16 de Julio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Brexit sin acuerdo podría costar 65.000 millones de euros a las empresas

Valora este artículo
(0 votos)

Las compañías del Reino Unido y la Unión Europea se enfrentarán a costes anuales extras de 58.000 millones de libras (unos 65.000 millones de euros) si se produce una ruptura de ambos bloques sin acuerdo, siendo el enorme sector financiero británico la industria más afectada, según un informe publicado el lunes.

Las compañías de los 27 países de la UE además del Reino Unido tendrán que pagar 31.000 millones de libras al año en barreras arancelarias y no arancelarias si Reino Unido abandona el bloque sin un acuerdo, de acuerdo al estudio realizado por la consultora Oliver Wyman y el bufete de abogados Clifford Chance.

Por su parte, los exportadores británicos a la UE tendrían que pagar 27.000 millones de libras al año.

"Estos mayores costes e incertidumbre amenazan con reducir la rentabilidad y suponen amenazas existenciales para algunas empresas", dijo el informe.

El Reino Unido saldrá de la UE el próximo año después de votar a favor de poner fin a más de cuatro décadas de vínculos políticos, económicos y legales con el mayor bloque comercial del mundo.

En ausencia de un acuerdo, el comercio entre Reino Unido y los otros 27 miembros de la UE se regiría por defecto por las normas y aranceles de la Organización Mundial del Comercio, un drástico contraste con el acceso que disfrutaba Reino Unido como miembro del mercado único europeo.

Aunque los británicos quieren un acuerdo, su Gobierno dice que se está preparando para cualquier resultado, incluida la posibilidad de que pueda salir del bloque sin un acuerdo. Ha reservado 3.000 millones de libras para prepararse para todas las eventualidades.

Si el Reino Unido sigue en una especie de unión aduanera, se reducirían los costes para ambos lados a la mitad, según el informe.

Sin embargo, la primera ministra Theresa May ha descartado mantener a Reino Unido en una unión aduanera de la UE porque evitaría que el país cierre sus propios acuerdos comerciales con economías de rápido crecimiento como China e India.

El informe del lunes mostró que el 70 por ciento de los costes adicionales en el Reino Unido de un Brexit sin acuerdo se repartiría entre cinco industrias: servicios financieros; automóviles; agricultura y alimentos y bebidas; bienes de consumo y productos químicos y plásticos.

Las firmas de servicios financieros británicas sufrirían el mayor impacto porque, a diferencia de algunas empresas automovilísticas y aeroespaciales que pueden cambiar a proveedores nacionales de componentes, deberán establecer nuevas operaciones en la UE para continuar atendiendo a los clientes.

En la UE, el sector más afectado sería el sector automovilístico; la agricultura y los alimentos y bebidas; los productos químicos y los plásticos; los bienes de consumo y los industriales, según el informe.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar