20 de Noviembre de 2018

Por la crisis, se achican plazos y montos para préstamos personales

Valora este artículo
(0 votos)

La inflación y la suba de tasas de interés deterioró el perfil de los tomadores de créditos.

Las tasas en alza, una leve suba de la morosidad y la inflación que no cede forman parte de los componentes que están golpeando a los créditos al consumo y haciendo que las entidades financieras pongan más restricciones a la hora de otorgarlos, según un informe que realizó la calificadora Moody's en base a consultas con las instituciones que otorgan los préstamos, mayoritariamente cadenas de electrodomésticos que financian las propias compras que se realizan en sus locales.

"El entorno de crédito para préstamos de consumo se debilitó en el segundo trimestre de 2018", indica la firma.

"Las condiciones macroeconómicas fueron volátiles, la inflación fue más alta de lo esperado y el Banco Central luchó para controlar los precios, aumentando la tasa de el interés de referencia", indica el trabajo de Moody's.

A su vez, el nivel de morosidad aumentó moderadamente, a pesar de las políticas de suscripción más restrictivas que aplicaron las entidades financieras.

Como en este contexto, la calidad de quienes piden los créditos "se deterioró", algunas instituciones comenzaron a ajustar sus criterios de suscripción, "reduciendo los montos y plazos originales", comenta Moody's, aunque sin dar detalles.

Valeria Azconegui, vicepresidente y analista senior de Moody's especializada en bancos, contó que desde que en mayo comenzó a subir la tasa de referencia, las entidades financieras ajustaron las tasas a sus clientes.

NOTAS RELACIONADAS:

Cómo quedaron las PYMES después de las medidas del BCRA

Señalan que la crisis cambiaria aún no afecta al sistema financiero

Sin embargo, muchos préstamos tienen tasa fija, especialmente los que son al consumo. Los préstamos con tasas fija representan 70% de la cartera de los bancos, sostiene la analista.

"A la par que subió la tasa, desde mayo se empezaron a endurecer las políticas de préstamos en todos los segmentos", indicó Azconegui.

De todos modos, el hecho de que dos tercios de las líneas estén atadas a cuentas sueldo limita el deterioro de la cartera de los bancos.

Fuente: clarin.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar