18 de Octubre de 2017

La Bolsa y CNV firmaron un convenio para agilizar el acceso al mercado

Valora este artículo
(0 votos)

La Comisión Nacional de Valores autoriza la oferta pública y la Bolsa se ocupa de las normas relativas al listado.

Ambas instituciones requieren documentación e información a las empresas que aspiran a cotizar o que ya están listadas en el mercado, destaca Melina Manfredi en un informe para cronista.com.

Ayer, la CNV y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) suscribieron un Acuerdo de Colaboración destinado a unificar sus esfuerzos para el análisis de documentación relativa a emisiones de valores negociables.

De esta manera, buscan establecer un mecanismo de comunicación informático entre ambas instituciones para agilizar procesos relacionados con empresas emisoras, fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión, a fin de evitar la duplicación de procesos.

"Ello permitirá incrementar la eficiencia y la simplificación de los procedimientos vigentes", sostuvo la CNV en un comunicado.

De todos modos, fuentes del organismo regulador confirmaron que ambas instituciones seguirán contando con la misma información por parte de las compañías pero que cada una hará un análisis diferente.

"La CNV lo hará desde la óptica del control y la Bolsa analizará a las empresas desde el punto de vista de la autorización de listado. Al haberse implementado una colaboración, vamos a poder compartir las opiniones de ambos organismos y se van agilizar los procesos", dijeron.

Según se informó, en esta primera etapa del acuerdo, la BCBA colaborará con la CNV en la verificación de la presentación en término de la documentación contable exigida a las cotizantes, el análisis de la documentación recibida, la redacción de informes sobre la información financiera presentada por las emisoras y sobre las verificaciones realizadas.

También analizará todo trámite de emisión de valores negociables de emisoras que listen en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) o que requieran ingresar al régimen y elaborará informes con relación al desarrollo de las asambleas celebradas por las empresas y a la documentación relevada durante las mismas.

Vale destacar que la mayoría de las tareas que el acuerdo autoriza a realizar a la Bolsa eran propias de esa institución hasta la última modificación al mercado de capitales, realizada a fines de 2012. A partir de entonces, dichas tareas se repartieron entre la CNV y BYMA, el nuevo mercado también surgido de esa reforma.

Esta última entidad de la que la Bolsa es accionista ya venía delegándole funciones a la BCBA, ya que la designó como entidad calificada en función de su conocimiento y experiencia acumulada. El convenio con la CNV viene ahora a mejorar la intercomunicación entre ambas organizaciones.

El acuerdo fue firmado ayer por el presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, y por el titular de la CNV, Marcos Ayerra. Ernesto Allaria, presidente de BYMA, también rubricó el entendimiento para tomar conocimiento de sus términos.

En un comunicado, los firmantes ratificaron "el objetivo compartido de fomentar el desarrollo del mercado de capitales argentino" y afirmaron que aspiran a que el convenio "permita un aprovechamiento óptimo de los recursos y del expertise de las partes, al promover una cooperación activa en el seguimiento de los temas de interés común".

Fuente: cronista.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar