15 de Noviembre de 2018

Buscan que Brasil amplíe la lista de excepciones arancelarias

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, viajó a Brasilia para participar del encuentro del Comité de Producción y Comercio entre ambos países, que se reúne regularmente para discutir temáticas bilaterales.

Además de asistir al plenario, junto con un grupo de técnicos de la secretaría de Comercio Exterior, Sica mantendrá encuentros con su par brasileño, Marcos Jorge, y con el viceministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Marcos Bezerra Abbott Galvao.

Fuentes oficiales dijeron que Sica le planteará a Jorge la posibilidad de ampliar la lista de excepciones arancelarias para insumos industriales, de forma tal de mejorar la competitividad. Hoy ese listado, para todos los países, asciende a 100 posiciones, y el objetivo es incrementarlo.

Como siempre, el elevado déficit comercial que la Argentina mantiene con Brasil será otro de los ejes de discusión con los funcionarios brasileños, detalla Natalia Donato en una nota para cronista.com.

El 2017 cerró con un rojo de u$s 8000 millones a raíz de un fuerte crecimiento de las importaciones y reducción de las exportaciones a Brasil.

Y si bien este año las ventas al mayor socio del Mercosur están creciendo y el déficit proyectado ronda los u$s 4500 millones, el gobierno argentino llevará una propuesta para potenciar las ventas de productos locales en Brasil.

Acceso a mercados

Otro de los temas de discusión será el acceso efectivo a los mercados y cómo hacer para simplificar regulaciones tendientes a hacer más fácil intercambiar bienes entre ambos países. Eliminar barreras no arancelarias y converger hacia normas comunes son dos de los objetivos que se planteó esta comisión bilateral.

Los funcionarios de ambos gobiernos repasarán los avances registrados hasta ahora y definirán acciones a seguir, en un contexto electoral en Brasil. También discutirán los avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y con Canadá.

NOTAS RELACIONADAS:

La victoria de Bolsonaro revitaliza al club global de líderes fuertes

Exportaciones de autos de Brasil cayeron fuertemente por Argentina

Sica también participará de un encuentro del Consejo Empresario Brasil-Argentina.

Participarán, por parte del sector privado local, el vicepresidente de la Unión Industrial bonaerense y director de Relaciones Externas de PSA Peugeot, Rodrigo Pérez Graziano; el secretario de la Cámara Argentina de Calzado, Horacio Moschetto; Cecilia Martín, de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal); y Lucía Knorre, de la Federación Textil (FITA).

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar