19 de Agosto de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Dos argentinas inaugurarán el primer "bar de mate" en Nueva York

Valora este artículo
(0 votos)

Medios

{blip}
{/blip}

Entre cervecerías, vinerías y cafés del barrio de Williamsburg, Brookyln, abrirá el primer "bar de mate" en el mundo.

Se trata de Porteñas, un emprendimiento de las argentinas Fernanda Tabares y Carmen Ferreyra que quiere conquistar el paladar estadounidense con la infusión argentina.

Ferreyra, curadora de arte, se mudó a Estados Unidos hace dos décadas en busca de oportunidades laborales, relata Sofía Terrile en una nota para lanacion.com.ar.

Después de trabajar durante años en el ámbito de la cultura, quiso cambiar de rubro. Para eso, convocó a su amiga, la chef Fernanda Tabares, creadora del restaurante Raíces.

En las góndolas neoyorquinas ya existen gaseosas hechas a base de yerba, pero el ritual argentino de pasar el mate todavía no ingresó en el gusto estadounidense. Para cambiarlo, dice Ferreyra, hacía falta un lugar "con onda".

Decidieron que la ubicación del bar, que abrirá a mediados de septiembre, sea Williamsburg, Brooklyn, por su alta concentración de hipsters, la tribu urbana que volvió a poner en el centro de la escena a las barbas y los anteojos de marco grueso, y es reconocida por su adopción de las nuevas tendencias.

Williamsburg impone tendencia a nivel global, dice Ferreyra, y la idea es "asociar la marca Porteñas con el factor cool que tiene Brooklyn". La emprendedora se ilusiona: "Si pasamos la prueba de fuego acá, podemos llegar a todos lados".

"En la Argentina no existe un bar de mate porque es un ritual que se toma entre amigos y familia. Nuestra idea fue recrearlo y que en nuestro bar la gente se tome un tiempo y comparta un mate con amigos", explica la emprendedora.

Una de las principales barreras para llevar la infusión a Estados Unidos es el hecho de que, en el ritual argentino, la bombilla se comparte. La emprendedora decidió que en el menú de Porteñas existiera la posibilidad de pedir un termo con dos mates y dos bombillas o de compartir el equipo entre varias personas. La carta se completará con opciones de tereré o helado y cerveza de mate, para quienes no quieran tomar la bebida caliente.

Los productos de mate se realizan con yerba importada y se empaquetan con la marca Porteñas. A través de la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter, las socias están recaudando fondos para remodelar el local en Williambsurg -esperan juntar US$ 15.000 en un mes- y hacen envíos de sus blends a la Argentina.

NOTAS RELACIONADAS:

Un emprendimiento con vidriera a la calle

Emprendedoras en modo todo terreno

Las empanadas también tendrán su vuelta. En la carta se ofrecerá el sabor tradicional de carne, pero también habrá estilo "barbacoa", "mexicanas" o "judías", con pastrami, aunque siempre con la masa criolla.

El bar tendrá mesas altas, será todo blanco y estará ambientado con plantas reminiscentes de Misiones. "Estamos haciendo algo argentino pero la idea es llegar al público estadounidense, por eso decidimos no incluir la bandera ni la imagen del gaucho", dice. Además, Porteñas solo contratará mujeres inmigrantes.

Hasta la apertura, Ferreyra y Tabares trabajarán en la evangelización: a pesar de que el 50% de las personas que conocieron en Estados Unidos sabe que existe el mate, no muchas lo probaron ni conocen sus propiedades.

Las emprendedoras prepararon un video explicativo y quieren acercar su producto a universidades y espacios de coworking para que se distribuya como un estimulante para la concentración.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar