10 de Diciembre de 2018

Argentina ya tiene la primera sidra enlatada

Valora este artículo
(0 votos)

Griffin Cider, la empresa que lanzó la sidra en barriles ahora apuesta al formato individual. La lata, que costará entre $100 y $120, se venderá en bares y cervecerías.

Mientras la cerveza artesanal pronostica un 2018 de estancamiento tras años de crecimiento, los sidreros buscan aprovechar este momento para aumentar su participación en el mercado y ganarles terreno, señala Javier Ledesma en una nota para apertura.com.

Griffin Cider, la bebida premium que se comercializa en más de una decena de bares porteños, anunció el lanzamiento de su opción en lata con una inversión de $500.000.

A su vez, su creador, Javier Méndez, reveló que comenzó una prueba experimental de transporte de sidra en barriles descartables para ampliar su base de clientes a latitudes más distantes.

“Fuimos los primeros en producir sidra en barriles y ahora quiero que seamos los primeros en hacer sidra enlatada en Sudamérica”, comenta Méndez.

Si bien tanto la cosecha de manzanas como la elaboración del caldo se producen en Río Negro, esto luego se traslada en barriles a la Ciudad de Buenos Aires donde se lleva a cabo el proceso de enlatado mediante llenado isobárico.

La primera tanda de 1000 latas de 500cc cada una ya comenzó a ser distribuida y, para el verano, proyecta alcanzar una venta de aproximadamente 10.000 latas.

“El canal de venta más efectivo que le veo son los growler shops y los bares de cerveza artesanal”, señaló Méndez, que descartó que las mismas puedan llegar a los kioscos. Cada lata se vende a $60 a los distribuidores que luego la comercializan a un valor de entre $100 y $120.

La Argentina es uno de los principales mercados del mundo en lo que tiene que ver con consumo de sidra. Según datos de Euromonitor, el país pasó de consumir 80.700 litros en 2010 a 87.500, cinco años más tardes.

En 2015, la consultora proyectaba que para 2020 el consumo en territorio nacional podría rozar los 95.000 litros. En este ítem solo se encuentra detrás de Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica. En el caso de los británicos, el consumo es de más de aproximadamente 14 litros per cápita.

NOTAS RELACIONADAS:

La fuerza emprendedora al servicio del paladar de los argentinos

Afirman que el emprendedorismo local es más que sólo unicornios

La relación de Méndez con la sidra comenzó hace más de una década cuando, tras regresar de estudiar Gastronomía en Barcelona, le consultaron desde un bar porteño si conocía alguien que produjera sidra en porrón. Rápidamente se puso en contacto con Cooperativa La Delicia, de su Río Negro natal, para elaborar el producto.

Esta firma, que elabora también la sidra Flor de Manzano, se convirtió en su socio hasta hoy. Actualmente, el emprendedor vende unos 5000 litros al mes -200 barriles de 50 litros cada uno- bajo su marca Griffin.

“El proyecto de las latas es para venderle a los comerciantes que no tienen instalado el sistema de choperas o que no se animan a comprar un barril entero de sidra”, explica el rionegrino. En tanto, recientemente también comenzó a utilizar barriles descartables, los cuales le permitieron llegar a San Martín de los Andes, Rosario y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar