22 de Mayo de 2018

Dólar: los bancos tienen más de $1 de diferencia entre compra y venta

Valora este artículo
(0 votos)

De la mano de la volatilidad en el tipo de cambio, los bancos ampliaron el spread que tienen en las pizarras: ahora hay hasta más de $1 de diferencia entre el precio de compra y el de venta de dólares.

Ayer el ICBC lo compraba a $22,25 y lo vendía a $23,30, mientras el HSBC lo tenía a $22 para la punta compradora y $23 para la vendedora, en tanto que el Galicia lo ofrecía a $22,20 y a $23,20, mientras el Patagonia lo hacía a $22,10 y $23.

Los banqueros explican que, ante la volatilidad, se suele ampliar las puntas como una forma de cubrirse para evitar salir perdiendo ante un movimiento brusco de la moneda, pero luego cuando las aguas calmen se volverá a un spread de 50 centavos.

En la City relativizan el ensanche del spread y lo explican como un fenómeno que refleja la cautela que impone estos días, cuenta Mariano Gorodisch en una nota para cronista.com.

"Es una postura precavida por la volatilidad, pero cuando el mercado se tranquilice se volverá a los valores habituales. Ante la volatilidad, te cubrís ampliando el spread, pero es momentáneo", se justifican los banqueros.

En cuanto a la diferencia de precio tan grande entre una entidad y otra, en el sector señalan que es una cuestión más bien técnica: "O ajustás el precio al cierre, a las cinco de la tarde, cuando el banco ya está cerrado, o lo hacés en la apertura al día siguiente, a las ocho de la mañana, antes de que abra, pero no tiene efectos reales. Lo que pasa es que nunca pasó como ahora que hubo una diferencia de $1 entre un cierre y una apertura. Pero si quedaste muy retrasado, seguro se va a ajustar", advierte el gerente de Productos Cambiarios de una entidad.

En el caso del euro, el spread puede ser incluso de hasta más de $2, ya que Macro lo compra a $26 y lo vende a $28,10, mientras Patagonia tiene la punta compradora en $26,08 y la vendedora en $27,95.

Mientras, en el segmento del dólar blue, la brecha quedó en $22,90 para la compra y $23,20 para la venta, prácticamente igual que el oficial, aunque para quien debe vender divisas le conviene hacerlo en el sector informal.

Blue igual que el oficial

¿A qué obedece que el billete no esté más caro que el formal? "Mucha venta, poca compra", describe un cuevero.

Por principio de mes, muchos particulares y empresas salen a vender sus reservas para poder afrontar los gastos, ya que por la caída en las ventas y la suba de costos, no le queda margen para pagar salarios y cubrir los cheques a los proveedores.

"No hay una corrida en el informal. De hecho en Paraguay se vende debajo del formal, porque no hay demanda de frontera del blue. Los locales minoristas tampoco están en plaza. Lo más importante es que no hay salida de capital por el informal porque no hay prima", revelan en otra mesa de la City.

Cuando habla de prima se refiere a la ganancia que antes había por el puré, que era la diferencia o ganancia que se obtenía de comprar en el formal y luego vender en el blue.

Detalla a su vez que "hoy los minoristas se concentran en el Home Banking mayoritariamente, mientras el blue está muy calmado. Por eso acompaña al formal y no hay prima por sobre demanda o escasez".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar