Mercado Financiero http://somospymes.com.ar Tue, 19 Feb 2019 06:53:57 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es La Bolsa porteña empezó la semana con una baja menor al 1% http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-portena-empezo-la-semana-con-una-baja-menor-al-1.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-portena-empezo-la-semana-con-una-baja-menor-al-1.html La Bolsa porteña empezó la semana con una baja menor al 1%

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con un descenso del 0,31 por ciento y un Merval situado en los 37.355,24 puntos.

La merma se dio en un contexto de reducidos negocios como consecuencia de la poca participación de inversores institucionales dado el feriado en los mercados de Estados Unidos (Día del Presidente).

Al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General registró una caída del 0,38%, hasta las 1.558.053,45 unidades, en tanto que el S&P Merval 25 perdió un 0,31%, hasta las 40.938,83 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones ascendió a 350,98 millones de pesos (unos 9,06 millones de dólares), con un resultado de 33 valores al alza, 37 a la baja y trece sin cambios en su cotización.

Entre las compañías más cotizadas, las mayores ganancias fueron para BBVA Banco Francés, que subió un 2,13%, Ternium Argentina, un 1,90% y Central Puerto, un 1,80%.

En el lado contrario, Grupo Financiero Valores cedió un 5,69%, Aluar Aluminio Argentino, un 5,26% y Ternium Argentina, un 5,06%.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos operaron dispares este lunes.

En ese marco, el Bonar 2024 cedió un 0,3%, el Discount cayó un 0,2%; el Bonar 2037 se derrumbó un 1,2% y el Par retrocedió un 0,5%, mientras que el bono centenario avanzó un 0,7%; el Bonar 2020 ganó un 0,3% y el Par un 2,4%.

Los títulos nominados en divisas sufrieron mermas de hasta el 0,9 por ciento.

El riesgo país argentino de la banca JP.Morgan se mantiene estable este lunes a 689 puntos básicos.

A su vez, la bolsa de Sao Paulo perdió 1,04% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 96.509 puntos, de acuerdo con los resultados preliminares al cierre de la sesión.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,75% frente al real y cerró la sesión negociado a 3,730 reales para la compra y 3,732 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,43 dólares, un 0,27% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,18 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,25 dólares.

La perspectiva entre los inversores de que los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán el exceso de oferta en el mercado mantuvo al alza el precio del Brent, según los analistas.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 18 Feb 2019 18:32:22 -0300
Los bonos recuperaron pero siguen lejos de los de similar calificación http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/los-bonos-recuperaron-pero-siguen-lejos-de-los-de-similar-calificacion.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/los-bonos-recuperaron-pero-siguen-lejos-de-los-de-similar-calificacion.html Los bonos recuperaron pero siguen lejos de los de similar calificación

Por su categoría crediticia "B", debería rendir aún 200 puntos menos

Por su categoría crediticia "B", debería rendir aún 200 puntos menos, explican los analistas. Pero la brecha con bonos comparables se viene achicando.

El desempeño de bonos argentinos en lo que va del año es más que positivo. La curva soberana se encuentra aproximadamente a mitad de camino respecto de donde estaba hace un año atrás y respecto de donde estábamos a comienzo de año.

La compresión de los bonos supera los 200 puntos en la parte corta de la curva y 100 en la parte más larga, describe Julián Yosovitch en una nota para cronista.com.

Este rally, mayormente potenciado por factores internacionales, permitió que la renta fija local se aproxime a rendir lo mismo que rinden bonos de igual calificación crediticia. Aún así se sigue muy alejado de sus pares.

Francisco Velasco, Head de Research de Banco Mariva remarcó que a la hora de comprar con bonos de otros países de la región y midiendo por calificación crediticia, hoy Argentina rinde en torno a 200 puntos básicos más que lo que indicaría su categoría, "B".

"Desde el peor momento en diciembre de 2018 ha habido una mejora sustancial, en torno a 115 puntos básicos del exceso de spread de Argentina respecto a su calificación. La dirección de esa compresión relativa, en el corto plazo, depende más del desempeño de los activos de mercados emergentes que de factores domésticos", sostuvo Velasco.

Mirando hacia adelante, desde Banco Mariva consideran que los factores domésticos comenzarán a pesar más hacia fines del primer trimestre o comienzos del segundo trimestre.

"Desde entonces, el principal driver para los spreads de Argentina será el ciclo electoral: encuestas, resultados de las PASO, etc. Aún si se diera el resultado electoral que el mercado desea, que es un triunfo de Macri, creemos que Argentina debería tradear con una prima de riesgo respecto a otros créditos B en torno a los 100 puntos básicos", dijo el head de reserch de Banco Mariva.

En línea con Velasco, desde el equipo de Research de Grupo SBS agregaron que la compresión de spreads de la deuda soberana de Argentina desde diciembre estuvo principalmente explicada por la mejora del escenario global y el viento de cola que significó para las economías emergentes, un efecto que perdió algo de fuerza en las últimas semanas.

Mirando hacia adelante, y con una visión cautelosa, comentaron que sin impulso externo, los spreads solo van a seguir comprimiendo si Argentina muestra resultados económicos, y en ese sentido las novedades de los próximos meses no serían buenas.

"Algunas señales comienzan a validar nuestra expectativa de que el gobierno no alcance el déficit cero, lo que junto con datos de inflación que seguirían elevados y un nivel de actividad que aún no da señales de estar haciendo piso quitarían algo de impulso a la historia argentina. Al final del día quedará la política como el gran catalizador, aunque no esperamos que el panorama se aclare demasiado en el corto plazo", dijeron desde la compañía.

Leonardo Chialva, director de Delphos Investment cree que Argentina no va a volver a rendir acorde a su calificación crediticia, al menos hasta que este despejado el factor electoral.

"Creo que vamos a seguir en ese nivel y si bien, un buen contexto internacional nos podría llevar a zonas inferiores de spread, le vemos poca probabilidad dada la circunstancia política. Argentina está negociando por encima de su calificación de B y actualmente no hay demasiado espacio para que siga comprimiendo hacia niveles de calificación menor hasta tanto el resultado electoral este más claro y que le permita a Argentina rendir menos, más aun con los números no lo justifican", sostuvo.

NOTAS RELACIONADAS:

Anticipan que dejará de bajar la tasa de interés del BCRA

El stock de plazos fijos se redujo en $50.000 millones durante febrero

Finalmente, con una visión más optimista, el Equipo de Investment Advisory de Puente sostuvo que si se lo compara a Argentina contra otros países de igual calificación crediticia, actualmente el país tiene mejores fundamentals.

"Argentina tiene un déficit primario más chico que sus comparables de igual calificación crediticia. En cuanto al déficit fiscal y déficit de cuenta corriente también vemos que es un nivel mucho menor que el de sus pares. Por último, el nivel de endeudamiento neto es más bajo que el de sus pares de igual calificación".

"A fin de 2018 existía una fuerte desconexión entre los fundamentos locales y los rendimientos de los bonos argentinos. Hubo una desconexión también a comienzo de 2018 cuando Argentina operaba con un spread menor a 380 puntos. Estos niveles tienen más que ver con los fundamentos de Argentina", dijeron desde Puente.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 18 Feb 2019 18:12:56 -0300
Agentes de Bolsa: la UIF no les cobrará ningún canon http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/agentes-de-bolsa-la-uif-no-les-cobrara-ningun-canon.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/agentes-de-bolsa-la-uif-no-les-cobrara-ningun-canon.html Agentes de Bolsa: la UIF no les cobrará ningún canon

Había un rumor que circulaba en la City entre los operadores bursátiles

Había un rumor que circulaba en la City entre los operadores bursátiles: que la UIF evaluaba comenzar a cobrarles un fee por fiscalizar la prevención del lavado de dinero. Finalmente, esa posibilidad fue descartada.

En la City se quejan por el canon a CNV cuando se les terminó el gran negocio de las comisiones mensuales que cobraban por las compras de Lebac a su clientela, comenta Mariano Gorodisch en una nota para cronsita.com.

Un suspiro de alivio. Eso es lo que provocará esta nota a varios agentes de Bolsa que estaban preocupados por el rumor que venía circulando en las mesas de la City porteña: que la Unidad de Información Financiera (UIF), presidida por Mariano Federici, comenzaría a cobrarles un canon por su rol de contralor en la prevención del lavado de dinero.

Sin embargo, según pudo saber este diario, esa posibilidad finalmente se descartó. "En un momento, dentro de la ley de Simplificación de la Administración Pública Nacional, que hizo modificaciones a la ley original de lavado de dinero, se incluyó la posibilidad que la UIF aplique la tasa de fiscalización dentro del proyecto de ley, pero al pasar por el Congreso lo bocharon y no salió, con lo cual esa posibilidad no existe legalmente", detalla una fuente al tanto de las idas y vueltas del proyecto.

Los "bolseros" o, mejor dicho, los "aliqueros" (ya que son Alycs, agentes de liquidación y compensación) se quejan porque tuvieron que pagar a CNV $300.000 en noviembre y otros $300.000 en enero por todo el año como fee de mercado, en un momento que no hay negocios, y lo que quedaba, que eran las Letes que se compraban en pesos para hacerse de dólares al precio mayorista, ahora ya no se puede más, por lo que perdieron también las comisiones por los clientes que hacían esta operatoria para comprar billetes a futuro más baratos que en el MULC.

"La facturación de las Alycs (agentes de liquidación y compensación) cayó y mucho con el desarme de las Lebac y la caída de los volúmenes en bonos y acciones. Todo ese dinero hoy está en lo que ha aumentado la base de depósito de los bancos", dice uno de los big players en off the record, para evitar herir susceptibilidades.

Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, le pone números al derrumbe: "La facturación de los agentes de Bolsa cayó un 40%, mientras los gastos subieron 40%".

NOTAS RELACIONADAS:

El stock de plazos fijos se redujo en $50.000 millones durante febrero

Juicios por accidentes del trabajo cayeron más de 44% en dos años

Con las Lebac cobraban 0,15% todos los meses, ya que había renovación mensual, por lo que por cada millón de pesos ganaban $15.000, pero el volumen era tal que les dejaba una ganancia importante.

Luego el negocio se achicó, ya que los ahorristas se pasaron a plazos más largos, y si era por 90 días no podían cobrarle 0,15% mensual, sino que debían cobrarle 0,05% por mes.

"Las Lebac eran un negocio muy bueno de renovación mensual y liquidez diaria. Ahora se lo regalaron a los bancos para que la gente haga plazo fijo diez puntos más abajo, y la diferencia se la queden los bancos; fue la AFJP que se creó Toto Caputo para su futuro post gobierno", advierte otro de los agentes bursátiles top de Bi Ei, que exige su anonimato para evitar posibles represalias.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 18 Feb 2019 18:09:02 -0300
El stock de plazos fijos se redujo en $50.000 millones durante febrero http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/el-stock-de-plazos-fijos-se-redujo-en-50-000-millones-durante-febrero.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/el-stock-de-plazos-fijos-se-redujo-en-50-000-millones-durante-febrero.html El stock de plazos fijos se redujo en $50.000 millones durante febrero

Ante la baja de tasas y el posible repunte de la divisa, los ahorristas

Ante la baja de tasas y el posible repunte de la divisa, los ahorristas no renuevan sus depósitos y varios prefieren ir dolarizando carteras previo al cierre de listas del 22 de junio.

Si bien las PASO serán el 11 de agosto, las presidenciales el 27 de octubre y el eventual ballotage el 24 de noviembre, ante la incertidumbre reinante, hay una fecha clave previa a todas estas que miran los inversores.

Se trata del 22 de junio, fecha en la que vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las primarias, momento en que finalmente se sabrá si Cristina Kirchner irá o no por el sillón de Rivadavia.

Ante este contexto, y el descenso de las tasas de interés que pagan los bancos, varios ahorristas no están renovando sus plazos fijos en pesos y optando por ir dolarizando de a poco sus portfolios, destaca Mariano Gorodisch en una nota para cronista.com.

Según se desprende de información del Banco Central (BCRA), el stock de plazos fijos se derrumbaron $50.000 millones en los primeros 13 días de febrero. De $1.548.715 millones que había el 31 de enero, cayó a 1.498.211 millones el 13 de este mes, último dato disponible.

En caja de ahorro también descendieron: de $579.380 millones a $513.348 millones en el mismo período. Los únicos que avanzaron fueron los depósitos UVA ajustados por inflación, de apenas $24.326 millones a $24.761 millones y las cuentas corrientes, de $556.596 millones a $597.820 millones.

De todas formas, el total de los depósitos tuvo una merma de casi $60.000 millones en los primeros 13 días de febrero, al bajar de 2.791.325 millones a $2.734.649 millones.

¿Qué podría pasar en los próximos días? Desde Ecolatina, apuestan a que la tasa de interés interrumpiría su proceso bajista y el dólar se recuperaría: “Una vez que se acerque el desarme obligado de Leliq (al cierre de febrero, marzo y abril) su renovación total no será una posibilidad, de modo que restará ver a cuál de estas opciones se destina el excedente de liquidez. A juzgar por la incertidumbre electoral y las magras perspectivas de actividad, la dolarización luce plausible.

Por lo tanto, el sendero bajista de la tasa de interés se interrumpiría, e incluso es posible que se revierta a medida que se materialice el desarme de Leliq. No obstante, vale destacar que el costo de financiamiento no volvería a los niveles astronómicos del cuarto trimestre del año pasado, sino que se acercaría a los de comienzos de este año”, precisan desde la consultora fundada por Roberto Lavagna.

Desde Consultatio advierten que la estrategia de baja de tasas y la estabilidad del tipo de cambio podrían llegar a ponerse en duda para los próximos meses, si se confirma con el paso del tiempo un sendero inflacionario mayor al previsto: “En este sentido, los bonos con CER, cuyos rendimientos se encuentran alrededor del 7% de tasa real, se verían beneficiados y podrían llegar a obtener un rendimiento superior al de las Lecaps”.

"En estas primeras semanas de 2019 los ahorristas privilegian las colocaciones a tasas fijas sobre las colocaciones ajustables por UVA. Entendemos que el principal argumento para esta elección lo constituyó la percepción de que las tasas fijas resultan positivas respecto al ajuste por inflación”, señalan desde la gerencia financiera del Credicoop.

NOTAS RELACIONADAS:

Plazos fijos a más de 30 días pagan intereses mensuales

Por qué los ahorristas eligen dejar sus dólares en los bancos

A su vez, agregan que la baja de las tasas fijas podrán dar oportunidad a un nuevo desarrollo de las colocaciones ajustables: “Complementariamente el plazo mínimo de unas y otras colocaciones parece también inclinar la preferencia por las colocaciones a tasa fija, en particular en un año que podría traer semanas de volatilidad en las variables financieras‘.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, revela que muchos fondos comunes de inversión que hacían UVA migraron a tasa variable o a Badlar, ya que están viendo que la inflación baja a partir de marzo y sobre todo en abril, mayo y junio, mientras a la Badlar la observan estabilzándose en valores de 34 o 35%: “Además, los FCI consiguen tasa preferencial por depósitos: la famosa TM20 (depósitos mayores a $ 20 millones)”.

A su entender, se trata de una manera silenciosa de ver qué piensan los gerentes de cartera sobre qué pasará con los índices de inflación: “Mucho mejor que el precio de un bono o lo que estiman. Acá se juega guita de verdad”.

Además, hay tanta competencia entre los fondos que obliga a tener un buen view para no perder los clientes. Hoy con los supermercados de fondos el ahorrista tiene mucha libertad para migrar de uno a otro.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Mon, 18 Feb 2019 17:59:56 -0300
Alza marginal sirvió para cerrar una semana positiva de la Bolsa http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/alza-marginal-sirvio-para-cerrar-una-semana-positiva-de-la-bolsa.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/alza-marginal-sirvio-para-cerrar-una-semana-positiva-de-la-bolsa.html Alza marginal sirvió para cerrar una semana positiva de la Bolsa

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 0,3 por ciento y un Merval situado en los 37.499,04 puntos, afectado por la buena performance de los mercados del mundo.

La plaza bursátil local obtuvo durante la semana una ganancia del 2,2 por ciento.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó en el día un 0,3%, a 37.499,04 puntos, tras tomas de ganancias intradiarias. El referencial líder marcó el miércoles un valor máximo histórico intradiario de 37.874,94 unidades.

Al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General registró un avance del 0,13%, hasta las 1.563.986,05 unidades, en tanto que el S&P Merval 25 ganó un 0,19%, hasta las 41.065,64 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones ascendió a 693,52 millones de pesos (unos 17,94 millones de dólares), con un resultado de 40 valores al alza, 39 a la baja y nueve sin cambios en su cotización.

Entre las compañías más cotizadas, las mayores ganancias fueron para Grupo Financiero Valores, que subió un 7,22%, Ternium Argentina, un 4,98% y Aluar, un 3,83%.

En el lado contrario, Sociedad Comercial del Plata cedió un 1,96%, Cablevisión Holding, un 1,82% y BBVA Banco Francés, un 1,71%.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron con mayoría de subas, ante el ascenso del tipo de cambio mayorista por compras privadas de dólares por coberturas.

En ese marco, el Bonar 2024 ganó un 0,2%, el Bonar 2020, un 0,7%; y el Discount bajo ley local avanzó, un 0,4%. Los títulos nominados en divisas sufrieron mermas de hasta el 0,9%.

El riesgo país argentino de la banca JP.Morgan subía 15 unidades a 689 puntos básicos.

A su vez, Wall Street concluyó con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,74% tras una jornada de optimismo hacia las negociaciones comerciales de EE.UU. y China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 443,86 puntos, hasta 25.883,25 enteros, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 1,09% y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó 0,61%.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 2,17% y cerró en 55,59 dólares el barril, su nivel más alto en casi tres meses, impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 1,18 dólares con respecto a la sesión del día anterior.

El barril de WTI cerró la semana con una suba de más del 5% y se situó hoy en su nivel más alto desde el pasado noviembre.

Finalmente, la bolsa de Sao Paulo ganó un 2,28% en la semana y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se ubicó este viernes en los 97.525 puntos, aupado por las expectativas renovadas en relación a la reforma de las pensiones.

El corro brasileño consiguió cerrar la semana con ganancias, pese a ceder hoy un 0,50% por las pérdidas registradas en las redes educativas Kroton y Estacio, después de que el presidente Jair Bolsonaro anunció una "Lava Jato" en el ámbito del Ministerio de Educación para apurar indicios de corrupción.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció este viernes un 0,96% frente al real y cerró la sesión negociado a 3,702 reales para la compra y 3,704 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Mientras que en la semana, el billete verde estadounidense perdió un 0,77% de su valor frente a la divisa brasileña.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 15 Feb 2019 18:36:46 -0300
El dólar llegó a su valor máximo en casi tres meses http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/el-dolar-llego-a-su-valor-maximo-en-casi-tres-meses.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/el-dolar-llego-a-su-valor-maximo-en-casi-tres-meses.html El dólar llegó a su valor máximo en casi tres meses

La divisa estadounidense reaccionó en la recta final de la jornada y terminó

La divisa estadounidense reaccionó en la recta final de la jornada y terminó con una suba 21 centavos a $39,53, su mayor precio desde fines de noviembre, en bancos y casas de cambio de la city porteña.

Es que en el segmento mayorista, la divisa trepó 40 centavos a $38,62, y regresó a la zona de no intervención (piso estipulado en $38,263), debido a una importante demanda por parte de bancos privados como cobertura de cartera previo al feriado del lunes en Estados Unidos.

Los bancos recompusieron posiciones en dólares tras tomar importantes ganancias en colocaciones en pesos, más allá de la sostenida baja de la tasa de Leliq que, aparentemente, encontró un piso.

Este viernes, de hecho, registró su primera (leve) suba en más de seis semanas, al ubicarse en promedio en el 44,214%, 27,7 puntos básicos más que el jueves.

Con la suba de este viernes, el dólar minorista acumuló durante la semana una suba de 61 centavos, mientras que el mayorista anotó un avance de 77 centavos en el mismo lapso. En ambos casos se trató del ascenso semanal más robusto desde mediados de diciembre.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 42%. el lunes es feriado en EE.UU. por el Día del Presidente.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron sólo u$s 492 millones, la mitad de lo que venía operando en días pasado.

NOTAS RELACIONADAS:

La inflación nacional quedó cerca del 3% durante enero

El dólar subió 11 centavos y terminó en 39,32

Más del 70% de ese monto se pactó en febrero y marzo con precios finales de $39,00 y $40,15; y tasas del 27,63% y 32,86%.

Los plazos mostraron subas promedio de 40 centavos; acompañando la suba final que mostró el spot, aunque las tasas implícitas no convalidaron la suba, quedando por debajo del 40%

En la plaza informal, el “blue” aumentó 25 centavos a $38,75. En tanto, el “contado con liqui” sumó 38 centavos a $38,73.

Las reservas del Banco Central cayeron el jueves u$s 101 millones hasta los u$s 66.952 millones.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 15 Feb 2019 17:16:46 -0300
JPMorgan tendrá su propia criptomoneda http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/jpmorgan-tendra-su-propia-criptomoneda.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/jpmorgan-tendra-su-propia-criptomoneda.html JPMorgan tendrá su propia criptomoneda

El banco estadounidense confirmó el lanzamiento de JPM Coin, que será indexada

El banco estadounidense confirmó el lanzamiento de JPM Coin, que será indexada sobre el dólar con un uso restringido a transacciones entre grandes inversores, excluyendo a los particulares.

De esta manera, JPMorgan Chase se convierte en el primer gran banco en hacer una fuerte apuesta sobre las divisas digitales.

Las otras firmas, como Goldman Sachs, se contentaron hasta el momento de servir como intermediarios a los inversores de productos financieros basado en las fluctuaciones de criptomonedas como el bitcoin.

La decisión surge en momentos en que el bitcoin, la madre de las criptomonedas, perdió un 80% de su valor desde alcanzar su cúspide en diciembre de 2017.

Basada en el sistema blockchain, la JPM Coin servirá para efectuar transferencias instantáneas entre inversores institucionales (grandes empresas, hedge-funds, fondos de inversión, fondos de pensión), precisa Umar Farooq, referente de blockchain en JPMorgan.

"La JPM coin no es propiamente dicho una moneda", subraya el dirigente. "Es una divisa digital que representa dólares estadounidenses en las cuentas específicas en JPMorgan Chase. En resumen, un JPM Coin tendrá siempre el valor equivalente a un dólar estadounidense".

Esto significa que el valor de la criptomoneda estará siempre asociada a la del billete verde.

"Cuando un cliente envía dinero a otro cliente vía blockchain, los JPM coins son transferidos e intercambiados instantáneamente por su equivalente en dólares americanos, disminuyendo el tiempo de la normativa tradicional", agrega el responsable.

NOTAS RELACIONADAS:

Subrayan que es un gran momento para comprar criptomonedas

Cómo funciona el nuevo "crypto Posnet", para cobrar y pagar en dólares

A grandes rasgos, un cliente de JPMorgan Chase deposita dinero en una cuenta específica del banco y a cambio recibe JPM coins de un valor equivalente. Luego puede realizar transacciones virtuales con otros clientes del banco como pagos, transferencias u operaciones bursátiles.

Estas operaciones se agregan a un gran registro de compras transparente e infalsificable, el sistema blockchain. El cliente puede luego convertir sus JPM coins en dólares.

En principio la JPM coin podrá solo intercambiarse por dólares, pero la institución espera incluir otras divisas.

La criptomoneda es por el momento un prototipo, pero JPMorgan espera comenzar a producirla en los próximos días y probarla con un "pequeño número" de clientes institucionales.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 15 Feb 2019 16:58:34 -0300
Nación: se viene una nueva licitación de Lecaps y Letes http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/nacion-se-viene-una-nueva-licitacion-de-lecaps-y-letes.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/nacion-se-viene-una-nueva-licitacion-de-lecaps-y-letes.html Nación: se viene una nueva licitación de Lecaps y Letes

El Ministerio de Hacienda anunció que licitará la semana próxima nuevas emisiones

El Ministerio de Hacienda anunció que licitará la semana próxima nuevas emisiones de Letes, Lecaps y Lecer con distintos vencimientos y procederá a la reapertura de Lecaps, a 98 días de plazo a una tasa nominal mensual del 3,75%.

Las emisiones nuevas serán de Letes en dólares a 217 días de plazo, con vencimiento el 27 de septiembre de este año; Lecaps a 371 días, capitalizables mensualmente a una tasa del 3,75%, y Lecer a 98 días con vencimiento el 31 de mayo.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 del próximo lunes y finalizará, un día después, a las 15, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

La licitación se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo, y se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta N° 9-E/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda.

El precio máximo para las Letes será de US$ 973,94 por cada 1.000 de valor nominal, lo que equjivale a una tasa nominal anual de 4,50%.

NOTAS RELACIONADAS:

El GCBA colocó bono en pesos para cubrir las necesidades de 2019

El tipo de cambio real vuelve a niveles previos a la disparada del dólar

La suscripción de Letes podrá realizarse únicamente en dólares, mientras que la de Lecaps y Lecer se harán tanto en pesos como en dólares.

El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación "A" 3500 del próximo lunes.

Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Más detalles en: https://goo.gl/DyXTeU

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 15 Feb 2019 12:06:37 -0300
Plazos fijos a más de 30 días pagan intereses mensuales http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/plazos-fijos-a-mas-de-30-dias-pagan-intereses-mensuales.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/plazos-fijos-a-mas-de-30-dias-pagan-intereses-mensuales.html Plazos fijos a más de 30 días pagan intereses mensuales

Debido a una nueva normativa del BCRA, bancos están autorizados a acreditar

Debido a una nueva normativa del BCRA, bancos están autorizados a acreditar los intereses de los plazos fijos en forma mensual, más allá del período en el que cada cliente elija.

Los bancos ya ofrecen una modalidad de plazos fijos que, aunque se constituyen a un período de más de un mes, pagan los intereses de forma mensual.

Se trata de una iniciativa que tomó el Banco Central (BCRA) a fin de septiembre de 2018, con la idea de impulsar los depósitos en pesos tras la feroz corrida cambiaria del año pasado.

Bancos como Santander Río, Galicia, BBVA Francés, Hipotecario confirmaron que ya ofrecen este producto a sus clientes, señala Melina Manfredi en una nota para cronista.com.

Se trata de colocaciones que se pactan a un plazo mayor a 30 días pero en las que, al momento de la constitución, el cliente opta por cobrar la porción de intereses que le corresponde en forma mensual. Así, puede hacer uso de esa liquidez o destinarla a otra inversión.

Cuando asumió al frente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris modificó una norma que autorizaba el pago de intereses periódicos pero en lapsos no menores a 180 días.

"Se permite a las entidades el pago de intereses con una periodicidad no inferior a 30 días, en lugar del pago íntegramente al final que era el único permitido por la norma anterior. Este aumento de las opciones disponibles permitirá a las entidades ofrecer los instrumentos más adecuados a las preferencias del público", había dicho el BCRA en un comunicado.

Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, explicó la razón de este cambio: "Esa medida se toma porque el gran problema del sistema financiero es que las colocaciones son de corto plazo: la gente renueva sus plazos fijos cada 30 días. El BCRA quiere extender la duración de los depósitos y así disminuir la vulnerabilidad del sistema para no estar pendiente cada mes de si el 80% de los plazos fijos se renuevan o no".

Y agregó: "El banco se garantiza que la permanencia del capital por más tiempo y desde el punto de vista de la inversión es mejor porque se puede captar la renta antes y reinvertir en otro producto o usar esa liquidez".

En Santander Río, tienen disponible la alternativa de pago de intereses periódicos desde hace más de 10 años. Antes, la acreditación se hacía cada 180 días mientras que ahora se redujo el plazo a 30.

"Es un producto distinto que se llama "Plazo fijo interesante". Antes, el BCRA nos permitía pagar intereses con una periodicidad mínima de 180 días. Ahora, la norma flexibilizó el plazo mínimo", dijeron en la entidad.

NOTAS RELACIONADAS:

Créditos en pesos a empresas privadas cayeron un 18% en 2018

Por qué los ahorristas eligen dejar sus dólares en los bancos

Por su parte, la jefa de inversiones de banca minorista de Banco Galicia, Luciana Navarro, contó que a partir de la reducción del período mínimo de pago de intereses, la constitución de plazos fijos "evolucionó bastante".

"Antes se hacía un promedio de 400 plazos fijos por mes con pago periódico de intereses cada 180 días. En enero, tuvimos alrededor de 2000 altas de este producto", señaló.

La ejecutiva añadió que los clientes más sofisticados reinvierten los intereses que van cobrando en otro plazo fijo de las mismas características. Sin embargo, últimamente la tendencia cambió.

"Hoy lo ven más bien como un adelanto para tener una liquidez más inmediata porque, si bien crecieron mucho los depósitos que se dan de alta con esta modalidad, no aumentó tanto el plazo promedio. Antes eran 400 plazos fijos a 180 días y hoy son 2000 pero el plazo promedio es de 53 días. No son volúmenes tan altos como antes", afirmó Navarro.

Para Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, "el talón de Aquiles es la iliquidez: indefectiblemente, hay que esperar que venza, lo que no ocurre con un bono. De todos modos, cobrar intereses mensuales es una forma de cerrar parcialmente el carry. Se puede comprar dólares con esa renta y así reducir el riesgo de hacerlo al vencimiento, con un tipo de cambio más alto".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Fri, 15 Feb 2019 09:32:31 -0300
La Bolsa pudo recuperarse y logró un alza cercana al 1% http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-pudo-recuperarse-y-logro-un-alza-cercana-al-1.html http://somospymes.com.ar/noticias/mercado-financiero/la-bolsa-pudo-recuperarse-y-logro-un-alza-cercana-al-1.html La Bolsa pudo recuperarse y logró un alza cercana al 1%

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una ganancia de 0,9 por ciento y un Merval situado en los 37.385,75 puntos, frente a un máximo histórico intradiario de 37.874,94 unidades anotado el miércoles.

La plaza bursátil local operó a contramano de Wall Street y se apoyó en la tendencia positiva de las acciones de los sectores petrolero y financiero.

Al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General registró un avance del 0,86%, hasta las 1.561.965,05 unidades, en tanto que el S&P Merval 25 ganó un 0,96%, hasta las 40.987,92 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones ascendió a 681,2 millones de pesos (unos 17,4 millones de dólares), con un resultado de 45 valores al alza, 37 a la baja y nueve sin cambios en su cotización.

Entre las compañías más cotizadas, las mayores ganancias fueron para Sociedad Comercial del Plata, que subió un 3,78%, Petrobras, un 3,7% y Banco Macro, un 2,55%.

En el lado contrario, Mirgor cedió un 2,16%, Transener, un 0,84% y Ternium, un 0,33%.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron con mayoría de subas.

El Bonar 2024 ganó un 0,2%, el Bonar 2020 y el Discount avanzaron, un 0,4%; mientras que el Bonar 2037 cayó un 1,1%. Sin embargo, los títulos nominados en divisas sufrieron mermas de hasta el 0,6 por ciento.

Y el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, subía este jueves 9 unidades a 674 puntos básicos.

A su vez, Wall Street concluyó mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,41%, lastrado por los flojos datos de ventas del comercio minorista y el aumento de solicitudes de prestaciones por desempleo en enero.

El Dow Jones restó 103,88 puntos, hasta 25.439,39 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un 0,27% y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó un tímido 0,09%.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sumó un 0,95% y se situó en 54,41 dólares el barril, impulsado por la buena marcha de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque se moderaron por los malos datos del comercio minorista que se conocieron hoy.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 0,51 dólares con respecto a la sesión del día anterior.

Los precios del petróleo tejano avanzaron un día después del anuncio de que el principal exportador de crudo a nivel mundial, Arabia Saudita, dijera que recortará las exportaciones de 'oro negro'.

Finalmente, la bolsa de Sao Paulo ganó un 2,27% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 98.015 puntos al cierre de una sesión animada durante los últimos minutos por los nuevos anuncios del Gobierno brasileño sobre la esperada reforma de las pensiones.

El mercado financiero tiene puestas sus expectativas en los cambios en el régimen de jubilaciones prometidos por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para revertir el abultado déficit fiscal del país.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 0,34% frente al real y culminó la sesión negociado a 3,738 reales para la compra y 3,740 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Mercado Financiero Thu, 14 Feb 2019 18:40:40 -0300