24 de Mayo de 2018

CRA pidió al Gobierno que obligue al campo a liquidar dólares

Valora este artículo
(0 votos)

Confederaciones Rurales Argentinas afirmó que no son los productores los que "retienen" la cosecha y pidió al Poder Ejecutivo que restablezca los plazos para liquidar los dólares de las exportaciones en el país.

"El sector agrícola tiene en manos de los productores menos de un 17 por ciento en forma de reserva de granos producidos en la campaña, esta es la única forma en que los productores retienen divisas como resguardo de valor", observó la entidad agropecuaria.

Y detalló que la liquidación la realizan los exportadores en un 98 por ciento, mientras que el 2 por ciento restante sí está en manos de los productores que exportan y liquidan en forma directa.

"Queda muy claro que no somos los productores los que retenemos los dólares de liquidación de exportación", esgrimió la entidad, al responderle a la diputada oficialista Elisa Carrió, quien les había reprochado ser "especuladores que están en contra del gobierno".

El 2 de noviembre del 2017 el gobierno derogó una serie de normativas relacionadas con el control de cambios y extendió el plazo obligatorio para la liquidación de los dólares de exportación a 10 años, es decir estrictamente a 3.650 días corridos.

En el sector exportador agrícola se fundamenta esta medida diciendo que normalmente se liquidan con anticipación a la exportación del físico entre 30 a 90 días dependiendo si es grano o producto de valor agregado (harinas o aceites).

"Suponemos que el espíritu de la medida se basó en esto", dijo, aunque señaló que "la normativa se basa en una situación de habitualidad y no tiene en cuenta ciertas particularidades de mercado".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar