21 de Agosto de 2018

Brasil bajará las exportaciones de autos por la crisis argentina

Valora este artículo
(0 votos)

Analistas argumentan que la fortaleza de la economía brasileña impedirá un contagio, aunque sufrirá el comercio exterior.

La crisis en Argentina puede llevar a una reducción de exportaciones brasileñas de automóviles y repuestos para el país vecino, según la evaluación de especialistas.

Actualmente, la participación de Argentina en las exportaciones brasileñas es de cerca del 8% y la mayor parte es del sector de vehículos.

De enero a abril, las exportaciones totalizaron u$s 74.290 millones. De ese total, u$s 6060 millones son referidos a Argentina. De los productos exportados al país vecino, cerca del 33% son automóviles.

La Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) informó que aún no tiene una previsión de cuánto pueden caer las exportaciones con la crisis.

La asociación sólo dice que un 76% de las exportaciones del sector van para la Argentina. Le siguen México (7%), Chile (5%), Uruguay (4%), Colombia (3%) y Perú (2%).

En la crisis económica, Argentina decidió recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para equilibrar la situación financiera del país. La decisión fue tomada después de la disparada del dólar.

El gobierno quiere obtener respaldo financiero para calmar los ánimos de los inversores y frenar la salida de capitales del país, cuya economía, según el presidente argentino, Mauricio Macri, es una de las más dependientes de recursos extranjeros.

El ex secretario de Comercio Exterior Welber Barral recuerda que Argentina es el principal importador de productos manufacturados en Brasil.

"Los principales productos son automóviles y repuestos de autos. Evidentemente, una crisis en Argentina afecta a esos sectores", dijo.

Para Barral, si Argentina consigue el préstamo en el FMI, el nivel de especulación cambiaria disminuirá, lo que hará que el país no disminuya mucho las importaciones.

Entretanto, Barral dijo que el efecto de la crisis argentina en Brasil debe quedar restringida a ese segmento, sin contagiar a toda la economía brasileña. "Brasil tiene reservas internacionales altas, la inflación relativamente bajo control. Entonces, Brasil no está en la misma situación de Argentina. Pero en términos de exportación, sí. Brasil puede ser afectado por la caída de las exportaciones", observó.

Según Barral, la competitividad del sector automovilístico brasileño es mayor en la Argentina a causa del Mercado Común del Sur (Mercosur). "Los productos brasileños no pagan impuesto de importación en la Argentina", explicó.

Más allá de eso, dijo que el mercado argentino es mayor que el de otros países. "En tanto Argentina tiene un mercado de 42 millones de personas, Uruguay, por ejemplo, son tres millones", añadió.

La investigadora del Instituto Brasileño de Economía (Ibre) de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Lia Baker Valls Pereira, también considera que el efecto de la crisis argentina en Brasil se restringirá a la balanza comercial.

"En Brasil, la exportación no es el principal elemento del PBI (Producto Bruto Interno). La Argentina es la tercera importadora de Brasil. Es muy localizado, afectaría más a la exportación del automóvil", opinó la investigadora.

El pasado miércoles, el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, afirmó que no hay posibilidad de "contagio" de la crisis argentina en Brasil.

"Nosotros tenemos una situación externa extremadamente confortable, un déficit pequeño de la cuenta corriente, que es financiado por inversiones extranjeras directas. Tenemos reservas extremadamente elevadas, de u$s 383 billones. No veo ningún impacto. La situación (de Brasil) es completamente diferente de la Argentina".

Fuente: Valor Económico

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar