22 de Mayo de 2018

¿Por qué hay pocas mujeres liderando las principales compañías del país?

Valora este artículo
(0 votos)

El mercado argentino revela una realidad que llama a la reflexión y acción. Los cargos más altos de las compañías que lideran la economía argentina siguen siendo mayoritariamente masculinos.

En febrero, se realizó como todos los años el encuentro de CEOs que APERTURA organiza con motivo de la nota de tapa del número de marzo.

Coincidiendo con la decimosexta edición del ranking de Las 100 Mejores en Imagen y las celebraciones por los 35 años que cumple la revista este año, 16 presidentes de las principales empresas del país aceptaron la invitación.

Procedentes de todos los sectores, representan una facturación de más de $500.000 millones y emplean directamente a más de 100.000 personas. A contramano de la tendencia de los últimos años, ninguna de las empresas convocadas está liderada hoy por una mujer.

Durante la reunión en la exclusiva suite presidencial del Park Tower de Retiro, no faltaron las llamadas de atención a los puntos que la economía local requiere para un año que, de la mano del G-20, dejará a la Argentina en el centro de la atención del mundo de los negocios.

La principal fue el pedido de claridad y constancia en la gestión económica. El dato coincide con la ponderación de 11 atributos que sirven de base para el ranking que realiza SEL Consultores para la revista.

Con un 23,8 por ciento de las respuestas, Confiabilidad de sus productos y servicios representa, por lejos, el principal valor para la imagen de una empresa.

Pero el dato que más llamó la atención entre los presentes en el desayuno fue que entre las primeras 25 empresas del país ninguna esté liderada por una CEO.

Lo que preocupa aún más es que, al relevar el listado de las 100 empresas que componen el estudio Mejores en Imagen, menos del 5 por ciento de las compañías está comandadas por ejecutivas.

La realidad que refleja el dato y la imagen del mercado es que a pesar de que las compañías promueven una cultura de igualdad de oportunidades para el crecimiento, todavía queda un largo camino por recorrer para que las políticas se traduzcan en resultados que lleven a las mujeres a ocupar las posiciones de liderazgo.

Un relevamiento de la consultora Mercer muestra que la representación de la mujer dentro de las organizaciones disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera: en la Argentina, 6 por ciento de las gerentes Generales son mujeres.

En el nivel de directores, sube a 15 por ciento; en el de gerentes, a 27 por ciento; en jefes, a 28 por ciento; y en analistas, 40 por ciento. El mismo estudio de Mercer encontró que en el nivel de gerente General, hay una diferenciación salarial del 12 por ciento a favor de los hombres.

Cabe recordar, que para la elaboración del ranking de Las 100 Mejores Empresas en Imagen, SEL Consultores encuestó a 260 líderes de opinión (190 empresarios, 35 consultores de empresas y 35 periodistas especializados), entre noviembre y diciembre de 2017.

Se emplearon tres criterios metodológicos: la cantidad de menciones recibidas, el orden de mención (primero, segundo o tercer lugar) y el puntaje asignado, de 1 a 10, a cada compañía nombrada.

El ranking se construyó considerando las menciones enunciadas, al indagar sobre las empresas con mejor imagen, en general, y por atributo de imagen.

El instrumento de la recolección fue un cuestionario semiestructurado, con indagación de respuestas espontáneas que estuvo dirigido por María Laura Calí, directora Ejecutiva de SEL.

Fuente: apertura.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar