18 de Noviembre de 2018

La mayor productora mundial de aluminio vuelve a operar en Brasil

Valora este artículo
(0 votos)

La compañía noruega Hydro Alunorte, que la semana suspendió completamente las operaciones de su refinería en el estado brasileño de Pará, anunció hoy que retoma su actividad tras ser autorizada a utilizar un sistema de desechos de última tecnología.

Alunorte había anunciado el cese total de operaciones en la planta brasileña al no ser autorizada por las autoridades medioambientales de la región a utilizar un moderno depósito de residuos de bauxita (DRS2) por estar bajo investigación acusada de contaminación.

Pero tanto el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) como la secretaría de Medio Ambiente del estado amazónico de Pará le concedieron las respectivas licencias en los últimos días y autorizaron su actividad.

Desde marzo la compañía había suspendido las operaciones en un 50% en la refinería en Brasil, que es la mayor planta productora de aluminio del mundo, por estar bajo embargos impuestos por las autoridades ambientales.

La planta está acusada de contaminar las aguas de la comunidad de Barcarena por vertidos de los depósitos de residuos de bauxita y derrames nocivos de la descarga del agua de lluvia de la planta industrial.

La semana pasada, Alunorte anunció la suspensión total de operaciones tras verificar que el área de depósito de residuos de bauxita de la refinería (DRS1) en la Amazonia estaba próxima a alcanzar su capacidad, medida que también afectó a la mina de bauxita en la localidad amazónica de Paragominas, que igualmente se vio obligada a suspender por completo sus maniobras.

No obstante, la empresa ha negado esas acusaciones y ha señalado que el color rojizo que llegó al río fue por la tonalidad que tomaron las aguas lluvia del color propio de las tierras de Barcarena, que tiene muy pocas calles asfaltadas, tras un fuerte aguacero que duró 12 horas, y no porque se hubiera producido un derrame de residuos tóxicos en el río por una fuga en los depósitos.

NOTAS RELACIONADAS:

La mayor productora mundial de aluminio dejó de operar en Brasil

La victoria de Bolsonaro revitaliza al club global de líderes fuertes

La reanudación de las operaciones en un 50% tomará unas dos semanas, según comunicado de la compañía, y permitirá que la mina de bauxita de Paragominas también reinicie las entregas a Alunorte con una capacidad del 50%.

En septiembre, Alunorte suscribió dos acuerdos con entidades del Gobierno nacional y regional en los que se comprometió a realizar mejoras técnicas y auditorías en la refinería, así como actividades de apoyo a las comunidades que viven en cercanías de la cuenca hidrográfica del Río Murucupi e inversiones adicionales para el desarrollo social de las comunidades en Barcarena.

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar