13 de Noviembre de 2018

Paolo Rocca es uno de los 25 mejores CEOs del mundo

Valora este artículo
(0 votos)

El empresario figura en el puesto 23 como líder de la empresa Tenaris en el ránking que realiza todos los años Harvard Business Review.

Está seis lugares más arriba que en 2017, subraya Juliana Monferrán en un anota para apertura.com.

Además de ser el único ejecutivo local, es también el que mejor performance logró en la región, donde México fue el país con más representantes

A pesar de la crisis que atraviesa hoy el empresariado, la Argentina sigue teniendo un representante en la lista de los 100 Mejores CEOs del mundo que presenta todos los años la prestigiosa revista Harvard Business Review.

Si bien la publicación de la escuela de negocios seguramente no tuvo en cuenta especialmente la causa de los cuadernos para la producción del ránking, el estudio sí tiene en cuenta la performance de las empresas en temas sociales, de medio ambiente y de gobierno corporativo, más allá de sus resultados económicos y financieros.

Así, teniendo en cuenta estas variables, Paolo Rocca, como número uno de Tenaris, ocupa el puesto número 23 en el Oscar del mundo empresarial, seis puestos arriba de su posición el año anterior.

Incluso, el empresario ítalo-argentino es uno de los seis nombres que se ven repetidos en el listado desde 2013, honor que comparte con el ejecutivo que ocupa el puesto número uno por segundo año consecutivo, Pablo Isla (54), CEO de Inditex, empresa dueña de las cadenas de indumentaria Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, entre otras marcas. Los otros cuatro son: Bezos, Blake Nordstrom (Nordstrom), James Taiclet (American Tower) y Renato Alves Vale (CCR).

El mérito de Isla no es menor, no sólo por su performance en los últimos dos años que lo hicieron merecedor del puesto número uno, sino por ser el CEO de una empresa que maneja cadenas de tiendas de ropa entre innumerables ejecutivos que operan compañías tecnológicas, las cuales vienen subiendo en el ranking año tras año.

El único argentino en el listado también se destaca como el mejor rankeado de la región. Diez puesto más debajo de Rocca, luego de haber estado en 2017 entre el top 15 (13) se ubica Carlos Brito, CEO de Anheuser-Busch Inbev, empresa madre de Cervecería y Maltería Quilmes.

Lo siguen los mexicanos Daniel Hajj Aboumrad, número uno de América Móvil (51°); Oscar González Rocha de Southern Copper (68°) y Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México, 70°). Y algunos puestos más atrás, el brasileño Renato Alves Vale de CCR (92°). Cierra la lista el chileno Enrique Cueto de Latam Airlines en el puesto 100.

Si el estudio tuviera en cuenta solo la performance financiera, la empresa de tubos sin costura se ubicaría en el puesto 44, con ventas netas que en 2017 alcanzaron los u$s 5300 millones. Teniendo en cuenta sólo esta variable, el CEO que lideraría sería Jeff Bezos, número uno de Amazon que, sin embargo, quedó en el puesto 68, quizá por su no tan buen gestión en temas sociales y medio ambientales.

“En tiempos turbulentos, la firmeza y la estabilidad pueden ser virtudes muy significativas. Estas cualidades son evidentes en estos 100 hombres y mujeres que lograron estar en la lista de los 100 Mejores CEOS”, señala la publicación en la presentación del ránking que refleja la baja presencia femenina que hay entre los número uno de las mayores compañías del mundo: Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Debra Cafaro (Ventas) y Nancy McKinstry (Wolters Kluwer) son las únicas mujeres que aparecen este año, una más que el año anterior.

Para elaborar la lista, la Harvard Business Review seleccionó los directivos del índice S&P 1200 al 30 de abril de 2018. Después, calculó el rendimiento general y el aumento de la capitalización de mercado durante todo el mandato del ejecutivo.

A esto se le suman las clasificaciones de desempeño corporativo ambiental, social y de gobierno. Una aclaración que se hace en la metodología del estudio es que se excluye a personas que hayan sido condenadas por un crimen o arrestadas. El escándalo de los cuadernos estalló el 1° de Agosto de este año y Rocca declaró como imputado el viernes 5 de Octubre.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar