18 de Junio de 2018

El turismo internacional subió un 7 por ciento en 2017

Valora este artículo
(0 votos)

El rubro superó las expectativas de crecimiento durante el año pasado, con 1.322 millones de viajeros en todo el mundo.

Esto supone un aumento del 7% respecto a 2016 (el más alto en siete años), y seguirá creciendo en 2018, aunque a un ritmo más sostenible, entre un 4% y un 5%, según prevé la OMT.

En rueda de prensa, el nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, informó sobre la evolución del sector en los últimos doce meses y apuntó algunas previsiones para el nuevo año.

Según los datos oficiales, Asia y el Pacífico contabilizaron un 6% de turistas más; Medio Oriente, un 5% superior, y las Américas, un 3% más.

Se espera que este fuerte incremento, que se sitúa muy por encima de la tendencia sostenida y constante del crecimiento del 4% o superior desde 2010, tras la crisis económica y financiera de 2009, continúe en 2018, aunque a un ritmo más sostenible, de entre un 4% y un 5%.

La OMT apunta un avance de entre un 3,5% y un 4,5% en Europa y las Américas este año; entre un 5% y un 6%, en Asia y el Pacífico; de un 5% a un 7%, en África; y entre un 4% y un 6%, en Oriente Medio.

Los países del Norte de África y Turquía mostraron un fuerte crecimiento de las visitas de turistas internacionales a lo largo de 2017, tras registrar fuertes descensos los años previos por la inestabilidad en esas regiones.

El turismo internacional de Egipto creció un 55 por ciento hasta el mes de octubre de 2017, tras haber caído un 40 por ciento el año anterior, dijo el lunes John Kester, responsable de estadísticas de la OMT.

Turquía sumó un 30 por ciento hasta noviembre de 2017 y Túnez registró igualmente una fuerte subida, añadió Kester, que no suministró cifras concretas en un acto de la OMT en Madrid.

El conjunto de África repuntó en 2017 un 8 por ciento, mientras que en la región del Norte de África fue de un 13 por ciento, mostró un comunicado de la OMT. Europa, liderada por destinos del Mediterráneo como España, creció un 8 por ciento.

España batió en 2017 por quinto año consecutivo el récord histórico de turistas extranjeros con 82 millones, un 8,9 por ciento más que en 2016, según datos provisionales que de confirmarse situarían al país como segundo destino mundial.

El turismo, que supone un 11 por ciento de la economía española, ha sido fundamental para la salida de la crisis en España, cuyo Gobierno espera haber cerrado 2017 con un crecimiento económico del 3,1 por ciento, superando por tercer año consecutivo el nivel del tres por ciento.

La OMT estimó que el crecimiento en el Norte de África y Oriente Próximo, consideradas regiones menos seguras desde el inicio de la primavera árabe en 2010 y por la actividad de grupos insurgentes, no perjudicaba necesariamente a España.

"España no ha robado nada a nadie (...) todos han crecido bastante", dijo Pololikashvili.

Fuente: EFE y Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar