18 de Octubre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

El Banco Central de Brasil recortará sus tasas de interés

Valora este artículo
(0 votos)

El mercado laboral se recuperó más rápido de lo esperado tras una profunda recesión, pero eso no debería impedir que la autoridad monetaria rebaje las tasas de interés en los próximos meses, afirmó el presidente de la institución, Ilan Goldfajn.

"El mercado laboral suele ser el último en mejorar, pero está ocurriendo algo más rápido de lo que pensábamos", comentó el funcionario en una entrevista en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

La economía brasileña agregó unos 100.000 empleos en lo que va de año, informó el Ministerio de Trabajo el miércoles. No obstante, la recesión de 2015-2016 costó a Brasil cerca de 3 millones de puestos de trabajo.

"Cuando uno mira el panorama general, es una recuperación gradual", dijo Goldfajn (foto), añadiendo que la perspectiva para la política monetaria sigue sin cambios, incluso a pesar de una inflación más alta de lo previsto en julio causada por una reciente alza del impuesto a los combustibles.

El banco indicó la semana pasada en las minutas de su última reunión que es muy probable que rebaje en septiembre su tasa referencial Selic en 100 puntos básicos adicionales, hasta el 8,25 por ciento. Los economistas esperan una reducción hasta el 7,5 por ciento para fin de año, según una encuesta del organismo.

El rápido descenso de las tasas de interés desde el 14,25 por ciento de octubre ya ha estado estimulando el crecimiento económico, agregó, apuntando que los responsables de política están trabajando para dejar atrás el largo pasado de tipos con dobles dígitos en Brasil.

"No creemos que las tasas de interés se queden estancadas donde están en el largo plazo. Podemos tener menores tasas estructurales si seguimos avanzando con las reformas económicas", comentó, mencionando una revisión a las pensiones y una propuesta para cambiar los tipos a largo plazo, dos iniciativas que enfrentan oposición del Congreso.

Preguntado acerca de si las guías de la política monetaria en el corto plazo tienen en cuenta una potencial dilución por parte de los legisladores de la impopular reforma de las pensiones, Goldfajn indicó que no existe una relación directa entre los posibles resultados y las tasas de interés.

"Analizaremos si las reformas están poniendo en forma a las finanzas públicas, si permitirán que Brasil crezca más rápido y si dejarán que las tasas de interés estructurales caigan", declaró Goldfajn en referencia al impacto de las reformas en el largo plazo.

Asimismo, reconoció que Brasil se ha beneficiado de unas condiciones favorables en los mercados globales que continuarán probablemente en los próximos meses.

En relación a la inflación, Goldfajn se mostró en favor de mantener el régimen de objetivos ligado a años calendario, ya que el país está en medio de un proceso de desinflación.

"Es mejor seguir reduciendo la inflación hasta un punto que sea bueno y entonces se puede fijar un objetivo que sea válido no solo para final de año, sino para todos los meses", afirmó.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar