Internacionales http://www.somospymes.com.ar Tue, 22 May 2018 05:26:17 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Occidente debe aceptar el ascenso de China y adaptarse http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/occidente-debe-aceptar-el-ascenso-de-china-y-adaptarse.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/occidente-debe-aceptar-el-ascenso-de-china-y-adaptarse.html Occidente debe aceptar el ascenso de China y adaptarse

Los países desarrollados no pueden pretender manejar el mundo si son incapaces

Los países desarrollados no pueden pretender manejar el mundo si son incapaces de conducir sus propios asuntos

Los países avanzados de la actualidad, dominados por Estados Unidos y por Europa, representan una preponderante porción de la economía global. El 14% de la humanidad que habita en países avanzados genera el 60% de la producción mundial a precios de mercado y el 41% a paridad de poder adquisitivo (PPA).

Pero eso no se prolongará mucho en el tiempo: en 1990 los países avanzados generaba el 78% de la producción mundial a precios de mercado y el 64% a PPA. Occidente debe aceptar su relativo declive o para evitarlo participar de una lucha extremadamente inmoral, y probablemente ruinosa. Ésa es la verdad más importante de nuestra era.

Ésta es la razón por la cual los occidentales deben pensar cómo ven el mundo quienes viven en las potencias en crecimiento. Es probable que China, en particular, emerja como la mayor economía del mundo. Debemos evaluar y sopesar las opiniones de quienes dirigen el país. Lo siguiente es una evaluación de lo escuché en reuniones de alto nivel en Beijing:

Necesidad de un gobierno fuerte

Un hecho digno de mención es la creencia de nuestros interlocutores de que la estabilidad política de China es frágil. La historia indica que ellos están en lo cierto. Los últimos dos siglos han sido testigos de numerosos desastres provocados por el hombre, desde la Rebelión Taiping del siglo XIX hasta el Gran Salto Adelante y la revolución cultural.

Por lo tanto, es bastante fácil entender por qué los miembros de la élite parecen convencidos de que es esencial la renovación del Partido Comunista, bajo el control de Xi Jinping. Debemos recordar que los trastornos de la modernización y de la urbanización que actualmente atraviesa China desestabilizaron a Europa en el siglo XIX y a principios del siglo XX.

Sin embargo, este mayor control podría descarrilar la economía o generar una explosión política en un país que contiene un pueblo cada vez más alfabetizado, más interconectado y más próspero. China desea ser un enorme Singapur. ¿Puede serlo?

Modelo occidental desacreditado

La élite china tiene razón: lamentablemente lo están. La visión dominante del resto del mundo solía ser que Occidente era intervencionista, egoísta e hipócrita, pero competente. Después de la crisis financiera y del aumento del populismo, la capacidad de Occidente de manejar adecuadamente sus sistemas económicos y políticos se ha puesto en tela de juicio.

Para aquellos que creen en la democracia y en la economía de mercado como expresiones de libertad individual, estos fracasos son alarmantes. Sólo pueden abordarse mediante reformas. Desafortunadamente, lo que Occidente está obteniendo en su lugar es una improductiva ira.

China no quiere gobernar el mundo

Sobre este punto podemos expresar dudas. Por primera vez, China se convertirá en una gran potencia dentro de una civilización global. Al igual que todas las grandes potencias anteriores, China seguramente deseará organizar el orden global y el comportamiento de otros Estados (y también de las organizaciones privadas) a su gusto.

China también tiene numerosos vecinos, muchos de ellos históricamente aliados a EE.UU. China ya está tratando de expandir su influencia, especialmente en el mar de China Meridional. También está intentando influir en el comportamiento,particularmente el de todos los estudiantes chinos, en el extranjero. Todo esto representa la inevitable extensión del poder chino en el exterior.

Ataques de Estados Unidos

La élite china tiene razón en pensar que los estadounidenses consideran cada vez más a su país como un rival; de hecho, como una amenaza. Losnorteamericanos, a su vez, argumentan que China los está atacando al extender su poder militar y debilitar a sus aliados, principalmente Japón.

La verdad es que el poder es, inevitablemente, un juego de suma cero. EE.UU. considerará el aumento del poder chino como una amenaza, cualquiera sean las intenciones de China.

Además, muchos estadounidenses, de hecho, muchos occidentales, realmente no aceptan las posiciones chinas en cuanto a Tíbet y a Taiwán, desconfían de las intenciones de China, y les molesta su éxito. Tal desconfianza mutua le da cabida a la llamada "trampa de Tucídides", con la sospecha entre la potencia establecida y la potencia en ascenso.

Los objetivos de EE.UU. en las negociaciones comerciales son incomprensibles

China tiene razón: son absurdos. Pero dentro de ellos hay cuestiones genuinamente importantes, la propiedad intelectual en particular.

Sobrevivir a los embates

Esto es, casi seguramente, cierto. A menos que EE.UU. rompa todos sus compromisos y busque imponerle un embargo económico a China, la actual fricción no detendrá el progreso de China, aunque pueda desacelerarlo. Una mayor amenaza para China radicaría en la reacción interna a un entorno externo mucho más hostil.

La respuesta más probable sería un control político y económico más estricto, en lugar del cambio necesario hacia una economía más orientada al mercado, más conducida por el sector privado y más impulsada por el consumo.
Un año revelador

Sin duda lo será. De hecho, éste será un siglo revelador. La perspectiva correcta que Occidente debería adoptar es que China es un importante competidor. Su ascenso creará un sinnúmero de dilemas para Occidente y especialmente para EE.UU. Pero China también es un socio esencial para garantizar un mundo razonablemente cooperativo, estable, próspero y pacífico.

Occidente necesita pensar con mucho más detenimiento cómo debería funcionar un mundo como ése. El punto de vista de la administración estadounidense de que el ejercicio del poder unilateral estadounidense es todo lo que se necesita fracasará.

No gestionará los bienes comunes globales de esa manera, aunque es un hecho que a la administración Trump no le preocupa eso en lo absoluto. Tampoco alcanzará la estabilidad: si lo duda, debería mirar el hervidero en que se convirtió Medio Oriente después de interminables intervenciones.

Es esencial que los occidentales se den cuenta de que nuestra incapacidad para gobernar adecuadamente nuestros propios países se ha convertido en nuestro peor enemigo. Mientras tanto, el único futuro para un mundo interdependiente debe basarse en el respeto mutuo y en la cooperación multilateral. Esto no significa aceptar todas las demandas chinas como legítimas.

Lejos de eso. Una resistencia basada en principios es esencial. Pero estamos cambiando de un pasado dominado por el Occidente a un futuro posoccidental. Tenemos que sacarle el máximo provecho posible.

Fuente: Martin Wolf / Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Mon, 21 May 2018 20:25:04 -0300
Trump le pone un freno a Maduro tras su cuestionada reelección http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/trump-le-pone-un-freno-a-maduro-tras-su-cuestionada-reeleccion.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/trump-le-pone-un-freno-a-maduro-tras-su-cuestionada-reeleccion.html Trump le pone un freno a Maduro tras su cuestionada reelección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Venezuela, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al gobierno de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de "farsa" y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

"La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos", indicaron esas fuentes.

De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo es aumentar así la presión sobre el régimen de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE.UU. no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

Aún así, según indicaron los altos funcionarios, Estados Unidos "continúa manteniendo todas las opciones de respuesta" ante la situación de Venezuela, "incluida la opción militar", y está coordinando activamente una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima.

Minutos antes de las nuevas sanciones, el vicepresidente Mike Pence adelantó que el Gobierno Trump tomaría medidas sobre el asunto y calificó los comicios venezolanos como una "farsa".

"La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas", apuntó Pence desde su cuenta de la red social Twitter.

"EE.UU. no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba", agregó.

NOTAS RELACIONADAS:

Por Irán y Venezuela, el petróleo subió por encima de los 80 dólares

Estados Unidos podría cobrar un nuevo arancel a los aviones

En un comunicado paralelo, Pence insistió en que el resultado electoral, del que salió ganador el actual presidente Nicolás Maduro, es "ilegítimo" y "un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela".

"Todos los días, miles de venezolanos huyen de la opresión brutal y la pobreza extrema. (...) El régimen de Maduro debe permitir la ayuda humanitaria en Venezuela y debe permitir que su gente sea escuchada", reiteró el vicepresidente estadounidense.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense también sancionó al "número dos" del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello, así como a su hermano y a su esposa.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 21 May 2018 18:44:51 -0300
México logró un récord de inversión extranjera http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/mexico-logro-un-record-de-inversion-extranjera.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/mexico-logro-un-record-de-inversion-extranjera.html México logró un récord de inversión extranjera

El país norteamericano registró una inversión extranjera directa de 9,502 millones

El país norteamericano registró una inversión extranjera directa de 9,502 millones de dólares durante el primer trimestre de 2018, la cifra preliminar más alta para un período equivalente desde que comenzó a medirse el indicador.

El monto representa un alza del 19.6 por ciento frente a la cifra preliminar del mismo lapso de 2017.

La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que durante el Gobierno actual, que se inició en diciembre del 2012, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumula 181,793.4 millones de dólares, un 52 por ciento más que en el sexenio previo.

Como en reportes previos, Estados Unidos fue el mayor inversor, con un 43,6 por ciento, seguido de España, con un 18,6 por ciento y Canadá, con el 8,6 por ciento.

"Nunca, en ningún otra administración, se había generado tanta inversión", dijo el lunes el presidente Enrique Peña Nieto, quien termina su mandato a fines de 2018.

NOTAS RELACIONADAS:

El crecimiento económico de Chile llegó a un máximo de cinco años

Los mercados ponen bajo la lupa al dólar, el petróleo y los emergentes

La Secretaría de Economía solo compara cifras preliminares para evitar distorsiones.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Mon, 21 May 2018 18:06:37 -0300
Argentina abre nuevos mercados en Tailandia y Corea del Sur http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-abre-nuevos-mercados-en-tailandia-y-corea-del-sur.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/argentina-abre-nuevos-mercados-en-tailandia-y-corea-del-sur.html Argentina abre nuevos mercados en Tailandia y Corea del Sur

El país logró la apertura de la plaza de arándanos en Tailandia

El país logró la apertura de la plaza de arándanos en Tailandia y de lentejas, arvejas y cebada en Corea del Sur, confirmó el Ministerio de Agroindustria.

Durante los encuentros bilaterales que el Senasa mantuvo en el marco de la reunión de la 13° Comisión de Medidas Fitosaniarias, se aprobó la apertura del mercado a Tailandia.

Para la exportación de arándanos se requirió la emisión de un Certificado Fitosanitario sin declaraciones adicionales.

Con Corea del Sur no fue necesario llevar adelante un análisis de Riesgo de Plagas, medida que abrió directamente el mercado con el país surcoreano.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, señaló: "En estos dos años hemos logrado la apertura de más de 120 mercados. Cada nuevo destino que incorporamos representa una nueva oportunidad y nos acerca aún más a nuestro objetivo de convertirnos en el supermercado del mundo".

Nuestro país ocupa el noveno lugar como proveedor de alimentos a Tailandia. Según indicó el Ministerio, el 88% de las exportaciones a dicho país son agroindustriales, destacándose productos como harina de soja, cueros, trigo, camarones y langostinos.

El año anterior, Argentina exportó a Tailandia alrededor de 1 millón de toneladas de productos.

NOTAS RELACIONADAS:

La exportación de carne creció cerca de 70% en el primer trimestre

Brasil bajará las exportaciones de autos por la crisis argentina

En cuanto a Corea del Sur, el 75% de las exportaciones pertenecen al sector agroindustrial, con un saldo exportador de casi 2 millones de toneladas. Los principales productos son el maíz, aceite de soja, camarones y langostinos.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 21 May 2018 17:03:15 -0300
La industria automotriz argentina está "en rojo" con Brasil http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-industria-automotriz-argentina-esta-en-rojo-con-brasil.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/la-industria-automotriz-argentina-esta-en-rojo-con-brasil.html La industria automotriz argentina está

Así lo comprobó un informe privado, el cual pronosticó que el intercambio

Así lo comprobó un informe privado, el cual pronosticó que el intercambio bilateral con ese país "continuará siendo deficitario".

“En los últimos dos años, las ventas y producción del complejo automotor se desacoplaron”, afirmó la consultora Ecolatina y resaltó que “mientras la producción cayó 10%, las ventas en el mercado interno crecieron 40%”.

En ese sentido, la firma privada subrayó que “como resultado, la participación de vehículos nacionales se redujo 15 puntos porcentuales”.

Ecolatina ilustró que “para sacar provecho de las economías de escala, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo en materia productiva para garantizar el libre comercio de vehículos y autopartes manteniendo una proporción de importaciones y exportaciones”.

Sin embargo, evaluó que al llegar casi “a la mitad del período total del acuerdo, no parece haber posibilidades de que se cumpla”. “Para lograrlo, nuestras exportaciones deberían crecer 50% o bien las importaciones reducirse 35%, de mantenerse la otra variable estable”, calculó.

Al advertir que la industria automotriz se encuentra “en rojo con Brasil”, analizó que pese a que el intercambio bilateral con ese país “continuará siendo deficitario”, se espera que “la producción automotriz se mantenga en alza”. “Todavía existe una importante capacidad ociosa en la industria. En 2017, la producción fue 75% menor a la de 2011 (830.000 unidades)”, sostuvo.

Además, puntualizó que “se espera que las ventas en el mercado interno cierren por encima del millón de unidades, superando el récord histórico de 2013”.

“De manera adicional, el mercado brasileño será un gran impulsor, teniendo en cuenta que un tercio de la producción tienen a dicho mercado como destino”, planteó la consultora.

Aclaró que “dado el alto componente importado de Brasil que tienen los autos nacionales, un incremento de la producción generaría un alza de las compras de autopartes al país vecino, profundizando el déficit bilateral”.

NOTAS RELACIONADAS:

UIA: la industria trepó 2,8 por ciento en marzo

Industria: subió el uso de su capacidad instalada en marzo

“En línea con esto, el reciente anuncio de reducción de los aranceles para la importación de autopartes que no se fabriquen en el país, aunque reduciría el pago futuro por el excedente importado, profundizaría el déficit de autopartes con Brasil, transformando la convergencia productiva en poco menos que una utopía”, estimó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 21 May 2018 11:14:35 -0300
Hacerse fuerte en el mercado global, el próximo paso para los arándanos argentinos http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/hacerse-fuerte-en-el-mercado-global-el-proximo-paso-para-los-arandanos-argentinos.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/hacerse-fuerte-en-el-mercado-global-el-proximo-paso-para-los-arandanos-argentinos.html Hacerse fuerte en el mercado global, el próximo paso para los arándanos argentinos

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) que conduce Federico Bayá se mostró confiado en lograr

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) que conduce Federico Bayá se mostró confiado en lograr las transformaciones necesarias del sector que impulsen un "crecimiento paulatino y sostenido".

“En un mercado mundial demandante y en crecimiento, Argentina tiene la posibilidad y el potencial para crecer pero existen condicionamientos internos que sumados al factor de la competencia externa configuran un escenario con muchos desafíos”, señaló Bayá.

En este sentido, desde el ABC ven como importante la reglamentación de la Ley de Reforma Tributaria así como la eliminación de los impuestos provinciales al trabajo.

También la exención permanente del Impuesto a los Ingresos Brutos y la baja o el tratamiento diferenciado de las tarifas energéticas en consonancia con la baja de los costos logísticos.

“Necesitamos trabajar todos los actores en conjunto para lograr una actividad sustentable desde lo productivo, rentable desde lo económico y positiva en cuanto a los niveles de ocupación, y que por sobre todo que fortalezca las economías regionales del NOA, NEA y Buenos Aires”, remarcó Bayá.

En cuanto al escenario internacional, ABC aspira a “alcanzar las mismas condiciones que los competidores externos”, de modo tal de “llevar al sector a su máximo potencial, pudiendo hasta cuadriplicar las hectáreas de producción”.

“Hoy las oportunidades de negocios las están aprovechando otros países productores con ventajas comparativas, el caso del mercado de China es un ejemplo clave, que nos puede dar gran parte de este crecimiento potencial, pero claro necesitamos competir en igualdad de condiciones, empezando por lograr una reducción en el arancel de importación que hoy es del 30%”, expresó el titular del ABC.

NOTAS RELACIONADAS:

Empresarios argentinos emprendieron misión comercial a Brasil

El Mercosur pierde participación en las exportaciones regionales argentinas

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de Argentina, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Mon, 21 May 2018 10:16:41 -0300
El etanol se beneficia con la suba de precios del petróleo http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/el-etanol-se-beneficia-con-la-suba-de-precios-del-petroleo.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/el-etanol-se-beneficia-con-la-suba-de-precios-del-petroleo.html El etanol se beneficia con la suba de precios del petróleo

La incidencia del combustible alternativo es muy reducida en Estados Unidos

La incidencia del combustible alternativo es muy reducida en Estados Unidos. Sin embargo, podría volverse competitivo y disparar la producción.

Con el rebote del precio del petróleo, otra vez son prometedoras las perspectivas para el etanol fabricado a partir de residuos agrícolas que en un momento era la gran esperanza del sector de combustibles alternativos.

El director del último consorcio que todavía se dedica a la producción a gran escala cree que otras compañías se equivocaron al darla por perdida ahora que los consumidores enfrentan costos de combustible cada vez más altos.

Feike Sijbesma, CEO de Royal DSM, una firma holandesa que forma parte del grupo que trabaja con etanol celulósico en la planta Project Liberty en Iowa, dijo el etanol va bien encaminado para competir con la nafta, y que la suba de los precios del crudo ayuda.

El reciente rebote de los precios a más de u$s 79 el barril de crudo Brent aumentó las esperanzas de que el etanol celulósico pueda ser competitivo si se logran resolver los problemas de ingeniería que aún persisten en el proceso.

"No es un camino sencillo, pero estamos llegando", dijo a Financial Times. "La tecnología es más complicada de lo que muchos creyeron en un principio".

DSM, una compañía de químicos y biotecnología, creó el Project Liberty con Poet, un productor norteamericano de etanol, para producir combustible a partir del rastrojo de maíz que queda esparcido por el campo.

La planta tuvo su ceremonia de inauguración en 2014 pero todavía no utiliza su capacidad productiva total de 20 millones de galones de etanol por año.

DuPont de Estados Unidos y Abengoa de España, que habían avanzado en proyectos similares, los abandonaron.

Sin embargo, Project Liberty todavía produce y su producción está en aumento. En una señal de que el consorcio Poet-DSM sigue confiando en la tecnología, el año pasado se comprometió a construir en el lugar una planta para fabricar las enzimas utilizadas en la descomposición de la celulosa de los residuos de maíz para la fabricación del combustible.

Sijbesma contó que el principal desafío que enfrentó Project Liberty fue el manejo de la logística para la recolección y procesado del rastrojo de maíz para su tratamiento en la planta.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno cambió nuevamente los valores del etanol

 

El impuesto a las naftas pasará a ser una suma fija

Las enzimas superaron las expectativas en cuanto a su eficacia para descomponer la celulosa, pero existen problemas de ingeniería como la dificultad de eliminar en la planta suciedad, arena y piedras que contiene el material.

Agregó que esos desafíos en cuanto al proceso deberían finalmente ser más fáciles de resolver que la ciencia fundamental de usar enzimas para descomponer celulosa, dado que son el tipo de cuestiones más habitual en otros procesos industriales.

En noviembre pasado, la compañía presentó un "gran logro" en la planta, el pretratamiento de residuos de maíz para que las enzimas empleadas para fabricar etanol pudieran funcionar con mayor facilidad.

Poet y DSM esperan ofrecer la licencia de su tecnología a otros productores, diciendo que "ofrece una enorme oportunidad de negocio" a compañías que están produciendo etanol de primera generación a partir del maíz y otros granos.

Si Project Liberty estuviera produciendo a su capacidad total, su etanol sería competitivo con la nafta a precios actuales, dijo Sijbesma.

"Cuanto más alto el precio del petróleo, más económicos somos", agregó. "¿A qué precio del petróleo estamos cómodos?, a u$s 70".

El crudo Brent subió por encima de 79 dólares el barril esta semana por primera vez desde 2014

El año pasado se produjeron sólo 10 millones de galones de etanol celulósico en Estados Unidos, sólo el 0,2% del objetivo original para el biocombustible fijado en 2007 por la Ley norteamericana de Independencia y Seguridad Energética.

DowDupont, compañía formada por la fusión de DuPont y Dow Chemical, dejó de producir en su planta de etanol celulósico en Iowa y la puso en venta. Abengoa también cerró sus persianas en su planta de Hugoton, Kansas en 2015.

Fuente: Ed Crooks / Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Mon, 21 May 2018 09:27:24 -0300
La ONU espera que el crecimiento mundial supere el 3% http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/la-onu-espera-que-el-crecimiento-mundial-supere-el-3.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/la-onu-espera-que-el-crecimiento-mundial-supere-el-3.html La ONU espera que el crecimiento mundial supere el 3%

Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas reveló que el avance económico

Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas reveló que el avance económico global superará expectativas y aumentará 3,2% durante 2018 y 2019.

Pese a esto, advirtió sobre algunos factores que podrían llegar a frustrar las perspectivas económicas, tales como "el incremento de las tensiones comerciales, la incertidumbre respecto a la política monetaria, los niveles de endeudamiento y las tensiones políticas".

El análisis, al que tuvo acceso ámbito.com, arroja una revisión al alza de 0,2% y 0,1% para el año en curso y el próximo, respectivamente, que atribuye a la "aceleración del crecimiento salarial, a las condiciones ampliamente favorables para la inversión y al efecto a corto plazo de un plan de estímulo fiscal en Estados Unidos".

Durante la presentación del informe, Elliott Harris, Subsecretario General de Desarrollo Económico y Economista Jefe de las Naciones Unidas, dijo que la revisión al alza en la previsión de la economía mundial reflejada en el informe suponía buenas noticias, pero añadió que "es absolutamente necesario no darse por satisfechos ante las positivas cifras de crecimiento".

"El informe destaca que los riesgos también han aumentado e insiste en la necesidad de abordar de forma urgente una serie de retos políticos, incluidos las amenazas al sistema de comercio multilateral, el alto grado de desigualdad y el nuevo aumento de las emisiones de carbono", señaló.

Si bien las previsiones de crecimiento del PIB en 2018 se han revisado al alza en casi el 40% de los países desde que se publicara la última previsión presentada en el informe sobre la Situación y las Perspectivas de la Economía Mundial el pasado mes de diciembre, algunos países y regiones siguen sin participar en el repunte cíclico mundial.

En este marco, se calcula que el producto disminuirá en el centro y el sur de África este año, y las previsiones para 2018 se han revisado ligeramente a la baja para las economías en transición y para los países menos desarrollados.

Otro de los datos interesantes que presenta el informe, es que la desigualdad de ingresos sigue siendo muy elevada en muchos países, aunque destaca que durante la última década se han visto indicios de mejoras notables en algunos países en desarrollo.

NOTAS RELACIONADAS:

El retorno a emergentes recuperaría la capitalización del mercado argentino

Macri admitió que se pusieron "metas muy ambiciosas" para la economía argentina

"Estos avances reflejan factores cíclicos temporales, pero también ilustran algunos cambios estructurales. América Latina y la región del Caribe, por ejemplo, han logrado progresos significativos con respecto a la reducción de la desigualdad durante los últimos 15-20 años, impulsados por medidas políticas específicas relacionadas con el salario mínimo, la educación y las transferencias con fondos públicos", destacó.

Las expectativas para América Latina son, en su mayoría, positivas. Tras un crecimiento del 1,0% en 2017, se prevé que aumente en 2,1% en 2018 y un 2,5% en 2019. Sin embargo, la ONU excluye a Venezuela de este crecimiento. "Ha entrado en su quinto año de recesión", señala.

Asimismo, la entidad considera que una escalada de las tensiones comerciales mundiales "afectaría negativamente a los exportadores de productos básicos de América del Sur y países de América Central y el Caribe con estrechos vínculos con los Estados Unidos".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Fri, 18 May 2018 18:37:04 -0300
Coletazos del escándalo con Facebook: Cambridge Analytica en bancarrota http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/coletazos-del-escandalo-con-facebook-cambridge-analytica-en-bancarrota.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/coletazos-del-escandalo-con-facebook-cambridge-analytica-en-bancarrota.html Coletazos del escándalo con Facebook: Cambridge Analytica en bancarrota

La firma británica, acusada de haber usado los datos personales de 90 millones

La firma británica, acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de la red social sin su consentimiento, presentó una declaración voluntaria de bancarrota en Estados Unidos.

La empresa, cuyo abogado registró la declaración el miércoles, anunció a principios de mayo que cesaba sus operaciones, iniciaba un proceso de insolvencia en el Reino Unido y preparaba la declaración de bancarrota Estados Unidos.

Cambridge Analytica está acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Esta información habría sido utilizada para elaborar un programa que permitió predecir e influenciar el voto de los electores en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, que ganó Donald Trump.

La empresa británica lo negó categóricamente, a pesar de las grabaciones en cámara oculta de su director general, Alexander Nix, que acabó siendo suspendido.

NOTAS RELACIONADAS:

Facebook permitirá a los usuarios borrar su historial en Internet

La tecnología golpea a los gigantes de la publicidad

Facebook, por su parte, insiste en que ignoraba que los datos recuperados por la empresa analítica a través de una aplicación de pruebas psicológicas desarrollada por un investigador universitario fueran utilizados con fines políticos.

La firma estadounidense fue arrastrada por el escándalo, acusado de no proteger suficientemente a sus usuarios.

Su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir disculpas en abril por los ‘errores‘ de su empresa ante los parlamentarios estadounidenses.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Fri, 18 May 2018 18:14:39 -0300
El crecimiento económico de Chile llegó a un máximo de cinco años http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/el-crecimiento-economico-de-chile-llego-a-un-maximo-de-cinco-anos.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/el-crecimiento-economico-de-chile-llego-a-un-maximo-de-cinco-anos.html El crecimiento económico de Chile llegó a un máximo de cinco años

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 4,2 por ciento en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 4,2 por ciento en el primer trimestre, su mayor nivel en cinco años y por encima de lo esperado, debido al fuerte repunte de la minería y a una gradual recuperación del consumo.

Entre enero y marzo, el PIB desestacionalizado se expandió un 1,2 por ciento pese a contar con un día laboral menos que en igual período del año pasado, según un reporte difundido el viernes por el banco central.

"Se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, destacando minería por su dinamismo y contribución predominante; en menor medida, también se distinguieron comercio y servicios personales en términos de incidencia", dijo el banco central.

Sólo los sectores silvoagropecuario y pesca se contrajeron.

El mercado esperaba una expansión del PIB en torno al 4,0 por ciento. La cifra del primer trimestre está en línea con una trayectoria ascendente registrada en el último año en una de las economías más estables de la región.

"La actividad sigue sorprendiendo al mercado y anota su mejor trimestre de crecimiento desde el tercer trimestre del año 2013. En este sentido, seguimos con una tesis de reactivación de la economía local", dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.

Junto con el dinamismo de la minería, que creció un 19,3 por ciento en el primer trimestre, el instituto emisor destacó también el desempeño de la demanda interna, que presentó un alza interanual del 3,8 por ciento. El consumo y la inversión avanzaron un 3,6 por ciento, respectivamente.

NOTAS RELACIONADAS:

La economía brasileña vuelve a entregar señales negativas

El FMI colocó debajo del 2% la previsión de crecimiento argentino para 2018

"La inversión está recuperando impulso", dijo un informe del banco Bci.

Las cifras divulgadas por el Banco Central se conocen en una semana en que el gobernante de centro-derecha Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para impulsar la inversión.

El instituto emisor, en tanto, ha dejado estable en un 2,5 por ciento su Tasa de Política Monetaria e incluso ha evaluado un recorte para también acelerar la convergencia de la inflación a la meta. Para este año, el Banco Central estima un crecimiento del PIB de entre 3,0 y 4,0 por ciento.

El Banco Central también informó que en los tres primeros meses del año, las exportaciones aumentaron un 7,2 por ciento, lideradas por el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. En el caso de las importaciones, el avance del 6,1 por ciento provino de las internaciones de maquinaria y equipos.

En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos marcó un déficit de 269 millones de dólares en el primer trimestre, equivalente a un 0,3 por ciento del PIB estimado.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Fri, 18 May 2018 13:29:42 -0300