18 de Noviembre de 2018

No todos los países pagan aranceles al acero de Estados Unidos

Valora este artículo
(0 votos)

El departamento de Comercio no le otorgó ninguna exención a importaciones a Brasil y Canadá y sólo en un caso le dio el visto bueno a Turquía.

Las importaciones norteamericanas provenientes de Japón y Tailandia fueron las que obtuvieron más exenciones del arancel al acero fijado por la administración Trump, mientras que las solicitudes de Canadá y Brasil fueron rechazadas según muestran los datos del gobierno.

Las miles de decisiones sobre el arancel tomadas por el Departamento de Comercio estadounidense, y posteadas en la web, muestran cómo ven los funcionarios la necesidad de importar acero y aluminio.

Las vías de ferrocarril y el metal para las latas que contienen alimentos se encuentran entre los productos que obtuvieron exclusiones del gravamen, mientras que al alambre usado para fabricar autopartes y hojas de afeitar industriales se les negó la exención.

Cuando el presidente Donald Trump anunció en marzo nuevos aranceles a las importaciones de acero y de aluminio -de 25% y 10% respectivamente- para proteger a los productores locales, la administración instauró un mecanismo para que las compañías pidieran exenciones si podían demostrar que el metal que ellos están comprando no se puede fabricar en Estados Unidos.

El resultado fue que los funcionarios del gobierno norteamericano pasaron a ser responsables de tomar decenas de miles de decisiones que tienen un impacto significativo en los costos de las empresas. Desde el 20 de agosto, se presentaron más de 38.000 pedidos de exclusión del arancel, y más de 17.000 objeciones de productores estadounidenses de acero y aluminio argumentando que deberían negarse las excepciones.

Un proceso similar se creó para las exclusiones de los aranceles fijados por el gobierno a los productos provenientes de China, lo que multiplica la cantidad de productos que requieren de una decisión de la administración Trump.

Lewis Leibowitz, abogado que representa a las compañías que piden exenciones, dijo que las razones del departamento de Comercio para otorgar o negar exclusiones de los aranceles de acero y aluminio todavía son "muy turbias", lo que crea incertidumbre sobre las decisiones del gobierno.

"Creí que los republicanos apoyaban la idea de que el mercado es el que elige a los ganadores y perdedores, no el gobierno", dijo.

En Ford Motor la semana pasada calcularon que los aranceles del acero y aluminio recortarán en u$s 1000 millones sus ganancias a fines del año próximo.

El Departamento de Comercio aseguró en un comunicado regulatorio el mes pasado que había recibido muchos comentarios de fabricantes estadounidenses preocupados por el impacto en sus costos, incluyendo una compañía que fabrica carrocerías para camiones volquetes, que aseguró que el 25% de aumento en los precios del acero provocaría un incremento de 11% en el precio mayorista de sus productos.

Sin embargo, otras empresas pudieron argumentar que deberían quedar exceptuadas de esa obligación adicional. Hasta el viernes pasado, el departamento había emitido decisiones sobre cerca de 8400 pedidos de exclusiones para el arancel del acero; otorgó cerca de 5300 y rechazó cerca de 3100.

Union Pacific, el grupo ferroviario, se encuentra entre los mayores ganadores en cuanto a esas exclusiones. Obtuvo el visto bueno para importar desde Japón cerca de 127.000 toneladas de rieles de acero.

NOTAS RELACIONADAS:

La guerra comercial debilita las perspectivas de crecimiento global

China remarca que no se someterá a presiones de Estados Unidos

Otra empresa a la que le fue bien en términos de solicitudes aceptadas es Ohio Coatings Company, que fabrica acero para producir latas para alimentos y moldes para hornear. Presentó múltiples solicitudes para importar desde Tailandia acero con especificaciones levemente diferentes, y consiguió la aprobación de 14 de ellas.

En general, las importaciones provenientes de Japón y Tailandia tuvieron más éxito en términos de toneladas permitidas para escapar de los aranceles.

Las importaciones provenientes de Turquía, Canadá y Brasil son las menos aprobaciones obtuvieron. Hubo 135 solicitudes de exclusión de aranceles para importaciones provenientes de Turquía, 32 de Canadá y 23 de Brasil. La administración otorgó sólo una a Turquía y ninguna a Canadá y Brasil.

Fuente: Ed Crooks y Fan Fei / Financial Times

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar