12 de Noviembre de 2018

El BCRA avaló otro recorte en la tasa de Leliq

Valora este artículo
(0 votos)

La tasa de corte promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central se ubicó el viernes en 66,654 por ciento, la marca más baja desde que se implementó el nuevo programa de agregados monetarios hace seis semanas.

Este porcentaje representa un retroceso de 6,86 puntos porcentuales respecto a la tasa promedio máxima registrada en septiembre pasado, cuando se ubicó en 73,52%.

En la subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo, el Banco Central adjudicó hoy 139.274 millones de pesos, con una tasa promedio de corte de 66,654% y una tasa máxima de 66,897%.

Por otra parte, la autoridad monetaria dispuso el ordenamiento de encajes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo.

Según la Comunicación "A" 6595, que el BCRA remitió este viernes a los bancos, los encajes arrancan en 23% para ingresos de hasta 29 días; 17% para los que se mantengan hasta 59 días; 11% para los capitales que permanezcan en el país al menos tres meses y cero para los que superen el año.

El encaje bancario es una porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados para hacer frente a retiros de efectivo por parte del público.

La medida busca homogeinizar los requisitos de liquidez que se le exigen a las entidades financieras para distintas formas de fondeo internacional, dijeron a este medio fuentes de la autoridad monetaria.

NOTAS RELACIONADAS:

El dólar sigue en baja y el mayorista rozó el piso de la banda

El ajuste "es la mejor estrategia de crecimiento"

Así, el BCRA elimina una distorsión existente hasta hoy y que no tenía sentido en el tratamiento en términos de encaje de las distintas formas de financiarse de los bancos.

Por ejemplo, si una entidad se fondeaba en el exterior con una Obligacion Negociable (ON) en dólares a menos de 30 dias, tenía que colocar 23% de encaje. Pero si en lugar de hacerlo con una ON, lo hacia recibiendo un préstamo, no debía inmovilizar el dinero, explicaron fuentes de la autoridad monetaria.

Con esta medida, el organismo que conduce Guido Sandleris intenta desalentar los giros que algunos bancos extranjeros vienen realizando a sus casas matrices para apostar a las altas tasas de interés vía la compra de Letras de Liquidez (Leliq) o Letras Capitalizables (Lecap).

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar