20 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

El riesgo país de Argentina subió más que el de Turquía en 2018

Valora este artículo
(0 votos)

El índice de JP Morgan funciona como brújula para los inversores. Cuanto más alto, más peligroso.

Por eso es que llama la atención que aún cuando Turquía mantiene en vilo a los mercados globales, el riesgo país argentino no sólo registra un nivel superior, sino que acumula un incremento mayor en lo que va del año.

El lunes pasado tocó las 748 unidades, pero se contrajo días después gracias a las medidas oficiales, remarca Sofía Bustamante en una para cronista.com.

La debacle de la economía turca trastornó a los mercados del mundo, sin embargo, en cuanto al riesgo que perciben los inversores, Argentina todavía genera más dudas que el gobierno de Recep Erdogan, quien nombró hace poco más de un mes a su -inexperto- yerno como ministro de finanzas.

Así lo retrata el riesgo país: mientras Turquía cerró el viernes con 533 puntos, Argentina terminó con 671 unidades. Y por si quedaba alguna duda, en términos de crecimiento también se refleja el mismo escenario, ya que en lo que va del año la prima de riesgo turca trepó 85% y la argentina el 91%.

El índice que elabora JP Morgan compara los bonos estadounidenses -considerados los más seguros-, con otras deudas soberanas. Si se toma en cuenta los datos de la región, Argentina no está acompañada.

Si bien Brasil se ubica detrás, con 305 puntos, México, Colombia, Uruguay y Perú no llegan a los 200 puntos. Un capitulo aparte merece Venezuela, que ostenta una cifra exorbitante: 5423 puntos.

Después de que el viernes 10 de este mes el riesgo país alcanzara los 700 puntos, el lunes siguiente, el 13, tocó el máximo desde principios de 2015, las 748 unidades y sonaron las alarmas en la City.

"Se prendieron las luces de alerta máxima cuando el riesgo país atravesó el umbral de los fatídicos 700 puntos, acrecentando las chances de un posible default para el 2019. Es que un riesgo país por arriba de 700 puntos implica no poder realizar ninguna emisión de deuda a futuro", señaló Eduardo Fernández en un informe de Rava Bursátil.

En la misma línea, agregó: "Todo comenzó el viernes 10, cuando bajaron de manera estrepitosa la paridad de los bonos en moneda extranjera. Y todo se aceleró el lunes 13, por la gran devaluación que observó la lira turca".

Cabe mencionar que, en cuanto a la depreciación de las monedas, la lira turca y el peso también compiten cabeza a cabeza. En lo que va del año, la lira pierde contra el dólar un 36,5% y la moneda doméstica un 37,65%.

De todas formas, hacia el cierre de la semana, tanto las acciones como los bonos y el peso se recuperaron gracias a las medidas que tomó el Gobierno, como el aumento de la tasa de referencia a 45%, la emisión de Letes en pesos y un nuevo encaje a los bancos.

NOTAS RELACIONADAS:

Efecto cuadernos: las grandes empresas valen US$ 8800 millones

La Bolsa retrocedió más de 2% por el desplome de las financieras

Por otro lado, la combinación de un contexto internacional agobiado por la guerra comercial y un contexto doméstico en el que los inversores se pregunta cómo hará el Gobierno de Mauricio Macri para resolver el déficit, hizo que quedara en un segundo plano la recategorización del mercado local como emergente, un upgrade que hoy cumple dos meses.

"Tras la recuperación ensayada en las últimas ruedas, los activos domésticos vuelven a exhibir un tono de mayor cautela dado que siguen pesando sobre los inversores no sólo los duros desafíos económicos -en un mundo menos amigable para los emergentes- sino también los ruidos políticos que despiertan preocupaciones", sostuvo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

Para el experto, el repunte de las cotizaciones de los bonos y acciones "debe ser interpretado como un rebote técnico, que surge como respuesta al fuerte castigo que venían sufriendo, pero no implica que la confianza inversora todavía se haya recuperado, tal como refleja el elevado riesgo país que impide recuperar al crédito externo".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar