25 de Abril de 2018

Paolo Rocca reclamó "reglas de comercio transparentes" a nivel global

Valora este artículo
(0 votos)

A su vez, el CEO del Grupo Techint criticó las políticas aplicadas por China, por las distorsiones que produce en la economía mundial su modelo de producción estatal.

En el Foro Empresarial de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el empresario resaltó: "Desde la segunda mitad de la década del 90, el ingreso de China al comercio mundial puso una tensión muy fuerte sobre las relaciones globales".

"Estamos en un momento de transformación. Con la OMC se logró absorber el quiebre del bloque soviético e incorporar al sistema de comercio un mundo reconfigurado. En este período, el crecimiento del comercio fue un motor de expansión. China pasó de ser el 2% del comercio mundial al 14%, y el 18% en los productos industriales", opinó Rocca.

El presidente de Techint (foto) se refirió a "globalización sostenible" y la necesidad de que se respeten las reglas internacionales.

En ese sentido, ilustró: "Hoy tenemos presencia de empresas de propiedad estatal que han interferido en el mantenimiento de un campo de juego equilibrado y lo han alterado".

Rocca estuvo en el Centro Cultural Kirchner en el panel "El futuro del comercio mundial: recomendaciones del sector privado" acompañado por el abogado Daniel Funes de Rioja, presidente del Business 20; John Danilovich, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional; y Richard Samans, jefe de Comercio Global del Foro Económico Mundial.

El panel fue conducido por el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, con una agenda cargada por las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Allí, el industrial más importante del país pidió "aplicar las reglas del comercio con transparencia".

"Necesitamos un mundo con reglas, con transparencia y roles claros de las empresas de propiedad estatal, con promoción de inversiones en campos de juego nivelados que acompañen y logren una integración comercial. Soy optimista de que el comercio seguirá siendo un motor fuerte de crecimiento global, en la medida en que haya distintas reglas del juego que permitan evitar un conflicto entre globalización y la gobernabilidad", evaluó Rocca.

Entre los desafíos de cara al futuro, el hombre de negocios señaló que hay que "romper paradigmas en la forma en que aplicamos las reglas del comercio global e inversión".

"La realidad rompe paradigmas por sí sola y tenemos que estar preparados para aceptarlos. Si no, las instituciones no responden a los cambios, perdiendo consenso, apoyo y efectividad. Nuestro desafío hoy no es probar que la globalización es buena, sino cambiar la manera en la que actúa la globalización para que sea en favor de los intereses de la gente", remarcó el empresario.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar