13 de Diciembre de 2018

La crisis causó un desplome en la emisión deuda de empresas

Valora este artículo
(0 votos)

La suba del dólar y las tasas también hicieron caer 27 por ciento el volumen de los fideicomisos.

En junio, solo 7 compañías se animaron a salir al mercado de capitales a emitir Obligaciones Negociables (ON), lo que representó una caída del 93% en volumen respecto a 2019.

En el caso de los fideicomisos financieros la baja fue de 27%, destaca Annabella Quiroga en una nota para clarin.com.

En total, las ON en pesos alcanzaron un volumen de 164 millones, mientras que las emisiones en dólares sumaron 3 millones. Esto representa una pérdida del 93% con relación a los $7.000 millones que se habían colocado en junio del año pasado.

Así, paradójicamente, mientras Argentina consiguió la recalificación como mercado emergente -lo que les abre nuevas posibilidades de financiamiento a las compañías locales que cotizan en Wall Street- las empresas que buscan acceder al mercado local debieron retraerse ante las turbulencias desatadas por la suba del dólar y de las tasas.

El efecto tasa pegó fuerte en las firmas que buscaban financiamiento en el mercado. El spread promedio sobre Tasa Badlar se situó en un rango entre 5% y 10%, un promedio de 6,7%, lo que supone más de 370 puntos básicos por encima de los índices que regían en mayo.

Un informe de First Capital Group indica que en junio se realizaron dos colocaciones nominadas en dólares a una tasa promedio del 7%. Para las emisiones en pesos, el rango de la tasa real de corte se ubicó entre 46,5 y 34,5%, con duraciones promedio de 17 y 40 meses respectivamente.

"El total acumulado del primer semestre cierra con $77.870 millones frente a los $83.900 millones del 2017, es decir, una caída de más de 7 puntos porcentuales en un contexto inflacionario en el orden del 30% y de volatilidad cambiaria que continúa perjudicando el financiamiento de las empresas", sostuvo Cristian Trautt, analista de First Capital Group.

NOTAS RELACIONADAS:

En el oficialismo reconocen que "la situación económica es muy complicada"

CEOs disminuyen sus intenciones de invertir a nivel local

La volatilidad también afectó a los fideicomisos financieros. En junio solo se concretaron 10 fideicomisos, por un total de $3.134 millones, lo que representa una caída en el volumen interanual de 27% en relación a las colocaciones efectuadas en el mismo mes de 2017.

“Pese a que mensualmente el volumen se recuperó 20% respecto a mayo, lo cierto es que el mes anterior dejó un piso muy bajo en colocaciones", explicó Traut.

En lo que va del año, el total de financiamiento vía fideicomisos financieros asciende a $23.800 millones, una suba de tan solo el 3% respecto del primer semestre de 2017.

En junio no se registraron emisiones en dólares. El rendimiento esperado del título promedió el 54,1%. De este modo, el spread sobre la Badlar se ubicó por encima de los 1300 puntos básicos, lo que representa un aumento mensual de más de 280 puntos.

En las emisiones de cupón variable en pesos, un 50% tuvo una duración inferior a 5 meses y otro 50% se ubicó en el rango de 5 a 10 meses.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar