21 de Agosto de 2018

Estados Unidos podría cobrar un nuevo arancel a los aviones

Valora este artículo
(0 votos)

Una guerra entre Airbus y Boeing enfrenta a la primera potencia mundial con la Unión Europea (UE) desde 2004, sin embargo, una resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) escribió un nuevo episodio en este conflicto.

Según el organismo, la comunidad del viejo continente y cuatro países –Alemania, España, Francia y Reino Unido – no corrigieron ciertas prácticas consideradas como subvenciones ilegales, sobre las cuales ya habían sido advertidos en 2011.

La decisión de la OMC habilita a Estados Unidos a aplicar aranceles a las importaciones de aviones europeos, monto que, para el fabricante Boeing, debería alcanzar los US$ 22.000 millones.

Hace 14 años, el organismo ya le había dado en parte la razón a Estados Unidos que, alegaba, que había un trato favorable hacia la compañía francesa. No obstante, un informe de 2010 daba cuenta que las irregularidades planteadas seis años antes no se habían corregido.

A pesar de la apelación por parte de la UE, en 2011 resolvió aplicar lo solicitado por el organismo con sede en Ginebra. Pasaron siete años y, tras un largo proceso de demandas cruzadas, el Órgano de Apelación de la OMC volvió a pronunciarse.

NOTAS RELACIONADAS:

Asia acude al proteccionismo como una solución a los problemas

La guerra comercial de Trump con Europa parece inevitable

Si bien la OMC no da lugar a casi 200 de los reclamos realizados por Estados Unidos, sí constata que se le facilitó a Airbus financiación a tasas inferiores a las de mercado para lanzar los modelos A-380 y A-350, según El País.

“Concluimos que la Unión Europea y determinados Estados miembros no han aplicado las recomendaciones y resoluciones del OSD (Órgano de Solución de Diferencias) de que pusieran sus medidas en conformidad con las obligaciones que les corresponden en virtud del Acuerdo SMC (Subvenciones y Medidas Compensatorias)”, manifestó el organismo.

Por su parte, Boeing sentó su posición sobre el asunto con un tajante comunicado en el que señaló que la UE debe “acabar con estas prácticas comerciales desleales y remediar el daño continuo producido por las subvenciones ilegales”.

Además, celebró la posibilidad de que Estados Unidos pueda aplicar aranceles a los países europeos, aunque su solicitud deberá ser considerada en un proceso aparte.

“El valor de estos aranceles autorizados alcanzaría, previsiblemente, miles de millones al año”, afirmó y detalló que estos podrían comenzar a aplicarse en 2019.

Fuente: apertura.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar