18 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Desmotive a su Equipo en Ocho Pasos

Valora este artículo
(0 votos)

Por Elizabeth Santillán. Si sentís identificad@ con los pasos que verá a continuación… ¡excelente! Porque a partir de ahora perderás la ingenuidad de la inconsciencia e inevitablemente te preguntarás cómo contribuís con sus actitudes y comportamientos a generar motivación o desmotivación en tu equipo de trabajo.

Paso 1: No dejes que nadie se dé cuenta hacia adónde va la compañía. La falta en la claridad del rumbo genera incertidumbre, la incertidumbre genera inseguridad y la falta de seguridad aumenta la ansiedad de la gente. La desmotivación será automática.

Y si no das una visión y un sentido, tampoco permitas que algunos de tus colaboradores directos brinden claridad al resto del personal, porque puede encender una luz en la oscuridad que vos estás deseando crear.

Paso 2: No cumplas tus promesas. Debes mantener incoherencia entre tus dichos y tus actos. Desde la contratación de gente, de proveedores, desde los plazos, y hasta los acuerdos cotidianos, la gente debe entender que no puede contar con vos.

Paso 3: Comunicate con la gente solamente cuando hay fallas. ¿Para qué vas a perder tiempo resaltando lo bueno? ¿Acaso no pueden verlo por sí mismos? Sólo debes detenerte frente a los errores, criticarlos y no des lugar a feedback. Así generarás resentimiento y malestar.

Paso 4: Evita compartir información estratégica. Guarda información y evita que se filtre; sólo debes impartir órdenes. La pérdida de sentido en la labor cotidiana, eliminará progresivamente la proactividad y la iniciativa.

Paso 5: Inhibe la participación. No dés lugar a las sugerencias de la gente: debes rechazar, criticar de inmediato los primeros brotes de una idea o simplemente tenes que evadir encuentros para no escuchar nada; rápidamente podrás quitarse de encima sugerencias, nuevas propuestas y opiniones. ¡¿Quién mejor que vos puede pensar en tu negocio?!

Paso 6: Evita ser claro en lo que pretendes de las personas y en las condiciones de satisfacción de las tareas que requiere. No dés pistas acerca del criterio que usas para evaluar el éxito de una gestión o el desempeño de una persona, ni seas específico en la manera que deseas que las cosas se hagan. Da una orden y que la gente se arregle sola para saber cuáles son las condiciones de satisfacción.

Si sos impreciso ayudarás a que aparezcan sentimientos de injusticia (cuando la forma en que han encarado la tarea no coincida con la tuya y deban rehacerla) y baja la autoestima de las personas.

Paso 7: Muestra desinterés por las personas. La gente continuamente te observa y otorga significado a cada señal que vos estás emitiendo, aún cuando no seas consciente de ellas. Por eso, debes empeñarte en no saludar, olvidar cumpleaños y cualquier evento que sea valorado por los miembros del equipo.

Paso 8: Desconfía permanentemente. Debes supervisar, supervisar y resupervisar para que nadie cometa errores. La gente es vaga por naturaleza y nunca será tan buena para que puedas delegar efectivamente las tareas. Controlándolo todo, podrás asfixiar a la gente y pronto deberán salir a respirar a otro lado.

Los Ocho Pasos desarrollados están ilustrando al extremo, comportamientos que un jefe realiza sin darse cuenta, con mucha o poca frecuencia, todos o algún que otro paso y en todas o en algunas situaciones.

Más allá de las variantes, nos parece importante reflexionar sobre nuestro comportamiento como líderes de un grupo de personas.

Estar advertidos de las consecuencias de este tipo de acciones, nos ayudará a manejarnos con alternativas más saludables para la gestión y para la gente, porque no olvidemos que el clima laboral y el espíritu de equipo, impactarán inevitablemente en los resultados del negocio.

 

Elizabeth Santillán es Directora de Moebius Desarrollos Creativos de Capital Humano.

Asesora en Pymes y Facilitadora en Madre Emprendedora (y otros proyectos sociales)

Profesora de Gestión de Personas; Gestión de Talento; Gestión por Competencias en Maestría de Psicología Organizacional (UAI)

Lic. en Psicología (UBA) - Maestrando en Dirección Estratégica de RRHH (Universidad de San Andrés)

http://linkedin.com/in/elizabeth-santillan

http://www.facebook.com/pages/Moebius-Desarrollos-Creativos-de-Capital-Humano/123198041093793

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar