Mercado Financiero http://www.somos-pymes.com Mon, 18 Jun 2018 09:14:43 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Los fondos de cobertura entregaron el mejor rendimiento durante la corrida http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/los-fondos-de-cobertura-entregaron-el-mejor-rendimiento-durante-la-corrida.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/los-fondos-de-cobertura-entregaron-el-mejor-rendimiento-durante-la-corrida.html Los fondos de cobertura entregaron el mejor rendimiento durante la corrida

Los fondos comunes de inversión que apuestan a acciones y las estrategias

Los fondos comunes de inversión que apuestan a acciones y las estrategias para ganar a la inflación pasan por un momento difícil.

En un informe elaborado por los analistas de Criteria y enviado a sus clientes, detallan cuales han sido las estrategias que mejor han resultado para los inversores que utilizan fondos comunes de inversión.

La moneda argentina ha mostrado una significativa volatilidad en los últimos 30 días. Los analistas de Criteria señalan que "cuando empezamos el mes de mayo un dólar se podía conseguir por $20,53.

Terminando el mes, la divisa cotizaba a $24,90 en el mercado mayorista, es decir, una depreciación de 21,30% en el último mes. A la vez, en el espacio del último mes, las tasas de Lebac en pesos escalaron por arriba del 40% nominal anual en el esfuerzo del Banco Central por contener la escalada".

Además, desde la compañía agregan que, en este contexto, la industria de fondos comunes de inversión (FCI) argentina reportó rescates por más de $90.000 millones.

"A la hora de repasar como sobrellevaron esta situación los FCI podemos ver comportamientos dispares. Es decir, hubo estrategias ganadoras y otras perdedoras", señalan en el informe los analistas de Criteria.

Estrategia Ganadora

Los ganadores fueron los fondos de cobertura. En lo que se trata de protección frente a subas del tipo de cambio, estos fondos tuvieron en general una buena performance en pesos. Los rendimientos promediaron el 17% en pesos en el mes de mayo.

Si bien no lograron superar a la devaluación en este periodo, este fue el segmento que mejores retornos reportó. En el informe señalan que estos fondos componen su cartera con instrumentos como bonos soberanos con corta duration y contratos de dólar futuro.

NOTAS RELACIONADAS:

Las PYMES tendrán acceso a un financiamiento oficial por $33.000 millones

Ahorro e inversión sub 35: tips para empezar en el rubro de la renta fija

Los analistas de Criteria destacan que "los contratos de dólar futuro fueron los mejores instrumentos de este periodo. La segunda mejor opción fueron los bonos dolarizados de corto plazo. Estos últimos vieron sus precios en dólares deteriorados debido a la ampliación de rendimientos. Sin embargo, al valuar los en moneda local mostraron retornos positivos".

Dentro de esa categoría de fondos los nombres que se destacan son Gainvest Renta Fija Protección plus, Megainver Renta Fija Cobertura, Delta Moneda, Galileo Premium, Cohen Cobertura, Axis Renta Fija Cobertura, Quinquela Renta Mixta, entre otros, ganaron entre 17,88% y 14,85% durante la corrida.

Más dudas que certezas

Los fondos que apuntan a ganarle a la inflación son los grandes perdedores. Si la estrategia es protegerse frente al avance de los precios, los fondos que componen esta categoría no tuvieron un buen rendimiento durante el mes. Los instrumentos elegidos por los managers para superar la inflación fueron los bonos que ajustan por el índice CER.

Estos títulos vieron deterioradas sus cotizaciones producto del aumento de tasas de reales. Los rendimientos de los fondos de esta categoría rondaron entre 0% y -3% para el mes de mayo.

"Tengamos presente que las estimaciones de inflación para el mes de mayo rondan el 3%", destacan en el informe elaborado por los analistas de Criteria. Dentro de los fondos que se pueden operar en la plataforma de Criteria, se destacan algunos nombres como el Fondo Schroeder Pesos, Quinquela Total Return, Consultatio Deuda Argentina que han rendido 0,28%, -0,13% y -3,65% respectivamente.

Duro año para acciones

Finalmente, en lo que respecta a fondos que invierten en acciones argentinas, estos son instrumentos que tienen como mandato vencer a los índices de acciones locales y, desde Criteria resaltan que "este segmento está teniendo un año complejo en términos de retornos y de flujos".

El mes de mayo no fue la excepción. Los rendimientos en pesos de los fondos oscilaron de -5% a -3% mientras que en este contexto, el índice Merval bajó 6,34%. La apreciación del dólar y el aumento de rendimiento que el mercado le exige a las acciones argentinas fueron el catalizador que justifica estos retornos. El dato positivo es que los fondos superaron al índice

en el mes de mayo. Dentro de los fondos que se pueden operar en la plataforma de Criteria, se resaltan los nombres de Balanz Capital Acciones Argentina, Consultatio Renta Variable, Integrae acciones, Gainvest Renta Variable y SBS Acciones Argentinas FCI que han caído menos de lo que ha perdido el mercado.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 15 Jun 2018 19:57:46 -0300
La Bolsa porteña concluyó la semana con una mínima alza http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-portena-concluyo-la-semana-con-una-minima-alza.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-portena-concluyo-la-semana-con-una-minima-alza.html La Bolsa porteña concluyó la semana con una mínima alza

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron la rueda del viernes con un avance de 0,11 por ciento y un Merval situado en los 30.147,65 puntos.

El Índice General de la Bolsa creció un 0,04%, hasta las 1.311.019,16 unidades, mientras que el Merval 25 registró una caída del 0,07% para llegar a los 33.186,23 puntos.

El volumen de negociación de acciones fue de 864,99 millones de pesos (unos 30,61 millones de dólares), con 45 valores a la baja, 30 al alza y 12 sin cambios.

Entre las compañías más cotizadas, los mayores descensos fueron los de Banco Macro, con el 3,75%, Transportadora de Gas del Norte, con el 2,62% y Tenaris, con el 2,55%.

En el lado contrario, aumentaron sobre todo los títulos de BBVA Banco Francés, un 3,35%, Transener, un 2,36% y Phoenix Global Resources, un 1,83%.

La salida de Federico Sturzenegger al frente del BCRA, pareció no descomprimir por ahora la tensión en el mercado, y riesgo país alcanzó un nuevo máximo en más de dos años, mientras que los títulos públicos operaron con mayoría de bajas.

El índice que mide el JP Morgan sube un 2,8% a 554 puntos básicos, su máximo desde mayo de 2016.

Entre los títulos en dólares (que cotizan en pesos), el bono a 100 años perdió un 0,2%; el Argentina 2037, un 0,6%; el Bonar 2024, un 0,7%.

La excepción fue el Bonar 2020, que aumentó un 1,2%. A la par, los bonos en moneda dura nominados en divisas se hundieron hasta 2,9%.

A su vez, Wall Street terminó con pérdidas y el Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,34%, en una jornada marcada por los nuevos aranceles a China anunciados por Estados Unidos.

El principal indicador del mercado, bajó 84,83 puntos y terminó en 25.090,48, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,11% o 3,07 unidades, hasta 2.779,42.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,19% o 14,66 enteros y acabó en 7.746,38.

Con un mercado ya nervioso por el peligro de una guerra comercial, las nuevas medidas comerciales anunciadas por el presidente Donald Trump arrastraron a la bolsa, sobre todo tras la rápida reacción de China, que anunció que responderá "con las mismas medidas impositivas" que EE.UU. pretende imponerle.

El barril de crudo intermedio de Texas (WTI) cayó al cierre un 2,7% con el mercado pendiente de un probable aumento del suministro por parte de los países productores.

Finalmente, la bolsa de Sao Paulo perdió 0,93% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 70.757 puntos, de acuerdo con los resultados preliminares al final de la sesión. El mercado brasileño retrocedió un 3% en las cinco jornadas de la semana.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 2,15% frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,729 reales para la compra y 3,731 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el acumulado semanal, la divisa brasileña se depreció un 0,60% frente al billete verde, en medio de nuevas intervenciones del Banco Central.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 15 Jun 2018 18:53:09 -0300
BCRA: ex compañero de Caputo en el Deutsche Bank será su número dos http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/bcra-ex-companero-de-caputo-en-el-deutsche-bank-sera-su-numero-dos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/bcra-ex-companero-de-caputo-en-el-deutsche-bank-sera-su-numero-dos.html BCRA: ex compañero de Caputo en el Deutsche Bank será su número dos

Con la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central se fueron también

Con la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central se fueron también al menos cuatro directivos de la entidad.

Este viernes a la mañana se supo que Lucas Llach también dejará la entidad monetaria y en su lugar el ex ministro de Finanzas decidió colocar a Gustavo Cañonero, ex compañero de Caputo en el Deutsche Bank y que ahora manejaba el SBS Group, partner del megafondo de inversiones Templeton.

Cañonero, además de su carrera en los mercados, tiene en su curriculum un doctorado obtenido en 1994 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde tuvo como compañero a Alejandro Werner, actual economista jefe para el hemisferio occidental del FMI.

Otro que partió es Andrés Neumeyer, el economista jefe del BCRA. También dejaron sus lugares el gerente general de la entidad, Mariano Flores Vidal y Damián Reidel, el vicepresidente segundo y quien manejaba la mesa del Central y estaba encargado de las intervenciones en el mercado de cambios.

Llach comunicó su renuncia por Twitter. "Fue un honor trabajar en el Banco Central y mucho más con este caballero y su equipo", escribió en referencia a Sturzenegger.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno busca "normalizar el mercado cambiario"

Sturzenegger se fue por la pérdida de "credibilidad"

Si bien ayer se especulaba que Llach, propuesto por la UCR para ese cargo, podría seguir en su despacho, el graduado en Harvard (que fue candidato a vice de Ernesto Sanz en las PASO de 2015) optó por irse de la entidad tras el ingreso de Caputo.

"Como todos los que pasaron por @BancoCentral_AR, rescato la profesionalidad y la calidad humana de quienes trabajan allí. Preservemos eso", pidió.

Y saludó a la nueva gestión. "Mis mejores deseos para que el gran equipo que nos sucede pueda corregir lo que hicimos mal, mejorar lo que hicimos bien y hacer lo que no hicimos".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 15 Jun 2018 13:39:34 -0300
La Bolsa sufrió su tercera caída consecutiva http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-sufrio-su-tercera-caida-consecutiva.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-sufrio-su-tercera-caida-consecutiva.html La Bolsa sufrió su tercera caída consecutiva

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminaron la rueda

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminaron la rueda del jueves con una caída de 0,4 por ciento y un Merval situado en las 30.114,88 unidades.

En acciones las bajas más importantes del día las anotaron Banco Francés (+6,2%); Transportadora de Gas del Norte (+5,5%); y Mirgor (+5,4%).

En contrapartida, las subas fueron encabezadas por Tenaris (+7,8%); Petrobras (+4,8%); y Telecom (+4,6%).

Sin bien el Merval se anotó al cierre con una leve baja, fue en los ADR argentinos en donde se notó la verdadera dimensión de las caídas: estos activos se derrumbaron más de 14%.

Por su parte, los principales títulos públicos en dólares treparon más de 6% en la plaza local, impulsados por la disparada de la divisa estadounidense en el mercado mayorista.

En renta fija, los avances los lideraron el Bonar 2018 (+6,4%); el Bonar 2020 (+6,3%); el Bonar 2024 (+5,8%); y los Discount (escalaron hasta 5,7%).

A su vez, la bolsa neoyorquina terminó mixta en medio de la resaca tras el aumento de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal (Fed), aunque se dejó animar por el nuevo récord del compuesto del mercado Nasdaq.

El avance de la apertura tras los buenos datos de las ventas minoristas se ralentizó a mitad de la jornada en los mercados, que permanecieron indecisos hasta la campanada final.

Alentado por las firmas tecnológicas, el Nasdaq escaló un 0,85% o 65,34 puntos, hasta 7.761,04 enteros, por encima del récord alcanzado el pasado martes.

Por su parte, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, se redujo un 0,10% y el selectivo S&P 500 progresó un 0,25%.

Finalmente, la bolsa de Sao Paulo perdió un 0,97% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, concluyó en 71.421 puntos en una jornada en la que el mercado cambiario volvió a temblar con una fuerte depreciación del real brasileño.

El mercado paulista encadenó este jueves su segunda baja consecutiva y la séptima en las últimas ocho sesiones, lo que dejó al índice al borde de perder la cota de los 71.000 unidades básicas.

El real brasileño se depreció 2,66% frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,812 reales para la compra y 3,813 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, pese a las múltiples intervenciones del Banco Central para contener esa caída.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Thu, 14 Jun 2018 19:07:39 -0300
Se viene una reforma de la Carta Orgánica del BCRA http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/se-viene-una-reforma-de-la-carta-organica-del-bcra.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/se-viene-una-reforma-de-la-carta-organica-del-bcra.html Se viene una reforma de la Carta Orgánica del BCRA

El Gobierno nacional se comprometió a enviar "antes de marzo de 2019" un proyecto de ley

El Gobierno nacional se comprometió a enviar "antes de marzo de 2019" un proyecto de ley para dotar al Banco Central de una nueva Carta Orgánica, con el fin de "reforzar nuestro compromiso con una inflación baja y estable".

“Esta es una meta estructural de nuestro programa”, indicó la Casa Rosada a través de la “Carta de Intención” que envió al FMI.

El Gobierno remarcó que la nueva Carta Orgánica servirá para reforzar la estabilidad de precios como el mandato principal del BCRA.

Brindará a la entidad la autoridad para establecer, con consulta al Ministerio de Hacienda, las metas de inflación con una anticipación de tres años.

Establecerá, para mejorar la rendición de cuentas, que, en caso de desvíos importantes de las metas, el BCRA enviará una carta pública al Congreso y al Presidente, explicando las razones del desvío y cómo intentará resolverlo.

Proporcionará motivos bien definidos y limitados por los cuales el Presidente, el Vicepresidente y los miembros del directorio pueden ser destituidos de sus puestos.

Mejorará la transparencia restableciendo los estándares de rendición de cuentas internacionales, para garantizar un reporte transparente de la hoja de balance del Banco Central.

Suspenderá la financiación directa o indirecta del Banco Central al Tesoro y reducirá la exposición crediticia del Banco Central al gobierno de manera predecible y por etapas.

Aclarará el estado legal de las reservas internacionales del BCRA, que solo deberían servir para implementar políticas cambiarias y monetarias.

Limitará las transferencias al Tesoro sólo a utilidades realizadas, que únicamente podrán ocurrir cuando el capital del BCRA exceda un nivel adecuado.

En este marco, para diciembre de 2019, el Gobierno se comprometió a proporcionar al BCRA de “autonomía financiera con un nivel adecuado de capital”.

NOTAS RELACIONADAS:

Crédito del FMI: el Gobierno buscará una inflación de un dígito para 2021

Afirman que en agosto volverá la normalidad cambiaria y financiera

También, en la “Carta de Intención”, el Poder Ejecutivo puntualizó que el objetivo es reducir la deuda neta del Ministerio de Hacienda con el BCRA en por lo menos 25.000 millones de dólares para mayo de 2021.

Asimismo, resaltó que para lograr la acumulación de reservas, “no permitiremos que las reservas internacionales netas caigan por debajo de un piso que a la vez nos proporcione espacio para la desacumulación de reservas durante el período actual de volatilidad del mercado, pero que aumente con el tiempo hasta un nivel adecuado”.

La Casa Rosada anticipó que en septiembre de este año, el BCRA “publicará una regulación que introduzca un mecanismo de subasta de divisas para intervenir en los mercados de contado y de futuros. Esto es una meta estructural para el programa”.

Por último, el BCRA, por solicitud del Ministerio de Hacienda, “anunciará un programa para vender en el mercado parte de la asistencia presupuestaria del FMI para fondear las obligaciones del Tesoro denominadas en pesos”.

“El programa consistirá en ventas diarias previamente anunciadas, que se ejecutarán mediante una subasta de moneda extranjera”, sentenció.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Thu, 14 Jun 2018 12:02:41 -0300
El Gobierno colocó Letes por 450 millones de dólares http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/el-gobierno-coloco-letes-por-450-millones-de-dolares.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/el-gobierno-coloco-letes-por-450-millones-de-dolares.html El Gobierno colocó Letes por 450 millones de dólares

El Ministerio de Finanzas hizo esa colocación de Letras del Tesoro a una tasa

El Ministerio de Finanzas hizo esa colocación de Letras del Tesoro a una tasa de interés del 4,2%, mediante una licitación realizada en el mercado local.

Se adjudicaron por licitación 450 millones de las LETES a 210 días, con vencimiento para el 11 de enero del año próximo, por el cual deberá pagar una tasa en dólares del 4,2% anual.

En esta, que fue la primera licitación de LETES en dólares luego del acuerdo con el FMI, el Gobierno debió convalidar una tasa del 4,2% similar a la última colocación previa al acuerdo.

Con estas LETES, el gobierno pagó todos los vencimientos previstos, según informó el comunicado del Ministerio de Finanzas.

Al igual que en las últimas licitaciones, el ministerio volvió a desafiar al mercado sin fijar de antemano la tasa, sino que la definió en la colocación y convalidó la más alta que había pagado este año.

En la adjudicación, la cartera que conduce Luis Caputo fijó un precio de corte de 976,40 dólares por cada 1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 4,20%.

NOTAS RELACIONADAS:

Se venderán 7.500 millones dólares del FMI en el mercado cambiario

El Gobierno afronta una nueva emisión de Letes en dólares

En la licitación recibió 7.755 órdenes de compra y en las órdenes al precio de corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 47,18%.

En la última colocación de hace dos semanas, se pagaron tasas levemente más altas para las LETES, cuando adjudicó 500 millones de dólares con un interés del 4% y 4,30% para los plazos de 176 y 365 días.

En los meses anteriores el gobierno pago intereses de alrededor del 3% y menores también, para los plazos más cortos, y luego subieron por la suba de las tasas internacionales que impulsó el mejor rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano.

Más detalles en: https://goo.gl/FSFsGu

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Wed, 13 Jun 2018 19:24:42 -0300
La Bolsa operó nuevamente en rojo y los bonos siguieron la tendencia http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-opero-nuevamente-en-rojo-y-los-bonos-siguieron-la-tendencia.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-opero-nuevamente-en-rojo-y-los-bonos-siguieron-la-tendencia.html La Bolsa operó nuevamente en rojo y los bonos siguieron la tendencia

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron la rueda del miércoles con una baja de 1,7 por ciento y un Merval situado en los 30.228 puntos.

La plaza bursátil local retrocedió por segunda sesión consecutiva, por nuevas tomas de ganancias, en medio de un clima de negocios externo e interno incierto que produce falta de interés entre los operadores.

Entre las principales bajas se destacaron los papeles de Agrometal (-7,1%), Holcim (-6,6%) y Supervielle (-6%); mientras que los ascensos más pronunicados fueron anotados por Aluar (3,7%), Cresud (2,5%) e Tenaris (1,5%).

Durante la rueda, la Reserva Federal (Fed) aumentó un cuarto de punto porcentual (0,25) que era esperado por los mercados, las tasas evolucionan ahora en una banda de 1,75% a 2%. Asimismo, dijo que prevé subas adicionales a causa del sólido ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.

Por su lado, los principales bonos en dólares operan con tendencia negativa. El Bonar 2024 cayó un 1,5%, el Bonar 2020 retrocedió un 2,2% y el Discount bajo ley argentina bajó un 0,5%.

A su vez, Wall Street reaccionó con pérdidas ante el nuevo incremento en los tipos de interés, con un retroceso del 0,47% en el Dow Jones de Industriales y con el índice del Nasdaq perdiendo la posibilidad de alcanzar un nuevo récord.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, retrocedió 119,53 puntos, hasta 25.201,20 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,40% o 11,22 puntos, hasta 2.775,63 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, bajó un 0,11% u 8,10 puntos, hasta 7.695,70 unidades.

Finalmente, la bolsa de Sao Paulo perdió 0,87% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, concluyó en los 72.122 puntos, lastrada por la subida de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La fortaleza que está mostrando la economía estadounidense también tuvo sus efectos en el mercado de divisas, donde hoy el real brasileño se depreció un leve 0,03% frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,712 reales para la compra y 3,714 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Wed, 13 Jun 2018 19:05:46 -0300
Qué pasará con el dólar en el mundo y en Argentina http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/que-pasara-con-el-dolar-en-el-mundo-y-en-argentina.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/que-pasara-con-el-dolar-en-el-mundo-y-en-argentina.html Qué pasará con el dólar en el mundo y en Argentina

La opinión de los distintos fondos y bancos de inversión internacional

La opinión de los distintos fondos y bancos de inversión internacional apuntan a que en el largo plazo podríamos ver un dólar más débil.

El movimiento de tasas a nivel internacional generó un cambio significativo en las valuaciones de los activos.

Los flujos se movieron a nivel internacional y el dolar tuvo un recorrido alcista en lo que va del año, señala Julián Yosovitch en una nota para cronista.com.

Justamente, este desarrollo alcista del billete verde en el mundo generó presiones devaluatorias en los mercados emergentes y salidas de capitales de tales países hacia mercados centrales. Como siempre, resulta fundamental poder definir cuál puede ser el recorrido hacia adelante del dólar en el mundo y en Argentina.

Dentro del informe elaborado por Dracma SA, se destaca la opinión de los distintos fondos y bancos de inversión internacional que apuntan a que el largo plazo podríamos ver un dólar más débil, por las siguientes razones.

“Dado que los capitales generalmente fluyen hacia países en los cuales el crecimiento económico y el rendimiento de las inversiones son más altos, a medida que el liderazgo de crecimiento se desplace fuera de US, esperan que el dólar estadounidense se deprecie. El dólar estadounidense está saliendo de altas valoraciones, este proceso tarda de 5 a 10 años en completarse y estaríamos aún a mitad de camino. Para el banco de inversión Nomura si realizáramos un seguimiento en los últimos diez años, queda claro que estamos en un ciclo bajista.

La moneda tocó un mínimo en 2011, y desde entonces ha aumentado alrededor del 40% frente a una amplia canasta de monedas hasta 2017. Los factores que afectan estos cambios son una combinación de extremos de valuación, la dinámica de cuenta corriente y la política de la Reserva Federal”, sostienen en el informe de Dracma.

Por otro lado, del informe de la compañía se desprende que se espera que Estados Unidos tenga grandes deficit fiscal y de cuenta corriente en los próximos años. Eso significa que tiene una escasez de ahorros, y su déficit está financiado por ahorros extranjeros.

Dada la reciente aprobación de recortes de impuestos federales, junto con un mayor gasto del gobierno, el consenso en Bloomberg para el déficit federal de US se estima en aproximadamente 5% del producto interno bruto (PIB), y el consenso de déficit de cuenta corriente se estima en más del 2% durante los próximos dos años.

Ademas, en el mismo reporte resaltan la divergencia que existe actualmente en las tasas de interés entre la Reserva Federal y otros bancos centrales, como el Banco de Japón y el Banco Central Europeo. “Mientras que la Reserva Federal comenzó a disminuir en 2013 y a elevarlas en 2015, los otros bancos centrales todavía estaban flexibilizando; tal divergencia impulsó al dólar estadounidense al alza, permitiéndole apreciarse frente a otras monedas desarrolladas. Sin embargo, dado que la recuperación global sincronizada está en marcha y otros bancos centrales se están moviendo hacia la misma dirección, la FED ya no está sola en su política de ajuste, quitándole un apoyo importante a la fortaleza del dólar”, se destaca en el informe de Dracma.

Ahora bien, yendo a las monedas emergentes, la fortaleza del dólar observada últimamente estuvo marcada por fuertes caídas en monedas emergentes, principalmente Argentina, Turquía y Brasil. En este sentido, y en base a lo mencionado arriba en la nota, “si la debilidad del dólar reaparece pensamos que contribuiría a aliviar las presiones sobre estas monedas, pero la razón principal de sus caídas se encuentran en factores internos. Principalmente ligados a déficits fiscales y/o de balanza de pagos y a problemas estructurales propios de estas economías, lo cual sumado a factores políticos las hacen más vulnerables”, señalan en el informe de Dracma.

Por otro lado, se remarca que los países más vulnerables han sido al parecer aquellos con peores niveles de déficits gemelos. “La lira turca (TRY) y el peso argentino (ARG) son las monedas que más han perdido valor frente al dólar desde principios de año. Ambos países son muy vulnerables a un cambio en el sentimiento de los inversores, ya que poseen altos niveles de déficits gemelos, con un fuerte deterioro de cuenta corriente en los últimos dos años. Además, ambos países son importadores netos de energía por lo cual sufren los altos precios del petróleo”.

En una línea similar, Tomás Rebagliati, Portfolio Manager de Allaria Fondos también tiene una postura en la cual favorece un regreso de las debilidades del dólar a nivel internacional, escenario que podría generar una moderación en el proceso devaluatorio de las monedas emergentes.

“Entendemos que en lo inmediato es más importante seguir la evolución del Dólar Índex ya que el rally de 89 a 95 puntos del mismo, fue el mayor desencadenante de la salida de capitales de emergentes en este último mes y medio. Es decir, la caída de los bonos de emergentes de estas semanas no tuvo que ver con las suba de la tasa de los bonos de tesoro americano sino más bien con el rally del Dólar Índex a nivel mundial”.

NOTAS RELACIONADAS:

Se venderán 7.500 millones dólares del FMI en el mercado cambiario

Ante la volatilidad cambiaria, el BCRA mantuvo tasa en el 40%

Mirando hacia adelante, el Portfolio Manager de Allaria Fondos resalta que, “respecto al dólar, tenemos una visión de mediano plazo bajista para el Dólar Índex el cual debería volver a depreciarse, buscando favorecer a monedas de emergentes. Esta evolución debería devolver los capitales a emergentes en general y a toda la región en particular. Los programas de estímulos fiscales de Trump van a generar un déficit importante en EE.UU. a la vez que, el fin del programa de estímulo monetario en Europa también va a favorecer a una suba de tasas gradual en la zona euro y que la moneda común se fortalezca haciendo que el dólar se debilite. Todo ello debería hacer que vuelvan capitales a emergentes”.

Finalmente, yendo al tipo de cambio local, desde Dracma creen que esta tendencia devaluatoria se acentuará, principalmente hasta casi finalizado el año.

“No vemos mas allá del ingreso de dólares por el préstamo del FMI, niveles de ingresos de dólares genuinos que contrabalanceen el atesoramiento local. Quizás la velocidad del movimiento pueda disminuir, pero creemos que las presiones alcistas podrían continuar. Las causas a esta proyección es que la existencia de una elevada expectativa sobre el efecto del acuerdo del FMI. Si las revisiones no se cumplen, podrían poner al país en un serio problema. Además, Lagarde se va en un año mientras que las metas de inflación de 22% a 12 meses y 17% en 2019 podrían ser demasiado optimistas, y no alcanzarse; cosa que ya ha sucedido recurrentemente”, señala el informe de Dracma.

Por otro lado, “creemos que para que el proceso devaluatorio se modere, el Déficit de Balanza de Pagos debe mejorar, siendo la manera más rápida vía Tipo de Cambio, ya que el incremento de exportaciones lo vemos bastante lento. Además, no sabemos cómo afectará el desarme de Lebacs en el futuro, ya que mucha gente podría juntarse con pesos que de no encontrar nuevos instrumentos. La Inflación persistente y una futura baja de tasas, podrían también contribuir a mayor demanda de dólares y vemos que aun persiste un importante contexto internacional adverso para emergentes”, cierran los analistas de Dracma SA.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Wed, 13 Jun 2018 13:32:12 -0300
Por un hackeo, criptomonedas perdieron 42.000 millones de dólares http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/por-un-hackeo-criptomonedas-perdieron-42-000-millones-de-dolares.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/por-un-hackeo-criptomonedas-perdieron-42-000-millones-de-dolares.html Por un hackeo, criptomonedas perdieron 42.000 millones de dólares

La ola de ventas de criptomonedas registrado este año, tras el récord de bitcoin

La ola de ventas de criptomonedas registrado este año, tras el récord de bitcoin en diciembre pasado, se agravó durante el último fin de semana, lo que provocó un baja del valor de mercado de u$s 42.000 millones para estos activos.

De hecho, el bitcoin amplió su caída a más de 50% en lo que va de 2018.

Si bien algunos expertos apuntaron al ataque informático sufrido por una bolsa de criptomonedas en Corea del Sur, otros señalaron el creciente nerviosismo por un cierre de plataformas en China.

Las bolsas de monedas digitales enfrentan un mayor escrutinio alrededor del mundo, en medio de temores por problemas como robos, manipulación del mercado y lavado de dinero.

No obstante, desde Ripio, la empresa de criptomonedas más grande de Argentina, recordaron que no está en juego la seguridad del bitcoin, sino el de las exchanges privadas: "Nadie pudo hackear Bitcoin, sería como hackear al sistema financiero. Lo que se hackearon son casas de cambio, que sería el equivalente a que hubiesen robando un banco en particular".

Bitcoin cayó un 12% desde la tarde del viernes en Nueva York, cuando rondaba los u$s 7600, dado que ayer por la tarde operaba por encima de u$s 6.700. En tanto, en lo que va del año acumula una pérdida de 53%.

Por otro lado, las principales criptomonedas también registran caídas, lo que ha llevado al valor de mercado de estos activos a u$s 298.000 millones, según Coinmarketcap.com, casi un mínimo en dos meses. En el tope de la "criptomanía" a inicios de enero, la cifra alcanzaba los u$s 830.000 millones.

El entusiasmo por estos activos se debilitó tras una serie de ataques informáticos, incluidos el robo de casi u$s 500 millones a la bolsa japonesa Coincheck, a finales de enero. Si bien la última víctima, una bolsa surcoreana llamada Coinrail, es mucho más pequeña, las noticias del ataque dispararon una ola vendedora, según Stephen Innes, jefe de transacciones para Asia Pacífico en Oanda, en Singapur.

NOTAS RELACIONADAS:

A contramano del mundo, Argentina alienta a las criptomonedas

Cómo funciona la empresa de origen argentino que creó "cajas fuertes" para Bitcoins

"La gente piensa: Si esto le puede pasar a A, le puede pasara a B y a C. Entonces cunde el pánico, y por eso algunos están vendiendo", explicó Innes.

Por su parte, Wells Fargo prohibió compras de criptomonedas con tarjetas de crédito, aunque dijo que "continuará evaluando el problema a medida que el mercado evolucione".

Así, Wells Fargo se une a Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America, entidades que limitaron las compras con plásticos en febrero. La principal preocupación de los bancos es que, por la volatilidad de este mercado, los usuarios no puedan pagar sus compras de moneda digital.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Wed, 13 Jun 2018 12:34:31 -0300
Nuevo tropiezo de la Bolsa porteña http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/nuevo-tropiezo-de-la-bolsa-portena.html http://www.somos-pymes.com/noticias/mercado-financiero/nuevo-tropiezo-de-la-bolsa-portena.html Nuevo tropiezo de la Bolsa porteña

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminaron la rueda

Las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminaron la rueda del martes con una caída del 3,01 por ciento y un Merval situado en los 30.749,09 puntos.

El Índice General de la Bolsa descendió un 2,89% y alcanzó las 1.323.356,99 unidades, mientras que el Merval 25 experimentó una baja del 3,07% para llegar a los 33.703,62 puntos.

El monto total negociado en acciones fue de 690,34 millones de pesos (unos 26,82 millones de dólares), con 18 acciones en positivo, 61 en negativo y siete sin cambios en su cotización.

Entre las empresas líderes, las mejores jornadas solo fueron las de Agrometal, con una suba del 3,26% y Cresud, con una leve subida del 0,78%.

En el lado contrario, el resto de empresas cerró en negativo, con las mayores pérdidas en Metrogas del 6,47%, Grupo Financiero Galicia cedió el 5,50% y Distribuidora de Gas Cuyana, que cayó el 5,49%.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) sufrieron bajas importantes, sobre todo en el tramo largo, con retrocesos superiores al 3%.

El más perjudicado fue el bono a 100 años, que se hundió un 3,4%. Luego le siguieron el Argentina 2027 (-2,9%); y el Argentina 2037 (-2,5%). En tanto, el Bonar 2024 perdió un 1%; y el Bonar 2020, un 0,9%.

A su vez, Wall Street concluyó mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un ligero 0,01% en una jornada marcada por la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte y el inicio de una importante reunión de la Reserva Federal (Fed).

El Dow Jones perdió 1,58 puntos hasta los 25.320,73, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,17% o 4,85 enteros y terminó en 2.786,85.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,57% o 43,99 unidades hasta las 7.703,79, anotándose un nuevo récord al superar el nivel máximo registrado el pasado miércoles.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se elevó hasta los 66,36 dólares el barril, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a diez años avanzaba hasta el 2,964%.

Finalmente, tras cinco pérdidas consecutivas, la bolsa de Sao Paulo se recuperó y avanzó un 0,62%, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 72.754 puntos, animada por la expectativa del mercado ante un posible acuerdo entre Embraer y Boeing, dos de las mayores fabricantes de aviones del mundo.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,29% frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,711 reales para la compra y 3,713 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Tue, 12 Jun 2018 21:40:16 -0300