Opinión http://somos-pymes.com Tue, 22 May 2018 07:05:51 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es CUANDO ESTÁS EN PAZ, LAS COSAS COMIENZAN A TENER SENTIDO http://somos-pymes.com/noticias/opinion/cuando-estas-en-paz-las-cosas-comienzan-a-tener-sentido.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/cuando-estas-en-paz-las-cosas-comienzan-a-tener-sentido.html CUANDO ESTÁS EN PAZ, LAS COSAS COMIENZAN A TENER SENTIDO

Por Horacio Bellotti. En el preciso momento en que decís: “ya hice suficiente

Por Horacio Bellotti. En el preciso momento en que decís: “ya hice suficiente, hasta acá llegué”…. estás en problemas.

Todo proyecto y toda empresa que no crece, se seca. No hay grises en estas cosas, por lo tanto la única salida es salir airoso. Y para eso primero hay que creer en vos, en tu proyecto y en tu misión para luego dirigir el pensamiento.

Cuando únicamente pensás en cosas que te frustran o te bajonean estás permitiendo que algo negativo “alquile espacio en tu mente”. Recién cuando entiendas los efectos tóxicos que esto genera en tu cuerpo, tu salud y tu actitud de lograr vas a separarlos y reemplazarlos por otro que te ayude.

¿Y cómo hago eso? Empezá por sonreír, aunque estés solo. Sí, leíste bien, sonreír. No sonrías solo con la boca, sino con la parte alta de tu cara, con los ojos y la frente y la mirada porque eso libera endorfinas. Y si se entrevén tus dientes, mejor.

Esto te predispone a enfocar en lo positivo. La sonrisa franca y liberadora es la primera manifestación del lenguaje corporal. Termina siendo la antesala de tu lenguaje verbal, va a anticipar la intención y está definiendo cómo querés ser.

Cuando alguien a tu alrededor se queja, mentalmente alejate porque ni ese sos vos ni te pertenece su lamento.

Una vez que entiendas que este comportamiento te conviene se transforma en un sano hábito y hasta te vas a reír cuando te preguntes : ¿para qué me mantenía en esa posición anterior tan ajena a quien estoy queriendo ser? Si hace falta, por un par de días cortá la lectura de diarios y noticieros, como si estuvieras de vacaciones trabajando. Tu mindset va a cambiar.

Esta nueva actitud no solo se va a reflejar en tu cara sino en tu cuerpo, en tu postura y hasta en tu forma de caminar. Vas a escuchar más y tener menos juicios. Vas a estar en paz y es en ese estado que las cosas buenas comienzan a suceder. Capaz la gente te vea sonreír y se pregunte: ¿está loco?

NOTAS RELACIONADAS:

SI HABLO TENGO EL CONTROL

LA DESCRIPCIÓN DE TAREAS o EL RESPETO POR EL OTRO

Para nada, lo que estás haciendo es crear la experiencia en lugar de esperar que ocurra. Habilitando ese espacio en el que te conviene vivir.

Alejándote de los secuestros emocionales de otras personas. La buena noticia es que tenés todos los recursos dentro tuyo y depende de vos. Esta actitud no va a derramar sobre vos la sabiduría infinita como un maná, va a incomodar pero va a valer la pena. Probá.

¿Y después qué? Llega el momento de transformar lo que vos llamás miedo en entusiasmo. ¿Y cómo hago eso? Vas a ir dejando voluntariamente los pretextos de lado y empujando los límites.

Claro, es fácil escribirlo Horacio….

¿Te parece? La rutina te tapa y te olvidás de sonreír y después de vivir.

Acordate, la meta no es un objetivo. Si decidís que la meta comienza con el primer paso, lo que ocurre es que la meta muta y se va concretando. Una cosa a la vez y un día a la vez.

Claro, podés negarlo, si querés.

Nietzche dijo: “Podés negar un hecho, lo que no vas a poder negar jamás, son las consecuencias que acarreará haberlo negado”.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 17 May 2018 20:18:24 -0300
BASES DE DATOS http://somos-pymes.com/noticias/opinion/bases-de-datos.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/bases-de-datos.html BASES DE DATOS

Por Rosali Majluf. ¿Cuántos emails recibiste intentando venderte bases de datos?

Por Rosali Majluf. ¿Cuántos emails recibiste intentando venderte bases de datos? ¿Te pusiste a pensar que esa base la usan cientos, miles de personas?

Las direcciones de correo que figuran en esas bases, en el caso de que sean reales y actualizadas, reciben cientos de emails como el tuyo….o van a spam, o los borran sin abrirlos, y en el caso de que abran el email, lo eliminan….son muy poco productivas, porque no se trata de enviar cantidad sin sentido.

Como ya lo mencioné en varios artículos anteriores, hay que tener un eje, un plan y un objetivo para cada acción de comunicación a realizar.

Las bases de datos con las que trabajemos pueden tener varios orígenes:

*Clientes actuales

*Clientes antiguos

*Potenciales: En este caso, el origen de las direcciones de email pueden provenir de: directorios, páginas, revistas, etc. Se pueden utilizar los buscadores en internet definiendo zona, rubro, mercado, etc.

Cuando nos ofrecen envíos de emails a bases de datos con miles de contactos y con una tasa de apertura alta; no están especificando que el asunto que tiene ese email es: consulta, reserva, contacto… asuntos generales que en su mayoría, el destinatario abre el email porque es un asunto común en los emails que recibe a diario. Recién cuando abre el email se da cuenta que es spam.

Los sistemas de envíos de emails, nos permiten hacer un seguimiento detallado: cuántas direcciones son válidas, cuántas vienen rebotadas, cuántos abrieron el email, cuántos los reenviaron, cuántos los abrieron más de una vez, cuántos clickearon en el link que enviamos, etc. Nos dan información precisa para que podamos organizar una comunicación eficaz.

Con el tiempo, según el cliente, trabajamos de esta forma:

_Solamente con bases de datos que nos provee el cliente de sus clientes y/o potenciales de los que reciben consultas.

_Generando nuevos contactos a partir de invitar a suscribirse a prospectos relacionados con el mercado que puede ser a través de emails, redes sociales o anuncios.

_Creando nuevas bases a través de nuestros suscriptores; ofreciéndoles un beneficio por suscribir a un contacto (previa aprobación de este último).

_Creando sinergia con empresas con las que compartimos mercado pero no competimos; de esta forma, ambos llegamos a las dos bases: Un restaurante y una empresa proveedora unifican su campaña en redes a través de una acción de comunicación compartida.

Una base de datos efectiva es una lista de actuales y potenciales clientes bien armada y bien usada. Es una herramienta de promoción y venta infalible si el plan está bien hecho. Es un canal con una alta tasa de conversión si la acción está bien dirigida y bien comunicada.

Además de la venta, a través de esta herramienta, podemos medir la satisfacción de nuestros clientes, saber de sus quejas, de sus dudas y de su buena experiencia. Hay sistemas programados para que en cuanto el cliente deja el establecimiento, le llega automáticamente una mini encuesta para saber su opinión; también tiene en cuenta cuando el cliente pasa mucho tiempo sin venir o si visita otros lados de la competencia.

Para cada una de estas actividades, hay creada una campaña que se envía a cada cliente, proponiéndole que vuelva, o recordándole que el producto que a él le interesa, esta semana está en “promo”.

Todo tiene que ver con llegar bien, a quien corresponda, con motivos que le interesen y sin invadir. Es un trabajo completo, pero se logra; y los resultados son excelentes.

 

Rosali Majluf

_Publicista especializada en Marketing Digital: planes y capacitación en medios online, desarrollo de acciones de marketing digital y offline. 
_Capacitadora en autogestión de canales virtuales y planificación promocional.
_Asesora de empresas en planes de comunicación digital, capacitación, seguimiento y control de resultados.
_Marketing personal.
_Creación, desarrollo y presentación de resultados de encuestas.

info@presentes-marketing.com.ar

www.presentes-marketing.com.ar

www.facebook.com/presentesmarketing/

https://twitter.com/Presentes

https://ar.linkedin.com/in/rosalimajlufmarketing/es

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Wed, 16 May 2018 20:34:00 -0300
Conversaciones difíciles en la Empresa Familiar http://somos-pymes.com/noticias/opinion/conversaciones-dificiles-en-la-empresa-familiar.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/conversaciones-dificiles-en-la-empresa-familiar.html Conversaciones difíciles en la Empresa Familiar

Por Jorge Hambra. “Argumento contra argumento” es la forma más común de enfrentar

Por Jorge Hambra. “Argumento contra argumento” es la forma más común de enfrentar una conversación, así como el camino más difícil para lograr un acuerdo satisfactorio que permita a las partes coordinar acciones en beneficio de la empresa.

Entonces… ¿por qué la utilizamos? En la mayoría de las ocasiones lo hacemos debido a que no estamos preparados para “persuadir” al otro a que realice las acciones que consideramos se deben llevar a cabo, más bien buscamos obligarlo argumentando nuestros motivos y sin “comprender” su pensamiento.

De esta forma nos enfrentamos a diferentes estilos de conversaciones difíciles que, además de resultar estériles, generan desgaste en las relaciones y no conducen a los resultados esperados por ninguna de las partes.

La CONVERSACIÓN DEL QUE PASÓ

La mayoría de las conversaciones difíciles implican un desacuerdo entre lo que pasó o debió haber pasado y se basan principalmente en investigar: quién dijo qué, quién tiene la culpa, quién tiene razón, quién hizo qué... En cualquiera de los temas que nos centremos resultará muy poco probable que se llegue a un acuerdo, puesto que nos inclinamos a pensar que los demás son el problema, suponiendo que son egoístas, controladores e irracionales.

En esta conversación cada uno defiende su versión, se olvida que la información que manejan ambas partes es diferente y se interpreta de forma individual, y ninguno se detiene en lo que el otro intenta decirnos.

Para salir de la encrucijada, se recomienda: considere su opinión como una hipótesis; comparta el impacto que las acciones de los demás tienen sobre usted; pregunte a los demás cuáles fueron sus intenciones; reflexione sobre sus propias intenciones y cuánto contribuyó cada uno en la intensidad o perdurabilidad del conflicto; hágase cargo de su contribución; ayude a los demás a comprender su contribución; explique sus observaciones y razonamientos; deje en claro lo que usted espera que el otro haga distinto.

La CONVERSACIÓN DE SENTIMIENTOS

Hacer y responder preguntas sobre los sentimientos desviándonos del tema central a tratar es muy común cuando nos encontramos trabajando con personas con las cuales hemos compartido toda una vida, sin darnos cuenta los sentimientos se filtran en las conversaciones, matizando la conversación y disminuyendo la atención al tema que se desea tratar.

Por el contrario, tendemos a pensar: ¿es correcto que me traten de esta forma?, ¿debo expresar mis sentimientos o guardármelos?, ¿qué estará sintiendo el otro? y ¿qué pasa si se enoja o se siente herido?

Un buen comienzo en estos casos es reconocer el propio manejo de los sentimientos: qué emociones considera válidas expresar; cuáles son las más difíciles de manifestar; con quiénes considera que es más fácil o más complejo hacerlo; por qué cree que esto sucede; acepte que los sentimientos son normales y naturales; reconozca que todas las personas tenemos “buenos” y “malos” sentimientos; amíguese con la idea de que sus propios sentimientos son tan válidos como los de los demás; descubra los sentimientos que generan nuestros juicios y suposiciones y, por último, intente transmitir sus sentimientos sin juzgar, atribuir o culpar.

La CONVERSACIÓN DE LA IDENTIDAD

Esta conversación tiene el potencial de alterar la historia que nos contamos acerca de nosotros mismos. En lugar de centrarnos en el tema a tratar, es natural que a partir de los comentarios del otro nos sintamos heridos y tendamos a pensar: ¿soy competente?, ¿soy buena persona?, ¿soy digno de amor?

Una herramienta efectiva consiste en empezar por afirmar la propia identidad: reconozca los propios puntos sensibles; recuerde conversaciones en las que se sintió particularmente afectado y reflexione acerca de cuáles fueron los motivos y en qué medida su identidad fue amenazada e intente salir de la falsa disyuntiva entre “Soy perfecto” y “Soy inútil”.

Todo esto lleva a aceptar que siempre se cometerán errores, que las intenciones son complejas y que hemos contribuido al problema.

A partir de esto se debe tratar de no controlar las reacciones del otro, prepararse para ellas y tomar distancia para observar la situación desde otra perspectiva.

 

Jorge O. Hambra es director del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF) 

www.canf.com.ar

Consultor en Desarrollo & Capacitación de Recursos Humanos Se recibió de Psicólogo en la Universidad de Buenos Aires.
Fue profesor en diferentes universidades y Centros de Posgrado de primer nivel entre las que se destacan: Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Universidad Maimónides, ESEADE, Fundación Libertad –Maestría en Economía y Administración-, Universidad de Belgrano, Escuela de Negocios de la Cámara Argentina de Comercio y la Escuela Superior de Concesionarios de Renault.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Tue, 15 May 2018 20:11:23 -0300
El FMI no debe suavizar sus criterios ante Macri http://somos-pymes.com/noticias/opinion/el-fmi-no-debe-suavizar-sus-criterios-ante-macri.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/el-fmi-no-debe-suavizar-sus-criterios-ante-macri.html El FMI no debe suavizar sus criterios ante Macri

La historia reciente de Argentina está contaminada de crisis financieras bancarias

La historia reciente de Argentina está contaminada de crisis financieras bancarias, cambiarias y de deuda, o de alguna combinación de las tres.

Sucede que ni siquiera la elección de Mauricio Macri, el presidente más ortodoxo económicamente hablando de los últimos tiempos, es suficiente para evitar que regrese la vieja enfermedad.

Argentina, con su gran déficit de cuenta corriente y elevada inflación, subió las tasas a 40% para defender un peso que se debilitaba.

Por primera vez desde que el FMI puso fin a su fallido plan de rescate en 2001, cuando el gobierno local entró en cesación de pagos con su deuda soberana, otra vez el fondo le vuelve a otorgar préstamos frescos al país.

En ocasiones Argentina no tenía muchas alternativas más que recurrir al FMI. En esta oportunidad, la decisión es más debatible. Algunas de las condiciones que prevalecían en anteriores crisis están ausentes.

Argentina ya no tiene tipo de cambio fijo o una inmensa acumulación de deuda en moneda extranjera o depósitos bancarios. Podría lidiar con la presión sobre el peso simplemente aceptando los movimientos del tipo de cambio y orientando la política fiscal y monetaria hacia la economía interna.

La principal razón para pedir ayuda al FMI es el deseo de sumar un sello de aprobación a los actuales planes del gobierno para estabilizar la economía, con la esperanza de apuntalar el peso.

Este curso de acción conlleva grandes riesgos. El fondo es políticamente tóxico en Argentina. El FMI detuvo su significativa intervención en el país después del default de 2001, inicialmente porque se opuso con firmeza a seguir volcando dinero en ausencia de reformas serias.

Últimamente, los gobiernos argentinos prefirieron insultar al FMI desde una distancia prudencial, en vez de solicitarle crédito. Por desgracia, las preferencias de Argentina se contradicen con las del FMI. Macri quiere el instrumento líquido más generoso posible.

Su ideal sería una línea de crédito que no necesariamente tenga que usar y que no incluya condiciones severas ni implique una supervisión minuciosa.

Pero la facilidad crediticia con menores condiciones, la "línea de crédito flexible", apunta a funcionar como un seguro para países estables que pueden usarlo ante contratiempos futuros, y no como un salvavidas para lanzar en una crisis.

El FMI no debería suavizar sus criterios crediticios sólo para brindarle protección política local a Macri.

En última instancia, el asunto se reduce a la opinión de Macri sobre el efecto de un préstamo del FMI sobre la confianza del mercado, versus su popularidad política local.

Pero una cosa debería quedar en claro. El FMI no puede quedar flexibilizando sus normas para un presidente argentino, por más simpático que le parezca. El fondo estuvo allí antes, y no le fue bien.

Fuente: Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 10 May 2018 17:48:25 -0300
Cómo mantener a mi equipo feliz y motivado http://somos-pymes.com/noticias/opinion/como-mantener-a-mi-equipo-feliz-y-motivado.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/como-mantener-a-mi-equipo-feliz-y-motivado.html Cómo mantener a mi equipo feliz y motivado

Por Andrea Churba. Cuando hacemos compras, viajamos, nos sentamos frente al televisor

Por Andrea Churba. Cuando hacemos compras, viajamos, nos sentamos frente al televisor o elegimos el lugar donde queremos trabajar, cada vez se vuelve más importante, como filtro, vivir experiencias agradables.

Estamos inmersos en un cambio de paradigma, una revolución cultural, económica y social que afecta las decisiones que tomamos en todos los ámbitos, incluido el del trabajo.

Ya casi no existen fronteras entre vida personal y laboral, tiempo privado y público, placer y deber. En este todo integrado, la remuneración y la carrera, aunque siguen siendo importantes, ya no son la única motivación para entrar, quedarnos o irnos de un empleo. Buscamos, además, que el trabajo nos divierta, nos emocione, nos provea desafíos estimulantes y le dé sentido a nuestra existencia. Y cada vez somos más reacios a ceder y a conformarnos.

No son solo los Millennials, la generación Y, los que están cambiando las reglas del juego. No importa en qué año hayamos nacido, todos nos contagiamos un poco de su actitud, y las cuatro generaciones que convivimos actualmente estamos dispuestos, con matices, a reivindicar nuestros deseos, y quizás hasta reinventarnos, para experimentar la vida de una manera más plena.

Uno de los grandes desafíos, en el universo laboral, para el presente y el futuro es atraer, motivar, fidelizar y retener a sus talentos. Desde hace un tiempo se habla mucho de EX, la experiencia del empleado, como clave estratégica para el Employee Engagement.

A pesar de que, según el informe de Deloitte para 2018, el 67% de las compañías afirman que la cuestión es prioritaria, todavía es una teoría aspiracional que sobrevuela solo en algunos, sin demasiado apoyo institucional, que pocas veces llega a traducirse en políticas concretas.

Independientemente de que la organización tenga o no un plan formal para involucrar a sus empleados, es mucho lo que cada uno, desde su lugar, puede hacer para contribuir a crear un contexto de experiencias felices y nutritivas para nosotros mismos y para los demás. Es un tema de foco, estar atentos, tomar decisiones para dar respuesta las expectativas de la nueva cultura.

El trabajo frente al mundial

A veces nos puede resultar difícil encontrar los resortes para seducir a quienes trabajan junto a nosotros, sobre todo a los más jóvenes, y evitar que se vayan.

A modo de ejemplo, citemos un caso que ocurrió unos meses atrás. Un joven de 23 años, muy formado y con un gran potencial, le dice a su jefe que quiere ir a Rusia durante dos semanas para el Mundial de Fútbol, y después quedarse diez días más recorriendo Europa. Propone tomarse esa licencia sin goce de sueldo, o incluso renunciar, si hiciera falta, y volver a incorporarse a su regreso.

Tan sólo uno o dos mundiales atrás, el planteo hubiese sido inaudito, absurdo, casi ciencia ficción, que el jefe no hubiera titubeado en negarle el permiso.

¿Cómo justificar tamaña afrenta a la equidad ante los compañeros de equipo? El joven probablemente se hubiese resignado. y fin de la historia. Pero hoy el jefe duda. Sabe que, si se niega, su colaborador se va a ir igual, porque para él es más importante vivir esa experiencia que conservar el empleo. Y si dice que sí, entra en un conflicto interno.

No sabe cómo manejar la situación con el resto del equipo ni cómo justificar su decisión ante la empresa. Pero sí sabe que ese chico es valioso, y que no quiere que el equipo se pierda ese talento.

Además, intuye que está cerca el día en que van a cambiar las formas de trabajar y colaborar, que todos se van a tener que adaptar a las nuevas reglas de juego. ¿Qué pasaría si él da la patada inaugural? Aunque le cueste, aunque tenga que romper con los modelos que le sirvieron hasta ahora, se arriesga. Dice que sí.

Los compañeros se lo toman bastante bien: es un precedente que los estimula, que demuestra que su jefe está abierto a escucharlos y entenderlos, y que la empresa de la que forman parte es flexible ¡y es un lugar que vale la pena! Él siente un compromiso recíproco, porque existe un vínculo emocional.

Los Millenials y el trabajo

Hoy los Millenials conforman el 35% de los trabajadores. De ellos, el 21%, según Gallup, no se queda en la misma empresa por más de un año, y no temen perder el trabajo porque confían que en tres meses pueden conseguir algo igual o mejor.

Dentro de 8 años, ya crecidos, los polémicos Y van a ser el 75% de la fuerza de trabajo global, y nos vamos a encontrar discutiendo la singularidad de la generación recién llegada.

Las organizaciones más competitivas van a ser las que sepan gestionar activamente el compromiso de sus empleados, con un 57% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos de negocio, concluye el informe de Deloitte.

Estos números nos tienen que hacer despertar. Es imperativo y urgente que pongamos el foco en desarrollar estrategias efectivas para involucrar a las personas a partir de lo que realmente les importa. Sólo así vamos a estar preparados para fluir en una cultura en permanente cambio, y adaptarnos a nuevas maneras de trabajar y colaborar que hoy apenas podemos intuir.

La guerra de talentos va a ser cada vez más intensa. Y la van a ganar las empresas y las personas que estén más atentas al desarrollo integral de los individuos, las que despierten ganas, pasiones y alegría: las que nos hagan sentir felices y orgullosos de ser parte.

 

Andrea Churba es una consultora especializada en el cambio simultáneo y profundo de los individuos y las organizaciones. Autora de “Lidera tu propio cambio” (Granica, 2017).

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Wed, 09 May 2018 12:57:33 -0300
Un nuevo paradigma en los hábitos de compra http://somos-pymes.com/noticias/opinion/un-nuevo-paradigma-en-los-habitos-de-compra.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/un-nuevo-paradigma-en-los-habitos-de-compra.html Un nuevo paradigma en los hábitos de compra

Por Guillermo Oliveto. El caso Carrefour, la cadena que solicitó el procedimiento

Por Guillermo Oliveto. El caso Carrefour, la cadena que solicitó el procedimiento preventivo de crisis, operó como catalizador e introdujo en la agenda pública una pregunta clave: ¿qué está pasando en el consumo?

En cualquier caso, no se trata de una pregunta menor, porque el consumo privado representa el 73% del producto bruto del país.

Lo que está sucediendo trasciende a la cadena e incluso a los supermercados. Es un fenómeno mucho más complejo, profundo y estructural del cual la compañía francesa es tan solo una expresión, como pueden serlo a la inversa Mercado Libre, Samsung, Despegar, Motomel o Loma Negra.

Aquí y ahora asistimos a lo que el científico norteamericano Tomas Kuhn definiera como un cambio de paradigma. Irrumpe una nueva cosmovisión, que altera significativamente los parámetros de análisis. Es una instancia confusa, errática y oscilante, dado que la nueva lógica entra en tensión con la anterior. El paradigma de consumo de la "era M" es claramente diferente al de la "era K".

En su libro La estructura de las revoluciones científicas, de 1962, Kuhn planteó que "las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente".

Hoy cuesta comprender lo que sucede, básicamente porque el paradigma anterior ya no alcanza para explicar los sucesos actuales. No son pocos los que se preguntan cómo puede ser que caigan o estén estancadas las ventas de productos cotidianos como ciertos alimentos o bebidas sin alcohol, y estén "volando" las de notebooks, motos, celulares, cerámicos, viajes o cemento Portland.

En el paradigma que dominó la escena y estructuró las conductas durante doce años, cuando el consumo de corto plazo se estancaba -como sucedió en 2009, como producto de la crisis financiera global sumada a la sequía y la gripe A-, el consumo de largo plazo se desplomaba. Aquel año las ventas de autos cayeron 19%; las de motos, 25%, y las de inmuebles, 35%.

El acto reflejo natural es asumir entonces que si las ventas de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza cayeron un 4% en 2016, otro un 1% en 2017 (según Kantar Worldpanel) y se prevé que concluyan 2018 en un nivel similar o algo superior al de 2017 (0 a +1%), entonces el resto del consumo debe ir mucho peor. Las evidencias demuestran de manera contundente que no es así.

Se acaba de cumplir el mejor primer trimestre de la historia en ventas de autos 0 km y se proyecta llegar a un millón en el año. Sería también récord histórico. En motos sucede algo similar.

Se vendieron 202.000 unidades en el trimestre (+14%). El año pasado fue uno de los sectores estrella: 688.000 unidades vendidas, +44%. Este año podrían llegar a las 750.000 unidades. Sería también récord histórico. Luego de haber crecido 55% el año pasado, las ventas de notebooks continúan en un ascenso exponencial: arriba del 40%. Se venderían más de 500.000 computadoras este año. El índice Construya, que mide sobre todo los insumos relacionados con la construcción privada, creció 14% en el primer trimestre 2018.

Entre muchas de las concepciones de Kuhn, tal vez una de las más relevantes sea comprender que las leyes de un paradigma no resultan operativas en el otro. Estas cosmovisiones entran en disputa, por tener justamente la entidad suficiente para hacerlo.

"Los paradigmas no solo proporcionan a los científicos mapas, sino también algunas de las indicaciones principales para el establecimiento de mapas" afirmaba.

El nuevo paradigma se constituyó a partir de un movimiento simultáneo en las necesidades y en los deseos. Las correcciones macroeconómicas de 2016, para resolver básicamente dos temas de fondo, como eran salir del cepo cambiario y bajar el peso de los subsidios en el gasto público, tuvieron un impacto que, aun dentro de un modelo económico y social gradualista, fue percibido como un "shock" en la vida cotidiana. La devaluación se trasladó a los precios.

La inflación llegó al 40% anual, los precios de los productos básicos pasaron de subir 22% a finales de 2015 a hacerlo un 39% hacia el final del año 2016. Y, fundamentalmente, hubo que pasar a pagar algo que durante 12 años había sido "casi gratis": luz, gas, y agua.

Se perdieron 7 puntos de poder adquisitivo. Los argentinos no solo se pusieron de mal humor, sino que cambiaron sus patrones de conducta. Tres conceptos emergentes en los estudios cualitativos que atraviesan todas las clases sociales y sintetizan la disrupción que provocó el salto de un paradigma a otro: "Antes compraba sin mirar, ahora me fijo en todo", "creo que aprendimos a gastar un poco mejor, tomar conciencia de que no se puede gastar tanto y armar un presupuesto y trabajar sobre eso" y "hoy comprar es un estrés, si te distraés, perdés" .

La transición de un modelo de consumo a otro se terminó de consolidar cuando, en 2017, el retorno del crédito provocó un cambio en el deseo. Se otorgaron más de 50.000 créditos hipotecarios y el stock de dinero en este tipo de financiación se duplicó de un año a otro: de $60.000 millones a $120.000 millones.

Había una demanda latente e insatisfecha para uno de los bienes más trascendentales que puede adquirir una persona: su casa. Fueron más de 15 años sin crédito. Aquí, el humor social se movió en sentido inverso: resurgieron la esperanza y las buenas expectativas.

También tuvieron un fuerte impulso los créditos prendarios ( con una suba de 69%), y los personales (59%). No se trata solo de comprar una casa nueva, sino que también aquellos que no pueden hacerlo o no quieren están viendo una buena oportunidad para pintar, hacer un cuarto adicional, construir la parrilla o cambiar los muebles.

Al indagar qué harían los ciudadanos si recuperaran poder adquisitivo, solo el 9% dice que volvería a comprar como antes; el 25%, que mantendría la conducta restrictiva de 2016, y la gran mayoría, que haría una mezcla: "En algunas cosas ahorro y en otras me doy el gusto".

Este será el gran desafío en el nuevo paradigma: frente a una sociedad atenta, prudente y calculadora, que está escribiendo en una página en blanco las nuevas leyes del consumo en la Argentina, qué cosas caen dentro de lo que hay que ahorrar y se enmarcan dentro de la concepción de la necesidad, y cuáles son definidas como esa merecida satisfacción en la que bien vale la pena gastar.

El clima social oscilará dependiendo de cómo se articule en cada instancia esa mezcla de restricciones y libertades, de necesidades y deseos.

Las dos caras del consumo:

-1% En baja
Es la caída que tuvieron las ventas de la canasta básica en 2017.

27% En alza
Es la suba en las ventas de 0 km, lo que implica el segundo entre los mejores años de la historia.

Guillermo Oliveto es especialista en Consumo y titular de la consultora W

Fuente: lanacion.com.ar 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 26 Apr 2018 17:35:31 -0300
¿Chatbots o gerentes? http://somos-pymes.com/noticias/opinion/chatbots-o-gerentes.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/chatbots-o-gerentes.html ¿Chatbots o gerentes?

Por Sergio Adrián Fernández. Así como hay personas y personas, también hay empresas

Por Sergio Adrián Fernández. Así como hay personas y personas, también hay empresas y empresas.

A esta altura del partido y como está de avanzada la tecnología todos sabemos que es un chatbot.

Y realmente hay una gran cantidad de empresas que a la hora de brindar una respuesta al Cliente, por medio del gerente que corresponda a cada caso en particular, este no aparece, se esconde o directamente podemos sacar la conclusión de que no existe tal figura en la organización.

Quizás esa empresa trabaje con un modelo y estilo dentro de los RR.HH. de " delegación a la hora de tomar ciertas o todas las decisiones", lo cual es bueno y positivo, sin embargo, el Cliente necesita hablar y ser escuchado por un gerente.

Nos atienden seres humanos por los distintos canales de atención disponibles con el mismo discurso, la misma bajada de línea, solo por cumplir con el Cliente y solo por responder, sin embargo, no solucionan nada de lo que al Cliente le está pasando.

Entonces si esa persona, ese colaborador, que se encuentra en la línea de fuego, en reiterados llamados o quejas presenciales o por messenger repite como un loro siempre lo mismo: ¿para que están y para que atienden?

Quedo claro entonces que los gerentes están escondidos y que la mediocridad empresaria avanza en ciertas organizaciones a pasos muy agigantados.

Revertir dicha ACTITUD, de eso se trata.

PD: basado en un hecho real vivido por el autor de la nota con empresa de telefonía celular.

 

SERGIO ADRIAN FERNÁNDEZ

MANAGING DIRECTOR MYSTERY BUY CONSULTING

sfernandez@mysterybconsulting.com.ar

Posee una sólida experiencia en Retail, Servicios y conducción de equipos de trabajo. Desarrolló tareas laborales en Mc Donald´s, Sam´s Club de Wal Mart y Dia %.
Además, trabajó en la consultora Ascher + Asociados y actualmente es titular de Mystery Buy Consulting enfocada en Mystery Shopping y Marketing de Servicios.
Formación centrada en la disciplina del marketing y en dirección de empresas habiendo cursado un Diplomado en Business Administration en la UB. Colaborador adjunto en la UB de la materia de grado Satisfacción al Cliente y educación ejecutiva 2010-2015. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 26 Apr 2018 12:42:34 -0300
Una evaluación psicotécnica con su devolución (y todo por Skype!) http://somos-pymes.com/noticias/opinion/una-evaluacion-psicotecnica-con-su-devolucion-y-todo-por-skype.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/una-evaluacion-psicotecnica-con-su-devolucion-y-todo-por-skype.html Una evaluación psicotécnica con su devolución (y todo por Skype!)

Por Gabriel Schwartz. La semana pasada escribí sobre los Estudios Psicotécnicos

Por Gabriel Schwartz. La semana pasada escribí sobre los Estudios Psicotécnicos, explicando en qué consisten y su alcance. Hoy comparto un ejemplo que me parece interesante por el contenido y por la metodología.

Unos días atrás me contactaron para que hiciera una evaluación de tres postulantes en una localidad pequeña, dentro de la provincia de Buenos Aires. Tenían una formación similar y debían decidir cuál de ellos sería el que ocupe una vacante disponible.

No contaba con ningún profesional que pudiese encargarse personalmente y le propuse a la empresa “encontrarme” con los entrevistados por Skype. Ya había tenido experiencias similares con candidatos que residían fuera del país. Poco a poco, la mejora en las comunicaciones, el ahorro de tiempo y la conveniencia de poder entrevistar fuera del horario y lugar de trabajo se van imponiendo. Este tipo de prácticas son, cada vez, más habituales en todas las instancias de los procesos de selección.

La empresa aceptó y lo puse en marcha.

Independientemente de que implica cierta curiosidad desde el punto de vista operativo, también resultó un desafío en cuanto a la administración de las técnicas. ¿Cómo haría para mostrar unas láminas en la pantalla? ¿Estaría perdiendo de vista alguna información valiosa?

No había otra manera de saberlo que haciéndolo.

Lo que sigue es el material y la interpretación del estudio de uno de los entrevistados.

(Como ya estoy prevenido y antes que comiencen las críticas del estilo “esto debería ser confidencial” o “difundir públicamente esta información va contra la ética profesional” quiero aclarar que el postulante lo autorizó. Los datos que podrían permitir su identificación no son los reales)

Esteban estaba disponible dos minutos antes del horario pactado. Cuando la entrevista es por Internet pareciera que también es mayor la precisión. Quedamos en “vernos” a las 18 30 hs y las 18 28 estábamos los dos esperando el momento exacto para hacer clic y conectarnos. La señal era buena y nos permitió vernos con comodidad y conversar sin tener que preocuparnos por interferencias.

Esteban tiene barba, anteojos, viste con ropa informal y muy sobria. Parece mayor de lo que es. Es de contextura grande. Es concreto para dar información pero no se extiende más allá de lo que le pregunto. Soy yo el que lleva la conversación. Trato de hacer algún comentario para distender pero no logro mucha soltura…

Tiene 30 años, vive con sus padres y está en 5º año de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Actualmente está trabajando en una consultora organizando contenidos para el desarrollo de software aplicado a procesos industriales. La posición a la que postula está relacionada con sus tareas actuales pero implica un contacto directo con el cliente porque contempla tareas de mantenimiento del programa.

Está de novio, desde hace un año, con una chica de su misma edad y, poco a poco, están armando proyectos para el futuro. Es la primera vez que tiene una relación larga.

Me comenta que recién está en el último año de su carrera porque le costó el comienzo, los primeros dos años. No le iba bien en los exámenes y, después, se retrasó porque trabajó al mismo tiempo que cursaba.

Veamos su material.

Dibujo Libre

Dibuja y me ofrece mover la cámara de tal manera que pueda verlo mientras avanza con su producción.

Tarda en empezar y, mientras va dibujando, me comenta que es el típico dibujo que hace, espontáneamente, cuando está distraído o dejando que su mente divague.


El Dibujo Libre es como una presentación. Esteban se muestra como preciso, lógico, racional y también como una pequeña fortaleza, empieza a coincidir con mi impresión inicial: reservado, cuidadoso en cuanto al intercambio.

Las personas que logran un buen manejo de la perspectiva tienen, en general, la posibilidad de tomar distancia y tener una visión general.

También podemos ver las aberturas –grandes– en los costados. Muchas veces coincide que quienes tienden a ser abiertos y transparentes encuentran, manteniendo distancia, una manera de protegerse y preservarse.

Veamos el dibujo de una Persona bajo la Lluvia.

Y transcribo el relato, lo hizo en el reverso de la hoja.

“Carlos va al cine. La lluvia no es un obstáculo a pesar de que Carlos va de a pie. A Carlos le gustan los días lluviosos, le tren recuerdos de su infancia”.

Este dibujo muestra la manera en que Esteban siente sus recursos para enfrentar dificultades.

Vemos que la figura –que parece joven, en el dibujo– representa a una persona mayor que él (suelo preguntar cómo se le ocurrió el nombre pero esta vez no lo hice, probablemente estaba pendiente de ver otros datos) y habla sobre “obstáculos” y su método para sortearlos: previsión, perseverancia y cierta sistematicidad (observen las líneas del piso). Pies grandes, asegurándose de estar bien plantado. Y una expresión medianamente alegre aunque con los ojos bien abiertos, atentos.

Y finalmente el test de Bender (debe reproducir las figuras que ve, lo más parecido posible). Le voy mostrando las láminas, una a una, en la pantalla. Él me dice cuando termina.

Esta prueba, además de descartar alguna dificultad en cuanto a la coordinación visomotora o disfunción neurológica, permite ver el estilo de trabajo y algunos indicadores emocionales o rasgos de personalidad. Tratando de no ponerme muy técnico (a dos de las figuras - la 1 y 2 - les falta un elemento y una superposición en la figura 7) puedo decirles que las formas están bien conservadas y las figuras bastante juntas, comprimidas. Coincide con su modalidad medida, reservada, cuidadosa e inhibida.

Transcribo ahora las respuestas del cuestionario desiderativo. Una especie de juego en el que la persona tiene que imaginarse qué sería y qué no sería, si no fuese persona.

+ Delfín, me gusta el mar. Es misterioso todo lo que esconde. Tendría la posibilidad de conocer lugares inexplorados. Me da sensación de libertad.

+ Árbol alto, un arrayán. Podría ver de lejos, me permitiría tener mucha visión.

+ Un barco. Un velero, para recorrer distintos puertos.

- Algún animal en peligro de extinción. Que no puede vivir tranquilamente, están perseguidos. Como la ballena.

- Girasol, no sería. Porque como la soja o el maíz, viven poco, menos de un año.

- No sería una bala de fusil o de cañón. Porque mata.

Suelo preguntar, en esta instancia cómo lo describirían sus jefes, qué dirían de él.

“Me ven como educado, responsable. Van a decir que soy dedicado, que busco alternativas.

También que soy un poco tímido, un poco introvertido”, detalla.

Siempre doy una devolución y a Esteban noté expectante por recibirla. Serio y callado, escuchaba mis reflexiones.

Creo que con las líneas que siguen bastará para que comprendan mi manera de encarar y entender “los psicotécnicos”. En este caso no es tan importante si fue seleccionado o no, sino la información que surge de estas entrevistas.

Fui diciéndole lo que representaba cada prueba y concordé con lo que dirían sus jefes: era reservado, cuidadoso en cuanto a cómo compartía y con quién, de un tipo de pensamiento lógico, organizado.

Comenté que, probablemente, esta fuese una manera de cuidarse porque naturalmente es abierto, transparente y había aprendido a defenderse dentro de su “fortaleza”.

Agregué que debía tener buenos resultados con el trabajo que hacía porque implica tener perspectiva y diseño. Que seguramente era educado, correcto y respetuoso. También confiable y con valores, un poco a la expectativa y atento a cómo son los demás con él. Que elegía ser delfín y velero porque implican libertad y explorar, buscando un poco de soltura y desinhibición -aspectos que no eran precisamente, su fuerte-.

Le dije que había reparado en que tenía 30 años, vivía con sus padres, recién estaba terminando su facultad y teniendo una relación importante (me diría, luego, que estaba muy contento con su noviazgo). Y que me aventuraba a pensar que podía haberla pasado mal, de más chico.

Lo mismo pasaba con la facultad: no creía que tuviese problemas de comprensión pero sí que necesito tiempo para habituarse, a manejarse en un contexto distinto en el que se requería más independencia. Me imaginaba que no habrá sido de salir mucho y que quizás fue considerado como un poco antiguo o aburrido. Casi una persona como las que ya no hay, “en extinción” (dijo “una ballena”, un animal grandote).

Quizás idealista, que tardó en sentirse seguro para salir más al mundo y que ahora está disfrutando de una relación con vistas al futuro.

Ya era suficiente, alcanzaba.

Esteban estaba contento. Había podido hablar y lo comprendían, que no es poco. Y yo tenía un pantallazo bastante preciso de “cómo era”.
Me agradeció, me confirmó varias de las hipótesis y agregó datos que fueron generando mayor sentido.

Me mandó las fotos de sus dibujos por whatsapp junto con un mensaje “¡¡Ahí fueron todas las fotos Gabriel!! ¡Un gustazo, y la lectura que hacés al final no podría haber sido más precisa. Hasta la próxima!”.

Salió bien : ) 

 

Gabriel Schwartz es Licenciado en Psicología

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área clínica y laboral. Fue Director de Activa Personal S.A., una de las empresas líderes en selección de recursos humanos y prestación de servicios eventuales, desde 1990 hasta 1997.

Lideró la fusión de la compañía con Gelre Servicios Empresarios S.A. - Companía Multinacional, de origen brasileño, la de mayor facturación en América Latina en su rubro - y asumí la posición de Gerente Comercial y Operativo de la nueva organización, para Argentina, hasta el año 1999. 
Ese año inicio su proyecto relacionado a servicios de consultoría, evaluación, selección, coaching e intervenciones en psicología organizacional.

En el ámbito académico, se desempeñó como docente concursado de las asignaturas Psicología General, Psicología Evolutiva y Psicología Clínica, en la Universidad de La Plata, de Psicología del Trabajo, en UADE y como Coordinador Docente de las asignaturas de Psicología del Trabajo y Selección de Personal y Psicodiagnóstico Laboral en la Universidad de Belgrano.

Colabora con notas periodísticas en medios especializados, publica habitualmente en LinkedIn y gestiona el blog

www.psicologiaparaempresas.blogspot.com
www.psicologialaboral.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 26 Apr 2018 12:25:04 -0300
SI HABLO TENGO EL CONTROL http://somos-pymes.com/noticias/opinion/si-hablo-tengo-el-control.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/si-hablo-tengo-el-control.html SI HABLO TENGO EL CONTROL

Por Horacio Bellotti. ¿Por qué preferimos hablar a escuchar? Porque si hablo tengo

Por Horacio Bellotti. ¿Por qué preferimos hablar a escuchar? Porque si hablo tengo tanto el control como la atención.

Además escuchar demanda un esfuerzo que no tengo ganas de hacer. Si no escucho con atención y con ganas de comprender, lo que termina ocurriendo es que se transforma en un intercambio de agudezas verbales, como dos televisiones enfrentadas a todo volumen.

En sentido contrario, si dejo de oír y en su lugar escucho para entender, seguro algo voy a aprender y seguramente me va a resultar útil.

Los filósofos tenían el sano hábito de la conversación. Incorporaron por costumbre sentarse enfrentados, cómodos y sin obstáculos físicos como mesas que se interpongan.

La dinámica era que una vez que uno de ellos proponía un tema, daba contexto y opinaba, el otro simplemente escuchaba con atención. Luego, el silencio. Estaban pensando, ambos. A veces quien mantuvo el silencio preguntaba para poder profundizar.

Se trataba de escuchar con atención, no de oír para responder con alguna agudeza verbal. Se trataba de sumar, de ponerse en el papel del otro para alcanzar la empatía, dejando de lado solamente querer ser escuchado.

Se trata de compartir lo que sabemos y volviendo a llevar hacia adentro las nuevas experiencias ajenas y madurarlas, para de nuevo volver a sacarlas para compartir y experimentar.

Y qué necesitamos:

1-Admitir que nos falta conocimiento despierta la sed de querer saber más y la voluntad de buscar en el buen lugar aquello que necesitamos, con la humildad de querer mejorar.

2-Investigar para ampliar tus conocimientos y constatar luego, que tenés el conocimiento y la autoridad para hablar.

3-Aprender de lo ajeno. Tomá ejemplos de vida o casos de éxito de otros que te sorprendan por su sencillez y eficacia y tratá de seguirlas con tus propios pasos. Si lo lográs vas a sentir la experiencia ajena en tu propia versión.

En el mundo de hoy, cada conversación tiene grandes posibilidades de transformarse en una discusión o una pelea con un intercambio de palabras poco felices. No tenemos más que ver programas de TV o intercambios por Twitter en los cuales el insulto y la descalificación están muy presentes.

Estamos cada vez más polarizados y escondidos en nuestros propios fanatismos, como sordos que no quieren oír. Simplemente no queremos hacerlo porque preferimos desautorizar la opinión del otro, es más fácil.

Esta dinámica nos llevará a tomar decisiones muy importantes en nuestra vida y trabajo teniendo en cuenta únicamente aquellas cosas en las cuales creemos. No nos estamos dando, desde la arrogancia, el permiso de pedir miradas distintas ni opiniones superadoras.

Se trata de recuperar el balance virtuoso entre escuchar y hablar en persona.

Texteamos con el celular promedio 100 por día aun con personas con las que podríamos hablar. Un buen ejecutivo debería tener entre sus skills la habilidad de mantener una conversación coherente, sustentable, bien intencionada y con espíritu de sumar, colaborar y aportar a la solución.

Hablamos con personas que nos gustan o no, otros con los cuales estamos en desacuerdo pero así y todo, el objetivo es que sea una gran conversación.

a-Poner atención:

Si verdaderamente estás poniendo atención, no es necesario esforzarte por demostrar que lo estás haciendo, ni poner caras. Y para eso, enfócate en la conversación, no hagas otra cosa ni con tus ojos, ni con tu mente ni con tu celular. No pierdas tiempo. Antes comprendas, antes termina.

b-Opinar sin que esa opinión suene a dogma:

Predisponete a participar de cualquier conversación entendiendo que seguramente hay algo que vas a aprender. ¿Cómo vas a hacerlo? Corriéndote del lugar de “dar clase” y adoptando otra posición de escuchar dejando de lado tu opinión personal o tus juicios. Si aceptás la palabra y la opinión del otro, aprendés, porque todos saben algo que vos no. No pontificar.

c- Solamente preguntas abiertas:

¿Quién? ¿Por qué?¿Para qué? ¿Cómo? Si usás preguntas cerradas que se contestan con si o no, te estás perdiendo la oportunidad de tener todo aquello que la otra persona puede aportar. Sacáselo.

d-Sin interrupciones:

Las conversaciones son como la meditación, hay que estar constantemente volviendo a la misma.
Te podés a distraer elaborando un comentario que vos considerás inteligente o con pensamientos o cosas que ocurren alrededor. No lo permitas. Si esas historias personales parecidas aparecen y tenés ganas de interrumpir para decirlas, dejalas correr, no las pongas en la mesa porque interrumpen, no suman y no se comparan con la historia del otro. Las experiencias humanas son únicas e irrepetibles. ¡No se trata de vos ni de demostrar que sos mejor, cuidado!

e-Se concreto.

Evitá nombres y fechas que no suman y a nadie interesan y que estás buscando en tu cabeza el buen dato. Confiá en vos, porque es en vos y lo que estás diciendo lo que interesa, no las decoraciones aburridas.

f-Se breve:

Interesate genuinamente por el otro con ganas de querer dejarte asombrar por su relato.

Si tengo que resumir este artículo te digo: escuchá con atención- escuchá con atención- escuchá con atención. Porque si tenés la boca abierta, no te estás dando la oportunidad de aprender.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Wed, 25 Apr 2018 17:25:15 -0300
RESTÓ Y BARES http://somos-pymes.com/noticias/opinion/resto-y-bares.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/resto-y-bares.html RESTÓ Y BARES

Por Jacqueline Jones. La moda de fotografiar y compartir las comidas en las redes es un hábito

Por Jacqueline Jones. La moda de fotografiar y compartir las comidas en las redes es un hábito instalado en el universo gourmet.

De la mano de esta tendencia que se impuso entre los comensales llegaron también las nuevas exigencias para los restaurantes, desde la ambientación, la vajilla, la presentación de los platos, la iluminación y hasta los tiempos de servicios.

El fanatismo por compartir las fotos de comida en las redes sociales especialmente en Instagram cambió las reglas del negocio gastronómico.

Los clientes se transformaron en el medio de difusión y promoción del servicio, la comida y todo lo relacionado a un local gastronómico.

Muchos se dedican durante la cena a subir fotos, opiniones y comentarios en redes y blogs, y otros tantos con muchos seguidores terminan convirtiéndose en verdaderos influencers.

Debido a todo este movimiento, los restaurantes se han tenido que de adaptar a nuevas y fuertes exigencias, que tienen que ver con el perfil del lugar y el segmento al que apuntan, haciendo ajustes para crear y potenciar los beneficios y mitigar los males, que se establecen a partir de los nuevos críticos gastronómicos a través de las redes sociales.

Una de estas exigencias se materializó en el uso del logo en los lugares mas insospechados, pensando en la foto que sacaran los clientes, lo cual implemento la impresión de la marca en toda los soportes que se convertirán en elementos comunicacionales del local, como la bandeja en la que se sirve (platos, vasos, bajillas), servilletas, manteles sobres sillas y todo el packaging descartable o no, donde tiene que estar impreso o grabado el logo de la marca.

Esta vía de comunicación no se puede desaprovechar, ya que se convirtió en la oportunidad de difusión y publicidad de manera espontánea.

Imprimir el logo, por ejemplo, en todas las bases de las bandejas donde se sirve la comida, ha sido una estrategia muy acertada, que se replicó en todas partes, ya que se estima que el 70% de los clientes tiene la costumbre de tomar fotografías de los menús, su presentación, para luego compartirlas en las redes.

Lic.Jacqueline Jones

info@cgroup.com.ar - www.jacquelinejones.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Tue, 24 Apr 2018 10:27:05 -0300