19 de Agosto de 2018

APRENDO–DESAPRENDO-REAPRENDO

Valora este artículo
(0 votos)

Por Horacio Bellotti. Todas las personas nos movemos entre dos espacios en un círculo virtuoso de ejecución y aprendizaje.

Los espacios están graficados como círculos. El de la izquierda es el correspondiente a la ejecución y dispara la acción, en el que pueden pasar dos cosas:

_La primera es hacer: hago cosas como trabajar, vincularme, comunicarme, decidir etc.

_La segunda es dejar de hacer todo aquello que podría hacer. Eso ocurre en el espacio de ejecución.



Tanto cuando hago algo o dejo de hacer, puedo cometer un error o una equivocación. Algo ocurrió que salió mal fruto der haber hecho algo o haber dejado de hacerlo.

Advierto y entiendo el error, lo enfrento, lo veo, aprendo y sé que está. Ese error provocó un efecto no deseado.

El paso siguiente es reconocer que el error existe, lo admito y no lo niego. Fui responsable de lo que ocurrió por algo que hice o dejé de hacer y me haré cargo de las consecuencias.

NOTAS RELACIONADAS:

PREGUNTAS PODEROSAS Y ESCUCHA ACTIVA

CONVERSACIONES DIFÍCILES

Repasemos entonces: ejecuto, cometo un error, aprendo, lo enfrento, lo conozco (lo veo) y lo reconozco (lo admito y no me escondo).

Los psicólogos dirían que al reconocerlo recibo una herida narcisista que me aleja de la flagelación de admitir y que necesito aprender para que no vuelva a ocurrir.

A partir de ahí comienzo a recorrer el camino por encima del círculo y me voy acercando al otro espacio en el que vivimos: el de aprendizaje.

Entro en este otro espacio para incorporar todo aquello que me servirá para no repetir esa equivocación: me capacito, aprendo, pregunto, estudio e incorporo las herramientas que llevaré por siempre como experiencia en el camino a volver a ejecutar.

Estaré preparado. Cometeré otros errores seguramente, porque el camino es ese: aprender de los errores.

Churcill dijo que la resiliencia es el proceso permanente entre el error y el aprendizaje sin perder el entusiasmo en el camino. Es la característica primoridial en los emprendedores: aprendo, desaprendo y reaprendo.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar