15 de Noviembre de 2018

Remarcan que la inflación está cerca de superar la meta anual del BCRA

Valora este artículo
(0 votos)

El costo de vida llegó al 1,4 por ciento en agosto y escaló en lo que va del año al 16,4 por ciento, a pasitos del 17% proyectado por la autoridad monetaria para todo el 2017.

Así lo mostró un estudio realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Según este trabajo privado, la inflación interanual volvió a subir respecto al 23,9% del mes pasado, ubicándose en 25%, y promediando un 28,6% interanual en lo que va del año.

En este contexto, para fin de año se puede esperar un índice del costo de vida de 25,6 por ciento, en base a las mediciones extraoficiales.

Las mayores subas inflacionarias detetcatdas dentro del IET estuvieron en el rubro Enseñanza con 4,2%, a causa de las nuevas cuotas de colegios privados.

Como consecuencia del aumento en las prepagas, Salud se ajustó un 4,8%, y el rubro Alimentos y Bebidas tuvo un avance del 3,1%, impulsado por un fuerte incremento en las verduras.

El informe también reporta que el salario real medio de los asalariados formales fue de 4,8% menor al de noviembre de 2015; y desde los 21 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 6%.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, señaló que "la inflación se encuentra a 0,6% de alcanzar las estimaciones proyectadas por el gobierno para fin de año y recién estamos en agosto".

"Es una clara evidencia de la intencionalidad oculta de este anuncio que busca condicionar las paritarias", reflexionó el especialista.

Y agregó que "desde el inicio de este gobierno, los trabajadores ya llevan perdido un equivalente a 1,25 salarios por la inflación".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar