21 de Mayo de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Principales trabas del Mercosur-Unión Europea

Valora este artículo
(0 votos)

El comercio de ciertos bienes, las reglas de origen y la protección de patentes son los temas pendientes de resolución.

El Mercosur y la Unión Europea (UE) podrían estar a días de sellar una asociación estratégica a escala política, económica y de cooperación, que abriría en un futuro un espacio de comercio regulado con aranceles reducidos y con facilidades para la inversión.

El éxito o el fracaso de un programa lanzado a comienzos del milenio, hace casi 18 años, se empezará a definir a partir del martes 20 de febrero, cuenta Ezequiel Chabay en una nota para cronista.com.

Ese día se reunirán en Asunción los jefes negociadores del Mercosur (el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser, será el delegado argentino) con la legada de la Comisión Europea, Sandra Gallina, a fin de resolver los temas pendientes.

Si logran ponerse de acuerdo en ese cónclave, anunciarán la fumata blanca del acuerdo político.

La agenda de trabajo por delante quedó definida la semana pasada, luego de una nueva ronda de funcionarios técnicos.

La despedida de Bruselas fue con tres capítulos del pilar comercial sobre los que aún restan incógnitas: comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, con un apartado sobre indicaciones geográficas.

_Comercio de bienes: sudamericanos y europeos pujan por reajustar los volúmenes de las cuotas de algunos productos. Tal vez el más sensible sea la carne bovina. El Mercosur exige un esfuerzo de la UE, que que avalaría de momento el ingreso de hasta 100.000 toneladas vacunas en tres etapas. Para Uruguay y Paraguay, eso es poco.

A cambio, los europeos reclaman acceso al mercado lácteo, sumamente sensible en la Argentina y Uruguay. La estrategia pasaría por derivar el pedido hacia ciertos quesos que no se producen en la región, pero nunca a las leches procesadas. Anteriormente, los europeos también reclamaron que se permita el ingreso de aceites de oliva.

En términos industriales, las discusiones se centran en el mercado automotor. Europa aspira a introducir la mayor cantidad de autopartes y vehículos ensamblados con aranceles reducidos, y para ello puja por rebajar el tiempo de espera que le demandó el Mercosur para adaptar al sector. Bruselas puja para llevar los plazos de 15 años a una década.

_Reglas de origen: el Mercosur tiene quiere impedir, básicamente, que ciertos insumos o producto importados de otras regiones del mundo sean nacionalizados y se vendan como un producto local de la industria europea.

Los industriales temen que el bloque sudamericano atenúe los criterios sobre qué es y qué no un producto europeo, lo que se determina, según el sector, por el valor agregado, por la cantidad de componentes, o por el valor bruto de producción. En Bruselas defienden a ultranza la triangulación, ya que la economía, al igual que las cadenas de valor, es global.

_Propiedad intelectual: este apartado toca sensiblemente a los laboratorios y a otras industrias del conocimiento. La UE reclama un uso exclusivo de los datos de pruebas que se elaboran para homologar, por ejemplo, un medicamento, lo que limitaría en la práctica el desarrollo de productos biosimilares o genéricos, hasta devenir en un cuasi monopolio de grandes corporaciones.

Por ahora, el Mercosur reiteró que no avalará un cambio en la legislación que resguarda las patentes, los datos de prueba, los secretos comerciales y demás.

El otro aspecto central hace a las denominaciones de origen. Varios productos sudamericanos entre los que se hallan quesos y vinos chocan con las exigentes indicaciones geográficas europeas.

En las conversaciones se aceptó admitir el acceso de marcas cuestionadas (por ejemplo, cierto vino de mesa se comercializa con el nombre de los alcoholes de las provincias españolas de Zamora y Valladolid) pero aún rehúsan admitir los nombres genéricos. El caso complica, sobre todo, la exportación de los quesos.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar