19 de Agosto de 2018

La economía china se expandió 6,8% en el primer trimestre

Valora este artículo
(0 votos)

El crecimiento se estabilizó, con el impulso del consumo y mientras trata de achicar la deuda. El FMI mantuvo la proyección de 6,6% para 2018.

El Producto Bruto Interno (PBI) del gigante asiático creció en los tres primeros meses del año al mismo ritmo que en el último trimestre de 2017, de 6,8%, indicó la Oficina China de Estadísticas (BNS).

El país logró sobreponerse a las dificultades del sector inmobiliario y al endurecimiento del crédito, en un momento en el que Pekín trata de achicar la inmensa deuda del país y los riesgos financieros que acarrea, como reducir la financiación de la actividad económica.

El PBI alcanzó los u$s 3,16 billones, con un crecimiento del 3,2% interanual en el sector primario, del 6,3% en el secundario o industrial y del 7,5% en el sector terciario o servicios.

"La economía nacional ha mantenido su momento de desarrollo estable y sólido, se ha avanzado en la transformación y optimización con contundencia, el comportamiento económico ha mejorado y la economía ha tenido un buen comienzo" de año, destacó el portavoz del BNS, Xing Zhihong.

En marzo, la producción industrial china se estancó, aumentando en un 6% anual, por debajo del 6,3% previsto por analistas.

En tanto, el consumo interno se fortaleció: las ventas minoristas aumentaron 10,1% respecto a marzo de 2017, acelerándose en comparación con el periodo enerofebrero (+9,7%), lo que supuso un resultado que superó las previsiones del mercado, que esperaba una estabilización.

El índice de desempleo se mantuvo en el 5% en enero y febrero y subió ligeramente hasta el 5,1% en marzo. El número de trabajadores migrantes aumentó un 1,1% interanual hasta los 174,41 millones, lo que demuestra la "solidez" de la economía.

Con respecto al comercio exterior, China redujo su superávit un 21,8% hasta marzo, tras un crecimiento interanual del 11,7% en sus importaciones y del 7,4% en sus exportaciones.

Xing subrayó que "la estructura del comercio también está mejorando" y la cuota de China en el comercio general está aumentando.

De su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones de crecimiento económico de China en 6,6% para este año y 6,4% para el 2019, sin cambios respecto a lo anticipado en enero, y apreció "progresos" en el proceso de reequilibrio de Pekín de la inversión al consumo.

No obstante, el Fondo reconoció que "el auge de la deuda no financiera como porcentaje del PBI y la acumulación de vulnerabilidades pesan sobre las perspectivas a medio plazo".

Según varios analistas, en el resto del año la intensificación de la campaña llevada a cabo contra los riesgos financieros seguirá probablemente reduciendo el crédito y, por lo tanto, el crecimiento.

La economía china seguirá afrontando además el riesgo de una escalada en la crisis comercial con Washington, que impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar