Opinión http://www.somos-pymes.com Mon, 18 Mar 2019 16:47:02 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Estrategias para hacer con éxito las tareas que no te gustan de la oficina http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/estrategias-para-hacer-con-exito-las-tareas-que-no-te-gustan-de-la-oficina.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/estrategias-para-hacer-con-exito-las-tareas-que-no-te-gustan-de-la-oficina.html Estrategias para hacer con éxito las tareas que no te gustan de la oficina

Las personas exitosas recurren a distintas estrategias mentales para hacer

Las personas exitosas recurren a distintas estrategias mentales para hacer que las tareas difíciles sean más soportables. Pero una nueva investigación demuestra que muy pocos de estos enfoques son realmente efectivos.

El resentimiento y la persistencia han sido objeto de famosos estudios de comportamiento, pero no nos enseñan mucho sobre cómo podemos reaccionar ante los problemas de la vida real.

¿Qué es lo que hacen algunas personas para conseguir mantenerse concentrados siempre en la tarea que están realizando? Y ¿deberíamos imitarlos? En una investigación de la Fundación Harvard de EE.UU. que estudió a un grupo de graduados a lo largo de sus vidas, se pidió a los participantes que se ejercitaran en una cinta de correr hasta que ya no pudieran más.

Durante las siguientes siete décadas, se les preguntó cómo habían sido sus vidas. El tiempo que pudieron correr en la cinta resultó ser un indicador fiable sobre su bienestar psicológico futuro.

Los niveles de condición física de los estudiantes no afectaron los resultados, por lo que los investigadores confiaron en que el tiempo que corrieron fue una medida precisa de sus niveles de determinación.

Es fascinante pensar cómo una prueba tan simple -cuánto puedes correr en una de estas cintas- puede medir tu poder interior. Pero lo que hizo un pequeño grupo de estudiantes en un laboratorio en 1938 no nos dice mucho sobre las estrategias que los más fuertes de ellos utilizaron para hacer frente a sus desafíos diarios.

Cuando se les pone ante una cinta de correr, pueden tener la persistencia necesaria para correr un poco más, pero ¿de dónde viene esa determinación? "Sabemos relativamente poco sobre cómo las personas gestionan sus tareas en su vida diaria", dice Marie Hennecke, psicóloga de la Universidad de Zurich, Suiza.

"Esto se refiere a tareas que surgen de manera espontánea. ¿Cómo se las arreglan estas personas en esas situaciones? De ahí surgió la idea de este estudio. ¿Podemos entrevistar a las personas inmediatamente después de que hayan realizado una tarea desagradable y preguntarles cómo lo hicieron?", reflexiona.

Centrarse en el objetivo

Tras realizar una lista de las 19 estrategias más comunes para enfrentar tareas desagradables (desde motivar el diálogo interno hasta reducir las distracciones), los investigadores recopilaron respuestas de personas en situaciones de la vida real.

Estos van desde los desafíos mentales que incluyen el trabajo y la investigación, así como deberes diarios agotadores como los desplazamientos cotidianos, la cocina y la limpieza.

"Descubrimos que hay muchas maneras como las personas pueden tener éxito: pueden hacer que la tarea sea más agradable, pueden fijarse pequeñas metas.", dice la experta.

"Luego nos centramos en las que funcionaron mejor". Enfocarse en las consecuencias positivas fue la estrategia más utilizada, seguida por otras como pensar en el final de la tarea, "enriquecerla" de algún modo -hacerla mientras se escucha música, por ejemplo- y verificar los progresos realizados hacia la meta.

Pero entre las estrategias que arrojaron los mejores resultados y en las que se basaron la mayoría de personas con los niveles más altos de persistencia, la del "enriquecimiento" de las tareas ocupó el último puesto de la lista. "El enriquecimiento de tareas generalmente es algo que no se hace si la tarea mental es agotadora", dice Hennecke.

"No puedes escuchar música si estás tratando de concentrarte mucho. Puede que se hable de ella como algo muy común, pero no es necesariamente la mejor estrategia".

Hennecke confió en los participantes para que informaran de sus propios índices de éxito después de cada tarea. Así pues, alguien podría reportar que usó el enriquecimiento de tareas para hacer que la limpieza fuera más agradable, por ejemplo, pero que terminar le llevó más tiempo completarla de lo que esperaba o que ni siquiera terminó del todo.

Enfocarse en el panorama general -en las consecuencias positivas o negativas- fue sin duda más efectivo. Hennecke dice que investigaciones anteriores sugirieron que intentar encontrar placer en la tarea en sí era clave, pero la experta reconoce que algunas tareas no son agradables, y no importa cuánto lo intentes. Las personas más exitosas en su estudio, sin embargo, se centraron en la meta que tenían por delante.

Las distracciones no ayudan

Al igual que en la prueba de la cinta de correr de la Fundación Harvard, uno de los estudios más famosos de autocontrol nos enseña poco sobre cómo nos mantenemos centrados en un entorno natural. La conocida como "prueba del malvavisco" de Stanford, en la que a los niños se les ofreció un malvavisco (o dos, si podían resistirse a comer el primero en un período de tiempo determinado) concluyó que la técnica más exitosa que emplearon los niños fue la de distraerse de la tarea.

Pero este no es el caso de los desafíos de la vida real. Primero, porque la prueba de malvavisco no es natural. Algunas tareas en la vida diaria requieren esperar 15 minutos sin tocar un malvavisco, pero muchas tareas pueden requerir paciencia. Y en estos casos, distraerse es lo peor que se puede hacer.

"Esto es diferente a la prueba del malvavisco", dice Hennecke. "Ambos requieren autocontrol, pero la investigación (del malvavisco) de Walter Mischel (psicólogo de Stanford) analizó la tentación de la que debes distraerte".

NOTAS RELACIONADAS:

Ocho formas de mejorar el clima laboral y aumentar tu "salario emocional"

Aumentan los lugares compartidos para trabajar

"En las tareas diarias que nosotros medimos, las personas dijeron que el uso de las distracciones era una forma autoimpuesta de enfrentarse a esa tarea desagradable", dice.

"Yo diría que pensar en otra cosa hace que te sientas más inclinado a hacer esa otra cosa, lo que significa que pierdes el interés en la tarea que realmente deberías estar haciendo. Así que descubrimos que el uso de distracciones no solo era la estrategia menos efectiva, sino que tenía un efecto negativo en su éxito. Puede hacer que te sientas mejor, pero no te ayuda a tener éxito", apunta.

"Sin lugar a dudas, las personas que tienen un alto control de sí mismas usan esta estrategia mucho menos que las personas que tienen un bajo autocontrol".

Lo cierto es que parece que a algunas personas les resulta incluso fácil hacer tareas desagradables. "O bien eres la persona que tiene esta personalidad que facilita el éxito, o necesitas pensar en una estrategia", agrega Hennecke.

"Si hay una conclusión, podemos asumir que estas cuatro estrategias deberían funcionar para todas las personas en su vida diaria", afirma.

Las cuatro estrategias más efectivas para superar desafíos difíciles:

_Enfocarse en las consecuencias positivas: "Me recuerdo a mí mismo por qué realizo una actividad y pienso en sus consecuencias positivas".

_Enfocarse en las consecuencias negativas: "Pienso en las consecuencias negativas que ocurren si no realizo esta actividad".

_Pensar en lo pronto que llegará al final: "Me recuerdo a mí mismo que pronto terminaré la actividad".

_Regular las emociones: "Cambio mi forma de sentir (por ejemplo, trato de estar de buen humor)".

Fuente: BBC News

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Mon, 18 Mar 2019 09:19:01 -0300
Ocho formas de mejorar el clima laboral y aumentar tu "salario emocional" http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/ocho-formas-de-mejorar-el-clima-laboral-y-aumentar-tu-salario-emocional.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/ocho-formas-de-mejorar-el-clima-laboral-y-aumentar-tu-salario-emocional.html Ocho formas de mejorar el clima laboral y aumentar tu

Por Daniel Colombo. Una de cada 4 personas valora más el buen ambiente de trabajo

Por Daniel Colombo. Una de cada 4 personas valora más el buen ambiente de trabajo que el sueldo. Estrategias para tener mayor bienestar a pesar del contexto tóxico.

El clima laboral es el medio ambiente en el que las personas desarrollan sus tareas. Incluye lo físico (espacio, oficinas, luz natural, mobiliario, distribución) y lo humano: políticas, metas, objetivos, estructura organizacional, formas de vinculación, recompensas, reconocimientos, estímulos, cercanía entre los líderes y colaboradores, entre múltiples aspectos.

De su adecuada combinación se genera la satisfacción de las personas, lo que conforma un sistema organizacional complejo, donde cada uno hace su parte, apoyando eso que genéricamente se llama la cultura empresarial.

Según estadísticas de Universia, 1 de cada 4 personas valora el ambiente laboral por encima de cualquier otro aspecto, incluso el salario.

Y en estudios más recientes sigue creciendo la consideración del llamado 'salario emocional', es decir, de todos los aspectos que no son retributivos en el bolsillo del trabajador y que igualmente se perciben asociados a un mayor bienestar.

Desde siempre hay empresas y organismos con mejor y peor clima laboral. Las condiciones cambian según los entornos, los directivos, los momentos del país y la actitud del trabajador hacia su prestación de tareas. Este aspecto es clave y decisivo en el clima organizacional, ya que depende de cada uno cómo se comportará el conjunto.

8 estrategias para mejorar el clima interno

En el trabajo, como en la vida, hay personas que suman y otras que restan. Entonces, ¿qué hacer cuando trabajás en una empresa con mal clima laboral?

La opción es cambiar de trabajo o bien plantearse algunos objetivos individuales para contribuir -desde lo individual- a mejorarlo:

1. Buscá cambiar algo. Si bien la mayoría de las personas se niega a esta posibilidad, es factible mejorar tu entorno directo, mejorar tus sistemas de feedback con las personas en situaciones que te desafían o son molestas, y hacer aportes de valor por si la empresa desea considerarlos.

Este ajuste en tu mirada individual te ayudará a sobrellevar mejor todos los momentos, incluso si el entorno no cambia.

2. Cuidá tu actitud. En climas laborales ‘desafinados’, otro recurso válido en lo individual es enfocarse en la mejor actitud posible. Una vez más, la masa de colaboradores tiende a asumir una posición negativa, sin siquiera considerar la opción intermedia si no se puede actuar en positivo: la neutralidad.

Observar cómo se dan las cosas, cómo se intercambia o restringe la información, y las telarañas del poder que no se ven a simple vista te ayudará a entender mejor las cosas -y no necesariamente a justificarlas-.

3. Buscá confirmar los hechos. Las empresas van cambiando con sus expansiones, despidos, fusiones, adquisiciones y cambios de directivos. Muchas de ellas no se caracterizan por tener una buena estrategia de comunicación interna.

Así surgen los rumores y trascendidos. Hacete cargo de tu parte: no compartas información si no está confirmada y acudí a las fuentes: tendrás mayor claridad y menor ansiedad.

4. Deshacete de la mala costumbre del chisme. No sólo que te aleja de aportar valor, sino que drena energía negativa dentro tuyo y la propaga a los demás. Evitá ser el chismoso del entorno laboral y poné freno cuando quieran venirte con cuentos que empeoran las cosas.

5. Evitá la queja que no suma. Otro aspecto esencial es aprender a gestionar la queja, una actitud muy extendida en todo tipo de organizaciones y personas. La queja entretiene, pero no construye: carcome tus mejores intenciones y te deja sin fuerzas para asumir una mejor actitud.

NOTAS RELACIONADAS:

Convivir con reglas para trabajar mejor

Un 62% de las denuncias laborales están relacionadas a recursos humanos

6. Cuidá tu energía. En las empresas con mal clima laboral las personas sueltan sus ‘vómitos emocionales’ en cualquier momento y lugar. Actúan en automático y, sin esperarlo, podés ser víctima de esos torrentes de negatividad que te dejarán exhausto.

7. No al 'estrés sobreactuado'. Este comportamiento frecuente sucede en todos los niveles, y se manifiesta con una aparente sensación de que todo el mundo está sobrepasado de actividades y siempre al límite de sus posibilidades… incluso el que hace lo mínimo indispensable.

Expresiones como “estoy extenuado”, “vivimos siempre al límite”, “no llego con todo lo que tengo que hacer”, “estoy hasta las manos” te impiden organizar tu tiempo y tomar decisiones conscientes que te ayuden a mejorar el clima interno.

8. Construí un espacio de contención neutral. Como herramienta de apoyo, buscá fuera del trabajo un encuentro con un amigo sincero o con tu pareja para expresar tus emociones.

Esa escucha neutral y empática te ayudará a canalizar parte de la tensión y desazón que vivís en tu trabajo. De esta forma, podrás observar las cosas en perspectiva y hasta tener otros puntos de vista, quitándole la emoción dominante (generalmente, desánimo, frustración y decepción).

Seguramente obtendrás técnicas de afrontamiento que pueden ayudarte a mejorar el clima laboral, al menos desde vos mismo y en tu entorno directo de compañeros.

Daniel Colombo es Facilitador, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional.

www.danielcolombo.com

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Tue, 12 Mar 2019 10:02:52 -0300
Los cinco hábitos para ser mentalmente más fuertes y exitosos http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/los-cinco-habitos-para-ser-mentalmente-mas-fuertes-y-exitosos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/los-cinco-habitos-para-ser-mentalmente-mas-fuertes-y-exitosos.html Los cinco hábitos para ser mentalmente más fuertes y exitosos

Por Daniel Colombo. La inteligencia no lo es todo. Tener autoconfianza, mantenerse

Por Daniel Colombo. La inteligencia no lo es todo. Tener autoconfianza, mantenerse en acción, ser decidido, crear soluciones todo el tiempo, tener disciplina y foco: la fórmula para lograr objetivos.

¿Qué distingue a las personas exitosas de las demás? Más allá de lo que pueda presumirse, la inteligencia no lo es todo: se trata de ciertos hábitos que, sostenidos en el tiempo, producen un resultado diferente al de la mayoría.

Las personas de mentalidad fuerte tienen desarrollada su autoconfianza y la mantienen en acción permanentemente; son decididas, van por sus objetivos, crean soluciones todo el tiempo y mantienen alta su valoración, sin que por esto sean desconsiderados con los demás.

Al mismo tiempo, ejercen un fuerte poder de influencia, que les permite alcanzar más rápidamente lo que se proponen; tienen un nivel de energía superior a la media, son disciplinados y enfocados.

Ahora bien: ¿siempre fueron así? ¿Se nace fuerte mentalmente o bien es un atributo que se puede desarrollar? La respuesta es que, por lo general, han crecido en entornos familiares que los han alentado a tomar decisiones y ser fuertes; o bien, vienen de infancias vulnerables y hasta de experiencias de abuso y sometimiento, y han podido dar la vuelta a ese momento de sus vidas para transformarse en una persona de las que llamamos habitualmente “de mentalidad fuerte”.

Cinco hábitos para fortalecer la mente

El proceso de desarrollar una mente fuerte ha sido puesto a prueba desde siempre por la ciencia: se han hecho experiencias con soldados puestos en situaciones límite, deportistas de élite y personas con alto nivel de presión, por ejemplo, los mediadores en casos de secuestros o actos de terrorismo.

En todos los casos, hay al menos cinco aspectos en común que, si los transformás en hábitos en tu vida, te permitirán tener una mentalidad más fuerte, lo que traerá como consecuencia, una personalidad más decidida y mejor plantada para tomar decisiones y alcanzar tus objetivos.

1. Aprender a gestionar las emociones y encauzar mejor los desbordes. Quienes tienen una mentalidad fuerte procesan la información emocional de una manera asertiva; ven detalles que a otros se les pasa por alto, por el simple hecho de dejarse arrastrar por las emociones.

Poseen un gran autocontrol, que no significa que tapen lo que les pasa sino que saben encauzar mejor los desbordes. Al ver y vivir las cosas sin el estallido emocional pueden tomar mejores decisiones.

2. Hacer foco en el objetivo / propósito mayor. Es usual que tengan un alto nivel de enfoque en las tareas. Neuronalmente establecen conexiones (sinapsis) que conectan gran cantidad de información en línea con las metas que persiguen, ya sean personales o laborales. A su vez, por lo general están conectadas con un principio rector, algo superior y superador, que le da sentido a su existencia.

3. Perseverar en los momentos difíciles. Una persona mentalmente más fuerte que la media tiene muy desarrollada su resiliencia, que es la habilidad de superar enormes desafíos.

Una base es que superan rápidamente las frustraciones y decepciones, y se basan en el principio de la acción: el hacer para ellos es fundamental, por lo que cuando ven indicios de que su ánimo tiende a decaer, se permiten sentirlo y vivenciarlo, aunque saben cuál es su umbral para mantenerse fuerte y continuar con lo que se han propuesto. Es una combinación entre intuición, sabiduría interior y humildad para aceptar su falibilidad.

4. Mantener la gratificación en mente, sabiendo que llegará en algún momento. La mayoría de las personas buscan la gratificación instantánea. El ser de mentalidad fuerte también lo tiene presente, aunque no lo pone como su objetivo inmediato. Puede vivir superando las barreras porque sabe que hay una recompensa, una gratificación esperándolo al final de la experiencia.

NOTAS RELACIONADAS:

Diez preguntas 'de coaching' que pueden hacerte en una entrevista laboral

Consejos para planificar tus objetivos del año (y cumplirlos)

Por eso puede afrontar situaciones que a cualquiera le parecerían extremas y salir airoso. Ese foco se sustenta en una gran autoconfianza que los motiva y los mantiene alertas en su posición de autoliderazgo interno, como soporte emocional.

5. Empezar por hacer aquello que da miedo. Esta habilidad es clave para marcar una diferencia sustancial en tu nivel de determinación para tener una mentalidad más fuerte. El miedo es una emoción que se puede transformar en impulso hacedor. Si te dejás invadir por pequeños temores, esto se agiganta y se acumula: es como una batería a la que estás sobrecargando de miedos.

¡Empezá a desactivarlos! La mejor forma es la acción, empezando por aquello que más te desafía y limita. Una vez que vencés esa barrera que vos mismo construiste, vas a ver cómo podrás atravesar prácticamente cualquier situación que se presente, porque tendrás la autovaloración, la persistencia y el poder interior suficiente para hacerlo. Comenzá por pequeñas cosas que te atemoricen, probá y seguí adelante con otras mayores.

Daniel Colombo es Facilitador, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional.

www.danielcolombo.com

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 07 Mar 2019 10:01:16 -0300
Las mujeres deben tener el derecho a ser tan inútiles como los hombres http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/las-mujeres-deben-tener-el-derecho-a-ser-tan-inutiles-como-los-hombres.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/las-mujeres-deben-tener-el-derecho-a-ser-tan-inutiles-como-los-hombres.html Las mujeres deben tener el derecho a ser tan inútiles como los hombres

¿Durante cuánto tiempo tendrán que demostrar las empleadas o las profesionales

¿Durante cuánto tiempo tendrán que demostrar las empleadas o las profesionales que son el doble de capaces que el género masculino para progresar?

Todavía faltan unos días para el Día Internacional de la Mujer y ya me siento atrapada por la familiar sensación de agotamiento.

Cada día que pasa me llega otro correo electrónico o aviso que me anima a celebrar a una mujer inspiradora, imparable o espectacular.

Sólo en Londres hay una física que conquistó el Monte Everest, una visionaria empresaria médica y una vegana cuatrilingüe cuya primera empresa debutó en la Bolsa cuando tenía veintitantos años y que además en su tiempo libre trabaja en campamentos de refugiados.

No hay duda de la destreza de estas mujeres. Tampoco hay duda de que el impulso hacia la igualdad femenina sigue siendo un proceso en desarrollo extremadamente lento.

Me impactó un reciente análisis de la BBC sobre las nuevas cifras de la brecha salarial por género en el Reino Unido que mostró que cuatro de cada 10 empresas privadas reportaron una diferencia mayor que la del año pasado.

Esas cifras son un recordatorio de que celebrar a mujeres extraordinarias no es garantía de que las legiones de mujeres menos estelares terminen logrando un implacable progreso.

De hecho, los números plantean la pregunta sobre por qué hacemos hincapié en los deslumbrantes casos atípicos. En primer lugar, no todas podemos ser brillantes. También es agotador pensar que deberíamos serlo. Sin embargo, ése es el mensaje que a menudo nos transmiten los mismos seres brillantes.

Orna Ni-Chionna es una de las directoras más experimentadas de Gran Bretaña. Como ex socia de McKinsey con un MBA de Harvard, ha sido miembro de directorios de todo tipo de empresas, desde el grupo de atención médica Bupa hasta la casa de moda Burberry y, menos afortunadamente, Royal Mail, donde estuvo involucrada en la reciente revuelta de los accionistas por el salario a los ejecutivos.

Hace poco, escribió un reflexivo blog sobre la escasez de cargos ocupados por mujeres en las grandes compañías. "En las entrevistas debemos ser el doble de capaces que los hombres, superar las lagunas en nuestros CV y el riesgo de ser diferente. No creo que nos demos cuenta de eso", expresó.

Esto es indudablemente cierto, pero este año también es intensamente molesto. ¿Durante cuánto tiempo tendrán que demostrar las mujeres que son el doble de capaces que los hombres para salir adelante? ¿Qué se necesita para cambiar las cosas?. Dicho de otra manera, ¿por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes?

Esa pregunta es el título de un nuevo libro de un profesor de psicología empresarial llamado Tomas Chamorro-Premuzic, que cree que los hombres ineptos se benefician de nuestra tendencia a confundir confianza con capacidad de liderazgo.

Según él, para los narcisistas dominantes "que estadísticamente son más propensos a ser hombres" es más fácil ascender a los mejores puestos a expensas de personas más capaces, consideradas y humildes, que a menudo son mujeres.

Y tiene razón. Puedo pensar en varias personas tranquilas y modestas, tanto hombres como mujeres, que han sido superadas en su búsqueda de cargos más altos por personas arrogantes e ineptas.

Sin embargo, la creencia de que las mujeres son intrínsecamente más amables o mejores que los hombres es peligrosa. Esa mentalidad conduce al determinismo biológico que siempre ha frenado a las mujeres. Y también está relacionada con el molesto impulso de ensalzar a las mejores y más brillantes en el Día Internacional de la Mujer.

NOTAS RELACIONADAS:

La mujer en el mundo PYME: inequidad salarial y bajo protagonismo

Ventajas femeninas en la era de la inteligencia artificial

Todo esto me recuerda por qué siempre he querido promover el Día Internacional de las Mujeres Horribles. En ese extremo del espectro, sería un momento para recordar a Parise Leandra Marciano Gale, la aspirante a modelo que se emborrachó tanto en un avión el año pasado que cuando se bajó en el aeropuerto de Gatwick creía que todavía estaba en Marruecos.

En el ambiente empresarial, podríamos pensar en la directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg, autora del best-seller Vayamos adelante (Lean In), que reavivó el debate global sobre cuestiones de género. Su marca se desmoronó después de que se vio envuelta en una serie de controversias en torno a la compañía.

No deberíamos olvidar a Elizabeth Holmes, la empresaria de 35 años que alguna vez fue aclamada como una Steve Jobs femenina que ahora enfrenta cargos de haber estafado a los inversores en su firma de análisis de sangre, Theranos.

Por supuesto estoy bromeando. Sin embargo, hay argumentos serios contra de la agotadora expectativa de que las mujeres siempre deben ser más capaces, más éticas, más generosas y más inspiradoras. Debemos exigir el derecho a ser tan incompetentes, perezosas e inútiles como cualquier hombre. Ahí es donde radica la verdadera igualdad.

Fuente: Pilita Clark / Financial Times

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Tue, 05 Mar 2019 09:57:20 -0300
Cuáles son las carreras universitarias del siglo XXI que se vienen http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/cuales-son-las-carreras-universitarias-del-siglo-xxi-que-se-vienen.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/cuales-son-las-carreras-universitarias-del-siglo-xxi-que-se-vienen.html Cuáles son las carreras universitarias del siglo XXI que se vienen

Por María Carmen Sívori. Las búsquedas de actuarios cada vez son más frecuentes

Por María Carmen Sívori. Las búsquedas de actuarios cada vez son más frecuentes entre los reclutadores de perfiles profesionales de Ciencias Económicas y a la vez implican una dificultad.

La dinámica de los instrumentos financieros es actualmente tan vertiginosa y compleja que el perfil se ha convertido en un pilar de los RRHH, ya sea en el sector público como en el privado. Lo que hay que saber

No es un término aún muy conocido y pocos lo vinculan con el egresado de una carrera universitaria. ¿Qué es un actuario?

Son profesionales en Ciencias Económicas que evalúan riesgos de negocios basados en modelos estadísticos y matemáticos. Es una carrera que parte del árbol de las ciencias económicas y que requiere un perfil particular por la gran demanda horaria de sus cursadas.

Tiene una duración promedio de 5,5 años y generalmente se extiende porque las últimas materias conocidas como "las actuariales" son difíciles, hay muchas correlativas y pocos cursos.

En la Argentina, para egresar de actuario se estudia en la Universidad de Buenos Aires (desde 1925) y en la Universidad del Salvador (desde 1999). Se reciben aproximadamente unos 50 profesionales por año. Y en la actualidad existen cerca de 1.100 egresados hasta hoy.

En los inicios de la carrera de actuario en su mayoría la estudiaban hombres, pero en los últimos tiempos, como ocurrió en el resto de las disciplinas, se revirtió la tendencia y son más las mujeres que la estudian.

La carrera garantiza un estándar académico alto, ya que dispone de ciertas materias con aplicaciones prácticas mediante lenguajes de programación y mucha bibliografía existente sólo en inglés. Además requiere destacadas habilidades numéricas y analíticas.

En nuestro país, las compañías de seguros eran su nicho de mercado más importante, profesionales imprescindibles para calcular primas de seguros de vida y patrimoniales. Pero la primera curva ascendente, la profesión la vivió con las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

Con una mirada actual, los actuarios son requeridos tanto en el sector público como en el privado y en diversos tipos de negocios. Por ejemplo, para analizar los riesgos en entidades financieras, mercado de capitales (bonos, fideicomisos), petroleras, medicina prepaga, entre otras ramas industriales.

En los bancos, un actuario puede analizar escenarios financieros, la liquidez según sus depósitos y sus préstamos. Estos profesionales poseen una demanda activa para hacer modelos predictivos en las carteras de cobranzas en bancos, tarjetas de crédito y empresas de servicios (por ejemplo telecomunicaciones).

Aquellos que se matriculan en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, pueden trabajar en forma independiente, y/o como Peritos auxiliares de la Justicia.

El headhunter logra atraer el talento, haciendo mucho hincapié en el proyecto profesional y en la marca empleadora. No obstante, los consultores no tenemos que quedarnos contentos cuando conseguimos al candidato y satisface todas las expectativas del cliente, porque muy frecuentemente los retienen con mejores condiciones económicas y de proyección.

Esta práctica –de retener con ascensos o mejores condiciones salariales al candidato casi listo para dar el salto hacia otra compañía- es cada vez más frecuente no sólo para esta profesión sino para todos los puestos claves.

En el pasado, ante una situación así o similar, los consultores borrábamos directamente al elegido de nuestra base de datos, por considerarlo un candidato de riesgo para nuestro compromiso profesional. Hoy las reglas han cambiado, y se sabe que estas circunstancias forman parte de la compleja negociación del mercado laboral, de manera que mantenemos abiertos nuestros registros de aspirantes.

¿Cómo son los remuneraciones para un actuario? En la Argentina, los ingresos son similares a otras profesiones, pero en el exterior sobre todo en Estados Unidos, éstos son muy superiores al resto del mercado.

En nuestro país, y de manera aproximada, una posición senior ronda los $90.000 pesos mensuales, mientras que una jefatura gana alrededor de $130.000 pesos, más beneficios.

Dado el nivel de formación de nuestros actuarios, hay una demanda importante de la región, principalmente en Chile, con un pago de hasta 30% por encima del promedio.

En Chile no existe la carrera universitaria específica. El perfil entonces apunta a un economista o ingeniero, que para trabajar en otros países de América Latina, tienen que certificarse en USA por la SOA (Society of Actuaries) o CAS (Casualty Actuarial Society) ya sea en vida o en patrimoniales. Son certificaciones caras que muchas veces son financiadas por la misma compañía.

¿Cuáles son sus competencias? El actuario tiene un perfil técnico y analítico, con fuertes facultades matemáticas. Esto los convierte en personas con alta concentración, foco en los datos y precisión en los resultados. Respetan los deadlines, se orientan más a la información que a establecer vínculos sociales.

¿Cómo deben complementar su perfil? La importancia del actuario en el análisis de riesgo de los negocios empoderó la profesión. Por ello es cada vez más necesario que complementen su perfil con habilidades estratégicas y de mercado.

NOTAS RELACIONADAS:

Los centennials ya ocupan el 20% de las búsquedas laborales

Casi un 80% de los argentinos quiere cambiar de trabajo este año

Como ocurre con todos los profesionales en una etapa de su carrera laboral, estudian posgrados o maestrías. En general, se abocan a las universidades con más prestigio y exigencia, acorde a su formación de grado.

En pos de pensar en su plan de desarrollo, deben fortalecer competencias soft, como liderazgo, habilidades interpersonales, manejo de situaciones ambiguas y toma de decisiones oportunas, para poder acceder a posiciones gerenciales.

Entre las condiciones actuales de las compañías y empresas para crecer y hacer carrera, además de la formación, está presente la exigencia de perfiles muy completos; por lo que, las actividades vivenciales -deporte, teatro, música, y otros -, como aquellas extracurriculares (voluntariados) fomentan el desarrollo de competencias.

El vértigo actual que definitivamente redefinió a los instrumentos financieros es tan vertiginosa y compleja, que por eso la figura del actuario cobró dimensión, en el espacio público y en el privado. Tanto el Estado como las empresas lo consideran imprescindible en la ponderación de riesgo y es frecuente observar a estos profesionales desplazarse con fluidez en ambos estamentos. Un salto de calidad en la profesión.

María Carmen Sívori es directora y fundadora de Nico Sívori-Capital humano

Fuente: infobae.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 28 Feb 2019 11:55:56 -0300
Consejos de Harvard para desterrar la burocracia empresarial http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/consejos-de-harvard-para-desterrar-la-burocracia-empresarial.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/consejos-de-harvard-para-desterrar-la-burocracia-empresarial.html Consejos de Harvard para desterrar la burocracia empresarial

Según la publicación Business Review, dividir a una organización en microempresas independientes

Según la publicación Business Review, dividir a una organización en microempresas independientes y promover el emprendedurismo son herramientas efectivas para acelerar procesos.

Se basó en el modelo Rendanheyi, de la multinacional de electrodomésticos Haier, basada en China.

La burocracia es poco querida en el mundo de los negocios, cuenta Andrés Engler en una nota para cronista.com.

Doug McMillon, CEO de Walmart, dice que es un fenómeno villano; Charlie Munger -vicepresidente de Berkshuire Hathaway- ilustra que sus tentáculos deben ser tratados como el cáncer, y el número uno de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, la califica de enfermedad.

Una encuesta de Harvard Business Review, una publicación de la prestigiosa universidad, mostró que dos tercios de los ejecutivos consultados dijeron que sus organizaciones se volvieron más burocráticas en los últimos años.

Y, particularmente en los Estados Unidos, la productividad en las compañías ha disminuido su crecimiento: mientras que desde 1948 y hasta 2004 fue de 2,5% anual, desde entonces solo alcanzó el 1,1%.

“La burocracia es particularmente virulenta en las grandes empresas, que llegaron a dominar la economía de EE.UU.”, dijeron desde la publicación.

Pero, según Gary Hamel y Michele Zanini -autores del informe-, hay formas de resolverla, especialmente en el entorno digital. “El modelo más prometedor puede encontrarse en una empresa que, a primera vista, no parece ser un niño de la era digital”.

Se trata de Haier, de China, actualmente el fabricante de electrodomésticos más grande del mundo, con ingresos por u$s 35.000 millones y 75.000 empleados, 27.000 de los cuales están fuera de ese país.

El modelo de Haier para evitar la burocracia se llama Rendanheyi, una mezcla de caracteres chinos que habla de la estrecha relación entre el valor creado por los clientes y el valor recibido por los empleados.

El primer método es pasar de una compañía monolítica a transformarla en micro empresas, ya que, según los autores, “las grandes corporaciones a menudo consisten en unas pocas empresas dominantes” que las convierten en “vulnerables a competidores no convencionales y la ciegan ante nuevos tipos de oportunidades”.

Haier, en contraposición, formó pequeñas organizaciones que “comparten el mismo enfoque para el establecimiento de objetivos, la contratación interna y la coordinación entre unidades”.

En segundo lugar, las metas no deben pensarse sobre lo logrado el año anterior, sino en objetivos principales, basados en estadísticas de un determinado mercado en todo el mundo. Se espera que las empresas que se enfrentan al mercado aumenten sus ingresos y ganancias de cuatro a diez veces más rápido que el promedio de la industria.

Luego, las microempresas pueden contratar servicios de otras firmas internas o de otras organizaciones. “Los altos ejecutivos casi nunca interfieren con las negociaciones internas”, dijeron los autores sobre Haier. Esto desalienta monopolios internos, como recursos humanos, investigación y desarrollo, manufactura, finanzas, tecnología de la información y asuntos legales. También, desalienta la mediocridad.

NOTAS RELACIONADAS:

LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Customer Journey: el viaje que pocos planifican, pero todos emprenden

“Los nodos que no ofrecen altos niveles de servicio pierden sus clientes internos”, explicaron.

Para organizar este tipo de disposición, en Haier pasaron de la coordinación de arriba hacia abajo a la colaboración voluntaria y organizaron a las microempresas en plataformas, que en general reúnen a 50 equipos cada una. En sexto lugar los autores recomiendan promover el emprendedorismo a escala dentro de una compañía.

Los servicios se desarrollan al “aire libre”, reunió a más de 400.000 solucionadores que opinan de los productos y utiliza crowdsourcing para recopilar información sobre los productos y sufragar los costes de desarrollo.

Por último, Haier busca que sus empleados actúen como dueños. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Wed, 27 Feb 2019 09:29:28 -0300
Diez preguntas 'de coaching' que pueden hacerte en una entrevista laboral http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/diez-preguntas-de-coaching-que-pueden-hacerte-en-una-entrevista-laboral.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/diez-preguntas-de-coaching-que-pueden-hacerte-en-una-entrevista-laboral.html Diez preguntas 'de coaching' que pueden hacerte en una entrevista laboral

Por Daniel Colombo. Apuntan a conocer tu perfil de inteligencia emocional

Por Daniel Colombo. Apuntan a conocer tu perfil de inteligencia emocional. Y saber si contás con las habilidades blandas que mejor cotizan: comunicación, empatía, trabajo en equipo y creatividad.

El coaching se sigue expandiendo, pero no exento de polémica: hay quienes piensan que es un rival de la psicoterapia; y otros, que es un conjunto de herramientas livianas sin comprobación científica.

En base a la experiencia personal de varias décadas facilitando procesos con más de un millón de personas, el coaching no sólo sirve, sino que a veces es la mejor alternativa para quienes buscan crecer, enfocarse, ser más productivos, reflexionar profundamente sobre el sentido de la vida y de su profesión, y proyectar un mejor futuro partiendo del estado presente.

Aunque no hay que confundir: coaching no es psicoterapia, y el coach que te diga que puede ayudarte a resolver tus problemas psicológicos falta a la ética profesional. Zapatero a tus zapatos.

En el universo de la gestión del talento humano, los encargados de reclutar personas para distintos puestos aplican una multiplicidad de herramientas en los procesos de entrevistas. Además de los test, las simulaciones, las conversaciones cara a cara y las puestas a prueba para verte en acción, es usual que de un tiempo a esta parte se incluyan otro tipo de preguntas, que buscan conocerte más profundamente.

En mi caso, trabajo con muchas empresas realizando etapas de entrevistas laborales con coaching, como complemento de las que hacen los equipos de la empresa.

Puedo afirmar que hay vida más allá del “¿Cómo te ves de aquí a cinco años y a 10?” o “¿Cuál es tu debilidad laboral?”. Más bien, las preguntas apuntan a saber si tienes desarrolladas ciertas habilidades blandas y capacidades que son muy valoradas actualmente en cualquier entorno: comunicación, empatía, trabajo en equipo, aportes de valor, creatividad, innovación, energía, automotivación y cualidades de liderazgo.

Todo esto se conecta con tu inteligencia emocional, y se implementa en las empresas en base a la innovación emocional, que, tímidamente, muchas empiezan a practicar paso a paso.

El top 10 de preguntas de coaching en entrevistas laborales

Aquí va una serie de 10 preguntas que pueden tocarte en una entrevista de trabajo, junto con un breve entorno explicativo para que puedas reflexionar tus respuestas:

¿Cuál es tu propósito de vida? El propósito es lo que le da significado a tu existencia; es trascendente y busca observar cómo tu hacer en el mundo proyecta un legado personal, único, que lleva tu huella.

¿Para qué hacés lo que hacés? Esta pregunta apunta directamente a intentar conocer el rumbo de tu vida; qué te inspira, motiva y cómo lo conectás con algo trascendente. Si tu respuesta fuese, por ejemplo, “para ganar dinero”, eso enfoca la entrevista en cierta dirección; mientras que si expresaras “me gusta aprender y siempre estoy dispuesto a hacer aportes de valor para ayudar al equipo”, el sentido es completamente diferente.

¿De que forma te limitan tus creencias? Todos venimos con cadenas de creencias, que surgen en la primera infancia. Conscientes o no, hay creencias que te limitan ya de joven o adulto, por cuanto no hacen funcionar la vida en el sentido que quisieras. Por eso se les llaman ‘creencias limitantes’, que, de tanto fortalecerlas y hacerlas indiscutibles en tu inconsciente, posiblemente ya sean ‘paradigmas’.

¿Sos víctima o protagonista? Un clásico del coaching es la distinción entre estos dos aspectos. Lo que se trabaja aquí, específicamente, es tu actitud ante la vida y los desafíos. Hay personas que viven quejándose de todo y no se hacen cargo de sus propios errores, echándole la culpa a los demás (víctimas). Y otros que, pese a cometerlos, los transforman en aprendizaje: los resignifican y les dan un nuevo significado (protagonistas).

¿De qué forma simplificás tu vida? Este concepto es uno de los que más utilizo para ayudar a las personas a encontrar una fórmula más sencilla en el laberinto cotidiano para despejar todo aquello que les pesa (conflictos, problemas, desorganización, malas relaciones con los demás, y hasta su propio enredo mental), para empezar a esclarecer el campo de acción. Así conseguirás mayor efectividad personal, a la vez que verás soluciones con mucha mayor claridad.

¿Cuál es tu estrategia para jugar a ganar? Esta es capciosa, puesto que se dirige a develar tu modelo de jugador dentro de un equipo. Por ejemplo, ¿sos de los que le gusta trabajar con los demás, compartir, acompañar e impulsar a otros a desarrollar su mayor potencial? ¿O de los egocéntricos que sólo quieren el éxito personal y su lucimiento?

NOTAS RELACIONADAS:

Nueve reglas para no perder más tiempo en las reuniones

Consejos para planificar tus objetivos del año (y cumplirlos)

¿Cómo gestionas tus emociones? Como las emociones no se pueden controlar, lo que queda es gestionarlas. Aquí los entrevistadores buscan saber si sos reactivo o proactivo; y cómo actuás bajo presión. Si te preguntaran directamente esto último, la respuesta podría salir en automático; en cambio, al preguntarte con la fórmula "¿Cómo…?" la respuesta se enriquece, ya que la habitás de sentido propio; sentido que te define por quién sos en esencia, no por tus reacciones emocionales.

¿Cuáles son los mandatos que dirigen tu vida? Un mandato es un paradigma que venís ejerciendo desde la infancia, sobre todo para satisfacer a los demás. La consulta busca saber qué tan dependiente sos de la opinión de los demás, y cómo te afectan esas miradas externas.

¿Cuál es tu por qué? El ‘por qué’ es distinto del ‘para qué’ en la vida. Esta pregunta persigue nadar en aguas profundas dentro de tu ser, para saber qué te impulsa, te guía y te inspira a vivir y a ser mejor persona, independientemente de lo que hagas. Apela a los valores personales, y cómo estos pueden manifestarse en tu trabajo en la empresa.

¿De qué forma podés ser más efectivo en tu vida? Indaga acerca de tu productividad y de tu habilidad (o inhabilidad) para procesar información, conectar los puntos diversos -como decía Steve Jobs-, hacer sinapsis cerebral para que surjan nuevas ideas y potencies tu desempeño.

En forma más sutil, busca conocer cómo resignificás el mundo en tu cerebro y emociones; cuáles son tus sistemas representacionales predominantes en tu comunicación y de qué forma eso te ayuda -o limita- a participar con mayor asertividad en tu campo laboral.

Daniel Colombo es facilitador, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 28 libros.

www.danielcolombo.com

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Mon, 25 Feb 2019 17:39:26 -0300
Diez reglas básicas para conducir tu negocio http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/diez-reglas-basicas-para-conducir-tu-negocio.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/diez-reglas-basicas-para-conducir-tu-negocio.html Diez reglas básicas para conducir tu negocio

Por Sergio Adrián Fernández. Esta es una lista de consejos para lograr

Por Sergio Adrián Fernández. Esta es una lista de consejos para lograr el éxito en el management de tu empresa.

1) Tenés que saber comprar al mejor precio y a las mejores condiciones del mercado.

2) Saber negociar para que ambas partes salgan ganando en el proceso de compra venta.

3) Cuando compres la mercadería no te olvides de revisar antes de retirarte del mayorista.

4) Mantené tus cuentas al día, actualizadas y prolijas, esto te permitirá saber a dónde y como estás parado en tu negocio.

5) Siempre tené todos los productos con un cartel que comunique los precios (esto es ley).

6) Acepté distintos medios de pago para que tus Clientes puedan comprar sin problemas.

7) Mantené iluminado tu punto de venta. Esto atrae más y más gente.

NOTAS RELACIONADAS:

¿Atender bien o atender cómo se debe?

Cinco tips para impactar a tus Clientes

8) Aprendé a conocer a tus Clientes, entre los del barrio, los más conflictivos y los que cumplen.

9) Paciencia es algo fundamental para estar al frente de tu negocio, tené en cuenta que la cantidad de Clientes van a fluctuar según la hora y el día.

10) Actitud: sin ésta cualidad importante le restarás y no le sumarás a tu negocio. Hacé cosas que otros retailers no hagan y sé diferente en todo momento. Diferenciate porque ya hay en el mercado mucho y más de lo mismo.

Sergio Adrián Fernández
Especialista en Marketing Experience
marketingexperienceconsulting@gmail.com

Posee una sólida experiencia en Retail, Servicios y conducción de equipos de trabajo. Desarrolló tareas laborales en Mc Donald´s, Sam´s Club de Wal Mart y Dia %.
Además, trabajó en la consultora Ascher + Asociados y actualmente es titular de Mystery Buy Consulting enfocada en Mystery Shopping y Marketing de Servicios.
Formación centrada en la disciplina del marketing y en dirección de empresas habiendo cursado un Diplomado en Business Administration en la UB. Colaborador adjunto en la UB de la materia de grado Satisfacción al Cliente y educación ejecutiva 2010-2015.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Mon, 25 Feb 2019 13:19:07 -0300
La crisis -esta crisis-, by un millennial http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/la-crisis-esta-crisis-by-un-millennial.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/la-crisis-esta-crisis-by-un-millennial.html La crisis -esta crisis-, by un millennial

Por Facundo Eneas Garriz. Aunque parezca mentira, no supe lo que era la inflación

Por Facundo Eneas Garriz. Aunque parezca mentira, no supe lo que era la inflación hasta hace poco.

Soy nacido en la convertibilidad de los 90 (un poco antes, pero permítanme sacarme años desde ahora).

Si bien vi arder las calles en 2001 y de la rutina de viajes al exterior pasé a conocer todas las provincias argentinas, el parámetro de crisis no está en mi ADN millennial.

No tenemos un sentido de la gravedad. Escuchamos a padres y abuelos asustados por la inflación, o que ven el dólar dispararse y sacan la plata del banco. Nos recomiendan tener cuidado y ahorrar, cuando nosotros queremos vivir el presente y meter algún que otro viaje porque la plata está para gastarse, no para ahorrar.

La inconsciencia millennial choca con la prudencia que se necesita para un momento de crisis. Por eso heme aquí habiendo emprendido en el 2018 de la devaluación y la inflación. No voy a negar que mi espíritu millennial flaquea, y son los boomer que te dicen “hay que resistir” o “el que pasa esta, sale fortalecido” los que te empujan para seguir.

Tienen una garra de golpe militar, hiperinflación y 2001 que ya no los asusta nada. Tanta experiencia tienen que supieron cambiar el rumbo político ante la debacle que anunciaban (un punto para la democracia argentina que maduró).

¿Por qué no nos vamos?

Eso nos preguntamos con mi pareja cada vez que algún amigo nos cuenta sus planes de emigrar (exiliar). Pero creo que es el mismo espíritu aventurero, caprichoso y soberbio del millennial por el que nos quedamos a “resistir” mientras otros se van a probar suerte.

Cuesta ser positivo porque cuando creés que juntaste para pagar todo, alguien aumenta algo y de vuelta al rojo. Pero se respira y se deja el cambio de celular para más adelante. Se deja de jugar a calcular millas para ver si te conviene el interés de master o visa.

Hay resignación. Por supuesto que la hay. Porque se hacen muchos esfuerzos que no valen. Es como caminar en una cinta mecánica, donde si bien se pierden calorías, no avanzamos físicamente.

NOTAS RELACIONADAS:

Emprender/Frustrarse, by un millennial

Los centennials ya ocupan el 20% de las búsquedas laborales

Ya emprender tiene una cuota de frustración constante y proporcional a la satisfacción de trabajar para uno mismo, pero emprender durante una crisis potencia ambos sentimientos. Porque festejar significa subsistir.

No será un año de récords ni expansión. Festejaremos pasar el verano, poder pagar el alquiler, una reseña positiva en Google y con suerte la compra de un sillón para casa en 18 cómodas cuotas pero con miedo a no tener para pagar el mínimo de la tarjeta.

Y me voy a aguantar las ganas de terminar esta columna parafraseando a Resistiré.

Ok… no me aguanto, “Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”. No me juzguen.

Facundo Eneas Garriz es emprendedor y fundador de DMOD

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Thu, 21 Feb 2019 12:17:02 -0300
Customer Journey: el viaje que pocos planifican, pero todos emprenden http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/customer-journey-el-viaje-que-pocos-planifican-pero-todos-emprenden.html http://www.somos-pymes.com/noticias/opinion/customer-journey-el-viaje-que-pocos-planifican-pero-todos-emprenden.html Customer Journey: el viaje que pocos planifican, pero todos emprenden

Por Valentina Muda. Aquellos que tengan su propio emprendimiento, trabajen

Por Valentina Muda. Aquellos que tengan su propio emprendimiento, trabajen en Marketing o en cualquier actividad relacionada con la venta de productos o servicios, seguro escucharon el término “Customer Journey” o experiencia del consumidor.

En caso que no, va una breve explicación: “Customer Journey” consiste en el camino que recorre un consumidor desde el momento en que identifica que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para solucionarla. Cuando un cliente realiza una compra, esa transacción es simplemente la punta del iceberg de ese trayecto, compuesto por todos los momentos previos y posteriores a esa transacción.

Definir y mapear el “Customer Journey” es una técnica del conocido método “Design Thinking”, que permite entender todo el proceso de compra, cuáles son las necesidades del cliente en cada momento, cómo investiga y qué tipo de información necesita en cada fase para poder avanzar a la siguiente. Una vez identificado el perfil del cliente objetivo (“buyer persona”), es importante diferenciar las etapas por las que pasará.

A modo de resumen, dichas etapas podrían agruparse en tres grandes instancias del “Customer Journey” o experiencia al consumidor:

“Awareness & Interest” o “Concientización e Interés”. Comienza en el momento cero, que es cuando la persona se da cuenta que tiene una necesidad, y continua en la fase de descubrimiento, durante la cual el consumidor investiga y busca informarse sobre el tema y las soluciones que existen para su necesidad. Resulta clave en esta etapa el ofrecer contenido educativo que informe sobre el tema y cree una urgencia para resolverlo. Las principales herramientas en las que puede apalancarse la marca son PR, blog, Ads display, SEM y posicionamiento SEO.

“Consideration & decision” o “Consideración y decisión”. El cliente ya sabe quién es la marca y qué solución tiene para ofrecer.

Sin embargo, aún está considerando si es la opción correcta al compararla con la competencia en relación a sus necesidades. En esta etapa, la implicación del equipo comercial es fundamental, ya que será la clave al momento de demostrar que la marca es la mejor elección a la hora de tomar la decisión final.

Los puntos de contacto principales en esta instancia son los anuncios que promocionan directamente el producto, la página de inicio, páginas de producto, y herramientas de email marketing.

“Conversion & retention” o “Conversión y retención”. El cliente ya evaluó sus opciones, eligió, y está listo para comprar el producto o servicio que ofrece la marca. Lo que necesita en este punto es la seguridad de que su dinero está en buenas manos.

Resulta fundamental que la experiencia en el checkout sea lo más simple, segura y clara posible. Incluso una vez realizada y confirmada la compra, es importante mantener al cliente informado, no sólo acerca de dicha confirmación, sino de los distintos estados por los que va avanzado su pedido.

Las herramientas para esto pueden variar entre email, SMS, WhatsApp, push notifications, etc. Además, será primordial contar con una sección de consultas en el sitio (FAQ), al igual que con diferentes alternativas de contacto con la marca.

En caso de tener éxito en todas estas instancias, podemos encontrarnos con diferentes estados del cliente:

Satisfecho. Para estar satisfecho, el cliente necesita ver una prueba que respalde su decisión de comprar de la organización en primer lugar. A medida que avanzó en el “Customer Journey”, la marca debió cumplir las promesas establecidas, ofreciendo una experiencia consistente y confiable que se adapta a sus preferencias.

Incluso entonces, estar satisfecho no es suficiente para proteger el negocio de la influencia de la competencia y asegurar una recompra. Este es el estado a partir del cual se puede comenzar a generar una relación de confianza con el cliente.

Leal. Cuando la experiencia de compra supera las expectativas del cliente y se convierte en memorable, es muy probable que el mismo se convierta en un cliente fiel o leal. Si bien es algo más difícil de lograr, vale la pena el esfuerzo. No sólo porque el cliente leal vuelve a comprar una y otra vez a la marca, sino también porque las oportunidades de “cross selling” o “upselling” son mucho más altas.

Además, un cliente leal es menos vulnerable a las presiones competitivas. Es importante, entonces, invertir en interacciones que superen las expectativas del cliente a lo largo de todo su recorrido.

La comunicación significativa en todo momento, el equipo de soporte, las encuestas de satisfacción e, incluso, las comunidades de clientes en redes sociales son grandes aliados a la hora de convertir a un cliente en leal.

“Advocate” o “Embajador de marca”. Un porcentaje más pequeño de clientes puede convertirse de leales a defensores o embajadores de la marca. Esto sucede cuando la marca no sólo supera sus expectativas y genera una experiencia memorable, sino que también construye vínculos emocionales con el cliente, quien habla positivamente de la misma y hasta se vuelve fan.

Un embajador no sólo refiere nuevos clientes, sino que también tiene mayor frecuencia de compra y un ticket promedio más alto. Para conseguir un cliente fan, debe haber un proceso de enamoramiento lento, paciente y dedicado al mismo. En algunos casos, esta transformación se puede dar orgánicamente por condiciones propias de la persona, pero no es algo con lo que la marca deba contar.

Las herramientas más utilizadas para convertir a clientes en embajadores suelen incluir sistemas de recompensas, puntos de comunicación exclusiva (virtual o en persona), y ciertas oportunidades de liderazgo (participar en informes, foros, etc.)

¿Qué están haciendo las organizaciones hoy?

Actualmente, son pocas las empresas que tienen su “Customer Journey” 100% analizado y con una estrategia alineada al mismo. Cuando la mayoría de las empresas piensa en la experiencia del cliente, se enfoca en puntos de contacto individuales.

Es normal que, inmersas en el ritmo diario, tiendan a pensar primero en el detalle de las operaciones en lugar de la experiencia como un todo de extremo a extremo.

Las marcas buscan asegurarse que el cliente esté contento con su producto, el servicio al cliente, la interacción con el personal de ventas o los materiales de marketing que ofrece.

Lamentablemente, este enfoque un tanto cortoplacista puede provocar una catarata de consecuencias negativas, desde la deserción de los clientes y un mayor volumen de llamadas/contactos, hasta la pérdida de ventas y menor moral de los empleados.

Fiel reflejo de esto son hoy los mercados hípercompetitivos, como el e-commerce, de consumo múltiple, multicanal y siempre activos. La explosión de posibles puntos de interacción con el cliente (a través de nuevos canales, dispositivos, aplicaciones, etc.) hace de la consistencia en el servicio y experiencia en todos los canales algo casi imposible, a menos que se trabaje como un todo.

Aquellos que buscan brindar al cliente la mejor experiencia de principio a fin pueden esperar una mayor satisfacción, mejores ventas y retención, significativas reducciones en el costo del servicio de extremo a extremo y el fortalecimiento de la satisfacción de los empleados.

Recomendaciones a la hora de diseñar un “Customer Journey Map”

Identificar las distintas “buyer personas” (clientes tipo). Recolectar datos y hábitos de consumo de los clientes permite a la marca identificarlos y agruparlos en distintos perfiles, que luego darán lugar a distintas experiencias. Es importante no quedarse sólo con los datos duros sino también apoyarse en otros más cualitativos que permitan reconocer sus necesidades, deseos y motivaciones a lo largo del recorrido.

Visualizar la experiencia completa. Ilustrar visualmente cada experiencia de las “buyer personas” permite comprender el proceso de una manera más clara e integral. Algo muy útil en este punto es superponer los distintos recorridos para identificar problemas y oportunidades comunes.

Diseñar una estrategia basada en ese mapa. Una vez plasmado el recorrido, es fundamental empezar a idear propuestas para cada etapa del mismo que generen una experiencia sorprendente y que exceda las expectativas del cliente. La clave en este punto es continuar pensando en la foto completa, en cómo impacta cada acción (o la falta de ella) en el proceso, sin detenerse demasiado en los detalles – estos encontrarán su turno una vez terminado el concepto general.

NOTAS RELACIONADAS:

PEQUEÑAS GRATIFICACIONES

LA REINVINDICACIÓN DEL PLACER

Actualizar constantemente el mapa. El mapeo de la experiencia del consumidor no debe verse como un trabajo de una única vez. Las expectativas de los clientes cambian constantemente, y es importante que los mapas vayan reflejando los cambios. El “Customer Journey” debe recorrerse y actualizarse con frecuencia para crear bucles regulares de información.

Comunicarlo. El gran error que cometen muchas organizaciones es conservar el mapa como una herramienta exclusiva del equipo de Marketing. Para poder lograr una experiencia completa, es necesario compartirlo con todas las áreas de la empresa, desde operaciones hasta finanzas, y lograr su compromiso con el mismo.

El simple hecho de tener el mapa no es suficiente, ni mucho menos una fórmula mágica. Es importante verlo como una herramienta estratégica a partir de la cual se puede impulsar el cambio.

Y por sobre todas las cosas, entender que dicho cambio no sucede de la noche a la mañana. El mapeo requiere tiempo, al igual que la implementación de la estrategia que se defina.

En definitiva, el último objetivo del “Customer Journey Map” es generar clientes leales - y por qué no, embajadores - para los que ya vimos que se necesita de un proceso de enamoramiento lento, paciente, y dedicado al mismo.

Valentina Muda es Marketing Director de Linio Argentina

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Opinión Tue, 19 Feb 2019 16:45:08 -0300