19 de Agosto de 2018

Señalan que la guerra comercial le quitará un 0,5% al PBI mundial

Valora este artículo
(0 votos)

La prolongación de las actuales tensiones comerciales desencadenadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, podría restar cinco décimas al producto interior bruto (PIB) mundial en 2020, alertó el Fondo Monetario Internacional.

"Estados Unidos ha iniciado acciones comerciales que afectan a un amplio grupo de países y se enfrenta a represalias por parte de China, la Unión Europea (UE), sus socios del TLCAN y Japón, entre otros", señaló Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI durante la presentación del informe "Perspectivas Económicas Mundiales".

Según el directivo, "si las amenazas actuales se materializan y como resultado cae la confianza empresarial, el PIB mundial podría quedar un 0,5% por debajo de las proyecciones actuales para 2020".

Trump está llevando a cabo una agenda económica proteccionista con la imposición de aranceles comerciales a las importaciones de acero y aluminio, y ha señalado expresamente a China por sus injustas prácticas y el robo de propiedad industrial.

Las disputas arribaron ya a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que varios países han recurrido para intentar frenar la política comercial de EE.UU., que hoy mismo respondió con denuncias ante el organismo contra la UE, China, México, Canadá y Turquía, países que han adoptado medidas de represalia contra productos estadounidenses.

En su informe, no obstante, el FMI decidió mantener su previsión de crecimiento económico mundial en el 3,9%, tanto para este año como para 2019, la misma cifra que calculaba en abril pasado, aunque el organismo considera que "la amplia expansión global que comenzó hace dos años se ha estancado" y los riesgos han aumentado "a corto plazo".

Para Estados Unidos, la primera economía mundial, sigue proyectando un crecimiento de un 2,9% este año y de un 2,7% para el próximo, aunque el país es "especialmente vulnerable" ante posibles represalias comerciales de sus socios, explica.

En la zona euro, el FMI recortó el crecimiento previsto en 2018 hasta el 2,2%, dos décimas menos que lo que calculaba en abril, principalmente por las peores perspectivas de Alemania, Francia e Italia.

"La incertidumbre política aumentó en Europa, donde la Unión Europea se enfrenta a desafíos fundamentales en relación con la inmigración, la gobernanza fiscal, las normas relativas al estado de derecho y la arquitectura institucional de la zona del euro", señaló Obstfeld.

Sin embargo, la coyuntura europea de momento no afectará a España y la institución que preside Christine Lagarde optó por mantener en el 2,8% su pronóstico sobre la evolución del PIB durante este año y en el 2,2% en 2019, las mismas previsiones del pasado mes de abril.

NOTAS RELACIONADAS:

Cómo afecta a la agroindustria argentina la guerra comercial entre EE.UU y China

China recurre a la OMC para contrarrestar el proteccionismo estadounidense

España, que ha sido examinada por el FMI por primera vez después del cambio del Gobierno en España, continúa así a la cabeza del crecimiento de las cuatro grandes economías de la zona euro.

El economista jefe del Fondo también recordó que los términos del "brexit" siguen sin resolverse a pesar de los meses de negociaciones entre Reino Unido y el bloque comunitario, lo que ha supuesto una revisión a la baja del crecimiento del Reino Unido en 2018 al 1,4%, dos décimas menos de lo que calculaba en abril.

En cuanto a América Latina, los pronósticos empeoraron, con un recorte de cuatro y dos décimas en la evolución del PIB de la región regional este año y el próximo, hasta el 1,6% y el 2,6%, respectivamente, debido a la ralentización del crecimiento en Argentina, Brasil y México.

"Las menores estimaciones se deben a las condiciones financieras más ajustadas y la necesidad de consolidación política (Argentina), los efectos continuados de huelgas e incertidumbre política (Brasil), y las tensiones comerciales e incertidumbre sobre la renegociación comercial y la agenda del nuevo Gobierno (México)", indicó el Fondo.

En concreto, los nuevos cálculos reducen el crecimiento de Brasil en cinco décimas para 2018, hasta el 1,8%, y lo dejan sin cambios para 2019 en el 2,5%, mientras que para México se mantienen este año en el 2,3%, pero lo recortan para el próximo tres décimas, al 2,7%.

El FMI presentará su próximas previsiones económicas en su asamblea anual, que tendrá lugar en el mes de octubre en Indonesia.

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar