25 de Abril de 2018

Ya se venden inmuebles con precios en UVAs y Ahora 12

Valora este artículo
(0 votos)

La ventaja de que la compraventa se pacte en UVAs es que una disparada del dólar no haría que se cayeran tantas operaciones.

Vender en UVAs sirve para calzar las compra-ventas con las hipotecas UVAs para cubrir el plazo que va entre la aprobación y el desembolso, destaca Mariano Gorodisch en una nota para cronista.com.

Pablo Brodsky, fundador de Lugaren, acaba de venir de Chile y vio que todas las publicaciones ahí se hacen en UF (unidades de fomento), por lo que le pareció buena idea probarlo acá.

"A ver si más desarrolladores e inmobiliarias se animan y si en un futuro en vez de hablar en dólares, hablamos en UVAs. Nosotros ya empezamos con la venta de emprendimientos nuevos en UVAs, pero hay que ir a usados también. Tomará más tiempo porque son dueños individuales, pero seguro que el mercado tiene que ir para ese lado, como pasa en Chile", comenta.

Terralagos fue el primer emprendimiento en vender en 60 cuotas fijas en UVAs, que actualizan según la cotización que publica el Banco Central, según destacan desde la inmobiliaria Castex, que lo comercializa.

Cuotitas Predial es otro que da la posibilidad de pagar el boleto con el Ahora 12 y en UVAs: por ejemplo, un emprendimiento de 26 metros de frente, de un edificio de categoría en el corazón de Villa Crespo, sobre Juan B. Justo a media cuadra de Avenida Corrientes, de un ambiente amplio y 2 ambientes con vestidor lo venden a 95.953 UVAs, pagaderos 20% al boleto, 15% a la posesión y 65% en 150 cuotitas de 416 UVAs.

Damián Tabakman, presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, indica que, para el caso de los usados, vender en UVAs serviría para calzar las compra ventas con las hipotecas UVAs, en especial para cubrir el plazo que va entre la aprobación y el desembolso.

"En efecto, si la compra venta se pactara en UVAs, una disparada del dólar no haría que se cayeran tantas operaciones. Respecto de ventas en pozo, sí es bueno y esperable que se pacten en UVAs para calzarlas con los préstamos intermedios, que se desembolsan en UVAs y se indexan de esa misma manera", dice.

Jose Rozados, socio de Reporte Inmobiliario, dice que en Chile este sistema de unidades indexadas funciona desde hace más de 30 años: "Todas las propiedades se tasas y venden en UFs. El canal inmobiliario en Argentina deberia tomar el ejemplo y tasar en UVAs. En poco tiempo serían los más beneficiados. Al menos desarbritaría al tipo de cambio como variable de ajuste y lo ligaría más con la inflación general, el cual resulta menos volátil y más previsible para considerar en cuánto podría variar el precio pactado entre la reserva y la escritura, sin saltos abruptos".

Como fintech, proptech

No cobran un 3% por vender un departamento, sino un monto fijo de $10.000, aunque se trate de un inmueble de u$s 1 millón y además puede hacerse en 12 cuotas sin interés.

Es una nueva categoría dentro del mundo tecnológico que se llama Proptech, a la que pertenece Lugaren, y muchos ya lo consideran el nuevo fintech por los unicornios que están apareciendo, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra.

Compass Real Estate, Redfin en Estados Unidos y Purplebricks en Inglaterra son de los casos más significativos. Actualmente están creciendo muchísimo en España con empresas como Housell, Cliventa y Propertista, entre otras.

"En Europa y Estados Unidos las proptech han tenido mucha aceptación porque el consumidor es cada vez más exigente del servicio que espera recibir por parte de la inmobiliaria y pretende si va a vender pagarle a la inmobiliaria un precio fijo, recibir atención prácticamente las 24 horas, los siete días de la semana, y que la fotografía sea profesional para poder acelerar los tiempos de venta, entre otras cosas", advierte Brodsky.

Usualmente, cuando uno vende una propiedad a través de una inmobiliaria en la ciudad de Buenos Aires, se paga una comisión entre el 1% y el 3% del valor del inmueble.

Esto fue así por décadas hasta que llegó recientemente llegó Lugaren al mercado local, donde uno paga un monto fijo ($ 10.000) por vender la propiedad en 12 cuotas sin interés al momento de hacer la operación inmobiliaria. La premisa reside en facilitar y poder acelerar los tiempos de una operación inmobiliaria.

Hay diferencia entre los distintos servicios que ofrecen inmobiliarias: las tradicionales por lo general no detallan cómo van a publicar la propiedad y las fotografías son tomadas por los mismos agentes o tasadores.

Empresas proptech ofrecen fotógrafos profesionales, horario extendido de atención, tours virtuales, la posibilidad de recibir reservas de la propiedad de forma online 24/7 y que el comprador pueda pagar en 12 cuotas sin interés, lo que hace que gente que este más apretada con los gastos pueda acceder.

"El poder brindar más servicios, como lo es fotografía profesional y tour virtual, por un precio fijo a los vendedores nos permite acelerar los tiempos de una operación inmobiliaria y poder lograr que más gente pueda llegar a su vivienda", indica Brodsky, quien está convencido que es muy bueno para el mercado y por sobre todo para el consumidor que haya más oferta en el mercado de distintos servicios inmobiliarios.

"Al igual que otras industrias donde el consumidor Argentino puede elegir entre visitar un local o comprar Online estamos convencidos que el mercado inmobiliario Argentina al igual que en muchos países, va por ese mismo camino", comenta.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar