Internacionales http://somospymes.com Sun, 20 Jan 2019 16:21:43 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Ojo en Brasil: el Gobierno quiere bajar a la mitad arancel del Mercosur http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/ojo-en-brasil-el-gobierno-quiere-bajar-a-la-mitad-arancel-del-mercosur.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/ojo-en-brasil-el-gobierno-quiere-bajar-a-la-mitad-arancel-del-mercosur.html Ojo en Brasil: el Gobierno quiere bajar a la mitad arancel del Mercosur

El presidente Mauricio Macri también sugirió que haya contactos con Estados Unidos

El presidente Mauricio Macri también sugirió que haya contactos con Estados Unidos y otros países, a nivel bilateral, pero sin dar ventajas impositivas. Habrá gradualismo para no afectar a la industria.

Gradualismo versus shock. La discusión se reedita, pero esta vez a un alto nivel y en una negociación de fondo sobre el futuro del Mercado Común del Sur, detalla Ezequiel Chabay en una nota para cronista.com.

El presidente Mauricio Macri se llevó de su reciente visita a Brasilia la tranquilidad de que su contraparte, Jaír Bolsonaro, y su equipo de economistas formados en la Escuela de Chicago no dinamitarán la unión aduanera lanzada en 1991 y, por el contrario, apostarán a su sostenimiento a través de un plan esbozado por la Argentina y que Brasil, por ahora, ve con buenos ojos y en sintonía con las promesas de su reciente campaña electoral.

Bolsonaro llegó al poder con un discurso sumamente aperturista y liberalizador de la economía, que despertó euforia y temor, por igual, al mostrarse simpatizante de un comercio bilateralista y renuente de los grandes acuerdos y del Mercosur, la plataforma de integración regional.

Sin embargo, el Gobierno argentino, que preside este semestre el bloque que completan Paraguay y Uruguay, llevó una propuesta de reforma centrada en la revisión del Arancel Externo Común (AEC) que se venía cocinando desde hace meses.

El AEC que rige las alícuotas a pagar en conceptos de derechos de importación; una renovada agenda de negociaciones económicas internacionales, y la concesión de que cada socio fundador pueda iniciar conversaciones vis a vis con otros países, bajo ciertas condiciones.

El plan de la Casa Rosada estima que el "salvataje" del Mercosur debe venir por la revisión de los impuestos a las importaciones, sobre todo en "bienes difundidos", que son insumos claves en la cadena de valor de distintas industrias, y cuya provisión a precios accesibles es clave para bajar costos y competir afuera contra otros mercados. También incluiría bienes tecnológicos.

Ciertos bienes de esta categoría pagan aranceles de hasta un 20% y elevan el promedio general de los derechos de importación del bloque.

Según cálculos del Banco Mundial, el Mercosur tiene un nivel de aranceles ponderado del 12%, el doble que Chile o México, que orillan el 6%, y el cuádruple que Estados Unidos o Europa, más cerca del 3% entre materias primas, insumos básicos y productos elaborados.

Para la Casa Rosada, el bloque sudamericano tiene que acercarse a los niveles de la región.

Las rebajas arancelarias no serán automáticas ni inmediatas, para no afectar la producción local de estas materias. Por el contrario, servirá como "espada" para llevar a las negociaciones comerciales en curso y por venir, con la intención de que sea un toma y daca: más facilidades para importar, a cambio de cuotas en mercados o nuevas inversiones.

"Con esto frenamos la reducción unilateral de aranceles", dijo un alto funcionario a este diario, en referencia a los planes más temerarios del súper ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, que se mostraba dispuesto a torpedear el bloque semanas antes de asumir al poder.

La aplicación de estas rebajas será "gradual", en períodos que pueden ir hasta los diez años. Pero, en paralelo, no se descarta que el Consejo de Mercado Común (CMC) del Mercosur -órgano superior del bloque- pueda adoptar rebajas en bienes específicos por consenso.

Esto y otros puntos de la agenda argentina para el bloque se abordarán en una reunión técnica, en febrero.

En ese encuentro, el Gobierno también pretende dar impulso a la agenda de negociaciones comerciales en curso, siendo prioritarias las discusiones con la Unión Europea, la EFTA (que integran Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia) y Canadá. El macrismo es optimista en alcanzar acuerdos entre fines de este año y el 2020.

NOTAS RELACIONADAS:

Proyectan un repunte de la economía brasileña por nuevas medidas de Bolsonaro

Industriales apuntan a mejorar la competitividad dentro del Mercosur

Aparte, en su plan de "modernización" de la unión aduanera, la Argentina propondrá que cada país pueda avanzar con "acuerdos marco" a nivel bilateral, pero sin que se concedan de momentos preferencias al ingreso de mercancías con rebajas impositivas.

Este diálogo por separado y "a distintas velocidades", también es un guiño para el equipo de Bolsonaro, que mira hacia Estados Unidos con simpatía, pero también a las históricas pretensiones uruguayas de seducir a China.

Argentina, en cambio, apunta de momento a México, para rever su comercio administrado ya que la oferta agroexportable tiene poca entrada por barreras no arancelarias, al tiempo que se reven las condiciones que rigen la industria automotriz.

"Con esto buscamos que el hallar consenso no sea un bloqueo, ni que la necesidad de encontrar un común denominador nos lleve a aspirar acuerdos menos ambiciosos, pero con el objetivo final de confluir todos", reflejó una voz al tanto de lo ocurrido en Brasil. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 18 Jan 2019 20:06:59 -0300
La confianza del consumidor en EE.UU. llegó a un mínimo de 2 años http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-confianza-del-consumidor-en-ee-uu-llego-a-un-minimo-de-2-anos.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-confianza-del-consumidor-en-ee-uu-llego-a-un-minimo-de-2-anos.html La confianza del consumidor en EE.UU. llegó a un mínimo de 2 años

El rubro cayó con fuerza a comienzos de enero a su nivel más bajo desde que el presidente

El rubro cayó con fuerza a comienzos de enero a su nivel más bajo desde que el presidente Donald Trump fue elegido hace más de dos años, en medio de temores de que el actual cierre parcial del gobierno federal y la volatilidad del mercado financiero frenen la economía.

El índice preliminar de la confianza del consumidor en Estados Unidos de la Universidad de Michigan bajó en enero a 90,7 desde la lectura final de diciembre de 98,3. Fue la cifra más baja desde octubre de 2016 y el mayor declive desde septiembre de 2015.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el índice marcara 97,0. El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la economía estadounidense.

La caída en el indicador, reportada el viernes, es la señal más clara a la fecha de que la disputa en Washington por las demandas de Trump de 5.700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México están impactando negativamente a la economía del país.

"Este reporte (...) es la primera prueba concreta de que la economía va a caer y caer con fuerza si Washington no pone fin al cierre", afirmó Chris Rupkey, economista de MUFG. "Va a ser difícil que el PIB real crezca más de un 1 a un 1,5 por ciento en el primer trimestre si el consumidor deja de comprar", agregó.

La Universidad de Michigan atribuyó el declive en la confianza a "un conjunto de asuntos, incluyendo el cierre parcial del gobierno, el impacto de los aranceles, las inestabilidades en los mercados financieros, la desaceleración global y la falta de claridad sobre las políticas monetarias".

El salto de la producción manufacturera de diciembre, informado por la Reserva Federal, podría aliviar el temor a una desaceleración brusca en la actividad fabril.

NOTAS RELACIONADAS:

China rebajó su estimación de crecimiento por la guerra comercial con EE.UU.

La desaceleración de la economía china impacta a nivel mundial

La actividad manufacturera, que representa un 12 por ciento de la economía, se está frenando en la medida que se desvanece el impulso del paquete de recortes tributarios del año pasado. Además, un dólar alto y un enfriamiento del crecimiento en Europa y China está afectando las exportaciones.

Precios más bajos del crudo, además, están frenando las compras de equipamiento para la perforación petrolera y gasífera.

La producción en fábricas creció a una tasa anualizada de 2,3 por ciento en el cuarto trimestre tras el 3,7 por ciento registrado entre julio y septiembre. En 2018 se expandió un 2,4 por ciento, la mayor subida desde 2012, tras avanzar un 1,2 por ciento en 2017.

El incremento en la producción manufacturera de diciembre, junto con un alza en la producción mineral, compensó una caída vinculada al clima en servicios públicos, lo que llevó a un aumento de 0,3 por ciento en la producción industrial.

La producción industrial aumentó un 0,4 por ciento en noviembre. Creció a una tasa de 3,8 por ciento en el cuarto trimestre tras la subida de 4,7 por ciento del tercer trimestre.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Fri, 18 Jan 2019 18:04:37 -0300
Dos petroleras podrán exportar gas a Chile y Brasil http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/dos-petroleras-podran-exportar-gas-a-chile-y-brasil.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/dos-petroleras-podran-exportar-gas-a-chile-y-brasil.html Dos petroleras podrán exportar gas a Chile y Brasil

La Secretaría de Energía autorizó a dos empresas la exportación, con carácter interrumpible

La Secretaría de Energía autorizó a dos empresas la exportación, con carácter interrumpible, de 913,85 millones de metros cúbicos de gas natural provenientes de las cuencas Austral y Neuquina.

Mediante la resolución 3/2019, el organismo autorizó a la empresa Wintershall Energía a exportar 159 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil desde las áreas San Roque y Aguada Pichana Este de la Cuenca Neuquina.

La autorización fue para proveer un volumen máximo diario de 750.000 metros cúbicos de gas de 9.300 kilocalorías, con destino a la proveedora brasileña AES Uruguaiana Emprendimientos.

Mediante la resoluciones 5 y 6 se autorizó a la Compañía General de Combustibles (CGC) la venta y exportación a Chile de un total de 754,85 millones de m3 de gas, de los cuales 275,6 millones serán para proveer a Colbún y 479,25 millones a la distribuidora Metanex Chile.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno firmó acuerdo con petroleros para limitar paros

La venta de combustibles cayó por tercer mes consecutivo

El volumen diario de gas natural autorizado para el contrato de compraventa entre CGC y Colbún fue fijado en 1,3 millones de metros cúbicos, mientras que el suscripto con Metanex tiene un tope máximo autorizado de 750.000 metros cúbicos.

Las resoluciones establecen que las ventas será de carácter interrumpible, es decir, sin compromisos de entrega o recepción y sujetas a la demanda del mercado interno.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 18 Jan 2019 13:32:49 -0300
China rebajó su estimación de crecimiento por la guerra comercial con EE.UU. http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-rebajo-su-estimacion-de-crecimiento-por-la-guerra-comercial-con-ee-uu.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/china-rebajo-su-estimacion-de-crecimiento-por-la-guerra-comercial-con-ee-uu.html China rebajó su estimación de crecimiento por la guerra comercial con EE.UU.

El gigante asiático finalizó la revisión de sus datos del producto interior

El gigante asiático finalizó la revisión de sus datos del producto interior bruto (PIB) de 2017 y rebajó la tasa de crecimiento interanual desde el 6,9 % anunciado inicialmente hasta el 6,8%, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El sistema de cálculo del PIB que emplea China cuenta con dos fases: una en la que se elaboran las cuentas preliminares -de ahí surgió el dato del 6,9% divulgado en enero de 2018- y otra de verificación final -cuyos resultados se publicaron hoy-, explicó la institución en un comunicado publicado en su web oficial.

Así pues, el PIB de China en 2017 no fue de 82,71 billones de yuanes (12,2 billones de dólares o 10,71 billones de euros) como se publicó anteriormente sino de 82,08 billones de yuanes (12,11 billones de yuanes, 10,63 billones de euros).

Este nuevo cálculo arroja una diferencia de 630.000 millones de yuanes (92.957 millones de dólares, 81.591 millones de euros), reflejado en la rebaja de 0,1 puntos porcentuales en el dato final.

Los sectores que mayor rebaja han experimentado son el de servicios de transmisión de información y tecnología de la información y del 'software' (4,2 puntos porcentuales), el de alquileres y servicios para negocios (1,1) y el de la industria de la construcción (0,8).

Otros, sin embargo, han sido revisados al alza, como la industria inmobiliaria (1 punto porcentual), la de hospedaje y cáterin (0,7) o la de transporte, almacenaje y servicios postales (0,4).

NOTAS RELACIONADAS:

La desaceleración de la economía china impacta a nivel mundial

China podría desbancar a Japón como el segundo mayor mercado de deuda

Esta revisión se hace pública tan solo tres días antes de que China divulgue sus datos del PIB del cuarto trimestre de 2018 y, con ellos, el cálculo del acumulado anual del año, que despejará finalmente las dudas sobre si se alcanzará el objetivo marcado por Pekín, del 6,5%.

La desaceleración económica mundial y la guerra comercial con Estados Unidos son dos factores que podrían suponer un descenso del PIB en el cuarto trimestre -otros datos económicos como las exportaciones o la venta de automóviles ya reflejan esta tendencia bajista-.

De cara al futuro, las predicciones de los analistas son que el crecimiento del PIB siga cayendo en la primera mitad de 2019 y que se estabilice en la segunda para llegar a una cifra de entre un 6 y un 6,3 por ciento.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 18 Jan 2019 10:52:15 -0300
Proyectan un repunte de la economía brasileña por nuevas medidas de Bolsonaro http://somospymes.com/noticias/internacionales/proyectan-un-repunte-de-la-economia-brasilena-por-nuevas-medidas-de-bolsonaro.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/proyectan-un-repunte-de-la-economia-brasilena-por-nuevas-medidas-de-bolsonaro.html Proyectan un repunte de la economía brasileña por nuevas medidas de Bolsonaro

El débil crecimiento de la primera economía latinoamericana repuntará este año

El débil crecimiento de la primera economía latinoamericana repuntará este año gracias a las reformas comprometidas por el recién inaugurado gobierno de Jair Bolsonaro, que incluyen ajustes presupuestarios y apoyos para la expansión del sector privado, de acuerdo a un sondeo de Reuters difundido el viernes.

El crecimiento de Brasil alcanzaría a un 2,4 por ciento en el 2019 frente al 1,3 por ciento del año pasado, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 53 economistas encuestados entre el 9 y el 16 de enero. Esa tasa sería la más sólida desde el 2013, cuando un ciclo de prosperidad liderado por el auge de las materias primas terminó abruptamente.

Pese al repunte esperado, las perspectivas fueron ligeramente menores que las recogidas en el sondeo de octubre del año pasado, al igual que las de 2,5 por ciento del 2020, lo que implica que los analistas están un poco más cautelosos sobre la capacidad de Bolsonaro de poner a la economía en una senda de mayor crecimiento.

Las expectativas están apoyadas en una reforma general al costoso sistema de pensiones al que el nuevo presidente culpa por el déficit fiscal crónico que sufre el país. La resistencia de los funcionarios públicos, sindicatos y otros grupos ha descarrilado iniciativas similares en el pasado.

"El paso de modesta a ambiciosa en la reforma de pensiones alentaría más a los inversores, atraería flujos de capital y llevaría a un tipo de cambio más sólido", dijo el economista senior de Standard & Poor's para Latinoamérica, Elijah Oliveros-Rosen.

"La incertidumbre recae en cuán ambicioso será el resultado final y si será suficiente para frenar el rápido crecimiento de la deuda pública dentro de un período razonable", afirmó Oliveros-Rosen.

El panorama para la economía mexicana luce más opaco. Los encuestados proyectaron un crecimiento de un 2 por ciento en el 2019, cerca del desempeño del año pasado, mientras que casi todos los que respondieron una pregunta separada percibieron riesgos a la baja.

Credit Suisse fue el más pesimista con una proyección de solo 1,2 por ciento, citando un menor crecimiento en Estados Unidos, menor confianza entre las firmas privadas y probables problemas para la ejecución presupuestaria en el primer año de un nuevo gobierno.

NOTAS RELACIONADAS:

Industriales apuntan a mejorar la competitividad dentro del Mercosur

Primer acercamiento político entre Macri y Bolsonaro

"La falta de gasolina en varias ciudades en los inicios de 2019 no ayudará tampoco", añadió el banco. Los esfuerzos del presidente Manuel López Obrador para detener el robo de combustible se han convertido en un batalla para prevenir el caos económico.

Credit Suisse citó la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México y la decisión de detener subastas petroleras como elementos que estaban dañando la confianza de los inversores y advirtió incertidumbre sobre las propuestas legislativas de López Obrador y su partido.

En tanto, la economía argentina se contraería un 1,2 por ciento en 2019 después de un descenso de 2,5 por ciento en 2018. Los analistas se mantienen esperanzados en que las exportaciones de granos sean el motor que comience a alentar a la economía en la segunda mitad del año.

Sin embargo, los giros políticos en un año de elecciones y la exposición a la volatilidad global "son dos riesgos que podrían poner en peligro la esperada recuperación", dijo el analista de BTG Pactual, Andrés Borenstein.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Fri, 18 Jan 2019 10:36:30 -0300
Tesla afronta un camino "difícil": habrá 3.000 despidos http://somospymes.com/noticias/internacionales/tesla-afronta-un-camino-dificil-habra-3-000-despidos.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/tesla-afronta-un-camino-dificil-habra-3-000-despidos.html Tesla afronta un camino

El emprendedor sudafricano Elon Musk informó que reducirá la fuerza laboral de su compañía

El emprendedor sudafricano Elon Musk informó que reducirá la fuerza laboral de su compañía en un 7 por ciento, lo que equivale a más de 3.000 empleos, y advirtió que "el camino a recorrer es muy difícil" para conseguir que los vehículos eléctricos sean más asequibles.

Las acciones caían un 7,2 por ciento en el inicio de la jornada en Estados Unidos luego de que la empresa de Palo Alto, California, anunciara que logró a duras penas obtener ganancias en los últimos tres meses de 2018, según una publicación de blog dada a conocer el viernes.

Tesla tiene la presión de limitar los gastos tras lo que Musk calificó como el año "más exigente" de su historia.

Si bien logró aumentar la producción de su Model 3, la compañía no alcanzó la meta productiva de los analistas durante el cuarto trimestre y tuvo que bajar los precios para compensar la reducción a la mitad de un crédito estadounidense que servía de incentivo para los compradores y que disminuirá nuevamente en julio antes de desaparecer por completo a fin de año.

La compañía aumentó el personal en un 30 por ciento el año pasado, lo cual es "más de lo que podemos soportar", explicó Musk en el blog.

Ha absorbido algunos de los retos en materia de costos vendiendo en primera instancia solo las versiones más caras del Model 3. Hasta ahora, la configuración más barata disponible del vehículo, que tiene un precio base de US$ 35.000, ha tenido un valor de US$ 44.000, detalló el ejecutivo. A medida que la producción aumente en los próximos meses, la compañía deberá vender versiones de menor costo, indicó.

Tesla tenía unos 45.000 trabajadores en 2018, por lo cual el recorte de 7 por ciento equivale a 3.150 empleos menos. La compañía también se expande en Europa y China, lo que será costoso, comentó Sven Diermeier, analista con sede en Fráncfort de Independent Research.

NOTAS RELACIONADAS:

Las diez mejores ideas de inversión para 2019

La tecnología avanza con el sueño de superar los embotellamientos

"Si bien hemos hecho grandes avances, nuestros productos siguen siendo demasiado caros para la mayoría de las personas", admitió Musk. "Quiero asegurarme de que conozcan todos los hechos y cifras y entiendan que el camino a recorrer es muy difícil".

Las fabricantes de automóviles tradicionales también tienen problemas con el alto costo de producir vehículos eléctricos. Además de la inversión histórica en nuevas líneas de autos eléctricos, los altos costos de baterías reducen los márgenes y los compradores preocupados por las recargas y el rango de conducción siguen indecisos.

La empresa ahora debe lograr rápidos avances en sus procesos de fabricación conforme aumenta la producción del Model 3, planteó Musk.

"Los avances en volumen y diseño de fabricación son cruciales para que Tesla logre las economías de escala requeridas a fin de producir el rango estándar (220 millas o 354 kilómetros), el Model 3 interior estándar a US$ 35.000 y seguir siendo una empresa viable", sentenció. "No hay otra manera".

Fuente: Bloomberg

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Fri, 18 Jan 2019 10:18:57 -0300
Industriales apuntan a mejorar la competitividad dentro del Mercosur http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/industriales-apuntan-a-mejorar-la-competitividad-dentro-del-mercosur.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/industriales-apuntan-a-mejorar-la-competitividad-dentro-del-mercosur.html Industriales apuntan a mejorar la competitividad dentro del Mercosur

Dicen que en las actuales condiciones, es difícil competir de igual a igual

Dicen que en las actuales condiciones, es difícil competir de igual a igual con Brasil y terceros mercados. Piden apertura inteligente y con la transición adecuada.

Tras el acuerdo entre Argentina y Brasil para flexibilizar el Mercosur en el marco de la cumbre Macri-Bolsonaro, los industriales comenzaron a enviar señales de alerta, destaca Natalia Donato en una nota para cronista.com.

Si bien coinciden en que como está funcionando, el bloque comercial no tiene futuro, advirtieron que una mayor apertura representa una amenaza para la actividad productiva hoy por los problemas de competitividad que tiene el país.

En la reunión entre los ministros de Producción, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, con su par brasileño, Paulo Guedes, coincidieron en trabajar en la "revisión del Arancel Externo Común para mejorar la competitividad productiva del bloque", entre otros puntos.

Si bien se trata del inicio de una negociación que seguramente será lenta, hay una firme vocación de ambos gobiernos de avanzar en mayor apertura comercial.

"Es indudable que así como está, el Mercosur no es eficiente y tiende a disminuir su importancia. Es necesario reenfocarlo, hay que hacerlo con cuidado y con todas las transiciones necesarias", afirmó el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

Reducir el AEC -(hoy en un máximo de 35%) y permitir que cada socio del bloque pueda avanzar en acuerdos individuales con otros mercados obligaría a las industrias locales a ser más competitivas para poder subsistir. Hoy no sólo tienen la protección arancelaria, sino también un mercado como el brasileño para poder colocar sus productos con arancel 0, al igual que el vecino.

Poder avanzar con acuerdos bilaterales con terceros mercados habilitaría a la Argentina a dejar de depender del vecino país, pero también competiría de igual a igual con otros países para exportar a Brasil.

"Cuando está pendiente una reforma fiscal, un replanteo logístico, y cuando hay que alinear costos laborales no salariales; la inflación y el acceso al crédito, es difícil. Hay muchos elementos a mirar cuando uno habla de apertura. Tiene que ser inteligente y con transiciones adecuadas", remarcó Funes.

Desde el sector autopartista, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), Raúl Amil, afirmó que "una baja del AEC perjudicaría a la Argentina porque Brasil tendría un escenario más favorable para comprar autos de otros orígenes".

El sector automotriz hoy se rige por un acuerdo propio que establece límites al comercio. Por cada dólar exportado por la Argentina de vehículos y piezas, puede importar u$s 1,5 (el denominado flex).

NOTAS RELACIONADAS:

Mercosur: Argentina y Brasil ampliaron las relaciones comerciales

Primer acercamiento político entre Macri y Bolsonaro

Ese acuerdo vence en junio de 2020 y Brasil ya anticipó que quiere "libre comercio" a partir de ese momento. Si a eso se le sumara la rebaja del AEC y, eventualmente, acuerdos de Brasil con otros mercados, el escenario sería peor.

"Son varias las amenazas que vemos. Uno es el comercio libre con Brasil, y otro sería la baja del AEC y acuerdos de Brasil con otros mercados. Son buenos los acuerdos entre países, pero tenés que tener competitividad. Si no, te aniquila", consideró Amil.

El presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, ratificó su posición aperturista y afirmó que "es fundamental abrir el Mercosur, pero que es necesario mejorar la competitividad".

Y planteó: "Si no mostramos competitividad, vamos a tener problemas serios a mediano plazo. Nuestra dependencia de Brasil es enorme, le exportamos el 70% de los autos. Es bueno abrir para tener otra salida que no sea sólo Brasil, pero hay que ser competitivos y cambiar la actitud".

"Si estuviera en Chile o Uruguay, no me generaría ningún temor la apertura. No estoy en contra de la idea de flexibilizar el bloque, pero para competencia abierta no estamos preparados", señaló Pedro Reyna, del sector de madera y muebles.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 17 Jan 2019 16:27:40 -0300
McDonald's ya no tendrá los derechos exclusivos del Big Mac en Europa http://somospymes.com/noticias/internacionales/mcdonald-s-ya-no-tendra-los-derechos-exclusivos-del-big-mac-en-europa.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/mcdonald-s-ya-no-tendra-los-derechos-exclusivos-del-big-mac-en-europa.html McDonald's ya no tendrá los derechos exclusivos del Big Mac en Europa

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea revocó los derechos

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea revocó los derechos sobre la marca registrada por la multinacional de las hamburguesas.

La EUIPO emitió su resolución donde considera que la cadena de hamburgueserías estadounidense no presentó las pruebas suficientes para demostrar la "extensión del uso" de la marca por toda la Unión Europea (UE) y no únicamente en algunos países.

El reclamo fue presentado en abril de 2017 por la cadena de comida rápida irlandesa Supermac's, aunque el conflicto entre ambas firmas se remonta a 2014.

En aquel momento Supermac´s solicitó el registro de la marca "Supermac" con el objetivo de expandirse con esta enseña por Reino Unido y Europa, pero McDonald's presentó objeciones.

La EUIPO dio entonces la razón a la multinacional estadounidense por las similitudes existentes entre ambas marcas, que podían generar "confusión en una parte del público".

Posteriormente, en 2017, Supermac's pidió la revocación de la protección sobre la denominación comercial Big Mac, alegando que McDonald's "registra nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores".

El organismo comunitario admitió ahora esta solicitud al considerar insuficientes las evidencias presentadas por la multinacional estadounidense en el marco de este proceso.

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina volvió a exportar carne a Estados Unidos

Exportaciones de carne crecieron un 78% en 2018

El fallo permite que otras compañías, así como McDonald’s, utilicen el nombre de “Big Mac” en Europa. Supermac’s afirma que ahora ya puede expandirse en el Reino Unido y Europa.

Y es que, aunque los irlandeses nunca habían tuvieron un producto llamado Big Mac, McDonald’s había usado la similitud entre el nombre de su hamburguesa y el nombre de la cadena irlandesa para bloquear su expansión.

Sin embargo, un portavoz de McDonald's confirmó que presentarán un recurso y que, pese a la resolución, la firma estadounidense "es titular y puede exigir los derechos de la marca 'Big Mac' en Europa y, por tanto, también en España".

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Thu, 17 Jan 2019 16:07:58 -0300
La desaceleración de la economía china impacta a nivel mundial http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-desaceleracion-de-la-economia-china-impacta-a-nivel-mundial.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/la-desaceleracion-de-la-economia-china-impacta-a-nivel-mundial.html La desaceleración de la economía china impacta a nivel mundial

Desde comienzos del año, varias compañías, desde Apple en Estados Unidos y Samsung

Desde comienzos del año, varias compañías, desde Apple en Estados Unidos y Samsung en Corea del Sur hasta Jaguar Land Rover, con sede en el Reino Unido, pero filial de una compañía india, advierten que la desaceleración en China está afectando sus negocios.

En algunos casos, también estaban en juego otros asuntos corporativos. Pero las advertencias son una señal de la creciente aflicción económica en la segunda mayor economía del mundo, y de que esto tendrá un impacto en el exterior mucho mayor el próximo año que el que tuvo en 2018.

Los índices de referencia del mercado bursátil de China fueron los de peor rendimiento de todas las grandes economías el año pasado, ya que perdieron alrededor de una cuarta parte de su valor. Pero este deprimente rendimiento tuvo un efecto relativamente pequeño en el mundo exterior, gracias a los estrictos controles de capital del país y su falta de integración con los mercados globales. Ahora que la desaceleración de China extiende desde los mercados de capital a la economía real, el impacto exterior será mucho mayor.

China es el mayor mercado automotriz del mundo y las ventas cayeron el año pasado por primera vez desde 1991. La producción manufacturera se contrajo en diciembre y el mercado inmobiliario se está debilitando. La confianza del consumidor, las ventas minoristas, la inversión en activos fijos y la inversión extranjera se redujeron en los últimos meses.

Es tentador culpar la guerra comercial de Donald Trump de los datos decepcionantes. Pero la guerra comercial no es más que un detonante que ha expuesto un malestar mucho más profundo en la economía china.

A pesar de más de una década de esfuerzos para reequilibrar la economía y librarse del estímulo introducido a raíz de la crisis financiera de 2008, China sigue siendo adicta a niveles cada vez más altos de deuda y construcción.

El Instituto de Finanzas Internacionales estima que la deuda total de China superó 300 por ciento del producto interno bruto a finales del año pasado.

La mayor parte de los préstamos se ha destinado a un auge de la construcción sin precedentes. Desde principios de 2012 hasta finales de 2016, China produjo casi tres veces más cemento que EE.UU. en todo el siglo XX.

Gran parte de esa inversión se despilfarró. Un reciente estudio realizado por la Southwestern University of Finance and Economics de China estima que más de una de cada cinco casas chinas en áreas urbanas, o alrededor de 65 millones de apartamentos, están vacías. Y si la demografía es el destino, las perspectivas de China son sombrías.

Entre 1980 y 2012, China sumó aproximadamente 380 millones de personas a su población en edad laboral. Pero esa cifra se redujo y se espera que su población en edad laboral disminuya en unos 220 millones de personas para el año 2050.

Las autoridades chinas comenzaron a estimular la economía, pero existen serias dudas de que la antigua fórmula del crecimiento del crédito respaldado por el Estado, la inversión en infraestructura y las burbujas de activos especulativos puedan estimular otro ciclo de crecimiento.

NOTAS RELACIONADAS:

China podría desbancar a Japón como el segundo mayor mercado de deuda

No hay una "agenda de reformas" que "mejoren la competitividad"

El mejor remedio para los problemas económicos de China es una reforma audaz y rápida como la división y renovación de grandes partes del anquilosado sector estatal a finales de la década de los noventa.

Dos factores pueden mejorar las perspectivas de una reforma real de este tipo. La primera es la desaceleración como tal. Las reformas durante los buenos tiempos son difíciles de implementar, pero un sentido de crisis puede impulsar grandes acciones.

La segunda es la guerra comercial con EE.UU. Las demandas de una fuerza externa a menudo son una herramienta útil para impulsar el cambio, como descubrieron las autoridades chinas cuando utilizaron los requisitos para ingresar a la Organización Mundial de Comercio en 2001 como motivación para impulsar las difíciles reformas internas.

China ha llegado a un momento crucial en su historia económica. La diferencia esta vez es que su éxito o fracaso es más importante para el resto del mundo que en cualquier otro momento en muchos siglos.

Fuente: Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Thu, 17 Jan 2019 13:33:48 -0300
Radiografía de la exportación de carne en 2019 http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/radiografia-de-la-exportacion-de-carne-en-2019.html http://somospymes.com/noticias/internacionales/comercio-exterior/radiografia-de-la-exportacion-de-carne-en-2019.html Radiografía de la exportación de carne en 2019

China seguirá siendo el principal destino de las exportaciones de carne argentina

China seguirá siendo el principal destino de las exportaciones de carne argentina. En tanto, Estados Unidos se suma al mapa como cliente.

El Ing. Agr. Matías Bodini compartió durante el Outlook Ganadero de CREA las señales del mercado internacional de la carne y el posicionamiento de nuestro país en el comercio mundial.

El especialista se refirió a la evolución de las exportaciones mundiales desde el 2000 hasta hoy: “Las exportaciones de carne se duplicaron en el mundo, en gran parte gracias a la demanda de China“.

Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestran que las exportaciones mundiales de carne alcanzarían 10,57 millones de toneladas, marcando un nuevo récord contra los 10,55 millones de este año. Este leve crecimiento estaría explicado principalmente por un aumento en los envíos al exterior de Brasil y Argentina.

INTEGRACIÓN ARGENTINA AL MUNDO

Bodini explicó que 7 países explican el 80% del comercio mundial de carne: “Argentina vuelve a estar entre el 5° y 6° puesto a nivel mundial, algo que no pasaba hace mucho tiempo”.

En total, nuestro país exportaría un total de 600 mil toneladas, registrando un incremento del 14% contra este año en el que se enviaron al exterior 520 mil.

Estas exportaciones en volumen quedarían conformadas de la siguiente manera:

_China: 56% con un precio de US$ 4.900 todo lo que es garrón brazuelo y delantero
_Unión Europea: 13% con un precio que retrocedió y se ubica en US$ 10.000
_Chile: 10% con gran participación del cuarto trasero y un valor de US$ 4.950
_Rusia: 11% mayormente como troceo a un valor de US$ 3.100
_Israel: 6% con un valor de US$ 6.250 integrando el delantero con carne Kosher
_Brasil: 2% mayormente picaña a un valor de US$ 9.000
_Estados Unidos: 2% con un valor estimado de US$ 6.000 para este mercado

* Porcentaje en volumen y precio en dólares por tonelada.

Bodini expresó sobre China, nuestro principal cliente en exportaciones de carne vacuna con un 56% de participación: “No tienen muchas posibilidades de crecer en producción interna, por eso desde 2012 el gigante asiático aumento de forma muy importante sus compras hasta llegar a ser el segundo importador a nivel global“.

El 98% de la carne que importa China es congelada, es decir de menor calidad. Pero hay mucho para crecer en cortes de mayores calidad: “Los hogares que ganan más de 35 mil dólares al año son los que podrían comprar carne de calidad que podría traccionar los precios de los sistemas de producción de novillo. Actualmente hay 12 millones de hogares bajo esta condición, pero las proyecciones de crecimiento a 2021 indican que se podrían duplicar”.

De igual manera alertó: “No es bueno depender tanto de un solo mercado“.

El segundo gran mercado de Argentina es la Unión Europea con el 13%: “El consumo se espera que baje en 2019, pero también caerá la producción, lo que genera una brecha de 350 mil toneladas que el mundo deberá salir a cubrir”. En esta plaza la Cuota Hilton, que es para animales alimentados exclusivamente a pasto, nuestro país logró cubrir un 95% el año pasado.

En lo que hace a la Cuota 481, Argentina participó con casi un 10% de las 45.000 toneladas que se pueden enviar a la Unión Europea: “Aquí la alarma es que Estados Unidos le pidió a la UE la exclusividad de esta Cuota, con lo que le podrían dar el 70% del volumen y quedaría solo 15 mil toneladas para repartir entre el resto de los países”.

El Brexit, a partir de marzo de 2019, abre otro interrogante: “Inglaterra sale de la Unión Europea, un país muy interesante que es abastecido por Australia“.

Estados Unidos es el mayor consumidor global de carne y un mercado de alta exigencia: “Es una gran noticia la apertura al país del norte que nos posiciona para ingresar a México”.

Estados Unidos está abastecido principalmente por Canadá, México y Australia: “Debemos trabajar en los acuerdos y ampliar nuestro posicionamiento”.

Fuente: agencia.agrofy.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 17 Jan 2019 11:16:11 -0300