19 de Agosto de 2018

Venezuela busca ser la llave del ingreso de China al Mercosur

Valora este artículo
(0 votos)

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, visitará durante cuatro días la nación asiática para mantener reuniones donde ofrecerá a los líderes políticos y económicos chinos que Venezuela sea la "puerta de entrada" del país asiático al organismo sudamericano.

"Tenemos los recursos naturales más importantes de la región a pesar de ser un país no demasiado grande, la más grande reserva petrolífera del mundo y una de las más importantes reservas de gas", pronunció el funcionario en su encuentro con el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el máximo órgano de planificación económica de China.

Arreaza también mantuvo una entrevista con el vicepresidente chino Li Yuanchao y con el presidente del directorio del Banco de Desarrollo de China (CDB), Hu Haibang, en una primera jornada dirigida a lo económico.

El vicepresidente venezolano aseguró en las reuniones que China y Venezuela lograron alcanzar "una relación modelo para muchos países del mundo y sobre todo de América"

"El presidente Nicolás Maduro, como 'hijo' y heredero político del presidente (Hugo) Chávez, le otorga igualmente máxima trascendencia", agregó en relación a las relaciones que supo sembrar el difunto mandatario bolivariano.

El vicepresidente Li, quien recibió a Arreaza (foto) con una solemne ceremonia en el exterior del Gran Palacio del Pueblo opinó que Maduro "ha tenido un buen comienzo en su Gobierno, tanto en política interna como internacional, con el amplio apoyo del pueblo venezolano".

Li, uno de los primeros mandatarios extranjeros que visitó Venezuela -en mayo- tras el cambio de Gobierno posterior a la muerte de Chávez, aseguró que "bajo la firme construcción del presidente Maduro van a conseguirse mayores éxitos".

La visita de Arreaza a China antecede a la que Maduro hará al país asiático en septiembre, y se efectúa poco después del cambio de administraciones en ambos países.

Ambos ejecutivos buscan reforzar los lazos que se iniciaron durante la presidencia de Chávez, en la que Caracas estableció un fuerte vínculo comercial con Pekín, diversificando así una economía antes más dependiente de Estados Unidos.

El presidente de la mesa directiva del CDB tradujo en términos monetarios la relación, recordando que en los últimos seis años esa entidad estatal, con creciente presencia en el mundo en desarrollo, ha ofrecido a Venezuela préstamos por un monto superior a los 40.000 millones de dólares.

Esa relación financiera continúa en 2013, ya que sólo en la primera mitad del año los préstamos ofrecidos por el citado banco a Venezuela "se aproximan a los 14.700 millones de dólares", señaló Hu, quien recordó proyectos de financiación conjunta en el sector petrolífero y las refinerías.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar