13 de Diciembre de 2017

Delegación: ¿Cómo estoy gestionando las tareas de mi equipo?

Valora este artículo
(0 votos)

Por Elizabeth Santillán. Que nuestros resultados dependan de la ejecución en tiempo y forma de tareas asignadas o asumidas por otras personas, con mayor o menor grado de compromiso o interés, es una situación corriente para quienes conducen equipos.

Por tratarse de una situación corriente, no significa que transcurra sin dificultades o complicaciones… sino que constituyen todo un desafío.

Realizar una delegación efectiva no sólo agiliza y promueve la obtención de logros y resultados; sino que adicionalmente empodera a los integrantes del equipo promoviendo su autodesarrollo, el trabajo en libertad y mejora la calidad de vida de los miembros de la Organización.

Para lograrlo te invitamos a hacer tu propia “receta”, aquí van algunos ingredientes que creemos no pueden faltar:

√ VISION DE LA ORGANIZACIÓN. Tener en cuenta la Visión y los Valores de la Organización de la cual formamos parte, es una herramienta práctica que orienta nuestra toma de decisión. El “Para qué” lo vamos a hacer está enmarcado dentro de esta Visión, y como líderes de una empresa Pyme, encarnamos esa Visión que convoca e inspira, con convicción.

√ MISION DEL EQUIPO. Cada área y/o cada equipo tienen una misión que contribuye al logro de los objetivos de la organización, alineada con la visión.

√ TAREAS CRITICAS. Cada equipo tiene ciertas tareas críticas (necesarias) dentro de un proceso integrado que debe cumplimentar para ser eficaz. Estas tareas son distribuidas entre los miembros del equipo.

√ PERSONAS ADECUADAS PARA DESEMPEÑAR O EJECUTAR LAS TAREAS. Para poder construir un equipo que pueda procesar los requerimientos y brindar un producto de excelencia (al cliente interno o externo), la adjudicación de tareas debe contemplar el estadio de preparación o desarrollo de las personas para que puedan asumirla.

Para conocer este momento de los colaboradores y ayudarlos a desarrollar su potencial, el líder funciona como coach y observa cuatro aspectos para asignar las tareas y elegir la modalidad de seguimiento que pondrá en práctica:

-Conocimiento del tema y los procesos o metodologías para lograrlo.
-Experiencia en el manejo del tema o en ese puesto o en esta empresa.
-Compromiso con el resultado, con el líder, con el equipo, con la empresa… con su propia visión.
-Motivación para desarrollar esta tarea y pertenecer a este equipo.

√ CONDICIONES DE SATISFACCIÓN: Cada vez que delego una tarea es de fundamental importancia acordar cuáles son las condiciones de satisfacción: cómo lo necesito, para qué, para cuándo, de qué modo…

La delegación eficaz es aquella que tiene un propósito claro, contempla las situación de las personas para poner a disposición las herramientas necesarias para desarrollar exitosamente las tareas, y se basa en la generación de relaciones de confianza mutua, que puedan garantizar de alguna manera el cumplimiento de promesas que para el equipo, tienen valor, las compromete y entusiasma.


Elizabeth Santillán es Directora de Moebius Desarrollos Creativos de Capital Humano.

Asesora en Pymes y Facilitadora en Madre Emprendedora (y otros proyectos sociales)

Profesora de Gestión de Personas; Gestión de Talento; Gestión por Competencias en Maestría de Psicología Organizacional (UAI)

Lic. en Psicología (UBA) - Maestrando en Dirección Estratégica de RRHH (Universidad de San Andrés)

http://linkedin.com/in/elizabeth-santillan

http://www.facebook.com/pages/Moebius-Desarrollos-Creativos-de-Capital-Humano/123198041093793

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar