22 de Mayo de 2018

Pese a los aumentos, sube el consumo de nafta

Valora este artículo
(0 votos)

Aunque el sendero de aumentos en el precio de los combustibles haya llevado el precio de la nafta a casi $30 el litro, en el caso de la premium, el consumo no sólo se sostiene sino hasta registró un aumento.

En febrero, las ventas crecieron un 4,70% respecto del mismo mes del 2017, consolidando un crecimiento constante en los últimos 11 meses, remarca Natalia Muscatelli en una nota para clarin.com.

"También se mantiene permanente un aumento interanual importante de las ventas de combustibles premium, lo que muestra que el mercado se está transformando, producto de la incorporación sostenida al parque automotor de vehículos con mayores exigencias de calidad de las naftas y gasoils que consumen", sostiene un informe de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, elaborado con datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La variación discriminada por producto mantiene la tendencia del último año, según el trabajo. "La disminución en las ventas de gasoil grado 2, se debe seguramente a la transferencia de consumo al gasoil grado 3 y también al avance de las compañías refinadoras e importadores sobre el mercado del agro en detrimento de las estaciones de servicio. De hecho los números de las ventas totales de este producto en todos los canales de comercialización, evidencian la disminución que fue de solo el 1,83%, contra el 6,69% en las estaciones".

Al discriminar el crecimiento de las ventas por empresa, SHELL sigue siendo la de mayor aumento, pero la diferencia con las demás ya no es tan grande como lo era en meses anteriores. Solo las tres principales compañías y REFINOR registraron crecimientos interanuales.

En cuanto a la participación en el mercado (market share), YPF concentra el 55,11% del total de combustibles vendidos en estaciones de servicio. Entre las tres principales empresas abastecen el 87,34% del mercado, quedando solo el 12,66% para el resto de las compañías, señaló el informe de la cámara.

"Si comparamos la participación en el mercado de cada empresa con la que tenían un año atrás, vemos que las diferencias son sumamente pequeñas. Con lo cual, parecerían haber llegado a un punto de equilibrio", según Raúl Castellano, secretario de la entidad.

Según el dirigente, "si bien los incrementos en las ventas no son muy grandes, se puede decir que los sucesivos aumentos de precios de los combustibles líquidos no enfriaron la demanda".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar