18 de Marzo de 2019

Servicios: surgen dificultades con la valuación de exportaciones

Valora este artículo
(0 votos)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja contra reloj para emitir en breve la o las resoluciones correspondientes para la aplicación de retenciones a las exportaciones de servicios.

El problema determinante que presenta el nuevo gravamen es saber cómo piensa controlar el organismo los valores facturados por las empresas, señala Carlos Lamiral en una nota para ambito.com.

“Resta aún saber el método de declaración, información a ser precisada, la existencia o no de excepciones y, lo que es igual o aún más importante, cuáles serán las herramientas o los métodos para realizar la constatación de valor que pudiera dar lugar a sanciones”, precisó el director de Comercio y Aduanas de PwC Argentina, Claus Noceti.

El directivo explicó que en todo impuesto actúan dos elementos básicos, que son las alícuotas y la base imponible. “Acá lo primero está claro, el problema es lo segundo”, señaló. Las dificultades para valuar servicios devienen de su propia naturaleza intangible. Para las cosas materiales la Aduana se maneja con precios de referencia.

Por ejemplo, puede tomar una lata de aluminio que se exporta desde Argentina y ver si el artículo valuado en dólares en Brasil cuesta más o menos lo mismo. Si el exportador declara un precio mucho más bajo se puede presumir que incurre en una maniobra de subfacturación para pagar menos impuesto.

“No quiero exponer las formas que puede tener una empresa de facturar menos y cobrar la diferencia por otro métodos, pero son decenas”, explicó Noceti al advertir sobre riesgos de evasión fiscal que presenta el tributo.

El decreto reglamentario de las retenciones a las exportaciones de servicios establece que la AFIP tendrá la tarea de determinar si los valores que declaran los exportadores en sus facturas son “correctos”, aunque ese término también puede resultar discutible. “¿Quién me puede decir que una hora de servicio de call center de una marca de autos premium cuesta lo mismo que un servicio un call center de una empresa de celulares?”, explicó el especialista de PwC.

La lista de ejemplos puede ser interminable. ¿Cómo puede determinar cual es el valor de un servicio de asesoría de un estudio jurídico en Argentina, y cuál es el valor en España? O si el valor de un desarrollo de software realizado en el país es comparable con el realizado en la India o Estados Unidos. “Lo que necesitamos es saber si lo que estamos haciendo al determinar el impuesto a pagar es lo correcto”, indicó.

En principio, existe riesgo de que empresas de mediano porte del sector de la “economía del conocimiento” traslade su facturación a otro país. Si ya tiene alguna oficina en el exterior lo podría hacer, mientras su gente trabaja en Buenos Aires.

Algunos de los puntos clave de las retenciones a las exportaciones de servicios serán:

Se entenderá por utilización o explotación, a la utilización o explotación inmediata, o al primer acto de disposición por parte del prestatario.

El derecho de exportación no podrá exceder de $4 por cada dólar del valor imponible. A los fines de determinar la aplicación de este límite, el monto deberá expresarse en pesos, al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día hábil anterior al que corresponda declarar la operación.

NOTAS RELACIONADAS:

Exportaciones de servicios pagarán un 12% en retenciones

Esperan una baja en la recaudación durante 2019

Los derechos de exportación serán abonados dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior a aquél de facturación de las operaciones respectivas, mediante la presentación de una declaración jurada

Respecto de aquellos exportadores que en el año calendario inmediato anterior hayan exportado servicios por menos de u$s 2.000.000 se concederá un plazo de espera de 45 días corridos sin intereses y las exportaciones efectuadas por las Micro y Pequeñas Empresas tributarán en la medida que excedan los u$s 600.000 en concepto de facturación anual por exportación de servicios.

Cuando no se hubiere presentado la declaración jurada, ésta resultare impugnable o hubiere controversias con relación al valor imponible, AFIP queda facultada para efectuar las determinaciones correspondientes, y aplicar las disposiciones sancionatorias del Código Aduanero.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar