Opinión http://somos-pymes.com Mon, 16 Jul 2018 20:21:26 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es INSTAGRAM OBLIGÓ A CAMBIAR LAS COSTUMBRES CULINARIAS http://somos-pymes.com/noticias/opinion/instagram-obligo-a-cambiar-las-costumbres-culinarias.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/instagram-obligo-a-cambiar-las-costumbres-culinarias.html INSTAGRAM OBLIGÓ A CAMBIAR LAS COSTUMBRES CULINARIAS

Por Jacqueline Jones. Mejores espacios, mejores presentaciones de los platos

Por Jacqueline Jones. Mejores espacios, mejores presentaciones de los platos y hasta cambios en los tiempos de servicios.

Sin dudas, Instagram es la red social preferida para esta tendencia de compartir fotos de platos de comida sacadas en restaurantes.

La primera aproximación de la gente con el plato es una experiencia visual. Cuando las personas eligen un restaurant, no solo eligen un lugar, eligen una imagen simbólica que los identifique. Al mismo tiempo que les gusta decir: ¡yo estuve ahí!

La importancia de la presentación hoy está en función de los posteos espontáneos de la gente.

Si bien esta modalidad hace mucho más fácil y económica la manera de llegar a potenciales clientes, también es mucho más peligrosa, ya que la capacidad de hacer daño es alta, porque la gastronomía forma parte de una categoría donde la gente no suele perdonar una experiencia no tan buena.

Las redes sociales y los sitios de recomendación, como Foursquare o TripAdvisor, tienen un poder cada vez más mayor.

En algunos lugares, las temperaturas del servicio se adaptaron al tiempo de las redes sociales y por esto los platos deben salir de la cocina cada vez más calientes que antes, ya que luego de sacar las fotos y hacer toda la publicación, el comensal debe percibir que el plato no este frio y lograr de esta manera que, la misma publicación no se convierta en perjuicio del mismo.

Todo este proceso trajo como consecuencia rotaciones más lentas y servicios más largos.

La actividad online de los clientes no concluye solo con la foto de los platos, sino que perdura durante toda la estadía, ya que el celular se utiliza en momentos de sobremesa, lo cual implica que en mesas de familiares o amigos de entre cinco o seis personas en determinados momentos estén todos con el celular en la mano, muchas veces se ven atrasados los pedidos ya que ni siquiera miran la carta en mano.

NOTAS RELACIONADAS:

RESTÓ Y BARES

NUEVOS HÁBITOS DE LOS CONSUMIDORES QUE HOY GENERAN PÓLEMICA

Con tanta tecnología en la mesa el servicio tiende a hacerse más largo. Este hábito puede beneficiar a aquellos locales que no tienen alta rotación, pero si perjudicar a los que tienen gente en espera en la puerta.

Otra característica que involucra esta nueva tendencia es el escenario perfecto que debe albergar el local, donde a todos les gusta pues sacarse fotos.

Esto llevó a los dueños a ofrecer ciertos lugares del local o todo en general, para las selfies, en sitios como escaleras, alfombras, afiches, paredes ploteadas como grafitis.

Se piensa incluso desde la génesis del local en un espacio icónico, un lugar donde el público detecte de manera intuitiva como un buen escenario para la foto.

Tiene que ser llamativo, impactante, bien iluminado y que identifique el espíritu del lugar.

Las redes sociales se convierten así en un aliado involuntario en la difusión del negocio. Algo que trasformó la manera de comunicar, cuyo impacto traspasó la publicidad haciendo que hoy resulte imposible quedarse fuera.

Lic.Jacqueline Jones

info@cgroup.com.ar - www.jacquelinejones.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Mon, 16 Jul 2018 19:57:44 -0300
Propuesta: shock masivo e inmediato de financiamiento a las PYMES http://somos-pymes.com/noticias/opinion/propuesta-shock-masivo-e-inmediato-de-financiamiento-a-las-pymes.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/propuesta-shock-masivo-e-inmediato-de-financiamiento-a-las-pymes.html Propuesta: shock masivo e inmediato de financiamiento a las PYMES

Por Federico Poli. Contrariamente a lo que piensan muchos, y a lo que muestran

Por Federico Poli. Contrariamente a lo que piensan muchos, y a lo que muestran las últimas jornadas del mercado de acciones, bonos y divisas, la economía argentina podría empezar, en unos meses, un ciclo de crecimiento sostenido y equilibrado, con generación de empleo y exportaciones.

El gobierno debe aprovechar el nuevo nivel del tipo de cambio y el oxígeno que otorgan los u$s 55.000 millones de los organismos internacionales para plantear el reseteo del modelo económico con una serie de medidas de fondo: restablecimiento transitorio de las retenciones a las exportaciones de algunos commodities, acuerdo de precios y salarios para frenar la inercia inflacionaria y la caída del poder adquisitivo, readecuación de los contratos del mercado energético y de combustibles al nuevo escenario, entre los lineamientos más destacados.

La estabilización y el sostenimiento de nuevos precios relativos que ayuden a cerrar la brecha externa, mejorando la competitividad de nuestro sector transable y desalentando el gasto en turismo de los argentinos en el exterior, es el camino correcto.

También es necesario alcanzar un acuerdo en el Congreso con las distintas fuerzas políticas para que el Presupuesto 2019 sirva a reducir la brecha fiscal para bajar las necesidades de financiamiento del sector público.

Es fundamental que el Gobierno explicite su compromiso con el tipo de cambio real competitivo y estable que dé certeza al sector productivo, con un horizonte de rentabilidad, y ayude a disparar inversiones.

Tasas

En el corto plazo, se debe superar, de modo urgente, una restricción que puede generar una profunda caída del nivel de actividad interno que el reacomodamiento cambiario genera: la altísima tasa de interés que la economía carga por culpa de la bola de Lebac que el Banco Central armó durante los dos últimos años.

Las PYMES necesitan de modo inmediato financiamiento de capital de trabajo para evitar, como han expresado el Ministros de Producción y dirigentes empresarios, la ruptura de la cadena de pagos.

Los canales de financiamiento bancario tradicional no están en condiciones de operar a la velocidad ni en la magnitud requerida por mejor voluntad que las autoridades del Gobierno y de los bancos públicos muestren.

Shock de financiamiento

Un mecanismo más automático para producir un shock de financiamiento a las pymes de todos los sectores de la economía se puede obtener postergando entre 90 y 180 días el pago de sus facturas de energía (gas y electricidad). El nivel de consumo de energía está vinculado a la actividad económica que realiza cualquier empresa y, por ende, indirectamente, a sus necesidades de financiamiento comerciales.

¿Cómo funcionaría el mecanismo?

Las proveedoras de los servicios de energía emitirían las facturas de los próximos doce meses para pago en un plazo de entre 90 o 120 días (según el plazo de postergación acordado) con un interés del 30% + 2%.

Esta medida implicaría para las pymes la inyección inmediata de capital de trabajo a un plazo de 12 meses por el monto de lo que deberían pagar en concepto de energía durante 3 o 4 meses, al costo financiero establecido.

Para que esto sea factible el Gobierno debería habilitar, a través de los bancos públicos, una línea para que las empresas de energía puedan tomar un financiamiento con las facturas a cobrar como garantía.

NOTAS RELACIONADAS:

Grandes empresas sufren para encontrar financimiento

La crisis causó un desplome en la emisión deuda de empresas

La tasa que pagarían las empresas de servicios a los bancos sería la misma que pagarán las PYMES menos 2 puntos porcentuales.

Esos 2 puntos porcentuales adicionales que pagarán las pymes deberán conformar un fondo de garantía para hacer frente a eventuales impagos. Para ingresar a este mecanismo, el BCRA podría reducirles los encajes a los bancos públicos para otorgarle la liquidez necesaria.

Ventajas

¿Qué ventajas tendría este sistema de crédito indirecto a las PYMES sobre la habilitación de un crédito bancario tradicional? La inmediatez con que las PYMES recibirían estos fondos y la dimensión del financiamiento a la actividad económica.

Además, dada la mayor incidencia que, en la actualidad, la energía tiene en la estructura de costos de cualquier pyme argentina, ese financiamiento será un alivio considerable.

Finalmente, se trataría de un crédito con garantía elevada porque la energía es un insumo básico para cualquier actividad económica y será una prioridad en el pago.

Es urgente resolver el tema del financiamiento de las PYMES, incluidos los pequeños comercios, para evitar una caída profunda del nivel de actividad económica durante estos meses de inestabilidad y ajuste. Ojalá la presente idea, cuyos detalles habrá que afinar, sirva a ese objetivo.

Federico Poli es economista

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Fri, 13 Jul 2018 09:26:06 -0300
No hay corridas gratis: la contracción ya llegó http://somos-pymes.com/noticias/opinion/no-hay-corridas-gratis-la-contraccion-ya-llego.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/no-hay-corridas-gratis-la-contraccion-ya-llego.html No hay corridas gratis: la contracción ya llegó

Por Guillermo Oliveto. Los primeros datos de junio son contundentes: las ventas

Por Guillermo Oliveto. Los primeros datos de junio son contundentes: las ventas de autos 0 km cayeron 18 por ciento medidas contra el mismo mes del año anterior.

Las de camiones, 30% -segmento que es utilizado en la industria automotriz como un buen predictor de la actividad económica-; las de motos, 18%; las de insumos para la construcción relevadas por el índice Construya, 5,4%; las del sector textil, 4,8%; la cantidad de pasajeros en vuelos internacionales, 4%, y los despachos de cemento, 2,8%.

El índice de confianza de los consumidores de la Universidad Torcuato Di Tella se ubica en 36 puntos, un 15% por debajo del año anterior.

Cuando este indicador cruza el umbral de los 40 puntos, señala que la sociedad agudiza su aversión a gastar, ya sea porque no puede o porque no quiere. Las expectativas de inflación de la población, medidas también históricamente por la misma entidad educativa, pasaron del 25% en mayo al 30% en junio. La percepción de la gente coincide con la de los analistas.

La publicación más reciente del REM -Relevamiento de Expectativas de Mercado- que realiza mensualmente el Banco Central entre 52 consultoras económicas, centros de investigación y bancos locales e internacionales arrojó el mismo valor.

El índice general de actividad que elabora la consultora de Orlando Ferreres ya marcaba en mayo una contracción de la economía del 2,8%, y el estimador mensual industrial del Indec presentaba una caída del 1,2%. Si bien la construcción continuaba creciendo, ya no lo hacía a doble dígito, sino que se expandía un 6%.

Considerando que los permisos de edificación cayeron cerca de un 20%, tanto en abril como en mayo, es de prever que el nivel de actividad en el sector continúe desacelerándose y comience a mostrar indicadores negativos.

Está claro que no hay corridas gratis. Durante los próximos meses veremos indicadores como estos por doquier. En dos meses pasamos de una economía que crecía 3,6% en el primer trimestre a una que ahora se proyecta concluyendo el año con una expansión modesta, que oscilaría entre el 0,5% y el 1%. Incluso algunos economistas prevén que no habrá ningún crecimiento.

¿De qué magnitud hablamos?

Dicho todo esto, ahora el interrogante a dilucidar es de qué magnitud será la contracción, tanto en profundidad como en extensión.

Para ello, conviene empezar por el principio. Ahora que muchos mercados caen, se señala y se aprecia que antes crecían. Es decir, hoy se ve lo que antes no se veía. Puesto en blanco sobre negro, 2016 fue un año malo para la economía, de eso no hay dudas. La normalización que implicó la salida del cepo cambiario generó una fuerte devaluación que se trasladó a los precios.

A lo que se sumó la corrección inicial sobre los valores de las tarifas de luz, gas y agua. La inflación fue del 40% y la pérdida de poder adquisitivo, de 6 a 7 puntos. El PBI cayó más del 2% y el consumo de alimentos, 4%.

Del mismo modo, hay que decir que 2017 fue un año mucho mejor. La economía creció casi 3% en el promedio anual y cerca de un 4% durante los últimos dos trimestres. De 14 sectores del consumo que monitoreamos en Consultora W12 crecieron 11 a doble dígito y dos cayeron. Ambos de manera moderada: alimentos, -1%, de acuerdo con Kantar Worldpanel, y textil, -1,5%, según la CAME.

Mientras en la conversación cotidiana y en las redes sociales fluía el hashtag "esto no arranca", los datos duros demostraban otra cosa.

Partiendo de esta base, se pueden analizar los posibles escenarios. La primera distinción a realizar será diferenciar el "no se vende nada", que obtura el pensamiento y conduce a la inacción, del "se vende menos que antes, o de lo que habíamos proyectado", que no es lo mismo. Tomemos, por caso, el sector automotor.

Es tan cierto que las ventas cayeron 18% en junio como que en el acumulado del primer semestre batieron el récord histórico comercializando 500.000 unidades y que en este mes malo igualmente pudieron vender 64.140 vehículos.

NOTAS RELACIONADAS:

Para los empresarios, la recesión puede ser mayor a un semestre

El consumo durante el fin de semana largo devengó $2.800 millones

Por supuesto, si las expectativas eran llegar al millón de unidades y ahora oscilan entre las 850.000 y las 900.000 no hay motivos para la celebración. Lo que no puede soslayarse es que, aun si fueran 850.000 unidades, estaría entre los tres mejores años de la historia.

Para dimensionar la magnitud de la contracción habrá que seguir muy de cerca tres variables. La primera de ellas es la evolución del poder adquisitivo de las familias. Si la inflación proyectada se acerca al 30%, no es lo mismo que los salarios crezcan 15%, como estaba planteado en el contexto precorrida, que los nuevos acuerdos que ya están cerrando algunos gremios, en valores cercanos a 25%.

Una cosa es perder 10 o 15 puntos de poder adquisitivo -algo inviable tanto desde la perspectiva social como política- y otra muy diferente es que sean 3 o 4 puntos, como proyecta, por ejemplo, Ecolatina. Ninguna de las dos es buena, pero el impacto es bien diferente.

La variable empleo

La segunda variable a monitorear, naturalmente, es lo que suceda con el empleo. El poder de compra de las familias no solo se compone de los aumentos de sueldos, sino también de cuántos integrantes de esos hogares son capaces de generar ingresos.

La expansión del empleo en 2017, tanto formal como informal, hizo que durante el año pasado los ingresos de las familias crecieran 31%, mientras que el índice de salarios reflejó una mejora de 27,4%. Ambos medidos por el Indec. Es decir que en promedio el dinero que ingresó a los hogares en el año, por la conjunción de la mejora salarial y laboral, estuvo 6 puntos por encima de la inflación anual, que fue 24,8%.

Y la tercera, muy vinculada con la segunda, es la dinámica que finalmente tenga la obra pública. Durante 2017, la construcción generó cerca de 40.000 nuevos puestos de trabajo. En abril de este año, el sector empleaba a 452.000 personas.

El humor social oscilará acompañando la dinámica de estas tres variables. Humor social que es volátil, frágil y muy cambiante. Y que motoriza la propensión a consumir, para bien o para mal. Hoy la sociedad ha puesto pausa a muchos de sus proyectos. Todos los actores de la economía están "recalculando".

La gente también. A medida que esto suceda comenzará a tomar forma la nueva economía cotidiana "poscorrida", que nos acompañará durante lo que queda de 2018.

En la mirada de los ciudadanos, todavía 2019 es casi ciencia ficción. Hoy viven día a día. Alegan que no pueden proyectar y que todavía no tienen horizonte. Es lógico. En apenas en los últimos dos meses tuvimos una dosis de volatilidad difícil de digerir.

Sin embargo, pronto habrá que comenzar a proyectar qué sucederá el año próximo. Si bien hoy todas las proyecciones son condicionales, actualmente se calcula que la economía podría crecer entre 2 y 2,5%.

Hay al menos dos datos críticos a considerar para dar sustento a esa hipótesis. El primero es que se espera una cosecha récord, del orden de los 120 millones de toneladas. El segundo, que en 2019 se vota.

Guillermo Olivetto es especialista en consumo y director de W Consultora.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Mon, 09 Jul 2018 16:11:21 -0300
¿Es "negocio" mudar el centro de contactos al exterior? http://somos-pymes.com/noticias/opinion/es-negocio-mudar-el-centro-de-contactos-al-exterior.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/es-negocio-mudar-el-centro-de-contactos-al-exterior.html ¿Es

Por Alejandro Bruzoni. El "contact center" es el punto de relacionamiento principal

Por Alejandro Bruzoni. El "contact center" es el punto de relacionamiento principal de una empresa con sus clientes y se debe evitar “la distancia” en todo sentido.

Desde hace algún tiempo, observamos como algunas compañías locales se ven tentadas, debido al ahorro inicial que esto supone, a contratar centros de contacto en otros países de la región.

Entendemos que, si bien es innegable que los costos de gestionar estos servicios en nuestro país son más altos que en otros, la decisión no debería ser tan simple, ni tomarse tan a la ligera, porque conlleva otro tipo de cuestiones que pueden generar un entorno negativo.

No se trata de reemplazar una pieza o insumo nacional, por uno fabricado en otro país. Estamos hablando, ni más ni menos, que de arriesgar lo más importante que tiene una compañía… la relación con sus clientes. Así como quitar posibilidades de trabajo a la fuerza laboral argentina.

El "contact center" es habitualmente, el punto de relacionamiento principal de una empresa con sus clientes y se debe evitar “la distancia” en todo sentido.

Si bien en el segmento B2B el impacto puede ser no tan significativo, por el tipo de contacto, no pasa lo mismo en el segmento B2C. Para un cliente de este segmento, ser atendido desde otro país (algo que es evidente desde el minuto uno de la conversación) es sentir a la marca, lejos y esto tiene consecuencias en su percepción de pertenencia y de satisfacción con la compañía.

Por otro lado, en el aspecto estrictamente económico, existen costos ocultos para las empresas detrás de esta decisión. Estos están relacionados fundamentalmente con los costos de implementación, de salida, de capacitación, de transferencia de conocimientos, viajes, adecuación de procesos, y costos de oportunidad de mejoras, que no siempre se tienen en cuenta en el Excel de análisis de las opciones

Hoy, existen herramientas y estrategias que permiten mejorar el costo de gestión de un "contact center", dando la posibilidad a todo tipo de empresas, de que sus clientes sean atendidos desde el país, sin necesidad de mudar el servicio.

La solución radica en la implementación de desarrollos tecnológicos que permitan autoconsulta, ya sea por vía telefónica, web o a través de redes sociales, interacción en un primer nivel con desarrollos de inteligencia artificial (chat boots), aplicaciones que permitan descargar tutoriales, instructivos, etc.

La clave es mejorar los procesos para resolver el 100% de las llamadas en un solo contacto, poder monitorear y reportar no solo los datos duros de la operación sino aspectos cualitativos de cada contacto y a partir de eso, implementar mejoras nuevamente en los procesos.

NOTAS RELACIONADAS:

Cambia el paradigma de los shoppings en Estados Unidos

Conocé al argentino que empezó en un call center y ahora maneja US$ 50 mil millones

Hay un segmento de clientes que hoy espera eso de las marcas, no necesariamente tener que hablar con un agente telefónico para cada necesidad y mucho menos tener que explicar más de la cuenta, a alguien que “vive” lejos suyo.

Toda la industria (marcas, consultores, implementadores, outsoucers) deben trabajar fuerte en lograr esto: clientes de la Argentina atendidos desde la Argentina y con un costo final por contacto competitivo.

Esto se logra con el foco puesto en los procesos de mejora, en la implementación de tecnología y el involucramiento de los recursos humanos asignados a cada proyecto.

Alejandro Bruzoni es director de operaciones de Clienting.

Fuente: www.iprofesional.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Mon, 02 Jul 2018 20:02:55 -0300
PREGUNTAS PODEROSAS Y ESCUCHA ACTIVA http://somos-pymes.com/noticias/opinion/preguntas-poderosas-y-escucha-activa.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/preguntas-poderosas-y-escucha-activa.html PREGUNTAS PODEROSAS Y ESCUCHA ACTIVA

Por Horacio Bellotti. La buena pregunta y la escucha activa nos enseñan a ver

Por Horacio Bellotti. La buena pregunta y la escucha activa nos enseñan a ver, a comprender las historias ajenas y propias y cómo son contadas. No solo el contenido sino la mirada, la intención, la forma, el tono.

A partir de ahí construimos realidad y forjamos la manera en que elegimos ver al mundo.

Ambas nos dan la oportunidad de no ser prejuiciosos y ver el lado favorable del mundo y de las personas.

Con preguntas y escucha construimos memorias y sueños, nos concentramos y estamos alerta, dándonos la oportunidad de aprender otras maneras de ver las cosas, disparando nuevas preguntas cada vez mejor enfocadas.

Las preguntas positivas van a destrabar y generar un canal de energía positiva virtuosa que no sabíamos provenía de ese puente que construimos en el diálogo, y activamos la vida.

Desde lo físico, las preguntas negativas comprimen y limitan la conversación a algunas emociones básicas: miedo, bronca, enojo, alegría.

De cuatro hay una sola positiva y esta libera esa energía de la que hablamos, tan creativa que te habilita a buscar soluciones, y oportunidades para buscar tu futuro y el del otro.

El proceso de preguntar y escuchar nos remite a los 5 pasos de Coleman:

1-Tomamos conciencia de las emociones de ambos.

2- Regular las emociones y elegirlas, porque para poder cambiar tengo que decidir quien quiero ser con eso que escucho y cómo elijo que me afecte, o no.

3-Controlar el efecto de las emociones que recibo, no tomarlas linealmente sino filtrarlas.

4- Ganar habilidades que faciliten la comunicación en este proceso de vincularme conmigo y con los demás. Decidir que ese diálogo positivo me conviene y puedo desarrollar la habilidad de incorporarlo a mi vida.

5-Las competencias que adquiero para establecer relaciones favorables aun con personas con las cuales no estamos alineados en el pensamiento.

El nombre del juego es trascender nuestras propias fronteras a partir de lo positivo. Y lo positivo es: Sí. Sí abre puertas, abre cabezas y multiplica curiosidad y pasión. El “no” cierra, obtura, nubla, oscurece y tapa el camino del puente que no recorremos hacia ese propósito natural de la vida: ser felices.

¿Y cómo lo logro esto de sentirme felíz? Estando alegre e identificando aquellos momentos del día en los que sentimos alegría y felicidad.

¿Y cómo empiezo a estar alegre? Sonriendo. Estamos permitiendo que algo nos quite la alegría. Tenemos que hacernos cargo de esto, desvictimizarnos y alejarnos de ese contexto tóxico.

¿Y cómo me alejo? Aprendiendo para enfrentarnos a lo desconocido.

¿Y cómo lo hago conocido? Usando la pregunta y la escucha activa, nos acerca tanto al entendimiento como a repetir comportamientos que sí nos sumen.

Estamos inmersos en una sociedad en la cual la alegría, la sonrisa amable, la pregunta positiva y el SI fueran un pecado, o un crimen. Alguien que sonríe en una reunión de trabajo da la lectura que no está enfocado. Serio no es solemne, ¡cuidado!

A mí me echaron del colegio por divertirme y eso lo asociaban con revoltoso. Eso es parte de mi historia y no debemos dejar que otros la escriban, es nuestra historia de felicidad que incluye la curiosidad de saber más acerca del otro preguntando y escuchando y sobre todo contagiando.

Lo que va, vuelve. Así funciona.

Buen humor gente! Nada es el fin del mundo. Por un rato conviene alejarse del drama y la solemnidad hasta que se transforme en un sano hábito arrimado a la palabra SI. SI comunica, nos vincula, abre puertas une y nos permite aprender juntos. Pregunto eligiendo bien las palabras, aquellas que introducen un nuevo lenguaje, aquel con el que queremos asociarnos. Porque si todos somos más amables, disfrutamos y honramos ese deseo natural que es sentirme feliz.

¿Es loco no? Hablamos de ser felices y nuestras preguntas y respuestas dicen otra cosa.

¿Y qué busco cuando pregunto y escucho?, probablemente algo que no tengo y necesito. A veces es solamente sentirme tranquilo, que alguien me escuche. Entonces, si comienzo a recorrer el puente y me comunico, puedo pedir aquello que quiero.

Los pensamientos todos, alquilan lugar en nuestras cabezas y quitan espacio a otros que abren opciones, entusiasmo, pasión, alegría y creatividad.

No es una utopía señores, es un ejercicio que nos identifica con las emociones. Preguntar y escuchar, solo eso. Hasta podemos decir que comenzamos a habitar un espacio nuevo con todos aquellos sinónimos que queremos que nos definan.

Verbalizar es el final del camino para un pensamiento. Cuando sale por la boca el proceso es virtuoso. Nos escuchamos a nosotros mismos muchas veces concluir e ir por más. El estímulo de lo oído entra de nuevo y se realimenta. Y si pregunto me doy la oportunidad de sumar otra cabeza a mi razonamiento. Abro puertas.

NOTAS RELACIONADAS:

CONVERSACIONES DIFÍCILES

CUANDO ESTÁS EN PAZ, LAS COSAS COMIENZAN A TENER SENTIDO

Pregunto y aprendo a preguntar -mejor fruto de la reacción del otro-, y reformulo y redirecciono para estimular su pensamiento hacia lo positivo; lo enfoco, no permito que se distraiga.

Y tampoco me distraigo yo, sino que nos abstraemos en construir el puente de compromiso que recorremos entre este presente y el futuro.

Como un músculo, podemos entrenarnos para fortalecer esta capacidad de concentrarnos en las siguientes avenidas:

1-Elegí tus vínculos con cuidado y relaciónate cara a cara, sin obstáculos físicos que se interpongan, sin mesas ni escritorios.

2-No permitas que nada ni nadie te distraiga, enfócate y simplificá tu día y hacé una sola cosa a la vez con conciencia y concentración.

Pensá que estos momentos son tuyos, como refugios emocionales. Rescatate de la locura que te rodea.

3-Preguntá y escuchá con atención y permití que las emociones entre ambos fluyan, llorando, riendo, solidarizándote, expresá gratitud y apreciá.

Vivimos tantos futuros como elegimos y si arrancamos por ser agradecidos con aquel que nos pregunta o nos escucha y lo decimos expresamente le va a dar significado y placer al viaje de ambos.

Por último, que pasar tiempo con vos haga de tu día algo muy pleno y feliz.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 21 Jun 2018 19:08:54 -0300
TIPS PARA AHORRAR EN TU EMPRENDIMIENTO http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tips-para-ahorrar-en-tu-emprendimiento.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tips-para-ahorrar-en-tu-emprendimiento.html TIPS PARA AHORRAR EN TU EMPRENDIMIENTO

Por Sergio Adrián Fernández. Ya es sabido que tanto en la vida como en los negocios

Por Sergio Adrián Fernández. Ya es sabido que tanto en la vida como en los negocios es conveniente tener y llevar un óptimo manejo de nuestras finanzas y por ende de la economía.

Te detallamos unos tips para tener en cuenta para ahorrar en tú negocio.

Saber comprar: tener una lista con varios proveedores no quedarse sólo con uno por si surge algún imprevisto podremos comprar mercaderías e insumos. Revisar los productos que compramos ya que luego no podrás devolverlos y no tendrás derecho a reclamo alguno. Caminar y recorrer para conseguir el mejor precio posible por ejemplo por cantidad y en plazos de pago. Hacer una lista con todos los productos que tenemos que reponer y a su vez evaluar cuáles necesitamos comprar primero que otros.

Saber vender: hacer las cosas o tareas como se debe desde el principio nos ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo. Tener en cuenta que es mejor hacerlo bien una vez que muchas veces mal. No hay malos negocios hay malos negociantes y no hay malos comercios hay malos comerciantes. Saber y aprender a conocer cómo son nuestros Clientes, si pagan en término, distinguir entre los que más nos compran y los que quizás convendrá no venderles más o venderles menos.

Just in time: podés comprar tus productos, insumos o materias primas justo en el momento que tenés que vender o fabricar esos productos para ser entregados, de esta manera no gastas de más y optimizas tu stock o sea que no estás sobre stockeado.

Migrar hacia lo digital: pensar en usar medios digitales para llevar adelante tú negocio no sólo te ahorrará costos fijos muy costosos sino que estarás colaborando con la mejora y el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo usar pendrives o almacenar tus datos en la nube, enviar facturas, remitos, cartas en word por correo electrónico, también te ayudará a no tener demasiada cantidad de papel acumulado.

Negociamos: los comerciantes negocian para que ambas partes ganen y cierren un acuerdo justo. Se negocia por un contrato de alquiler, por un plazo de pago, por días de vacaciones, por otorgar un feriado, por taza de descuentos de cheques y más. Una negociación efectiva nos llevará a ahorrar tiempo y dinero en nuestro negocio y en la vida.

Pensar en el tiempo: saber administrar bien el tiempo será clave para nuestra jornada laboral y para el desarrollo del negocio, porque lo más escaso que tenemos es el tiempo, entonces a cuidarlo. Trazá objetivos y metas que puedas medir, para ahorrar tiempo de tú vida.

Trato al Cliente interno: los Clientes internos son nuestros colaboradores, son los que nos ayudan día a día a llevar adelante el negocio y a que éste crezca entonces será fundamental que estén motivados, respetados, capacitados para evitar que surjan pérdidas inesperadas y altos costos innecesarios.

 

Sergio Adrián Fernández
Consultor y especialista en Marketing Experience

sfernandez@mysterybconsulting.com.ar

Posee una sólida experiencia en Retail, Servicios y conducción de equipos de trabajo. Desarrolló tareas laborales en Mc Donald´s, Sam´s Club de Wal Mart y Dia %.
Además, trabajó en la consultora Ascher + Asociados y actualmente es titular de Mystery Buy Consulting enfocada en Mystery Shopping y Marketing de Servicios.
Formación centrada en la disciplina del marketing y en dirección de empresas habiendo cursado un Diplomado en Business Administration en la UB. Colaborador adjunto en la UB de la materia de grado Satisfacción al Cliente y educación ejecutiva 2010-2015. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Wed, 20 Jun 2018 09:28:08 -0300
El impacto de la crisis será menor que en la recesión de 2009 http://somos-pymes.com/noticias/opinion/el-impacto-de-la-crisis-sera-menor-que-en-la-recesion-de-2009.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/el-impacto-de-la-crisis-sera-menor-que-en-la-recesion-de-2009.html El impacto de la crisis será menor que en la recesión de 2009

Por Guillermo Oliveto. En nuestra más reciente investigación (todo el país

Por Guillermo Oliveto. En nuestra más reciente investigación (todo el país, todas las clases sociales, 1000 casos, 3% de margen de error), realizada entre el martes 14 y el jueves 31 de mayo, es decir, poscorrida cambiaria, uno de los principales hallazgos es que no hay en la sociedad argentina ni vocación destituyente ni deseos de inmolarse.

El 67% quiere que al Gobierno le vaya bien. En marzo ese valor era del 68%. Más allá del miedo, la bronca o la decepción que sí se registran en una parte de la población, sólo el 15% quiere que le vaya mal. El resto duda. El mensaje de la gente es que ya habrá tiempo para votar y elegir en 2019. La abrumadora mayoría pretende llegar a esa instancia con tranquilidad y sin nuevos sobresaltos.

Es sobre esta condición estructural que debemos trazar los potenciales escenarios futuros. Resuelta la crisis financiera, ahora el foco estará puesto, sin dudas, en la dinámica de la economía real y en su impacto sobre el clima social. Hay pronósticos de todo tipo. Algunos moderados y otros apocalípticos.

Cuando se mueven todas las variables, es útil recurrir a dos cosas: los números y la historia. El año se dividirá en tres etapas: enero-abril, mayo-septiembre y octubre-diciembre. La primera tenía indicadores claramente positivos, que en su momento muchos juzgaron mediocres y que, por un tiempo, serán añorados.

La segunda es la que más incertidumbre presenta, dado que se mezcla la inercia positiva de la primera etapa con los efectos de la devaluación. ¿Cuánto será el impacto real sobre los precios y el nivel de actividad?

En la tercera habría algo más de poder adquisitivo, dado que los acuerdos de revisión salarial estaban previstos para esos meses.

De acuerdo con el índice general de actividad económica que elabora la consultora de Orlando Ferreres, hasta abril la economía creció 3,8%. De los 14 sectores del consumo que monitoreamos en Consultora W, 12 mostraron crecimiento, uno quedó empatado y solo uno mostró contracción.

La "foto" era prácticamente la misma que en 2017. Bienes durables, construcción y turismo "volando" a doble dígito, consumo masivo con dificultades pero habiendo encontrado un piso -el cuatrimestre cerró igual que el año anterior, de acuerdo con la medición de Kantar Worldpanel- y el sector textil con caída del 3,3%, según CAME.

Las proyecciones más recientes de múltiples economistas, bancos e incluso del Gobierno señalan que la variación del PBI oscilará entre +0,8% y +1,4% anual. Eso marca tres cosas. 1) Será mucho menos que lo previsto (entre 2,7% y 3,5%). 2) El impacto del freno en el nivel de actividad comenzará a percibirse de manera creciente en los próximos meses. 3) No están hablando de caída, sino de dos trimestres más "fríos".

Por supuesto, cualquiera que produce y vende algo siempre mira hacia adelante, no hacia atrás. Lo que pasó por la caja ya está en otra parte. El cierre del mes y el presupuesto por venir interesan mucho más que el cierre anual.

De todos modos, conviene no perder la perspectiva. Y ahí es donde cobran relevancia el recuerdo y el análisis de la historia reciente.

En la última década, la Argentina atravesó cuatro años con contracción de su economía: 2009 (-6%), 2012 (-1,1%), 2014 (-2,6%) y 2016 (-2,2%).

De todas ellas, la más grave y la que más puntos en común tiene con el contexto actual es la de 2009. Se originó en un fenómeno de alto impacto financiero a nivel global -crisis de las hipotecas- y se combinó con un suceso local muy grave -una terrible sequía que hizo caer la cosecha un 35% (de 96 a 61 millones de toneladas).

En simultáneo se dio aquella extrañeza de la gripe A, que trajo paranoia en la sociedad. Y, por si fuera poco, el precio de la soja cayó un 45%. Corolario: la economía tuvo una fortísima recesión y el desempleo pasó del 7,3% en el cuarto trimestre de 2008 a 9,1% en el tercer trimestre de 2009.

En 2010 la sequía había quedado atrás y la economía recuperó su dinámica. Volvimos a los 95 millones de toneladas y el PBI se expandió 10,4%. Las ventas de autos crecieron 32%; motos, 52%; electrodomésticos, 54%, e inmuebles, 24%.

NOTAS RELACIONADAS:

La tasa de interés para los PPP ya supera el 10% anual en dólares

Fitch ajustó negativamente la estimación del PBI argentino para 2018

Naturalmente, esos cambios impactaron en la política. En enero de 2010, de acuerdo con la medición de Poliarquía, la imagen negativa del Gobierno era 50% y la positiva, 21%. Entre julio y agosto de ese mismo año ambos indicadores estaban prácticamente empatados.

Teniendo en común la conjunción de un suceso financiero global que afectó negativamente al país, con una sequía que, en ambos casos, nos hizo perder más de 30 millones de toneladas, ¿será entonces 2018 algo similar a 2009? No.

Aun las peores hipótesis prevén contracciones mucho más moderadas. No es lo mismo una economía que cae 6% que una que crece 1%, por más moderado o vegetativo que sea ese crecimiento.

Tomemos, por caso, el mercado de autos. Hasta ahora, mayo incluido, crece 20%. En mayo se vendieron casi 83.000 autos. En los primeros 5 meses del año se comercializaron 436.000 unidades. Asumiendo que las ventas se retrotrajeran al promedio mensual de 2017 (75.000 autos), lo que implicaría una caída del 14% versus el promedio actual (87.000 autos), el año concluiría con ventas por 960.000 unidades.

Un 6% más que el año anterior. Y sería récord histórico. Si la caída fuera a los valores de 2016 (58.000 autos por mes, violenta contracción del 34%), se venderían cerca de 840.000 unidades. Analizo este ejemplo como muestra práctica de lo que podremos analizar para todos esos mercados que venían creciendo a doble dígito.

Es muy probable que veamos de aquí en adelante que ya no crecen del mismo modo o que caen las ventas de inmuebles, de motos, de electrodomésticos, de viajes al exterior -¿crecerán, por el contrario, aún más los viajes dentro del país?- y de la construcción. Es lógico que, al menos por un tiempo, todo aquello que estaba vinculado al crédito registre las consecuencias de la suba de tasas y del crecimiento de la incertidumbre.

Antes de sacar conclusiones apresuradas y peligrosas para la toma de decisiones estratégicas habrá que hacer muy bien las cuentas. Tan importante como ¿cuánto cae? es ¿desde dónde cae?, ¿dónde queda?, ¿qué tan relevante termina siendo ese tamaño de mercado?, ¿sigue habiendo negocios para hacer que estimulen la inversión?

Sobre todo, teniendo en cuenta que las perspectivas para 2019 no son exactamente las mismas. Se prevé que la economía crezca 2% o más. La Bolsa de Rosario proyecta una cosecha de 120 millones de toneladas, un 21% más que este año. El consumo masivo podría recuperar cierta dinámica creciendo 1 o 2% y si el crédito cobra ritmo nuevamente, los bienes durables volverían a despertar el deseo del consumidor.

Por último, es imprescindible considerar que en 2019 se vuelve a disputar el poder en serio. Es de esperar que el Gobierno pretenda llegar al momento de votar en la primavera de 2019 con una economía que ya haya dejado bien atrás en el recuerdo de la sociedad los sucesos de este otoño/invierno.

Guillermo Olivetto es especialista en consumo y director de W Consultora.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Mon, 11 Jun 2018 17:47:57 -0300
Tres errores que impiden la mejora del clima laboral http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tres-errores-que-impiden-la-mejora-del-clima-laboral.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tres-errores-que-impiden-la-mejora-del-clima-laboral.html Tres errores que impiden la mejora del clima laboral

Por Andrea Churba. La conciencia sobre la importancia de un ambiente de trabajo positivo

Por Andrea Churba. La conciencia sobre la importancia de un ambiente de trabajo positivo suele despertarse luego de que salta la tapa de la olla: resultados pobres en las encuestas de clima o satisfacción del empleado, fuga de talentos, desmotivación y quejas constantes, aumento de los conflictos y del ausentismo por estrés o enfermedad, alta rotación, dificultades para alcanzar los objetivos o caída de la productividad.

El estallido pone en evidencia problemas que se vienen cocinando desde antes, a temperaturas cada vez más altas, que muchos no pudieron percibir, o eligieron ignorar, en beneficio de los resultados.

La miopía, el foco en el corto plazo, también influye en la percepción de la solución, que tiene que ser rápida y efectiva. Pero el clima laboral no se maneja desde el control remoto del aire acondicionado, y no se puede modificar con un simple clic.

Tres errores frecuentes que impiden mejorar el clima laboral:

Error N°1: accionar directamente sobre el clima

Muchas veces se intenta abordar la solución como si el clima fuera algo separado de lo que pasa todos los días en el lugar de trabajo. Se contratan consultores externos, se crean comisiones de clima, se hacen reuniones, seminarios y proyectos. Las buenas intenciones se anuncian con bombos y platillos.

El nuevo espíritu se manifiesta en carteles coloridos y en un brote de acciones inéditas, salidas grupales y programas chinos: "El aire se corta con cuchillo, pero ahora nos ponen fruta en el pasillo", "Estoy sobrecargado de trabajo y encima llego más tarde a casa porque me siento obligado a ir al happy hour", "Me pierdo el domingo en familia por ir a partido de fútbol con asado con personas que no me banco, con las que en la oficina la paso mal", "Al mediodía hay clases de yoga, pero mi jefe no me involucra en nada, no me escucha".

Algunos líderes y empresas todavía viven en la ficción de que cambiar el clima se limita a mejorar el humor, a crear un ambiente más friendly. Pero este tipo de acciones cosméticas suelen generar reacciones adversas que agravan la situación. Las personas se sienten tratadas como tontas, y se afirma la pérdida de credibilidad y confianza.

El clima es una consecuencia de lo que pasa todos los días, y no se puede separar de la cultura que lo ha creado y lo sostiene. Por eso no hay recetas mágicas ni universales. Un buen primer paso es hacer relevar y entender los factores en los que estamos haciendo agua.

Puede tratarse de cuestiones de comunicación, planificación, relaciones interpersonales o entre áreas, respeto de la diversidad o mal manejo del estrés. O quizás sean temas vinculados a las posibilidades de desarrollo y aprendizaje, al reconocimiento y al feedback y, por supuesto, a cuestiones de sueldos y beneficios.

Al entender estos factores se puede intervenir sobre los que sean prioritarios y posibles, mirando a largo plazo cuáles son las acciones más productivas para activar y acelerar la mejora del clima y construir una nueva cultura.

Error N°2: suponer que, como individuos, no tenemos poder para mejorar el clima

Se suele creer que la solución del mal clima va a venir desde afuera, desde "arriba" o desde un grupo selecto. La presencia y el compromiso de los líderes es fundamental, pero nada va a cambiar si no cambia la conciencia individual, si las personas no se perciben a sí mismas como protagonistas y promotoras de la mejora.

Es útil creerse causa, pensar que cada uno -desde adentro, desde el medio y desde el llano- tiene poder para hacer algo que altere positivamente el ambiente. Aunque no estén garantizados los resultados, es productivo creer que somos provocadores e influencers de buen clima en nuestro entorno.

NOTAS RELACIONADAS:

Cómo mantener a mi equipo feliz y motivado

Ponete incómodo: la fórmula para innovar, ser más exitoso y más feliz

Que cada uno asuma su responsabilidad de mirar lo que hace con lentes de clima es estar pensando, en el día a día, ¿qué puedo hacer yo?, ¿en qué depende de mí?, ¿qué puedo hacer, que esté a mi alcance, para que el ambiente sea más agradable y estimulante para mí y para los demás? ¿Cómo puedo comunicarme mejor? ¿Cómo puedo impulsar mi desarrollo y el de las personas que trabajan conmigo? ¿Las estoy involucrando? ¿Las estoy reconociendo? ¿Les estoy dando feedback?

En vez de enrollarnos en cómo deberían ser las cosas, y en quién idealmente debería ocuparse, pensemos más en cómo activarlas para que la cultura de buen clima se instale.

Error N°3: creer que el clima lo cambian unos pocos

Si la mejora no viene "desde arriba", y no es posible que lo haga un individuo solo ni un grupo selecto, ¿quién lleva adelante el cambio?

MUCHOS tenemos que tener puestos los lentes de clima SIMULTÁNEAMENTE y trabajar DÍA A DÍA en forma SOSTENIDA para volverlo más favorable.

Cuando cada vez más personas se creen responsables e influencers de su entorno, y cada día realizan pequeñas acciones para mejorar el clima, ENTRE TODOS transforman la cultura y se vuelven guardianes de su continuidad.

Un nuevo paradigma: el clima lo hacemos entre todos

Mirar lo que hacemos con lentes de clima y pensar el clima como cultura: sólo si entendemos que el clima lo hacemos entre todos podemos hacer del lugar de trabajo un ambiente amable y respetuoso, motivador del crecimiento individual y colectivo, proveedor de buenas experiencias y relaciones, donde las personas elijan quedarse y cooperen para obtener resultados extraordinarios.

 

Andrea Churba es una consultora especializada en el cambio simultáneo y profundo de los individuos y las organizaciones. Autora de “Lidera tu propio cambio” (Granica, 2017).

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Tue, 05 Jun 2018 19:13:26 -0300
CONVERSACIONES DIFÍCILES http://somos-pymes.com/noticias/opinion/conversaciones-dificiles.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/conversaciones-dificiles.html CONVERSACIONES DIFÍCILES

Por Horacio Bellotti. Intentar razonar con alguien que no quiere serlo

Por Horacio Bellotti. Intentar razonar con alguien que no quiere serlo puede no ser frustrante si podemos descender la “escalera verbal”.

Recordá que cuánto más conocés a tu interlocutor, más herramientas tenés para lograr el propósito. ¿Y cuál es el propósito? Que no te haga daño. ¿Cómo? despersonalizando el conflicto.

Cuando nos enfrentamos a alguien violento en sus palabras, modos, tono y lenguaje corporal, la parte de nuestro cerebro vinculada con (peleá – corré – congelate) se activa. Esa parte del cerebro no distingue entre un perro que está por morderte o tu jefe que tiene un mal día.Hablamos de una serie de hábitos que podemos ir sumando hasta que, algunos con más éxito que otros, ya formen parte de tu toolkit.

Escucha. Todos quieren ser escuchados y no habrá progreso en tanto eso no ocurra. El otro tiene que soltar lo que trae. Y mientras habla escuchá con atención a lo que dice, no uses ese tiempo para pensar tu defensa o tu respuesta. Lo que el otro dice proviene de él, por lo tanto no es tuyo, no lo tomes, y sobre todo no te victimices, no es contra vos sino contra él mismo. Su enojo es con él mismo, porque él mismo permitió que algo se quebrara y como no sabe cómo repararlo prefiere responsabilizar a otros.

En calma. ¿Difícil? Sí, mucho. Es fácil engancharse en el fragor de la lucha como un “cat fight”.

Respirá y seguí respirando despacio, muy despacio y profundo y concentrándote en que el flujo de aire no se interrumpa. Tu cerebro necesita eso y nada más. Por ahora, escuchar para entender y respirar despacio. So far so good.

Mejor no emitir juicios de valor. No sabés qué infierno está viviendo el otro, o si solo trae basura que quiere tirar, o embarrar la cancha. Lo cierto es que si alguien está siendo irrazonable es porque seguro siente algún tipo de miedo o vulnerabilidad. Aunque cueste, reflejá respeto. Si te comportás como él, aumentás la virulencia y es poco productivo. Lo que buscás es otra cosa. Hay
una necesidad en el otro. ¿Qué quiere? ¿Qué está evitando?

Nunca le digas que se calme, será peor. Dejalo que suelte vapor y vos escuchá y respirá, por ahora. No trates de sonreír, para el otro puede ser tomado como que le estás restando importancia. Decile: contame más así puedo comprender mejor .

Nunca a la defensiva. Fácil decirlo, lo sé. No te está resultando fácil fumarte el maltrato o la mentira. Naturalmente vas a preferir ofenderte y querer defenderte. Acordate, no se trata de vos. Imaginate que eso que el otro tira es un objeto que está cerca. Enfocá en ese objeto y decite: pobre objeto, fijate el problema que tiene. Sacalo de tu línea de fuego.

No devuelvas odio con odio. Apuntar con el dedo, levantar la voz o faltando el respeto solo arroja nafta al fuego. Voz suave, monótona sin tapar el discurso del otro. Esperá a que el otro tome aire y pedile que te cuente más. Solidarizate. No discutas ni trates de convencer al otro de nada.

NOTAS RELACIONADAS:

CUANDO ESTÁS EN PAZ, LAS COSAS COMIENZAN A TENER SENTIDO

SI HABLO TENGO EL CONTROL

Hasta acá hablamos de respirar, escuchar, pedir más información, despersonalizar y comprender el asunto aislado de la forma.

Del mismo modo, sin tocar al otro, comenzá a fijar límites usando frases como: No me maltrates, no me levantes la voz. Aun mostrándole la palma de tu mano como diciendo, suficiente.

Hacele caso a tu estómago para usar las herramientas alejadas del temor y del miedo. Tenés que permanecer flexible e ir probando porque el contexto con los que viene vos no lo conocés porque no vivís en su cabeza. Las personas, y sus mensajes son distintos.

El propósito es que la situación no te haga daño a vos y logres llevar la conversación al objeto, al hecho únicamente, despejando emociones y sensaciones que nublan la mirada.

Después, no te quedes con el rollo. Hablá con alguien (tu coach, por ejemplo) y contale.

Acordate que por un rato tuviste que frenar tu impulso de agarrarlo del cuello y necesitás liberar la adrenalina. Salí al aire libre y caminá. Si no podés andá al baño, descalzate y que tocen el piso frio con los pies desnudos y lávate manos, cuello y cara con agua fría, respirá y que el agua empiece a llevarse la carga que no es tuya.

Debrief: analizá qué hubieras hecho distinto y que sea un key learning para el próximo. Dominar esta práctica te prepara y eso no va a ocurrir solo. Necesitás salir del espacio de víctima, porque eso es lo que busca el otro y no se lo vamos a ofrecer.

Llamame y hablamos: 15 4043 9006.

 

Horacio Bellotti es Business Coach cetificado (International Coaching Federation) 
www.bellotti.com.ar

Coach Ejecutivo y Mentor para invididuos que se desempeñan dentro y fuera de organizaciones, que están interesados en llevar adelante cambios enfocados en: aprender a manejar el stress diario, quieran diseñar acciones concretas para llevar sus carreras hacia puestos de mayor responsabilidad ganando protagonismo,orientarse a los resultados, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a pedir, y construir una red virtuosa de contactos, explorando su interior para encontrar que hay una manera de vivir los procesos de carrera de manera eficiente y efectiva sin dejar la salud en el intento.

Está acreditado por ICF como Coach Asociado con una lista de clientes que incluyen todos los niveles de las empresas en farma, healthcare, consumo masivo. Asimismo, asisto a independientes y emprendedores a diseñar sus caminos alternativos.

Mail: horacio@bellotti.com.ar

Web: http://bellotti.com.ar/pyme/

Perfil Linkedin con testimonios y recomendaciones : https://www.linkedin.com/in/horaciobellotti/

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 31 May 2018 19:37:28 -0300
Tres pasos para identificar ganancias ocultas en su empresa http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tres-pasos-para-identificar-ganancias-ocultas-en-su-empresa.html http://somos-pymes.com/noticias/opinion/tres-pasos-para-identificar-ganancias-ocultas-en-su-empresa.html Tres pasos para identificar ganancias ocultas en su empresa

Por Jorge Fernando Bayá. En tiempos de economía estancada uno de los principales desafíos

Por Jorge Fernando Bayá. En tiempos de economía estancada uno de los principales desafíos dentro de las empresas, en especial de las áreas administrativas, es generar valor para el negocio manteniendo el control de sus costos.

Este es un ejercicio que necesita ser realizado por buena parte de las compañías latinoamericanas para que ellas sigan competitivas en el mercado en el que actúan.

Sin embargo, en muchas ocasiones, más que minimizar gastos el punto de giro es identificar ganancias ocultas en la operación, evitando desperdicio innecesario de recursos financieros. En este punto, ¿usted sabe decir si su empresa está gastando más dinero del que necesita en su gestión?

Internamente, áreas como Cuentas a Pagar, Cuentas por Cobrar y el Departamento de RRHH, son responsables de procesar buena parte de las transacciones con fuerte impacto financiero en las empresas y, por eso, merecen mucha atención por parte de los gestores.

Para suavizar los gastos innecesarios es fundamental un control detallado para lograr identificar por donde la empresa puede estar perdiendo el dinero. En este proceso, las causas pueden ser diversas: como la falta de conocimiento de las reglas, posibles errores en el procesamiento de informaciones, cobros indebidos, datos obsoletos o controles ineficientes.

NOTAS RELACIONADAS:

A PYMES industriales les cobran la luz y el gas en dólares

La supertasa de interés es un yunque para las PYMES

Es muy común encontrar pérdidas financieras vinculadas al Departamento de RRHH, por ejemplo, derivadas de pagos indebidos o fallas en la aplicación de las leyes laborales y acuerdos sindicales. Dicha situación puede ser más común en compañías que focalizan en el procesamiento de las rutinas administrativas y no analizan los datos generados.

Dependiendo del porte de la empresa y del nivel de madurez de sus procesos, hay posibilidad de identificar ganancias ocultas de hasta US$ 250.000 dólares por año.

Hacer una gestión más eficiente de los gastos administrativos significa un aumento potencial en la generación de valor para las empresas. El alto volumen de transacciones financieras soportadas por procesos manuales y sin los debidos controles, genera mucho desperdicio financiero.

Para identificar estos costos innecesarios es necesario hacer un trabajo profundo de investigación, involucrando todos los procesos administrativos y financieros, pero en general, hay tres pasos que las empresas pueden intentar hacer para encontrar las ganancias ocultas:

1. Cree una rutina de gestión de valor

Es necesario que la empresa establezca criterios de evaluación de los datos generados por sus diferentes departamentos. Este trabajo necesita un equipo preparado para identificar patrones de análisis, encontrando los puntos que a menudo generan costos innecesarios. El objetivo es corregir las fallas recurrentes y evitar que se repitan. Es fundamental que los datos generados sean transformados en informaciones relevantes para todas las áreas de la compañía.

2. Revise sus procesos

No basta con hacer un análisis puntual para la reducción de costos. Es importante utilizar los inputs identificados para retroalimentar los procesos, haciendo el seguimiento sistemático de los datos para que estos costos no vuelvan a aumentar. Esta revisión debe centrarse en cuatro puntos: identificar errores en procesos, verificar posibles riesgos de fraudes, revisar políticas y normas de la empresa y crear mecanismos de control para medir la efectividad de las acciones tomadas.

3. Identifique oportunidades de automatización

Por más que los procesos estén estandarizados, algunos análisis son muy difíciles de realizar en el día a día, ya que el volumen de datos trabajados en algunas empresas es muy alto. Imagine, por ejemplo, el esfuerzo de conferir una factura de plan de salud de una empresa con 10 mil empleados.

En estos casos, vale la pena invertir en tecnologías para realizar análisis rutinarios. Entre ellas, se puede pensar en una herramienta de Analytics, que permite crear paneles de indicadores para ayudar a monitorear los costos involucrados.

Además, muchas empresas utilizan herramientas de RPA (Robotic Process Automation), que utilizan software de robotización para automatizar las actividades de análisis y consolidación de datos. Este recurso se muestra muy eficaz en las rutinas operativas, liberando a los profesionales para ser más consultivos al negocio de la compañía.

Con estas acciones enfocadas en la identificación de posibles fugas de recursos y reducción de costos, las áreas administrativas dejan de actuar apenas como áreas operativas, pasando a tener un papel más estratégico y proactivo en el análisis de datos, trayendo insights que permitan optimizar ganancias -hasta entonces ocultos- que benefician, además del propio departamento, a la empresa como un todo.

Jorge Fernando Bayá es Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS.

 

Acerca de TOTVS

Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países.

En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

Links

Web http://www.totvs.com

Facebook https://www.facebook.com/TotvsLatam

Twitter @TOTVS_Latam https://twitter.com/totvs_latam

YouTube TOTVS Latam

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Tue, 29 May 2018 11:40:24 -0300