18 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Del fracaso a la confianza

Valora este artículo
(0 votos)

Por Horacio Bellotti. SI FRACASO, EL DOLOR VA A DURAR UNA SEMANA O UN AÑO, PERO SI NO PRUEBO VA A DURAR POR SIEMPRE.

Si tus logros están alimentados por un deseo de demostrar algo a alguien, es muy posible que estés permitiendo que tu ego rija ti vida.

A veces cuando trabajamos llega un momento en el proceso donde hay algo que no resulta convencional. Da raro y mejor estar alejado del juicio de los demás. Crees que si no decís la idea más "cool", te van a juzgar y como consecuencia de eso dejás de hacer cosas por miedo al qué dirán.

Si trascendés el miedo en algo, termina desapareciendo en otras cosas de tu vida. A partir de ahí, te vas a esforzar más, perseverar más, y serás mucho más resistente entendiendo que podés lograr lo que te proponés.

Se trata de elegir pequeñas acciones (yo las llamo microacciones) que arrojen pequeños éxitos, hasta transformar el miedo en confianza. Es una transformación increíble a través de la cual cambiás la opinión de vos mismos. Y al estar muy entusiasmados con vos, ganás confianza.

¿Y cómo lo hago? Jugando un juego para recuperar la confianza creativa que perdiste. Tras alcanzar un estado de auto-confianza, empezás a trabajar en las cosas realmente importantes, vas en otras direcciones, tenés más y mejores ideas y tomás mejores decisiones.

1-Evitá convertir la confianza en un objetivo en sí mismo

La confianza es un medio, no un fin. Si te quedás esperando reunir la confianza suficiente, lo que quieras nunca ocurrirá. Actuá aunque no estés seguro. El problema radica en que creés que necesitás sentirte confiado para hacerlo. Pero no necesitas sentir nada para hacerlo, separando las acciones de las emociones. Just do it. La confianza solo viene después de los resultados de tus acciones. Aceptá que vendrán momentos difíciles. Esto conseguirá que el sufrimiento te haga menos daño que si te rebelás y lo peleás.

2-Comete el elefante de a poco

El orgullo por haberlo logrado despacio seguro que eclipsa la decepción de no haber logrado comerlo de un solo bocado. El origen de la confianza consiste en empezar, por pequeño que sea el primer paso. Efectuá alguna “microacción” que te acerque a algo que llevas tiempo queriendo hacer. Baby steps. Tomar una decisión, por pequeña que sea reduce tu preocupación y aumenta tu seguridad. A más acción, más aprendo, más confianza, más decisiones y mayor control en tu vida.

3-Celebrá los logros

Si celebrás, dejás de atribuir el logro a la suerte. Lo hiciste vos. Se trata de ser más consciente de tus logros, tu valor y las herramientas que usaste. Listá algunos logros: te recibiste, te promocionaron, etc.

4-Avisale a tu cabeza

La mente es capaz de crear la realidad que le decimos y si vos lo creés, vas a conseguir la confianza para lograr todo lo que te propongas. ¿Y qué motivos tenés para creerte eso? Tus resultados.

NOTAS RELACIONADAS:

PERDER EL MIEDO A PERDER

Insulto: la salida de emergencia frente a la falta de argumentos

5-Que los objetivos no sean obsesiones

El camino te va a dar señales de peligro, escuchalas. Marcar metas es un problema si no aceptás que el fracaso puede ser una posibilidad. Enfocate en tus valores que siempre van a estar ahí para que los cumplas y te sientas orgulloso de vos.

6-¿Es miedo, seguro?

Miedo y excitación están provocados por la adrenalina. Usala para entusiasmarte y no temer. La próxima vez, mejor si los nervios son de emoción producidos por el entusiasmo.

7-Sos tu mejor amigo

¿Qué te dice un amigo cuando fracasás? Está para vos, te apoya y reconforta para que vuelvas a intentarlo en lugar de castigarte.

El logro se manifiesta cuando una persona inteligente decide hacer algo e invierte un esfuerzo sostenido y enfocado.

La cantidad de esfuerzo que es necesario invertir es de 5 veces más que la que invierte quien no lo logra.

Y no toda persona está dispuesta a hacer semejante sacrificio. Muchos se refugian en la victimización y el lamento. La gente comienza a ser exitosa en el momento en que se decide a serlo.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar