26 de Abril de 2018

Cuando las cosas se hacen bien… No pueden salir mal

Valora este artículo
(0 votos)

Por Rosali Majluf. Generalmente estamos pensando qué es lo que aún no se inventó para que se nos ocurra a nosotros y con esa GRAN IDEA, poder dar el salto…

Todavía no aprendimos, a pesar de que tenemos cientos de ejemplos a nuestro alrededor, que si invertimos ese tiempo en innovar, mejorar o potenciar algo que ya fue inventado… tenemos un porcentaje muy grande de éxito.

¿Por qué? Porque la base ya fue aprobada, ya está en uso, ya se vende, ya se conoce, ya es negocio…. Entonces lo que queda es subirnos a ese negocio que ya está aprobado y funciona.

Cuando queremos que nuestra tienda online venda más que Mercado Libre o que nuestra central de reservas online traiga más huéspedes que Booking.com o que la página web de nuestro restaurante reciba más reservas que restorando.com o que nuestro delivery compita con PedidosYa…. estamos perdiendo tiempo, y por ende, plata.

Esto no quiere que desechemos nuestros canales de venta online, al contrario, quiere decir que el objetivo de las mismas no tiene que ser, por ahora, competir con los “monstruos” del e-commerce o de la atención digital inmediata; quiere decir que la estrategia de potenciar nuestros canales, tiene que ser paralela a estos canales.

Cada canal externo, nos significa un costo, generalmente por comisión, que nos ahorramos si la transacción la realizáramos nosotros mismos; pero igualmente, en ese caso, en vez de esa comisión, tenemos el costo del colaborador que atendería esos canales.

También está en juego que no es lo mismo ser una opción más en plataformas multi marcas, multi negocios, multi productos, multi empresas; que posicionar nuestro nombre.

Resistirnos a pertenecer a los e-commerce o plataformas que ya son exitosas y reconocidas y de las que la mayoría de los clientes tiene su app instalada en su móvil, es negativo; estamos cediendo nuestro lugar y desaprovechando ventas.

Nos suma que gestionen nuestra oferta; ahora bien…. pongamos nuestros canales de venta en su lugar.

Lo más productivo, siempre, es atraer a los clientes que ya nos conocen, a que las reservas o compras lo hagan directamente con nosotros; para ese fin es fundamental el envío de un newsletter periódico en donde le ofrezcamos una ventaja diferencial por hacer lo que le estamos sugiriendo; además de linkear a nuestro e-commerce o a nuestra central de reservas o al producto que queremos ofrecerles, para que no tenga que andar googleando o buscando en la web o en nuestras redes lo que estamos ofreciendo.

Cuanto más clara, práctica y llamativa sea nuestra comunicación, más resultados positivos tendrá.

También están las redes sociales que colaboran para este fin: también ofreciendo una ventaja y linkeando a donde queremos llevar a nuestros seguidores. Otro plus son las impresiones con códigos QR que invitan a nuestros clientes a ingresar su compra en nuestro mismo negocio: hotel, restaurante, tienda, etc.

Ejemplo: mientras esperás en Freddo, ingresás un código QR que se comunica en la barra y completás una encuesta que te genera un código para que en tu próxima compra tengas un 2 x 1 en 1/4kg!

Si no puedes con tu enemigo… únete a él! Se trata de crear una estrategia inteligente de la cual maximizar los puntos fuertes de cada canal y minimizar los débiles.

La comunicación tiene que estar mixeada, con objeto de que los clientes que lleguen por las plataformas generales, puedan en su próxima compra, llegar a nosotros directamente, y a los que no nos conocen, llegar a través de las grandes plataformas que se encargan de darnos a conocer y de atraer nuevos clientes.

Hay que crear una planificación prolija, en donde sea clara la comunicación y los objetivos de cada canal, en donde podamos potenciarnos con la combinación de los mismos y en donde los resultados sean evaluados fríamente para poder volcarlos al próximo paso de nuestra estrategia comercial y/ o de comunicación.

 

Rosali Majluf

_Publicista especializada en Marketing Digital: planes y capacitación en medios online, desarrollo de acciones de marketing digital y offline. 
_Capacitadora en autogestión de canales virtuales y planificación promocional.
_Asesora de empresas en planes de comunicación digital, capacitación, seguimiento y control de resultados.
_Marketing personal.
_Creación, desarrollo y presentación de resultados de encuestas.

info@presentes-marketing.com.ar

www.presentes-marketing.com.ar

www.facebook.com/presentesmarketing/

https://twitter.com/Presentes

https://ar.linkedin.com/in/rosalimajlufmarketing/es

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar