Emprendedores http://www.somos-pymes.com Wed, 26 Sep 2018 05:18:09 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Los inventores de Instagram eligen un nuevo camino http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/los-inventores-de-instagram-eligen-un-nuevo-camino.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/los-inventores-de-instagram-eligen-un-nuevo-camino.html Los inventores de Instagram eligen un nuevo camino

Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron que dejarán la compañía

Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron que dejarán la compañía, hoy propiedad de Facebook, en las próximas semanas.

Según informa el Financial Times, los empresarios decidieron alejarse de la red social, propiedad de Facebook desde 2012, para tomarse un tiempo libre y dedicarse a otros proyectos sobre los cuales no brindaron detalles.

"Estamos listos para un nuevo capítulo", afirmaron en un comunicado.

Systrom y Krieger fundaron la app para compartir fotos y videos en 2010, luego de experimentar con una aplicación para hacer check-in llamada Burbn, detalla Javier Ledesma en una nota para apertura.com.

Luego de comprobar que la mayoría de los usuarios subía fotos a su perfil, en lugar de compartir su ubicación, entonces resolvieron cambiar la dirección de su proyecto. Dos años después, la empresa creada por Mark Zuckerberg la adquirió por u$s 1000 millones.

"Mike y yo estamos agradecidos por estos ocho años en Instagram y los últimos seis junto al equipo de Facebook. Pasamos de ser 13 personas a contar con miles en oficinas alrededor del mundo, al mismo tiempo que creamos productos que la comunidad ama y usa", publicó Systrom.

La red social cuenta con más de 1000 millones de usuarios y, según Bloomberg, está valuada en u$s 100.000 millones.

De acuerdo a una fuente consultada por The New York Times, los ejecutivos le comunicaron su decisión al equipo de Instagram y Facebook. Esta no es la primera vez que los fundadores de una app comprada por Facebook optan por dar un paso al costado.

En abril de este año, Jan Koum y Brian Acton, creadores de Whatsapp, también dejaron la firma luego del escándalo de Cambridge Analytica.

NOTAS RELACIONADAS:

LA REINVINDICACIÓN DEL PLACER

Las aplicaciones "chupasangre" que tenés que borrar de tu celular

Systrom hizo hincapié en la necesidad de tomar distancia del negocio para embarcarse en un nuevo proyecto: "Planeamos tomarnos un tiempo para explorar nueva curiosidad y creatividad otra vez. Construir cosas nuevas requiere dar un paso atrás, entender qué nos inspira y conectar eso con lo que el mundo necesita".

La partida de Systrom y Krieger representa un golpe para la firma con sede en Menlo Park, ya que Instagram representa uno de sus productos más exitosos dentro de un contexto de incertidumbre de Facebook este año.

Además del conflicto por el uso de datos de usuarios, la empresa experimentó por primera vez una caída en la cantidad de usuarios activos durante el segundo trimestre de 2018.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Tue, 25 Sep 2018 17:19:34 -0300
Se adaptó y aumentó sus ventas 63 veces en cinco años http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/se-adapto-y-aumento-sus-ventas-63-veces-en-cinco-anos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/se-adapto-y-aumento-sus-ventas-63-veces-en-cinco-anos.html Se adaptó y aumentó sus ventas 63 veces en cinco años

En 2013, Oscar Luquin, presidente de esta firma tucumana dedicada la comercialización

En 2013, Oscar Luquin, presidente de esta firma tucumana dedicada la comercialización de indumentaria deportiva, dio un giro al negocio con el lanzamiento del carro de compras por Internet.

Con el canal online, aumentó sus ventas exponencialmente, destaca Badiha Sebih en una nota para cronista.com.

Se puede decir que Antonio Luquin Sacifi es una empresa tucumana de calzado familiar y ropa informal instalada en nueve provincias con 54 sucursales y que, en menos de una mes, desembarca también en Corrientes.

Sin embargo, con la implementación de un e-commerce de indumentaria, accesorios y calzado deportivo bajo el nombre de Sporting, lo correcto es presentarla como una firma familiar que desde el norte del país vende sus productos adónde sea que un cliente lo requiera.

Sporting aggiornó su patrón comercial para adaptarse a los tiempos que corren. Desde el arranque oficial de la plataforma web en 2013, los resultados reflejan un crecimiento prometedor.

Los cálculos, según los datos proporcionados por la empresa, arrojan que el promedio de aumento interanual de las ventas online fue de 138% en los últimos cinco años. El pico máximo se registró entre 2015 y 2016, cuando las transacciones online alcanzaron un incremento del 272%.

La decisión de desarrollar este proyecto fue tomada con la misma firmeza con la que se conservarán los locales a la calle. En 2012, las primeras pruebas del e-commerce fueron tímidas. Así definió a ese comienzo el presidente de la firma, el contador Oscar Luquin.

"Siempre estuvimos al tanto de lo que era Amazon en Estados Unidos y de la incorporación de las ventas por Internet en Argentina, entonces nos planteamos que no podíamos quedarnos sin hacer un lugar para concretarlo", cuenta desde su oficina en San Miguel de Tucumán.

Para alcanzar ese objetivo, Luquin, junto a sus hijos Esteban y Mariela, tercera generación que se incorpora al directorio de la compañía, dimensionaron que el funcionamiento óptimo de este comercio electrónico requería de un equipo con conocimientos específicos.

"En la parte estrictamente tecnológica ingresó gente nueva, pero no en la parte del manejo de nuestra empresa. Lo resolvimos con el desplazamiento interno de personas que conocen el mercado y los artículos", explica Luquin.

Apoyados en Google Ads, Sporting se transformó en una vertiente que sumó balances positivos a las cifras anuales. Las ventas a través del e-commerce crecieron 63 veces en los últimos cinco años.

Por ahora, los usuarios jóvenes son los principales clientes de este portal de compra. No obstante, la proyección a corto plazo es que solo estas ventas digitales superen los números de -al menos- cuatro sucursales físicas.

El legado

El ingreso de la tecnología en Antonio Luquin Sacifi fue progresivo. El e-commerce fue una de las últimas instancias. "En los últimos 70 años hubo cambios de todo tipo", repasa Luquin. "Además de ser de un rubro donde impera la moda, incorporamos cambios y estamos tecnológicamente preparados".

Las reformas arrancaron con el sistema contable, luego pasaron por el sistema de logística, siguieron por el sistema de recepción y la distribución de mercadería y, finalmente, por el control de stock.

"Cuando entraron mis hijos, ambos licenciados en Economía, no tuvieron más que empujar un poco más. La tecnología se fue incorporando siempre, no hubo un día determinado que decidimos modificar todo, fue de a poco", agrega Luquin, premiado por la Federación Económica de Tucumán (FET) como "Empresario Distinguido 2018".

Aunque se reconoce moldeable a la innovación, admite que compró por Internet en una sola oportunidad, cuando le interesó la publicación de una cafetera que estaba buscando.

Luquin señala que la principal herencia que recibió de su padre Antonio, que fundó la compañía en 1938, fue la enseñanza de avanzar hacia el futuro. De hecho, recuerda que a sus 22 o 23 años lo impulsó a trabajar en Alemania durante un tiempo.

Allí, en 1963, vio los primeros usos de las ciencias de la computación por lo que destaca a ese intercambio cultural como la bisagra que lo llevó a focalizarse con ímpetu en los adelantos tecnológicos.

La perspectiva

La clave para el funcionamiento del e-commerce de Sporting fue la paciencia que demanda cualquier otra iniciativa comercial. Para Luquin, estos emprendimientos online generan "un espejismo" que confunde a los que recién se animan a encararlos: "Hay que poner tecnología, publicidad y mercadería. Hay que avanzar aunque genere pérdidas, ese en el gran problema y a nosotros nos pasó. Las inversiones que hay que hacer son anteriores a las ventas que se realizan".

NOTAS RELACIONADAS:

Amazon contará con una sección para PYMES

Los peores negocios que dieron paso al hombre más rico del mundo

El panorama provincial vinculado al comercio electrónico lejos está de ser desalentador pero marcha con cautela. De hecho, cientos de comercios aún no desarrollaron una web informativa.

Luquin pronostica que la expansión empresarial local hacia lo digital no va a ser sencilla: "Para hacerlo hay que tener un equipo, atender muy bien a la gente, habilitar un teléfono y conseguir los medios de pagos aptos que suelen tener costos bastante altos. Aún no estamos satisfechos con la venta; en la Argentina va a costar mucho".

Sporting

El último estudio anual elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reveló que el e-commerce en el país creció durante 2017 un 52% respecto al año anterior. Se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra, lo que significa un 28% más que en 2016.

El mismo informe detalló que, a la hora de adquirir un producto desde un teléfono celular o una computadora, los favoritos de los usuarios conforman el siguiente podio: pasajes y turismo, celulares y accesorios e indumentaria deportiva.

Asimismo, en la primera mitad del año, se registró un crecimiento del 59% de las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017. La facturación alcanzó los $97.892 millones, lo que representa el 66% de la facturación del mismo período pero del año anterior.

Por su parte, el tráfico incrementó un 30% alcanzando 1827 millones en lo que va del año. Y el tráfico a través de mobile fue de un 59%, mientras que las compras efectuadas representaron un 36%.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Fri, 21 Sep 2018 13:02:05 -0300
CAME dio el presente en la reunión de emprendedores del G20 http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/came-dio-el-presente-en-la-reunion-de-emprendedores-del-g20.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/came-dio-el-presente-en-la-reunion-de-emprendedores-del-g20.html CAME dio el presente en la reunión de emprendedores del G20

Diputados nacionales analizaron políticas y herramientas de Estado junto a los líderes

Diputados nacionales analizaron políticas y herramientas de Estado junto a los líderes del Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del Grupo de los 20 y los dirigentes de CAME Joven.

Los temas de observación fueron emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios.

“Nuestro país lleva una cultura emprendedora en su ADN y sabemos que para salir adelante necesitamos de la innovación y de la educación”, resaltó el misionero Bruno Sanguinetti, representante de Argentina en el evento.

Delegaciones de 19 países y de la Unión Europea congregaron a unos 300 emprendedores que participaron el jueves de paneles, exposiciones y grupos de trabajo para continuar con la labor aprobada en Berlín (Alemania).

“La importancia que reviste el sector de los jóvenes emprendedores en Argentina es clave, explica el 55% de las pymes nacionales, que son propiedad de menores de 40 años. Además, dos de cada tres proyectos que nacen son fundados por este segmento”, destacó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

“Las nuevas tecnologías nos están llevando a una nueva civilización. La tarea de los jóvenes es agregarle ética a la cibernética” señaló por su parte la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann.

A su vez,, el vicepresidente del Parlatino y miembro de Eurolat, diputado nacional Eduardo Cáceres, resaltó que “los emprendedores son los que se arriesgan, los que impulsan el cambio”.

Además, enfatizó la importancia de trabajar juntos entre el sector público y privado. “Desde hace 3 años premiamos con éxito a los jóvenes empresarios en el Congreso de la Nación, en un trabajo conjunto entre legisladores nacionales y la CAME, porque creemos que ese es el camino, acompañar a nuestros emprendedores y ayudarlos a crecer”, dijo.

Y agregó: “Quiero transmitirles esta experiencia para que la tomen como modelo y la compartan en todo el mundo, con el Congreso de la Nación como escenario, los legisladores, como representantes del pueblo y de las provincias premiamos las iniciativas emprendedoras y damos a conocer sus historias”.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación, diputado nacional José Riccardo, presentó cada uno de los puntos de la Ley de Emprendedores. “Las microempresas y pymes constituyen el trabajo en Argentina”, expresó.

Por último, Fabián Zarza, titular de CAME Joven, detalló las acciones que el sector lleva adelante, entre ellas, el Premio Joven Empresario Argentino y los Emprender en las provincias que reúnen a los estudiantes para impulsar la cultura emprendedora.

Cabe destacar que CAME JOVEN es la única entidad gremial empresaria representando al país, y será la anfitriona para llevar a cabo la Cumbre Anual de G20 YEA.

NOTAS RELACIONADAS:

Veinte recomendaciones que los "think tanks" entregaron al Presidente

El GCBA apuesta a emprendedores para traer inversiones a la Ciudad

CAME forma parte de esta alianza nucleando en el país a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales, comerciales, turismo, servicios, la construcción, la producción y los jóvenes y mujeres empresarios de todo el país, alcanzando a unas 600 mil micro, pequeñas y medianas firmas.

La Alianza del G20 YEA es una red global de aproximadamente 500 mil jóvenes emprendedores y las organizaciones que los apoyan. La reunión se basa en una tradición de colaboración entre estos empresarios, que comenzó en Italia en la cumbre del G8 de 2009, y continuó en las sucesivas cumbres en Canadá, Francia, México, Rusia, Australia, Turquía y China.

Mañana se firmará el Communiqué para involucrar a los líderes del G20 y a otros organismos. Se procederá a realizar el pase de antorcha a Japón como próxima sede en 2019.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Thu, 20 Sep 2018 16:10:42 -0300
“Las PYMES locales tenemos que hacer malabares” http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/las-pymes-locales-tenemos-que-hacer-malabares.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/las-pymes-locales-tenemos-que-hacer-malabares.html “Las PYMES locales tenemos que hacer malabares”

La frase es de Diego Meischenguiser, presidente de Perramus. “Será la cuarta generación

La frase es de Diego Meischenguiser, presidente de Perramus. “Será la cuarta generación la que piense en abrir las fronteras”, asegura el nieto del fundador de una de las marcas más emblemáticas del mercado local.


Suele decirse que sólo el 40% de las empresas familiares sobreviven a la segunda generación, cuenta Leandro Ferreyra en una nota para ambito.com.

Y apenas 3 de cada 20 compañías sobreviven a los nietos. Pero toda regla tiene una excepción, y Diego Meischenguiser puede dar fe de ello.

"Nací y me crié con ese estigma. Conozco muchísimos casos que terminaron chocando el negocio. El secreto es amar lo que hacés", asegura el presidente de Perramus.

Para conocer la historia de la marca es necesario retroceder casi cien años. A inicios de la década del 20, la Argentina recibe una oleada de importación de telas procedentes del Viejo Continente.

De la localidad galesa de Perram llegan los primeros rollos de gabardina de lana que Don Marcos Meischenguiser (abuelo de Diego y fundador de la compañía) utilizó para confeccionar los primeros abrigos impermeables que salieron a la venta en el año 1922, en el tradicional local de Sarmiento y Maipú, en pleno microcentro porteño.

"La marca fue posicionando sus productos en diferentes tiendas, logrando instalar en el imaginario colectivo un sinónimo del buen vestir. En la década del 90 la propuesta comercial se enriqueció a partir de la incorporación de nuevos diseños. En el año 2000 se llevó adelante un proceso de cambio de imagen que posibilitó una renovación, saliendo del concepto del impermeable e incorporando una gran variedad de productos, tanto en camperas como en la línea de tapado y abrigos, continuando con especialización en prendas outwear", cuenta el empresario, economista de profesión.

_¿Cómo fue su recorrido en la empresa desde aquellos años de adolescente a la actualidad?

Mi primer función fue la de vendedor, a los 18 años. Mientras estudiaba una licenciatura en economía, fui detectando necesidades que faltaban en el mercado. Fue así que empezamos a desarrollar nuevos productos y a ampliar la colección, siempre vendiendo en negocios multimarca. Ahí comencé a pensar en algo propio y pensé: está la marca de mi abuelo.

Estaba un poco avejentada, había que sacarla del baúl de los recuerdos, pasarle el plumero, ponerla linda y salir a la cancha. Yo había aprendido mucho sobre posicionamiento de marca y empecé en ese proceso en plena salida de la convertibilidad.

_Toda crisis ofrece oportunidades.

Sin dudas era una buena oportunidad. Empecé a trabajar en la imagen de marca, en cómo vender los productos, en el rediseño de las prendas. Comprendí la importancia del packaging, del logo. Y entendí que hacían falta locales propios a la calle, entonces nos embarcamos en ese proyecto en el año 2005. Reformar la antigua casa Perramus de mi abuelo con toda una imagen nueva fue un punto de inflexión muy fuerte.

Las ventas se dispararon y eso nos dio ánimo para seguir abriendo nuevos locales hasta llegar a tener el día de hoy 10 casas exclusivas. Posteriormente comenzamos a trabajar el sistema de franquicias, que hoy suman 8. A eso hay que sumarle unos 250 locales multimarca que trabajan nuestros productos.

_¿Por qué apostar a locales franquiciados?

Las franquicias tienen sus pro y sus contras. Es un lindo modelo de negocio para alguien que está en relación de dependencia, una forma de emprender, porque uno se apropia de una marca conocida y eso tiene un alto valor agregado.

_¿En cuanto tiempo recupera el capital un franquiciado?

Tiene que ver mucho con la plaza y el nivel de inversión. No es lo mismo un local de 60 metros cuadrados que uno de 200. Lo ideal sería que una inversión se pueda recuperar entre 18 y 24 meses.

_Uno de los fallos más comunes entre las empresas familiares es la ausencia de planificación, sobre todo en lo que se refiere a la sucesión. ¿Cómo fue en su caso?

Justamente todo lo contrario. La planificación es una de las claves en la gestión del negocio. En el año 2005 la empresa comienza a vivir una verdadera expansión. De tener solo un local, comenzamos a inaugurar negocios en algunos shopping y lugares estratégicos de la Ciudad, de la Costa y de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

A los pocos años lanzamos la franquicia. Hace alrededor de 5 años abrimos nuestra fábrica. Y en 2012 inauguramos nuestro primer local en el exterior, en Punta del Este, Uruguay.

_Por lo que cuenta, las esquirlas de la coyuntura no parecen haber golpeado a Perramus.

Estamos conformes. La devaluación crea ganadores y perdedores. Si bien no es favorable en términos de inflación y poder adquisitivo, resulta positiva para el sector textil porque no tiene un impacto al 100% de los costos como en otros sectores.

_¿Más allá del impacto, donde está el beneficio?

La gente no utiliza sus ahorros para viajar al exterior, para comprarse un auto o una casa, esos ahorros los vuelca en comprar ropa o ir a comer afuera. Para el sector textil y el gastronómico esta es una excelente oportunidad para crecer. En nuestro caso se han presentado oportunidades para tomar posesión de locales que en momentos de bonanza no están disponibles.

_Para una marca tan arraigada y tradicional: ¿es un desafío seducir a nuevos consumidores?

Perramus tiene mucho amor, tiene afecto. Nuestros clientes la relacionan con sus abuelos, sus padres. Muchísima gente llega a nuestros locales para contarnos historias familiares. Mi gran desafío es cambiar el target de edad de nuestros consumidores. Seducir a un público mucho más joven. En función a nuestras estadísticas vemos que ese objetivo se está cumpliendo.

_El imaginario popular cree que Perramus es una marca cara. ¿Es así?

Es verdad. Históricamente la marca estuvo posicionada con productos muy premium, orientado a un target muy alto. Nosotros consideramos que había que expandirse en ese sentido. Así fue que logramos aumentar la producción para bajar los costos. Fuimos optimizando la estructura productiva, y esa sinergia de mayor volumen hizo que los resultados fueran muy satisfactorios.

_¿Cómo hace para cumplir con los objetivos trazados de venta y rentabilidad en un contexto inflacionario?

El último año los objetivos de ventas los vamos a cumplir, lo que no vamos a cumplir definitivamente son los objetivos de rentabilidad. Con suerte vamos a terminar empatados.

_¿Es Perramus una marca de estación?

Uno de los objetivos es desestacionalizar la marca. Es un producto muy fuerte en invierno, necesitamos posicionar una como algo más integral. Tenemos que lograr que la facturación del verano sea más fuerte lo que es. Hay que mejorar la propuesta comercial en lo que no somos especialistas, manteniendo la excelente relación precio-calidad.

_¿La marca es más masculina que femenina?

La marca en sus orígenes era más masculina que femenina pero hoy es al revés. El 60% de la facturación es de las mujeres.

_¿Cuál es la facturación prevista para este año?

Vamos a terminar facturando 360 millones de pesos. Es un crecimiento del 25% con respecto al año pasado.

_¿Cuál es su mayor virtud como líder?

Dejar hacer, dar seguridad al resto para que trabajen tranquilos, respetar el trabajo del equipo. Delegar.

_¿Su mayor defecto?

Muchas veces me meto en donde no debo. Desarmando lo que está armado. Todos los que tenemos una pyme nos enfocamos más en hacer que en dirigir. Y mi gran desafío es empezar a dirigir más que hacer.

NOTAS RELACIONADAS:

El consumo minorista de los argentinos continuó en baja

Industriales insisten con los pedidos de asistencia para las PYMES

Hace 4 años empecé un proceso de profesionalización de la empresa y eso me ayuda mucho a reconfigurar la estructura, a definir funciones, a generar los mandos medios que necesitábamos. Hoy ya tenemos conformado una mesa chica, dónde tenemos un tablero de control y armamos objetivos más de mediano y largo plazo.

-¿Cómo ve el rumbo de la economía?

La situación es complicada. Hay que ajustar muchas cuentas, sobre todas las externas y eso tiene un costo. Vamos a seguir en un entorno recesivo, con pérdida del poder adquisitivo. Es muy difícil operar con tasas de interés al 40%, es difícil tratar de financiar a los clientes porque se alargan los plazos de pago, es una situación compleja.

Las reglas son poco claras. Yo armé una fábrica porque parecía que se cerraba la economía y había que producir y ahora vamos de nuevo a la apertura económica y hay que traer todo de afuera. Las PYMES argentinas tenemos que hacer malabares todo el tiempo. Hoy hay que pensar a la PYME como una empresa flexible.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Thu, 20 Sep 2018 09:34:22 -0300
El GCBA apuesta a emprendedores para traer inversiones a la Ciudad http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/el-gcba-apuesta-a-emprendedores-para-traer-inversiones-a-la-ciudad.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/el-gcba-apuesta-a-emprendedores-para-traer-inversiones-a-la-ciudad.html El GCBA apuesta a emprendedores para traer inversiones a la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se trasladó hasta la Costa Oeste

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se trasladó hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos con el objetivo de promover las inversiones en los sectores tecnológicos y de la innovación en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo hizo acompañado de una delegación de empresas y universidades porteñas, la mayoría de ellos dedicados al mundo de la tecnología, destaca Sebastián de Toma en una nota para infotechnology.com.

En el recorrido pasaran por ciudades de Silicon Valley y San Francisco, y allí aprovechará para presentar el proyecto del Parque de la Innovación a distintas empresas estadounidenses. Entre sus paradas estarán las sedes de Google, Amazon y WeWork.

Los distintos miembros de la delegación se reunirán con representantes de los fondos de inversión del país del Norte y les presentarán las ventajas comparativas de la Reina del Plata como un hub de talento en América latina, así como sus proyectos de inversión.

Por su parte, el alcalde porteño será parte del Global Climate Action Summit junto a sus pares de Oslo (Raymond Johansen), Quito (Mauricio Rodas) y Varsovia (Hanna Gronkiewicz-Waltz). Durante el evento, Rodríguez Larreta invitará a todas las ciudades allí presentes a participar del Urban 20.

Se trata del primer foro global de alcaldes, que tendrá lugar en Buenos Aires el 29 y 30 de octubre con el objetivo de aportar una perspectiva urbana a la próxima reunión del G20, que acaecerá en la capital argentina a partir del 30 de noviembre.

Además, se reunirá con la alcaldesa de París, Anna Hidalgo, ya que dicha ciudad impulsa el Urban 20 junto a Buenos Aires; así como con la alcaldesa de San Francisco, London Breede, y Eric Garcetti, el alcalde de Los Ángeles y uno de los líderes más jóvenes del Partido Demócrata.

Volviendo al mundo emprendedor, Rodríguez Larreta mantendrá encuentros con más de 50 argentinos radicados en los Estados Unidos como Rebeca Hwang (que lidera un fondo millonario para integrar mujeres a Silicon Valley), Álex Méndez (inversor del fondo argentina Quasar, por ejemplo), Wenceslao Casares (emprendedor serial, fundador de Patagon, OLX, LetGo y Xapo, dedicada a los bitcoins), María Querol y Florencia Fernández Nieto (dedicada a las soluciones del marketing digital).

También fueron de la partida el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Gabriel Capitelli, y el decano del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, José Luis Roces. Luego de recorrer las empresas, la delegación participará de una mesa redonda con alumnos de posgrado y profesores de la Universidad de Stanford.

El jefe de Gobierno porteño estará acompañado además del secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface; el subsecretario de Desarrollo Económico, Julián Cohen, y el titular del Parque de la Innovación, Ignacio Stegmann, según informó el ejecutivo de la ciudad.

15 para triunfar

A continuación, los 15 empresarios locales -sus trayectorias y sus logros- que acompañaron a la comitiva política y educativa de Rodríguez Larreta para intentar convencer a nuevos inversores de traer sus dolares a Buenos Aires.

Luciana Reznik, CEO de Wolox. Esta ingeniera informática del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) lidera una software factory de más de 120 empleados, donde se sumó en 2014. Primero fue programadora, luego formó el área de Procesos y Calidad y se convirtió después en la cabeza detrás de la innovación. Desde 2017 ostenta el puesto de CEO, una posición que en la empresa tiene la particularidad de ser rotativa.

“Ya es un negocio que funciona y es rentable. Empieza la expansión internacional: estamos abriendo oficinas en ambas costas de los Estados Unidos y América latina, y saliendo a buscar rondas de inversión, para dar el siguiente paso", declaró Reznik en una entrevista que le realizó El Cronista en 2017.

Tomás Alliati, director de B2B de Iguana Fix. Es ingeniero industrial de la Universidad Católica Argentina y recaló en Iguana Fix en 2016, luego de pasar por puestos en Kimberly-Clark, Infosys y Compass. Iguana Fix es un market place de profesionales para realizar arreglos en el hogar creada por dos ex Vostu, Matías Recchia y Andrés Bernasconi.

Luis Navas, CEO de Conexia. Es ingeniero mecánico como un posgrado en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard. La compañía que lidera es una empresa local dedicada a conectar a los distintos actores del sistema de salud, y fue elegida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para que sus estudiantes realicen una pasantía allí.

NOTAS RELACIONADAS:

“La cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor"

Los peores negocios que dieron paso al hombre más rico del mundo

Daniela Correa, fundadora y directora de Operaciones de Competir. Es una licenciada en Administración que es directora de la empresa desde 1997. Se dedica al e-Learning, desarrollando soluciones de punta a punta.

Combinan plataformas 2.0, producción de contenidos multimediales y gestión del conocimiento, “con el objetivo de promover conversaciones e inteligencia colaborativa, que mejore la propuesta de valor de nuestros clientes en la Sociedad del Conocimiento”, según explican vía LinkedIn.

Karen Mirkin, Business Manager de Wayra. La gerente de la aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica (ahora Movistar) tiene un amplio curriculum, con posgrados de la Universidad de Belgrano, la San Andrés, el IAE y la Universidad Austral. Su carrera laboral empezó en 2007 en ExxonMobil y luego paso en 2012 a Wayra y Telefónica, de donde ya no se iría salvo por los nueve meses en el grupo Clarín.

Germán Herebia, fundador de Audio.Ad. Este graduado en administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires con un posgrado creó una compañía es una plataforma de compra programática de audio digital.

Matías Fernández Barrio, fundador y CEO de Carvi. Junto con dos amigos, Fernández creó tres empresas, una de ellas Carvi. La primera fue Simplificar, en 2012, un portal de autos directo de fábrica a empleados de más de 300 empresas; la segunda es la mencionada, Carvi, una plataforma que ofrece cotizaciones de autos entre más de 90 concesionarias y permite reservar el vehículo online.

Para esta invirtieron US$ 600.000 propios y US$ 500.000 llegaron de inversores privados. El tercer emprendimiento es un acuerdo que lograron con el e-Commerce OLX.

Santiago Bibiloni, cofundador y CEO de Cor. Este emprendedor comenzó su recorrido a los 13 años, cuando vendía licuados en una localidad balnearia de la costa bonaerense.

Hoy, con 29 años, tiene tres proyectos y dos empresas creadas bajo su lomo: el primero fue un blog de emprendedurismo que desembocó en un libro, luego siguió Ballon Group, dedicada al desarrollo web y el marketing digital, y –en 2015- Cor (dentro de la primera), una plataforma de software como servicio (SaaS) dedicada a la gestión de proyectos que apunta a agencias de publicidad, de marketing, estudios de diseño y profesionales que brindan servicios, como abogados y contadores.

“Nació para solucionar un problema que teníamos en Ballon. Necesitábamos dejar de utilizar Excel, pero no había una herramienta para una empresa como la nuestra”, desarrolló Bibiloni durante una entrevista realizada el año pasado por Infotechnology. Cor recibió fondos por $3 millones, de la mano de inversores como Marcos Galperín y Singularity University, entre otros.

Andrés Fleischer, COO de Ripio. Es el jefe de operaciones de la primera empresa de prestamos con tecnología bitcoin en la Argentina que hace pocos meses levantó US$ 35 millones en una ronda de inversión. Fleischer, licenciado en Administración de la UCES, viene desarrollando emprendimientos relacionados con la criptomoneda más popular desde 2013 y antes tuvo un paso por IBM.

Germán Pugliese, cofundador de Tchnisys. Se trata de una empresa de tecnología proveedora de soluciones para la banca digital que Pugliese fundó, junto a sus socios Miguel Santos y Adrián Iglesias, en 1995.

Hoy la empresa tiene 500 empleados y sus oficinas están ubicadas en países como los Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y la Argentina, y presta servicio a empresas como Citibank, ABN Amro Bank, Banco Patagonia, Banco Provincia, Deutsche Bank, Banco Original, HSBC, Itaú entre otros.

Rodrigo Córdoba, fundador y CEO de Tigoût. El proyecto de este graduado en la Universidad Argentina de la Empresa comenzó en 2016 y está dedicado en innovar con tecnología el negocio de la pastelería, creando una nueva manera de consumir productos Premium gourmet. “Nuestro objetivo es llegar al lado de cada máquina de café en todo el mundo”, dijo Córdoba.

“Imagina una cápsula y una máquina, que en pocos minutos te dan lo mejor de la pastelería, en pequeñas porciones recién horneadas.”

Martín Castelli, CEO de Blue Star Group. La empresa es la dueña de la popular Todomoda y la más exclusiva Isadora, ambas tiendas de accesorios. Todomoda fue creada por el padre de Martín, y devino en 730 tiendas repartidas en países como México, la Argentina, Perú, Chile y hasta Vietnam, un negocio que a 2016 ya facturaba U$S 300 millones al año y empleaba a 4.500 personas, tal como relataba Castelli hijo a Revista Apertura.

Martín Frascaroli, fundador y CEO de Aivo. La empresa que cofundó este entreprenerd –que tiene posgrados en la escuela de negocios de Harvard y Stanford- en 2005 desarrolla soluciones de atención al cliente basadas en la Inteligencia Artificial como pueden serlo los chatbots.

"La gente prefiere que le den un robot que les conteste rápido a que lo hagan esperar 15 minutos para que después lo atienda una persona que capaz no sabe lo que le está contestando. El bot responde con buena onda y la respuesta siempre es correcta”, expresó Frascaroli en una entrevista que le realizará Infotechnology allá por 2013.

Andrés Malenky, cofundador y CEO de TurismoCity.com. Es un ingeniero del ITBA y cofundó en 2014, junto a Julián Gurfinkiel, Martín Levy y Eugenio Page. Es un metabuscador que permite encontrar las tarifas más baratas para viajar en avión. Anteriormente, ya había fundado Descuentocity, un agrupador de descuentos online en América de habla hispana.

“Una sumatoria de motivos nos llevó a hacer Turismocity —recordaba el emprendedor en una entrevista de 2016—. El motivo número uno es que nosotros ya veníamos trabajando con Descuentocity y ahí notamos que al 52 por ciento de los usuarios les habían interesado ofertas relacionadas con el turismo más de una vez. Y, en segundo lugar, era algo que ya sabíamos cómo hacer, tanto el marketing como el cobro a clientes”.

Darío Bak, fundador de Xappia. Fundó esta empresa dedicada a desarrollos en la nube en 2010 y han sido nombrados como un caso de éxito para la multanacional Salesforce. Es un ingeniero informático por la Universidad de Buenos Aires y trabajó varios años como desarrollador de software hasta crear su propia empresa.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Wed, 19 Sep 2018 10:50:31 -0300
Los peores negocios que dieron paso al hombre más rico del mundo http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/los-peores-negocios-que-dieron-paso-al-hombre-mas-rico-del-mundo.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/los-peores-negocios-que-dieron-paso-al-hombre-mas-rico-del-mundo.html Los peores negocios que dieron paso al hombre más rico del mundo

Sin dudas Jeff Bezos es uno de los empresarios más exitosos del planeta

Sin dudas Jeff Bezos es uno de los empresarios más exitosos del planeta. Su fortuna está estimada en los 157.100 millones de dólares al 14 de agosto de 2018. Y el capital de Amazon se acerca rápidamente a la marca del trillón de dólares.

Pero no fue siempre así: Amazon incursionó en diferentes rubros y plataformas en las que fracasó. ¿Cuáles fueron sus negocios fallidos?

Fire Phone: en telefonía móvil

Se estima que este experimento de la empresa en el universo de la telefonía móvil le costó US$ 170 millones. El Fire Phone fue la apuessta de Amazon para competir con los grandes del mercado como el iPhone de Apple o Android.

A los quince meses de su lanzamiento dejó de venderlo tras numerosas críticas a la mediocridad del producto y su elevado precio. Semejante tropiezo no ha sido suficiente para que Bezos desista.

"Si crees que eso fue un gran fracaso, puedo decirte que estamos trabajando en fracasos aún más grandes en este momento… y no estoy bromeando", dijo Bezos en 2016 cundo Martin Baron, editor ejecutivo del Washington Post, le preguntó al respecto. "Algunos van a hacer que el Fire Phone se vea como un fracaso minúsculo", añadió.

Según rumores, la empresa estaría preparando el celular Ice, pensado para mercados emergentes como India.

Amazon Destinations

Esta propuesta duro tan sólo 6 meses de su lanzamiento, cuando Bezos le soltó la mano en el año 2015. Fue la primera incursión de Amazon en el negocio de las reservas hoteleras que ofrecía descuentos y que pretendía competir con otras firmas como Booking.

Su estrategia pasaba por recopilar la oferta hotelera cercana a las zonas metropolitanas, de modo que podía aprovechar los descuentos que ya aporta el servicio de proximidad de Amazon Local.

Amazon Rekognition

Se conoce ya como la última metedura de pata de Amazon. Su sistema de reconocimiento facial ha suscitado una gran polémica. Basado en el uso de la inteligencia artificial, el sistema es capaz de “identificar personas de interés en una colección de millones de rostros casi en tiempo real”.

Las críticas proceden del suministro de este software a las autoridades y Policía estadounidense por la supuesta amenaza a la privacidad de sus ciudadano dada su utilización en lugares públicos. Hasta los propios empleados de la compañía han expresado su descontento con la solución.

NOTAS RELACIONADAS:

El hombre más rico del mundo toma solo dos tipos de decisiones

Amazon traspasó brevemente la barrera del billón de dólares

Rekognition puede analizar imágenes y enviar los atributos de emoción y demográficos a Amazon Redshift (su almacenaje de datos en la nube) para realizar informes periódicos sobre las tendencias, como en establecimientos comerciales y situaciones similares.

Amazon Wallet

Amazon Wallet fue lanzada en julio de 2014 como una forma de guardar y organizar tarjetas de regalo y tarjetas de lealtad. Este corto emprendimiento duró seis meses porque la cartera no permitía a los consumidores guardar tarjetas de crédito o débito.

Malas adquisiciones

En 1991, Amazon compró 50% de las acciones de pets.com, y contribuyó con US$ 50 millones de financiamiento para compañía de mascotas. La tienda dejó de funcionar en 2002.

Un poco antes, Amazon invirtió otros US$ 60 millones en kosmo.com, pero la tienda en línea que entregaba productos en menos de una hora duró pocos años antes de cerrar sus puertas. La compañía tenía un modelo de negocios débil y la empresa de Bezos no le encontró la vuelta.

Fuente: infotechnology.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Fri, 14 Sep 2018 20:27:34 -0300
Seleccionaron a emprendedores que competirán en Agtech Conference de NXTP Labs http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/seleccionaron-a-emprendedores-que-competiran-en-agtech-conference-de-nxtp-labs.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/seleccionaron-a-emprendedores-que-competiran-en-agtech-conference-de-nxtp-labs.html Seleccionaron a emprendedores que competirán en Agtech Conference de NXTP Labs

El evento, cuyo lema es “La intersección entre la tecnología y la agricultura global”

El evento, cuyo lema es “La intersección entre la tecnología y la agricultura global”, reunirá a los principales referentes de la industria agroalimentaria.

El 10 y 11 de octubre, y por tercer año consecutivo, se realizará AgTech Conference, el punto de enceuntro de innovadores del agro, conferencistas de nivel internacional, inversores regionales, mentores y emprendedores.

Esta vez, la sede será el Auditorio YPF, ubicado en Puerto Madero (Macacha Güemes 515, CABA).

Los asistentes al evento podrán aprender acerca del panorama de innovación tecnológica en la industria agropecuaria local y de la regióngracias a los paneles de discusión, keynotes y speakers de nivel internacional que pasarán por el escenario.

Entre las principales temáticas del evento se encuentran: Innovación abierta en el agro, Blockchain en agrifood, IA en la agroindustria, por qué apostar al Agtech en Latinoamérica, entre muchas otras.

Premio a la mejor startup

La Conferencia será sede del Pitch Competition regional con startups de Argentina y Uruguay. Estas startups resultaron seleccionadas dentro del Programa de Aceleración Agtech de NXTP Labs que corrió durante 12 semanas en Buenos Aires y Montevideo.

Uno de los momentos clave de la Conferencia será cuando los representantes de cada startup expongan su Pitch frente a un jurado de inversores y corporaciones, donde será definido el primer y segundo puesto.

Los emprendedores que competirán son:

Ponce (Argentina): Sistema de Monitoreo y Detección de Fallas de Equipos de Riego Agrícola

Agrired (Argentina): La primera red B2B de insumos para el agro. Es un portal creado y pensado para que las empresas del sector operen de forma online.

SinergiaTech (Perú): La Navaja Suiza de la Agricultura de Precisión. Unificamos lo que tu campo tiene que decirte en un solo lugar.

NOTAS RELACIONADAS:

PYMES: qué opciones de financiamiento entrega cada banco

Empresas de gestión familiar son más rentables que las demás

Zafrales (Uruguay): Plataforma que conecta trabajos con trabajadores de la zafra, proponiendo un cambio de paradigma en recursos humanos al democratizar el mercado laboral a través de la tecnología.

Vendagro (Uruguay): Empresa agro tecnológica que busca proporcionar una conexión rápida y directa entre vendedores y compradores de soja.

La startup ganadora viajará al World AgriTech Innovation Summit en San Francisco y tendrá la posibilidad de participar de la próxima edición de dicha competencia, que se realizará el 19 y 20 de marzo de 2019.

Más detalles en: http://agtechconf.com/

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Fri, 14 Sep 2018 13:08:41 -0300
La historia del manager de Julio Bocca y Les Luthiers http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/la-historia-del-manager-de-julio-bocca-y-les-luthiers.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/la-historia-del-manager-de-julio-bocca-y-les-luthiers.html La historia del manager de Julio Bocca y Les Luthiers

Lino Patalano es uno de los empresarios teatrales más exitosos del país

Lino Patalano es uno de los empresarios teatrales más exitosos del país. Su lema de negocios: "Cuando me va mal, no es un fracaso". Por qué sostiene que, en épocas de crisis, la salida al teatro es un refugio y no un gasto.

Es uno de los productores teatrales más exitosos y uno de los representantes más respetados del ambiente artístico, destaca Alejandra Canosa en una nota para cronista.com.

Nacido en Italia, en un pueblo llamado Gaeta Lazio –“en la punta de Lazio, por un metro no soy napolitano”–, Lino Patalano recibe a Clase Ejecutiva sentado en uno de los sillones mullidos que decoran su magnífica oficina en uno de los pisos superiores del Teatro Maipo.

Hijo de la posguerra, a los 6 años partió de su pueblo natal en ruinas, desembarcó en el puerto de Buenos Aires, tomó un tranvía y se instaló en Lanús.

“La historia de mi vida es de pobreza y opulencia: mi papá pasó de terrateniente a estibador, yo quebré y me levanté mil veces. Por eso, siempre creo que el futuro va a ser mejor”, define, categórico.

Quienes lo conocen bien aseguran que es “un tipo fuera de serie”, de los que no escatiman en agasajos, calificado como un anfitrión 5 estrellas aquí y en cualquier parte del mundo, ya sea cuando viaja por trabajo o por placer.

Fue el representante de Julio Bocca durante toda su carrera: “Fue como haber tenido un hijo”, expresa con orgullo.

Hace tiempo que vive en el barrio de San Telmo, y mantiene una rutina casi inalterable: “En una época me levantaba muy temprano, ahora no tanto. Me despierto, me tomo dos o tres tazas de té y no pruebo bocado. Me vengo al Maipo, sigo tomando té, contesto mails y almuerzo una sopa. En una época fumaba cinco atados de cigarrillos, pero dejé hace 10 años porque estaba harto de que me hicieran sentir un asesino. A la tarde hago zapping: veo programas pedorros y también noticieros, pero no miro series. Al atardecer bajo de mi oficina, me tomo un par de copas y, si no tengo ningún compromiso, me voy a cenar a casa”, detalla quien desde 1996 es manager de Les Luthiers.

Con décadas de porteñidad en sus venas, si tiene que elegir una de las mejores esquinas de Buenos Aires, no duda ni un segundo: “Corrientes y Esmeralda siempre tuvo mucho sabor. Cuando trabajaba en el Regina, que era un teatro intelectual, tenía prohibido ir al Maipo o al Nacional. Recuerdo esa época, cuando también Lavalle y Esmeralda era una fiesta: miles de personas iban a los cines, se mezclaban todas las capas sociales, desde el más sofisticado hasta el más humilde y ¡no había un solo punguista!”, evoca esa era dorada justamente desde una oficina donde, antaño, funcionaba un taller que confeccionaba las plumas para el género de la revista porteña.

Patalano produjo las giras argentinas de figuras internacionales como Liza Minelli y Shirley MacLaine, además de haber fichado en el escenario del Maipo a figuras legendarias del espectáculo local como Niní Marshall, Tita Merello, Libertad Lamarque, Tato Bores, Discépolo, Olmedo y Porcel, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Alfredo Alcón y Norma Aleandro.

Recientemente llegado de unas vacaciones en el verano europeo, el mismo día que aterrizó participó del cónclave final de producción artística de 'Varieté Walsh: Irreverente María Elena', que se llevó a cabo en el Teatro Colón a principios de agosto. “Fue extraordinario; Norma Aleandro y Diego Peretti como maestros de ceremonia; las voces de Palito Ortega, Elena Roger, Mariano Chiesa, Ángela Torres y Florencia Torrente junto a una orquesta de 11 músicos, con dramaturgia y dirección general de Valeria Ambrosio.

La idea no fue hacerle un homenaje a María Elena sino tomar todo lo irreverente, transgresora, multifacética y multitemática que fue para reivindicarla desde la música, la poesía y la actuación”.

Además, ultimó los detalles del estreno de 'La vida a palos', que marcó el regreso de Imanol Arias a un escenario argentino por cuatro únicas semanas: “Hacía veintipico de años que Imanol no venía al país, desde el éxito de 'Calígula'. Estaba detrás de él hace años: quería que hiciera 'Los puentes de Madison' con Susú Pecoraro, pero no se dio. Te aseguro que lo vi feliz con esta vuelta”.

¿Cómo viste la ciudad de Buenos Aires a tu regreso?

La paseo en auto, porque camino más cuando viajo que estando acá. ¡Desde la época de Cacciatore (NdE: Osvaldo, exintendente de facto porteño, entre 1976 y 1982) no se hacía tanto! Buenos Aires está cada día más atractiva: lo que pasa es que las obras son eternas. Estuve en España: están haciendo lo mismo en la Gran Vía y los madrileños también putean porque está todo cortado. La diferencia es que en Buenos Aires te podés tomar una copa cada tanto, y no tres como en Madrid...

¿Cuál es tu balance de 'Sunset Boulevard', una megaproducción que bajó de cartel antes de lo previsto?

Para mí fue un desafío. Pero es muy difícil mantener un espectáculo con una inversión semejante, con 17 músicos y un elenco impresionante… Al menos concreté un sueño. La gente está asustada y expectante. Pero cuando uno no sabe qué puede pasar –y me incluyo–, retrae sus gastos pero también se permite algún gusto en áreas como el entretenimiento. Pasó en 2001: cuando ya sabés que peor no te va a poder ir, aflojás y decís: “Bueno, voy a ir al teatro o a comer, si total…”. En Londres, en plena guerra, la gente prefería morir adentro de un teatro y no en un escondite mientras caían las bombas.

Por otro lado, es increíble la repercusión que generó la reapertura de Liceo, actual Liceo Comedy, con una cartelera exclusiva de propuestas de stand up que acercó la gente joven al teatro y revivió una de las esquinas más emblemáticas, como Rivadavia y Paraná, donde por años Enrique Pinti fue absoluto protagonista…

Lo de Liceo Comedy es de esas aventuras locas que comparto con Gustavo Yankelevich: él tenía el teatro apalabrado para otro espectáculo pero no se concretó; entonces, como nos habíamos asociado en Sunset Boulevard, le propuse que lleváramos ahí todo lo que estaba funcionando muy bien en el Maipo. Hoy hay tal variedad y calidad de propuestas que la sala se llena, van más de 3 mil espectadores por semana.

¿Cómo sigue la cartelera del Maipo hasta fin de año? ¿Y qué tenés pensado para la temporada de verano en Mar del Plata?

En el Maipo, Imanol Arias sigue hasta septiembre; a lo mejor traemos a Fátima Flores por 8 semanas, adicionales a los dos Ópera ya confirmados; y en octubre Gerónimo Rauch va a presentar su nuevo disco. Para el verano, ya está confirmado el stand up de Roberto Moldavsky en el Radio City; y en el Roxy, que se transformará en Roxy Comedy, habrá una cartelera de ese género que irá variando según el día de la semana.

Muchos creen que los éxitos teatrales son ‘puro olfato’ del productor…

Es lo que creen, pero no es verdad. Es lo mismo de siempre: en los ‘60 fue el teatro independiente, en los ‘70 el café concert, en los ‘80 los pubs, en los ‘90 los alternativos como el Parakultural, ahora está a full el stand up. Cuando la gente no va al teatro, muchos le echan la culpa a distintos factores en vez de ver la realidad: el público elige qué quiere ver. Por eso, incluso cuando me va mal, no lo considero un fracaso. Y así siempre disfruto de lo que hago.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Wed, 12 Sep 2018 13:26:53 -0300
El emprendedor más exitoso de China se retira http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/el-emprendedor-mas-exitoso-de-china-se-retira.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/el-emprendedor-mas-exitoso-de-china-se-retira.html El emprendedor más exitoso de China se retira

Jack Ma, presidente y cofundador del emblemático gigante chino del comercio en línea Alibaba

Jack Ma, presidente y cofundador del emblemático gigante chino del comercio en línea Alibaba, anunció que deja su empresa en una entrevista publicada la semana pasada en el New York Times.

Esta partida "no es el fin de una era sino el comienzo de una era", dijo al diario estadounidense el hombre más rico de China, que en 1999 estuvo entre los fundadores de la firma.

Se trata del "Amazon asiático" que se convirtió en una de las empresas más importantes del país, enfocada no sólo en el retail digital sino también en la inclusión financiera (a través de AliPay) y en el entretenimiento y la comunicación.

Según la última edición de la revista Forbes, la fortuna de este ex profesor de inglés y verdadero "hombre hecho a sí mismo" se estima en US$ 36.500 millones, ubicándose en el puesto 21 en todo el mundo.

El lunes, día de su retiro, coincidirá con su cumpleaños 54.

El grupo anunció a fines de agosto un aumento de la facturación trimestral de 61% hasta 80.900 millones de yuanes (US$ 12.200 millones), impulsada por fuertes ingresos por publicidad, pero también por sus inversiones en la "nube", entretenimiento y tiendas en línea.

Más allá del imperio del e-commerce, Ma también deja como legado una serie de enseñanzas que pueden potenciar a futuros emprendededores.

Cómo enfrentar el futuro de los negocios

En Alibaba, el 49 por ciento de los empleados y el 37 por ciento de los gerentes senior son mujeres. “Si querés que tu compañía sea exitosa, si querés que tu compañía opere con sabiduría, con cariño, las mujeres son las mejores”, explicó Jack Ma. “Parte de nuestra ‘receta secreta’ es tener a tantas colegas”.

“Como jefe, no es necesario saber muchas cosas, pero es necesario encontrar personas que sean más inteligentes que uno”, comentó el fundador de Alibaba y destacó que su trabajo es asegurarse de que la gente inteligente esté trabajando en equipo.

Así lo expresó Jack Ma durante una charla para jóvenes en el Foro Económico Mundial de Davos en enero de este año y planteó las claves para enfrentar el futuro.

Si bien es una reflexión que el CEO comparte frecuentemente, en Davos volvió a hacerlo: "Si tenés entre 20 y 30 años, conseguite un buen jefe y sumate a una empresa donde puedas aprender cómo se hacen las cosas. Si tenés entre 30 y 40 y querés hacer algo por tu cuenta, hacelo, todavía podés darte el lujo de fallar. Cuando tenés entre 40 y 50 dedicate a lo que sos bueno, probar cosas nuevas es más peligroso. Si tenés entre 50 y 60 dedicate a entrenar y capacitar a los jóvenes, a las próximas generaciones. Y si tenés más de 70, mejor quedate con tus nietos".

En el futuro no habrá Made in China, ni Made in America, ni Made in Peru. “Va a ser Made on the Internet”, aseguró Jack Ma durante su reflexión sobre el estado del comercio internacional. Atacando las políticas del gobierno de Donald Trump, explicó que hay que evitar usar el comercio como un arma.

“Es fácil comenzar una guerra comercial, pero es muy difícil parar el desastre que provoca”, remarcó. Durante esos días, Trump puso nuevos impuestos a la importación de paneles solares y lavarropas, algo que impactó principalmente a los fabricantes de Pekín. El CEO de Alibaba intentó dejarlo bien claro: “Cuando le pones sanciones a otro país, estás sancionando a sus pequeñas empresas, a sus jóvenes. Igual que al bombardear un lugar", expresó durante la misma conferencia.

La regla 9-9-6

La rutina 9-9-6 implica trabajar de nueve a nueve, seis días a la semana. Así es como las tecnológicas chinas maximizan su producción, con ejércitos de programadores, gestores de proyectos e incluso ejecutivos trabajando 12 horas diarias. De esto hizo una regla el empresario chino.

La ley china, al igual que en otros países como la Argentina, limita la cantidad de horas a la semana que un empleado asalariado puede trabajar y da un marco para las horas extras. En el país asiático, la normativa establece una semana laboral de 40 horas, pero las compañías la estiran haciendo que sus trabajadores firmen contratos que indican que sus puestos requieren de horarios flexibles.

“Le pedimos a tres personas que hagan el trabajo de cinco y les pagamos por cuatro”, sintetizó Jack Ma durante una reunión con los inversores en 2017.

Cuándo ganaba US$ 12 mensuales

Tras su graduación, en 1998, Ma trabajó como profesor de inglés en una universidad local de su pueblo natal, Hangzhou. Ganaba US$ 12 por mes, según un documental sobre su vida, “Un cocodrilo en el Yangtzé”.

El pasado martes, durante un almuerzo en el Economics Club de Nueva York, el multimillonario se refirió a ese periodo como “el mejor de su vida”.

Cuando uno no tiene mucho dinero, es necesario saber cómo gastarlo, explicó Ma, de acuerdo al portal Business Insider. Pero cuando se llega a disponer millones, las responsabilidades crecen.

“Si tenés menos de US$ 1 millon, sabés cómo gastar el dinero”, dijo durante su discurso del martes. “Pero cuando llegás a los mil millones, ese no es tu dinero. El dinero que tengo hoy es una responsabilidad, es la confianza que muchas personas depositan en mí”.

En este sentido, Ma aclaró que siente la necesidad de gastar su dinero “en pos de la sociedad”.

De hecho, esta no es la primera vez que Ma se ha referido al peso que siente al ser un multimillonario. Al hablar en un panel de la Clinton Global Initiativa, en Nueva York, afirmó que sus días como profesor fueron “fantásticos”, de acuerdo a lo reportado por la CNN. Cuando alguien tiene US$ 1 millón, es “afortunado”, pero cuando alcanzas a los US$ 10 millones, “estás en problema”, expresó el CEO de Alibaba.

La "Biblia del emprendedor" y sus 10 mandamientos

Durante una visita a la Argentina en 2017, el empresario asiático dió una charla en el Centro Cultural de la Ciencia donde comentó su decálogo para los negocios:

1. No creo en los libros que hablen de nosotros. Y si un día escribo un libro sobre Alibaba será sobre los 1001 fracasos que tuve.

2. El emprendedor tiene que tener presente que hoy todo puede ser malo pero en dos días será maravilloso.

3. Reunir dinero es difícil, pero contratar gente es aún más complicado. Pero sepan esto: la mejor persona es la que ya está en la empresa.

4. No importa lo que hablen de nosotros sino lo que nos critiquen.

5. Para nosotros, el cliente es el número uno; luego viene el inversor. Esto es porque si el cliente te elige, y elige pagarte el sueldo, se va a quedar toda la vida; el inversor jamás se queda mucho tiempo en el mismo barco.

6. Mi sueño es que en 30 años, el personaje emblema de la revista Time sea un robot elegido como mejor CEO.

7. Está lleno de estúpidos, eso ya lo sé, no hay que dejarse desanimar.

8. Las oportunidades están en el lugar donde hay una queja.

9. Hay que ser optimista, intentarlo, equivocarse y arriesgarse pese a que en el en torno no esté todo listo. No se preocupen: tendrán inestabilidad social por sus riesgos pero luego todo pasará.

10. Es muy difícil convencer a una persona exitosa de que te ayude. Te suelen decir: "Yo ya hice dinero de esta manera, ¿por qué tendría que ayudarte?"

Un futuro de robots

“Tenemos suerte porque el mundo está atravesando una gran transformación provocada por la tecnología”, dijo durante su charla en Davos. Pero también reconoció que estos nuevos desarrollos podrían ser una amenaza. “La inteligencia artificial y las técnicas de big data son una amenaza para los humanos.

Creo que la IA debería ayudarnos, debería hacer algo que empodere a las personas”, explicó. Según cree, las computadoras siempre serán más inteligentes porque nunca olvidan las cosas y nunca se enojan, pero hay algo que no tienen.

“Las computadoras nunca van a ser sabias como un humano”, señaló. Aún así, comentó que los desarrollos futuros van a hacer desaparecer muchos trabajos. “La esperanza está en la industria de los servicios, pero tienen que hacerse de una forma única.”

Fuente: infotechnology.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Tue, 11 Sep 2018 18:22:01 -0300
Alibaba amplía su expansión hacia Rusia http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/alibaba-amplia-su-expansion-hacia-rusia.html http://www.somos-pymes.com/noticias/emprendedores/alibaba-amplia-su-expansion-hacia-rusia.html Alibaba amplía su expansión hacia Rusia

La mayor firma de comercio electrónico china, Alibaba Group Holding Ltd, se asoció con un fondo

La mayor firma de comercio electrónico china, Alibaba Group Holding Ltd, se asoció con un fondo estatal y dos firmas tecnológicas en el país europeo, con la expectativa de que el acceso a una base de clientes de más de 100 millones de personas impulse su crecimiento en el país.

Alibaba tendrá un 48 por ciento de AliExpress Rusia bajo un acuerdo firmado el martes con Russian Direct Investment Fund, el operador móvil Megafon y el grupo de internet Mail.ru.

Las tres entidades rusas tendrán una participación combinada de un 52 por ciento en la plataforma de comercio electrónico después de contribuir al emprendimiento con efectivo, acciones y otros activos.

"Al asociarse con la plataforma líder de consumo por internet en Rusia, AliExpress Rusia llegará a los más de 100 millones de usuarios de internet de Mail.ru Group en sus redes sociales, de mensajería, e-mail y juegos online", dijeron las empresas.

El comercio electrónico ha crecido rápidamente en Rusia en los últimos años, alentado por un mejor acceso a internet, superando los 14.000 millones de dólares el año pasado, según la asociación rusa de empresas de este segmento.

ALa firma que conduce el emprendedor chino Jack Ma colocará su negocio AliExpress Rusia dentro de la nueva asociación, mientras que Megafon intercambiará su participación de 10 por ciento en Mail.ru por una porción de 24 por ciento en AliExpress Rusia.

NOTAS RELACIONADAS:

Índice de acciones emergentes perdieron un 20% desde enero

El primer trabajo de estos cinco multimillonarios

Mail.ru contribuirá con su negocio Pandao e-commerce y efectivo a cambio de una participación de un 15 por ciento en AliExpress Rusia, mientras que RDIF adquirirá un 13 por ciento de participación en AliExpress Rusia.

Las partes invertirán cientos de millones de dólares en el emprendimiento, dijo el presidente ejecutivo de Mail.ru Group, Boris Dobrodeev. Las acciones de Mail.ru que cotizan en Londres anotaron un alza de 9,73 por ciento tras el anuncio.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Emprendedores Tue, 11 Sep 2018 12:10:06 -0300