23 de Mayo de 2018

"Para construir necesitamos a todos juntos en una misma dirección"

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dice Sebastián Fernández Silva, líder de Recursos Humanos de Mercado Libre, una de las firmas más exitosas de los últimos años en Argentina.

"Tenemos hoy un desafío muy interesante: duplicar el equipo en los próximos años, sumando 1000 personas por año. Ya en 2016 Marcos (Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre) había anunciado que vamos a invertir 1500 millones de pesos y a contratar 5000 empleados más", señala el ejecutivo en una entrevista con Paula Urien para lanacion.com.ar.

"Una gran parte de los nuevos empleados se integrará al equipo de tecnología (sobre todo ingenieros en software) pero también habrá incorporaciones en el área de negocios y de atención al cliente. Este crecimiento será importante en la Argentina, lo que significa creación de empleo de calidad", vaticina.

Con un equipo actual de Recursos Humanos de 86 personas, Fernández Silva ingresó a Mercado Libre en 2004, a los 29 años, para hacer el startup del área en una empresa que entonces tenía 80 empleados.

Hoy llegan a los 5300, el 85% de ellos son millennials con una edad promedio de 28 años. El VP de RRHH de la compañía tiene la responsabilidad de liderar la gestión del capital humano para 19 países de América Latina donde la empresa tiene presencia.

"Me llena de emoción y de orgullo el hecho de que hoy en MELI somos una de las tres mejores empresas para trabajar", comenta.

Velocidad

"Nuestra cultura es lo que nos hace distintos de las demás organizaciones"

"Nacimos en un garaje, a solo unas cuadras del nuevo edificio de Mercado Libre, en Vicente López. Nuestra esencia, o nuestro ADN, es la cultura emprendedora. Comenzamos como una startup, y ese ADN emprendedor es el que buscamos mantener y potenciar en toda la organización".

Fomentar al emprendedor interno, que la persona pueda poner en marcha proyectos, buscar desafíos, tomar riesgos, aprender de los errores es la cultura que fomenta Mercado Libre.

"Quedó muy definida desde el origen de la organización para lograr el objetivo de lanzar las cosas rápido, y, si nos equivocamos, corregir rápido. La velocidad para salir al mercado es sumamente crítica en esta industria".

Medible

"Cultura no es escribir las paredes con frases inspiradoras"

Certificado en Chicago en el instituto Human Synergistics, Fernández Silva trajo de los Estados Unidos una herramienta para medir la cultura y encauzarla hacia lo que se quiere lograr.

"Se trata de una herramienta vanguardista para HR. Las empresas que perduran y se sostienen con un retorno saludable para los accionistas se caracterizaron por tener culturas fuertes, donde se potencia a cada uno a dar lo mejor de sí". El miedo o la lucha de poder va en sentido contrario.

"Para trabajar estos temas miramos el comportamiento de los líderes. Nuestro modelo de liderazgo es primero dar el ejemplo. Después, potenciar un ambiente de trabajo sano, alegre y divertido; impulsar a las personas al aprendizaje y a su desarrollo; que cada uno emprenda y sea protagonista de su carrera; generar sinergias y la excelencia en la ejecución. Por otro lado, nos fijamos en los símbolos (como tener un lugar de trabajo abierto que potencia la comunicación). Para todo esto, las prácticas de HR están alineadas a lo que se quiere lograr como organización. Cultura no es escribir las paredes con frases inspiradoras. Las prácticas de HR se pueden copiar, pero la cultura, no. La vemos como una palanca para el negocio y le dedicamos tiempo y trabajo".

Competencia

"Tenemos un entorno sumamente cooperativo"

"Es cooperativo puertas adentro pero competitivo puertas afuera. Esta es una diferencia con otras organizaciones, donde la competencia se suele dar internamente. Pero nosotros, para construir, necesitamos a todos juntos en una misma dirección. Esto es muy bueno, muy sano. La forma de alcanzar el resultado es tan importante como el resultado mismo".

Mística, prueba y error

"Todo nuestro equipo ejecutivo está desde que se formó Mercado Libre"

"Pudimos conservar la mística, y tener al fundador caminando las oficinas". Para continuar con el espíritu que dio origen a la compañía, el proyecto ADN MELI, ahora en marcha, es "transmitir a nuestros líderes que vivan nuestros principios. Se trata de estar en beta continuo: probar, corregir, volver a probar".

Emprendedores internos

"Que se vayan es un riesgo que estamos felices de tomar"

Fomentar la cultura emprendedora tiene sus riesgos, y parte de ellos es que las personas se desarrollen en la empresa, pero que después busquen su propio camino.

"Innovar, pensar en cómo hacer las cosas de manera diferente es muy importante y lo fomentamos. Si esas personas después deciden seguir su camino fuera de MELI y emprender estamos potenciando el ecosistema de emprendedorismo en el país, lo que es superpositivo". De todas maneras "queremos que sepan que su emprendimiento lo pueden llevar adelante con nosotros. No es necesario que se vayan para intentarlo".

Compensaciones ejecutivas

"Fue un desafío cotizar en bolsa"

Las regulaciones por cotizar en bolsa requieren que se revelen los salarios de los top 5 de la empresa. "Todo un desafío".

Sebastián Fernández Silva

Vicepresidente de Recursos Humanos de Mercado Libre

Profesión: Lic. en Psicología

Origen: Argentino

_Realizó especializaciones en gestión estratégica de Recursos Humanos, tanto en la Universidad de San Andrés como en IAE

_Completó su formación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, EE.UU.

_Coach organizacional, certificado por la Universidad de San Andrés.

La empresa consciente

Fredy Kofman

Nos invita a reflexionar sobre el impacto de los líderes en la cultura.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar