24 de Noviembre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Estiman que Latinoamérica crecerá 1,1% en 2017 y 1,6% en 2018

Valora este artículo
(0 votos)

Se trata de tres décimas más de lo esperado en el corriente año, de acuerdo a una proyección divulgada por el BBVA Colombia.

La mejora con relación a las proyecciones hechas en julio pasado fueron atribuidas a un aumento de la demanda interna en México y Perú.

Según el estudio del BBVA Research, los datos macroeconómicos confirman que 2017 "será un año de inflexión para las economías latinoamericanas después de cinco años de desaceleración en la región".

Los países que más crecerán este año serán Paraguay (3,7%), Uruguay (3,2%), Argentina (2,8%), Perú (2,4%) y México (2,2%), de acuerdo con los pronósticos del banco.

Brasil, principal economía sudamericana, crecerá solo un 0,6%, mientras que Colombia se expandirá un 1,5% y Chile un 1,3%, añadió el estudio.

"Mantenemos la previsión de crecimiento en 2018 en el 1,6%, que sigue apoyándose en el impulso tanto del sector externo, así como por el impulso de la inversión en países como Argentina, Colombia y Perú", señala el informe.

El de 2018 será sin embargo "un crecimiento lento, tanto en relación al potencial de la región", que debería ser del 2,5%, como en comparación con las economías desarrolladas, que se expandirán el año próximo alrededor del 2%.

Para el año próximo, la locomotora latinoamericana será Perú, con un crecimiento proyectado del 3,9%, seguido de Paraguay (3,5%), Uruguay (3,1%) y Argentina (3,0%).

En ese orden le seguirá Chile (2,4%), mientras que México y Colombia lo harán a un ritmo del 2,0%.

"En los últimos trimestres hemos visto que el crecimiento mundial se ha estabilizado a un ritmo robusto que anticipamos que continuará así, hacia adelante", manifestó el economista jefe del BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, que intervino en videoconferencia desde Madrid.

El informe muestra una menor inflación en países sudamericanos, especialmente en Brasil y Chile, lo que permite anticipar una continuidad de los recortes de los tipos de interés en América del Sur, y una situación similar en México.

En cuanto a los riesgos, Ruiz agregó que han "disminuido levemente (...) los asociados a políticas económicas en EE.UU.", así como el "de una desaceleración brusca en China".

El BBVA también presentó el informe "Situación Colombia", según el cual al inicio del segundo semestre los indicadores económicos empezaron a mostrar "unas señales de mejora" que confirman el inicio de recuperación de la actividad.

"La menor inflación y las reducciones en la tasa de interés soportan la recuperación en el gasto privado", afirmó Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia.

Téllez citó la ejecución de la red de carreteras de cuarta generación (4G), la inversión del sector de hidrocarburos y del agropecuario durante el cierre del año como "otros factores positivos que favorecerán la recuperación de la economía".

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar