Internacionales http://www.somospymes.com.ar Tue, 23 Apr 2019 10:55:23 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Empresarios festejan la decisión de bajar impuestos a quienes exporten más http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/empresarios-festejan-la-decision-de-bajar-impuestos-a-quienes-exporten-mas.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/empresarios-festejan-la-decision-de-bajar-impuestos-a-quienes-exporten-mas.html Empresarios festejan la decisión de bajar impuestos a quienes exporten más

La decisión del Gobierno nacional de eliminar derechos de exportación para aquellas

La decisión del Gobierno nacional de eliminar derechos de exportación para aquellas pequeñas y medianas empresas que exporten por encima de su promedio del 2018 fue elogiada por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al recordar que el sector genera 100 mil empleos de manera directa.

La medida es uno de los ejes del paquete de medidas económicas y sociales vinculadas con el consumo interno, beneficios sociales, tarifas y apoyo para las PYMES anunciado por el gobierno para paliar la crisis.

La propuesta había sido sugerida por COVIAR al presidente Mauricio Macri en la Mesa de Competitividad Vitivinícola, realizada en Mendoza.

Técnicamente, se sustentó en la dinámica de las exportaciones vitivinícolas en los últimos años y en la capacidad de generación de valor agregado, además de la fuerte presión impositiva que experimenta el sector y la "dolarización" de una proporción de los costos de producción.

Inicialmente, se propuso incrementar el porcentaje de reintegros y disminuir los derechos de exportación por sobre el incremento respecto a lo exportado el último año para vino a granel, jugo concentrado de uva, uva de mesa y pasa

El sector empresarial planteó la necesidad de incrementar reintegros, aprovechando la baja producción de uvas en la Unión Europea y la oportunidad de colocar productos a precios competitivos en los principales centros de consumo mundial.

De acuerdo con datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, ese complejo (vino, jugo concentrado de uva, pasa de uva y uva en fresco) exportó alrededor de 1.000 millones de dólares en 2018.

Suponiendo un valor similar para 2019, el pago de derechos de exportación significaría este año más de 3.000 millones de pesos para el sector.

La Argentina vende al mundo productos vitivinícolas provenientes de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro, Neuquén, Catamarca y Buenos Aires, entre otras regiones, lo que marca la federalidad de la producción de uva y la importancia de la actividad para una cantidad significativa de provincias argentinas.

NOTAS RELACIONADAS:

PYMES mendocinas cobrarán hasta $870 millones por aumentar exportaciones

Consumo y exportaciones de carne aviar en alza

De acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el país se ubica entre las naciones vitivinícolas más importantes del mundo, siendo el octavo en términos de superficie cultivada, el quinto productor de vinos y el octavo en lo que ha consumo de vinos se refiere, alternando la posición 10º/11ª en exportaciones de vino.

Esta producción se sustenta en más de 17.000 productores distribuidos en 18 provincias que proveen sus uvas a más de 800 bodegas.

Además, el turismo del vino ha cobrado importancia en los últimos años, con más de 2 millones de turistas visitando anualmente las rutas del vino de nuestro país.

Según estudios de la Universidad Nacional de Cuyo, la carga impositiva sobre el excedente de explotación en la producción de uva es mayor al 40%, mientras que en una bodega los impuestos significan más de 60% del excedente de explotación.

Asimismo, por su capacidad de generar valor agregado en sus diferentes eslabones, la cadena vitivinícola demanda insumos, productos y servicios de actividades relacionadas: etiquetas, cápsulas, tapones, cajas, maquinarias, insumos para la producción y servicios de promoción y comercialización, entre otros.

Además de ubicarse entre los principales complejos exportadores del país, de acuerdo a datos del Observatorio Vitivinícola Argentino se estima de que toda la cadena vitivinícola genera anualmente más de 100 mil puestos de trabajo de manera directa y 279 mil de manera indirecta (2017).

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 19 Apr 2019 17:16:40 -0300
Bolsonaro pisa el freno en su plan para reformar a Brasil http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/bolsonaro-pisa-el-freno-en-su-plan-para-reformar-a-brasil.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/bolsonaro-pisa-el-freno-en-su-plan-para-reformar-a-brasil.html Bolsonaro pisa el freno en su plan para reformar a Brasil

Preso de las contradicciones ideológicas y los conflictos políticos

Preso de las contradicciones ideológicas y los conflictos políticos en el Congreso, el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro se ha visto obligado a postergar la implementación de una agenda económica liberal y demora la aprobación de reformas prometidas durante la campaña electoral.

Aunque parecía imposible, la semana pasada Bolsonaro (foto) fue elogiado por la izquierda. Tras ser alertado sobre una posible huelga de camioneros, el presidente ultraderechista intervino en la compañía petrolera Petrobras, la mayor empresa del país, y frenó un incremento previsto de 5,7% en el precio de los combustibles.

La expresidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, saludó la intervención del gobierno en la política de precios de la empresa -algo corriente durante su mandato-, mientras el mercado reaccionó con una fuerte caída del valor de las acciones de la compañía en la bolsa.

El freno al aumento del combustible expuso la contradicción en el seno del gobierno. Mientras Bolsonaro adoptaba algunas medidas de expansión del gasto e intervención en la economía, el liberal ministro de Economía Paulo Guedes, un exbanquero formado en Chicago, debió disimular su incomodidad.

“No puedo quejarme, mi autonomía (para tomar decisiones) no fue alcanzada”, dijo Guedes el miércoles en una entrevista con Globo. El ministro supo por la prensa que Bolsonaro había decidido congelar el precio del combustible mientras participaba de un viaje oficial a Estados Unidos.

Para Mauricio Santoro, politólogo de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, el compromiso de Bolsonaro con el liberalismo es “frágil”.

El liberalismo “fue un discurso que tuvo que adoptar para ganar las elecciones, pero están apareciendo muchas contradicciones entre él y su ministro. Bolsonaro está actuando como muestra su historial de casi 30 años como diputado: siempre defendió posiciones nacionalistas e intervencionistas”, dijo Santoro.

En la campaña presidencial Bolsonaro había dicho que el camino para que Brasil encontrase una salida era “partir para el liberalismo”.

“El presidente está más ocupado con los conflictos culturales, la sexualidad y la seguridad pública que con la economía”, agregó Santoro.

Guedes dijo que el presidente no “actuó de la mejor forma” pero que estuvo atento a la “dimensión política” que significaría ajustar el precio del combustible.

El ministro de Economía -quien se presumía que sería un “súper ministro” con plena independencia dentro del gobierno según Bolsonaro-, es el principal abanderado de una ambiciosa reforma del sistema de pensiones que pretende aumentar las edades de retiro y es considerada un pilar para que la economía retome el crecimiento.

NOTAS RELACIONADAS:

Brasil crecería un 2,7 por ciento en 2020

Ranking de las mejores inversiones de los millonarios del mundo

Pero su trámite en el Congreso, donde el gobierno precisa alcanzar una mayoría absoluta para aprobar los cambios y debe cerrar acuerdos con otros partidos, avanza lentamente.

Según analistas, la aprobación del texto podría producirse en el segundo semestre aunque la reforma podría ser “edulcorada” con modificaciones. Guedes dijo que el gobierno está “dispuesto a hacer concesiones”.

“El gobierno fue muy bueno en el discurso y ahora, en la práctica, está siendo muy contradictorio. Tiene un ministro de Economía que habla el lenguaje de los mercados, pero el núcleo político del presidente y el propio Bolsonaro no están realmente comprometidos con esas ideas”, dijo Gilberto Braga, economista profesor del Instituto Brasileño de Mercado de Capitales (IBMEC).

Mientras Bolsonaro intenta encontrar un equilibrio entre la agenda liberal y algunas decisiones intervencionistas, el mercado ha reaccionado con recelo, según analistas.

“La confianza en el gobierno va disminuyendo progresivamente a medida que no hay avances con la reforma de jubilaciones. La aprobación es vital para la economía y será una prueba de supervivencia para Bolsonaro”, agregó Braga.

Hace dos semanas el Banco Central brasileño redujo la previsión de crecimiento de la economía de 2,4% a 2% en línea con varias instituciones financieras y organismos internacionales.

Fuente: AP

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Fri, 19 Apr 2019 11:54:49 -0300
Esperan un repunte de 2% de las exportaciones para 2019 http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/esperan-un-repunte-de-2-de-las-exportaciones-para-2019.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/esperan-un-repunte-de-2-de-las-exportaciones-para-2019.html Esperan un repunte de 2% de las exportaciones para 2019

Las exportaciones crecerán dos dígitos a fin de año, de la mano de una cosecha récord

Las exportaciones crecerán dos dígitos a fin de año, de la mano de una cosecha récord y la quita de retenciones a las PYMES exportadoras anunciada por el Gobierno Nacional, indicó Alejandro Wagner, director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

"La eliminación de derechos de exportación para las PYMES que exporten por encima de su promedio del año pasado, refuerza la visión de que el camino para la recuperación económica es fomentar la cultura exportadora", señaló Wagner.

"Esta medida es consistente con las propuestas que venimos implementando para promover las exportaciones y vienen a reforzar el trabajo que venimos haciendo con Argentina Exporta. Es por esto que seguiremos acompañando a las PYMES en todos los pasos de su camino exportador, para que puedan animarse a salir al mundo"

Wagner agregó que la previsión de este año es que el alza "de las exportaciones argentinas lleguen a los dos dígitos", luego de que 2018 cerrara con un alza de 5% del rubro y con "el lanzamiento del programa Argentina Exporta".

"Todavía somos un gran exportador de productos primarios y este año con el nivel de cosecha récord que se espera, aportará a alcanzar esos dos dígitos", aseguró.

Wagner reconoció que el resultado exportador de 2018 por US$ 58.000 millones en bienes que pasaron por la Aduana y US$ 14.000 millones en servicios, aún se encuentran por debajo de la marca histórica de 2011 cuando se exportaron US$ 100.000 millones incluyendo bienes y servicios.

Sin embargo, señaló que las acciones que se están encarando apuntan a incrementar las ventas al exterior.

"Por eso en estos últimos tres años se abrieron 180 nuevos mercados para que lleguen los productos argentinos", señaló.

Wagner aseguró que "este es el mejor momento para salir a exportar (...) nuestro mandato es generar PYMES exportadoras sustentables, es decir que exporten al menos por tres años consecutivos".

El ejecutivo reconoció que el denominado "costo argentino es elevado" y apuntó a la necesidad de bajar el costo laboral y los impuestos "que se está haciendo", dijo.

"Va a redundar en mejores oportunidades.pero querer bajar el déficit y bajar impuestos a la vez es muy difícil. El camino se está recorriendo porque si no se baja el costo laboral y los impuestos, la exportación va a quedar mitad de camino".

NOTAS RELACIONADAS:

El malbec explica el 55% de la exportación de vinos argentinos

Las PYMES también recibieron una manito del Gobierno

En referencia a la financiación, señaló que hoy las tasas para exportar se encuentran sólo un punto por debajo de Brasil.

"En un encuentro con referentes de las entidades bancarias (ABA y Adeba) nos dijeron que los bancos siguen queriendo prestar dólares para la exportación pero las empresas siguen sin ir a buscarlos".

El director de la Agencia apuntó que el objetivo está puesto en la Feria Argentina exporta que se hará en Buenos Aires, los días 23 y 24 de mayo. "Se va a reunir la comunidad exportadora y la no exportadora que es a la que queremos convencer. Va a estar el Presidente dando el apoyo de que este es el camino", dijo.

"Hay que aumentar el número de las empresas exportadoras porque impacta en la generación de empleo, el 70% del empleo genuino es creado por las PYMES y está demostrado que las empresas exportadoras son más competitivas y crean más trabajo con mejores sueldos", aseguró.

Hay 10.000 empresas que exportan en la Argentina, sólo la mitad aportan sustentablemente y "el desafío es que ese número aumente porque son las empresas que generan más empleo porque salen al mundo", concluyó.

Fuente: Telam

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Fri, 19 Apr 2019 10:27:25 -0300
El consumo se mantiene alto en el Reino Unido pese al Brexit http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/el-consumo-se-mantiene-alto-en-el-reino-unido-pese-al-brexit.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/el-consumo-se-mantiene-alto-en-el-reino-unido-pese-al-brexit.html El consumo se mantiene alto en el Reino Unido pese al Brexit

Los consumidores británicos ignoraron las preocupaciones sobre la salida de la UE

Los consumidores británicos ignoraron las preocupaciones sobre la salida de la UE y gastaron a manos llenas en marzo, según datos oficiales.

Se trata de cifras que apoyan la lenta actividad económica del país en momentos en que las empresas frenan sus planes de inversión.

Los volúmenes de ventas minoristas anotaron su mayor crecimiento en casi dos años y medio en términos anualizados, al avanzar un 6,7 por ciento. La cifra se situó por encima de todas las estimaciones de un sondeo de Reuters entre economistas.

El incremento reflejó en parte la desaceleración de los gastos de un año atrás, cuando Reino Unido se vio afectado por fuertes nevazones y un frío extremo, dijeron funcionarios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Unas condiciones climáticas más benignas en marzo de este año ayudaron a incrementar los datos en ropa, dijo la ONS.

La libra esterlina se apreció tras la divulgación de los datos y alcanzó un máximo de sesión contra el euro.

NOTAS RELACIONADAS:

Alemania redujo a la mitad su previsión de crecimiento

Gran Bretaña atrae inversiones pese al descalabro del Brexit

Reino Unido debía separarse de la Unión Europea originalmente el 29 de marzo, pero el plazo fue postergado al 12 de abril y más tarde retrasado nuevamente al 31 de octubre, luego de que la primera ministra Theresa May no consiguiera romper el estancamiento en el Parlamento sobre los términos del Brexit.

En base intermensual, las ventas minoristas británicas subieron un 1,1 por ciento, su tercer alza consecutiva. La mediana de previsiones en un sondeo de Reuters apuntaba a un declive de 0,3 por ciento.

Las cifras divulgadas el jueves por la ONS cubren el periodo entre el 24 de febrero y el 30 de marzo.

Fuente: Reuters

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Thu, 18 Apr 2019 18:23:29 -0300
OMC: punto para Estados Unidos en disputa comercial con China http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/omc-punto-para-estados-unidos-en-disputa-comercial-con-china.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/omc-punto-para-estados-unidos-en-disputa-comercial-con-china.html OMC: punto para Estados Unidos en disputa comercial con China

La Organización Mundial del Comercio dictó que China incumplió las normas comerciales

La Organización Mundial del Comercio dictó que China incumplió las normas comerciales internacionales con la aplicación de aranceles a las importaciones de trigo, arroz y maíz, como denunció Estados Unidos en diciembre de 2016.

Un grupo especial de la OMC creado para dirimir esta disputa señaló que las tarifas impuestas por China no cumplían los compromisos asumidos por la economía asiática al acceder a la organización internacional en 2001.

El caso, presentado por la Administración de Barack Obama -y por tanto previo al actual conflicto comercial entre las dos potencias, también a debate en la OMC- dio la razón a Washington al considerar que los aranceles limitaron el acceso de los cereales de Estados Unidos, mayor exportador mundial de estos alimentos, al mercado chino.

NOTAS RELACIONADAS:

El déficit comercial de Estados Unidos bajó 3,4% en febrero

Estiman que China representará el 27% de la producción mundial en 2030

La disputa había sido sometida primero a consultas bilaterales en el seno de la OMC, pero al no resolverse por esa vía en septiembre de 2017 se creó un grupo especial para emitir sentencia a través de terceras partes.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 18 Apr 2019 18:18:01 -0300
El malbec explica el 55% de la exportación de vinos argentinos http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-malbec-explica-el-55-de-la-exportacion-de-vinos-argentinos.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/el-malbec-explica-el-55-de-la-exportacion-de-vinos-argentinos.html El malbec explica el 55% de la exportación de vinos argentinos

Es la cepa insignia de la Argentina y sus ventas al exterior

Es la cepa insignia de la Argentina y sus ventas al exterior aumentaron 375% en una década, hasta u$s 481 millones.

Desde 2011, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day), que es parte de una estrategia global de marketing impulsada por los propios productores nacionales y que ya logró instalarse en un centenar de ciudades en más de 60 países.

El malbec es la variedad más cultivada en Argentina (entre los años 2000 y 2008 la superficie creció un 163%,equivalente a 26.653 hectáreas).

Representa el 21% del total de viñedos, remarca Jorge Velázquez en una nota para ambito.com.

Este predominio también queda reflejado en el comportamiento de las exportaciones: crecieron un 375% en una década, hasta los u$s 481 millones. Esto es más de la mitad de los u$s 900 millones de exportaciones totales de vinos al año.

La promoción del malbec en todo el globo es impulsada por Wines of Argentina (Wofa), una entidad integrada por los propios bodegueros que se dedica desde 1993 a difundir los vinos nacionales en el exterior.

El presidente de Wofa es Alberto Arizu, de la bodega familiar que tiene su apellido. Arizu explicó: “Argentina exporta malbec de muchísima calidad. El principal mercado es Estados Unidos, que se lleva u$s 183 millones de los 481 millones de exportaciones de malbec. Y después lo sigue el Reino Unido con 72 millones de dólares”.

-¿Y qué pasa con China?

-“China es mercado incipiente que se está abriendo. Se exportan u$s 15 millones. Pero el potencial de desarrollo es enorme”.

-¿Cómo afecta el negocio la crisis económica actual?

-A las crisis hay que analizarlas por períodos más largos, porque Argentina es país de ciclos. Y tuvimos momentos muy favorables y otros muy desfavorables. Entre los años 2000 y 2010 fue muy buen ciclo porque el país tenía un nivel de competitividad de tipo de cambio muy alto; pero también porque había una infraestructura muy desarrollada en la década del 90.

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina quedó al frente del Grupo Mundial del Comercio del Vino

La venta de vino a granel podría alcanzar los 300 millones de litros

Se inició una reconversión tecnológica con una inversión de 2.500 millones de dólares de las bodegas que posicionó a la industria en un lugar de privilegio y puso al país a la vanguardia mundial para producir vinos de alta calidad.

Después, vino otra vez un ciclo negativo, que desde 2011 se caracterizó por las restricciones del mercado cambiario, con tipo de cambio atrasado, que perjudicaron mucho a un país que estaba creciendo y promocionando sus productos en el exterior.

Partiendo de u$s 25 millones de exportaciones totales a mediados de los 90, llegamos a u$s 1.000 millones en 2011. Pero por lo que vino después nos perdimos la oportunidad de seguir creciendo a tasas de doble dígito. Eso nos impidió estar hablando hoy de 1.500 millones de dólares contra los 900 millones que estamos exportando”, concluyó Arizu.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 18 Apr 2019 17:08:27 -0300
Un 36% de los empleados globales trabaja en exceso http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/un-36-de-los-empleados-globales-trabaja-en-exceso.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/un-36-de-los-empleados-globales-trabaja-en-exceso.html Un 36% de los empleados globales trabaja en exceso

Aproximadamente un 36 por ciento de los trabajadores del planeta

Aproximadamente un 36 por ciento de los trabajadores del planeta trabaja más de 48 horas semanales, lo que contribuye a problemas de seguridad y salud en su empleo, de acuerdo a un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, que se publicará con ocasión del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo (28 de abril), subraya que los cambios en el ambiente laboral, incluyendo la automatización y digitalización, producen nuevos desafíos en la fuerza laboral, como el aumento de trastornos tales como la ansiedad o la depresión.

Cada año mueren 2,4 millones por enfermedades ligadas al trabajo y 374 millones sufren accidentes laborales en los que fallecen unas 380.000 personas, según cifras de 2017.

Aunque se observa "una mayor prevención para los riesgos conocidos", según la experta de la OIT sobre seguridad y salud Manal Azzi, los cambios profundos en los lugares de trabajo presentan novedades que necesitan nuevas adaptaciones para seguir avanzando en la prevención.

NOTAS RELACIONADAS:

Un nuevo proyecto de ley sobre blanqueo laboral

El empleo en negro "es la contracara de la pobreza de un país"

"Necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida", destacó.

La OIT señala que la pérdida de días de trabajo relacionada con los problemas de seguridad y salud laboral le cuesta a la economía mundial alrededor de un 4 por ciento de su PIB (y hasta un 6 por ciento en los países más afectados).

"Además del costo económico debemos reconocer el inconmensurable sufrimiento humano que causan estas enfermedades y accidentes, aún más trágicos porque en gran medida son evitables", subrayó Azzi.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Thu, 18 Apr 2019 11:23:40 -0300
Ganancias de Philip Morris cayeron 13% en el primer trimestre http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/ganancias-de-philip-morris-cayeron-13-en-el-primer-trimestre.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/ganancias-de-philip-morris-cayeron-13-en-el-primer-trimestre.html Ganancias de Philip Morris cayeron 13% en el primer trimestre

Philip Morris International (PMI) obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.354 millones

Philip Morris International (PMI) obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.354 millones de dólares (unos 1.203 millones de euros) en el primer trimestre de 2019.

Esto representa una caída del 13% respecto a las ganancias del mismo periodo de un año antes, informó la compañía.

La principal tabaquera del mundo, dueña de marcas como Marlboro o Chesterfield, alcanzó una cifra de negocio entre los meses de enero a marzo de 17.705 millones de dólares (unos 15.733 millones de euros), un 3,9% menos que en el primer trimestre de 2018.

Los ingresos netos se situaron en 6.751 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros), un 2,1% inferior.

La compañía señaló que sus resultados en este primer trimestre del año se vieron impactados por los litigios a los que debe hacer frente la filial canadiense del grupo en el país.

NOTAS RELACIONADAS:

Pepsi confirmó que tuvo ganancias superiores a las esperadas

Ganancias de Bank of America crecieron casi un 6% en lo que va de 2019

El volumen de envío de cigarrillos del grupo PMI creció un 1,1%, mientras que el aumento total de las ventas en el mercado de la compañía fue del 1,7%. La cuota de mercado internacional total subió un punto, hasta el 28,4%.

El consejero delegado de PMI, André Calantzopoulos, destacó que los resultados del primer trimestre suponen "un comienzo prometedor para el año", respaldados además por el crecimiento del dispósitivo IQOS, que superó los 10 millones de usuarios en el mundo.

Fuente: Europa Press

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Thu, 18 Apr 2019 10:32:03 -0300
Rusia rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/rusia-rechazo-las-nuevas-sanciones-de-estados-unidos-contra-venezuela-y-cuba.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/comercio-exterior/rusia-rechazo-las-nuevas-sanciones-de-estados-unidos-contra-venezuela-y-cuba.html Rusia rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba

La potencia europea criticó la nueva ronda de sanciones impuestas

La potencia europea criticó la nueva ronda de sanciones impuestas por la Casa Blanca contra el Banco Central de Venezuela y el anuncio de la reactivación del título III de la ley Helms Burton, que permite reclamar ante los tribunales estadounidenses bienes expropiados tras la Revolución cubana.

"Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en esta región, son nuestros socios estratégicos. Haremos todo lo que dependa de nosotros para que perciban nuestro apoyo", subrayó hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov (foto), según la agencia oficial RIA Nóvosti.

Riabkov calificó estas sanciones de "absolutamente ilegales y legítimas".

El alto diplomático expresó su satisfacción con la respuesta de varios estados -como Canadá, México y la Unión Europea (UE)- que se opusieron a la implementación del título III de la ley Helms-Burton.

"Nos sumamos a las voces de quienes condenan las imposiciones estadounidenses a América Latina o cualquier otra región del mundo", dijo el viceministro ruso.

NOTAS RELACIONADAS:

Trump es una excelente noticia para el presidente chino Xi Jinping

El déficit comercial de Estados Unidos bajó 3,4% en febrero

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló en su rueda de prensa semanal que Moscú "está en contra de cualquier sanción unilateral".

"Las sanciones solo son posibles si se trata de medidas que se preparan en el marco de instituciones internacionales, como la ONU, sobre la base del derecho internacional, de modo colectivo", declaró.

La diplomática indicó que este tipo de decisiones no se deben tomar partiendo del interés de un solo país.

Fuente: EFE

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Comercio Exterior Thu, 18 Apr 2019 10:25:29 -0300
Empresas de Estados Unidos con elevada brecha salarial entre jefes y empleados http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/empresas-de-estados-unidos-con-elevada-brecha-salarial-entre-jefes-y-empleados.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/internacionales/empresas-de-estados-unidos-con-elevada-brecha-salarial-entre-jefes-y-empleados.html Empresas de Estados Unidos con elevada brecha salarial entre jefes y empleados

Un análisis de la remuneración total de 100 presidentes de compañías

Un análisis de la remuneración total de 100 presidentes de compañías, señala que 11 de ellos cobran más de 1000 veces lo que gana un empleado promedio.

Warren Buffett el año pasado ganó casi siete veces más que el empleado promedio de Berkshire Hathaway, mientras que el ingreso de Elon Musk fue 40.668 veces superior al del trabajador medio de Tesla, según documentos presentados por las compañías.

Estos datos despertaron un debate sobre información que los políticos exigían conocer después de la crisis financiera.

Esos detalles están empezando a surgir un año entero después de que la Securities and Exchange Commission (SEC) ordenó a las compañías estadounidenses dar a conocer la relación entre la remuneración que recibe su CEO y el salario de su empleado medio, lo que refuerza los argumentos de quienes buscan frenar el sueldo de los ejecutivos.

El ratio promedio entre el salario del máximo responsable de una empresa y su empleado medio en 2018 era de 254, según un estudio revelado el año pasado por la consultora Equilar, comparado con los 235 de 2017, cuando sólo dos tercios de las compañías estudiadas daba a conocer esas cifras.

Este coeficiente, un legado de los esfuerzos pos crisis de la Ley Dodd-Frank por regular la remuneración de los ejecutivos, llama la atención de sindicatos, activistas y políticos en el inicio de la temporada electoral 2020 en la que varios demócratas ya hacen campaña diciendo que hay que domar los excesos corporativos y reducir la desigualdad.

"Los políticos saben que éste es un tema que realmente produce una reacción positiva en todo el espectro político", explicó Sarah Anderson, directora del proyecto económico global del izquierdista Institute for Policy Studies, quien comentó que una encuesta de Stanford realizada en 2016 indicaba que la mayoría de los demócratas y republicanos estaban a favor de poner un tope al salario de los ejecutivos.

"Es un indicador realmente importante de si una compañía comparte su riqueza internamente", agregó, diciendo que la revelación de esos datos alentó a legisladores de siete estados a tratar de gravar a aquellas compañías con muy altos ratios salariales.

Se introdujo uno de esos impuestos en Portland. Las compañías de la ciudad más grande de Oregon deben pagar un recargo tributario de 10% si sus CEOs tienen un salario entre 100 y 250 veces superior al de su empleado promedio, mientras que aquellas con ratios superiores a 250 deben abona una sobretasa de 25%.

En su año fiscal 2018, Nike, la compañía más famosa de la ciudad, remuneró a su CEO Park Parker con un salario 379 veces superior a la suma cobrada por su empleado promedio.

La fuerza política del ratio quedó a la vista la semana pasada cuando Katie Porter, una legisladora de California, desafió a Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, sobre la discrepancia entre su remuneración de u$s 31 millones y los u$s 16,50 que cobra por hora un cajero del banco en su distrito.

Un análisis más profundo de la letra chica que explica esas cifras muestra amplias disparidades entre las compañías, junto con una serie de asteriscos y anomalías que siembran dudas sobre la útilidad de esa información cada vez más requerida en países desde India hasta Reino Unido.

"Si se analiza bien el número se puede ver que es débil y poco preciso", dijo Deborah Lifshey, directora gerente de Pearl Meyer, una consultora de remuneraciones.

Equilar analizó salarios de las 100 compañías más grandes en términos de facturación que habían sido publicados hasta el 1 de abril de 2018. No habrá un informe completo hasta mayo, pero Amit Batish, autor del informe de Equilar, señaló que espera un panorama similar.

De los 100 CEO, 11 cobran una cifra más de 1000 veces superior a su empleado promedio, y la mayoría tuvo dificultades para explicar la brecha.

Cuando Manpower, la compañía de búsqueda de personal, dijo que su CEO gana 2508 veces los u$s 4563 que cobra su empleado promedio -que según dijo era un cuidador en Israel- pidió a los inversores que recuerden que el 95% de su personal es contratado para tareas específicas temporarias.

Los grandes incentivos basados en el desempeño inflaron el ratio en varias compañías. Safra Catz y Mark Hurd, los copresidentes de Oracle, encabezan la tabla de remuneraciones de Equilar con paquetes por u$s 108 millones cada uno, pero la compañía de software dijo que esas cifras eran "atípicamente elevadas" porque incluyeron opciones sobre acciones concedidas en los últimos cinco años.

Ajustado por su valor anualizado, según Oracle, ese ratio cae de 1201 a 282.

Discovery Communications, de manera similar, invitó a los accionistas a pasar por alto un paquete de opciones cercano a u$s 100 millones que recibió David Zaslav, mientras que Disney informó que el ratio de Bob Iger habría sido de 852 veces sobre el salario de un empleado de parque de diversiones jornada completa, y no de 1424, si no se hubieran tenido en cuenta las unidades de acciones restringidas por u$s 26 millones que obtuvo por la adquisición de Fox.

Equilar no incluyó a Tesla en su análisis, pero el fabricante de autos eléctricos registró el ratio salarial más extremo de todos: fue de 40.668.

Salvo u$s 56.000, la remuneración de u$s 2.284 millones que cobró Musk provino de un premio por desempeño que, sin embargo, sólo recibirá en su totalidad si Tesla cumple ciertas metas como alcanzar una capitalización bursátil de u$s 650.000 millones. Y Musk optó por no recibir su salario de cinco dígitos.

NOTAS RELACIONADAS:

La Fed alertó sobre un crecimiento económico "de leve a moderado" en EE.UU.

El déficit comercial de Estados Unidos bajó 3,4% en febrero

En el otro extremo de la escala, Berkshire Hathaway aseguró que los datos dados a conocer en cumplimiento de los requerimientos fijados por la SEC "brindan poca información útil, si no ninguna, a sus accionistas" porque la remuneración anual de Buffet es de u$s 100.000 hace más de 25 años.

Un análisis de Lifshey de Pearl Meyer el año pasado descubrió que los ratios salariales varían enormemente según el sector, y advirtió que tenían poca correlación con su desempeño. Pese a las ganancias récord de las empresas en 2018, según Equilar la remuneración promedio de los CEOs analizados disminuyó un poco a u$s 15,6 millones.

"Todos están preocupados por la óptica de esto, pero no está influyendo en nada en las decisiones sobre los salarios de ejecutivos porque no es lo que debería influir", dijo Lifshey esta semana, señalando que las comisiones de salarios seguirán poniendo el foco en el desempeño financiero.

La diferencia salarial entre el CEO y el empleado promedio de una empresa será un tema muy mencionado en la campaña electoral 2020, agregó, pero lo que van a decir los candidatos "no es exacto porque no es un número forzado".

La SEC calcula que a las empresas les costó u$s 1000 millones cumplir con la exigencia de revelar esos datos. Sus esfuerzos para comprender quién cuenta como empleado promedio también llevó a algunos a ofrecer breves descripciones de esas referencias humanas, desde el personal de mantenimiento de línea que gana u$s 113.035 en Southern Company hasta un guardavía de Union Pacific que cobra u$s 79.902.

Los accionistas ahora pueden medir a James Quincey de Coca Cola contra un empleado por hora en Sudáfrica (un ratio de 1106) o a Steve Easterbrook de McDonald's contra un empleado de restaurant media jornada en Hungría (ratio de 2124).

Fuente: Andrew Edgecliffe-Johnson / Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Internacionales Thu, 18 Apr 2019 09:37:46 -0300