25 de Septiembre de 2018

Inclusión financiera: instalan bancos en barrios marginales

Valora este artículo
(0 votos)

Unas 6.000 personas lograron bancarizarse a partir de esta iniciativa que incluye el servicio de cajero automático. Tienen proyectado abrir 5 sucursales más antes de fin de año.

“Empezás a sentirte ciudadano”. Esa es la experiencia que relató, Silvia Flores (foto), directora de la Cooperativa La Juanita, al relatar la experiencia de inclusión financiera que emprendió en un barrio marginal de La Matanza.

Unas 6000 personas lograron bancarizarse a partir del proyecto realizado gracias a una articulación con el banco Santander Río, destaca Jorge Sosa en una nota para cronista.com.

Flores explicó de qué se trata la iniciativa, mediante la cual se instalaron sucursales no tradicionales dentro de los barrios, que incluyen el servicio de cajero automático.

Tienen proyectado incluso, abrir 5 sucursales más antes de fin de año, en los barrios Carlos Gardel, 31, 20 y Papa Francisco.

Flores relató en la charla cómo reaccionó la gente ante la iniciativa y cómo lograron el apoyo de las autoridades. Cómo aceptaron los vecinos bancarizarse y qué prejuicios se fueron venciendo. Además, claro de enfrentar un tema clave: la inseguridad.

NOTAS RELACIONADAS:

La supertasa de interés es un yunque para las PYMES

La banca digital en Latinoamérica se expande a niveles inesperados

“Este proyecto genera libertad: podemos elegir ahora si estar bancarizados o no”, asegura Flores. Para ella, “la integración social es posible”. “Pensábamos que este tipo de proyectos eran solo para países como India, pero esto está pasando en la Argentina”, se enorgulleció. Y aclaró que ahora hay otros bancos interesados.

La Cooperativa La Juanita –destaca Flores- “comenzó en 1997 como un movimiento de trabajadores desocupados que rechazaron conformarse con los planes de asistencia”. Trabajan en emprendimientos de generación de puestos de trabajo, de asistencia y de educación en el barrio Gregorio Laferrere.

En 2006 comenzaron a articular sus actividades con otros sectores sociales: su panadería de horno de barro comenzó a obtener la asistencia de Maru Botana. El taller textil, del diseñador Martín Churba. “Aprendimos a hacer sustentables nuestros proyectos”, resumió Flores.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar