16 de Enero de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Cómo funcionan las nuevas Leliq del BCRA

Valora este artículo
(0 votos)

Se trata de las nuevas Letras de Liquidez del Banco Central en pesos a 7 días de plazo, exclusivas para bancos.

El nuevo instrumento será ofrecido en un principio a una tasa del 27,25%, aunque podrá moverse en un futuro.

Mediante esta operatoria, la autoridad monetaria busca influir más sobre la liquidez de los bancos, ya que la mesa de operaciones del BCRA busca contar con una sintonía más fina de la liquidez de corto plazo.

Se trata de un instrumento parecido a la Lebac, pero a un plazo más corto y exclusivo para bancos. Esto es distinto a las Lebac, que se emiten desde los 28 o 35 días de plazo y en las que pueden invertir por igual entidades financieras, personas físicas y personas jurídicas de cualquier actividad.

Otra diferencia con las Lebac es que estas últimas se emiten una sola vez al mes, mientras que los nuevos instrumentos se ofrecerán en forma diaria, como los pases pasivos.

Las Leliq contarán con un mercado secundario que se llamará ‘Rueda de Leli’ en la que los bancos podrán revenderlas y comprarlas.

"Creo que simplemente se busca agilizar el mecanismo de absorción monetaria que claramente se dificultaba con los pases pasivos, sobre todo por estar alcanzados por IIBB. Las Leliq (bajo rueda LELI Siopel MAE) tendrán mercado secundario solo para las entidades, de manera de que las mismas puedan manejar liquidez", explicó el economista Fernando Camusso.

Planteó que "la pregunta que subyace es: ¿La tasa de referencia del centro de corredor de Pases, seguirá siendo referencia?".

Según la resolución A 6426 emitida por el BCRA, si bien el plazo es a 7 días, en caso de no ser posible emitirla a 7 días por ser un día inhábil, se optará por modificar el vencimiento al día hábil siguiente.

Estos nuevos instrumentos se ofrecerán de manera diaria a través de la Rueda LELI del sistema SIOPEL del MAE S.A., siendo las contrapartes autorizadas a operar con este BCRA las entidades financieras para su cartera propia.

Las Leliq “contarán con un mercado secundario restringido a las entidades financieras, siendo la CRyL el único agente de registro, liquidación y depósito. La liquidación de estas letras será únicamente en pesos con liquidación T+0”. Asimismo, podrán ser utilizadas también como colaterales para operaciones de REPO.

La entidad que dirige Federico Sturzenegger podría eventualmente subir la tasa de la Leliq por encima del piso del corredor de pases, restringiendo la liquidez para intensificar el sesgo contractivo de su política.

Más detalles en: https://goo.gl/H1BWy6

Fuente: cronista.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar