15 de Diciembre de 2018

Gestión de Crisis en la PyME: Liderazgo y Comunicación

Valora este artículo
(0 votos)

Por Elizabeth Santillán. El contexto económico-político-social es parte del escenario que las PYMES están transitando: este atravesamiento de variables externas en la vida organizacional ocurre hoy y ha ocurrido siempre.

El clima actual afecta el humor, la productividad y el bienestar de las personas en la empresa: se respira un temor a perder lo que se ha logrado (el empleo, el nivel de vida alcanzado, los compromisos de cuotas y cuentas a pagar, etc.).

Y quienes lideran la PyME, también están atravesados por estos temores, sumados a la responsabilidad que han asumido para sostener (y en el mejor de los casos hacer crecer) la empresa y la fuente de trabajo.

Pese a todo, debemos seguir operando, vendiendo, gestionando.

Vacíos comunicacionales

Recorriendo diferentes organizaciones, observo que quienes dirigen, en estos contextos, tienden a aislarse y no comunicar hasta tener más certezas. ¡¡Error!! Esos vacíos generan mayor incertidumbre en la gente, y la falta de información se completa a criterio de cada cual.

Los vacíos comunicacionales de la Dirección generan un poderoso radiopasillo que retroalimenta un círculo vicioso de temor, percepción de amenazas, pérdida de foco, deterioro de la calidad y de la productividad… ¡¡¡Donde todos perdemos!!!

Este loop negativo puede impactar en el mediano plazo, en la efectiva declinación de la empresa, en la fuga de talentos y hasta en emociones de enojo o de traición en las personas que siempre habían confiando en sus líderes.

Liderazgo cercano

Tu gente necesita ser escuchada, comprendida y contenida. Quizás no puedas dar garantías de soluciones inmediatas, sin embargo, podés transmitir el estado de la situación, las alternativas que se están barajando, los valores que querés preservar, y hasta recordar que momentos así, en nuestro país, nos han golpeado en otras oportunidades y logramos superarlos.

El Liderazgo cercano, confía y da confianza, no se muestra omnipotente, se muestra presente y perseverante.

Los canales habituales de comunicación deben reforzarse con mensajes claros, coherentes, precisos y abiertos al feedback. La dirección y sus reportes directos, realmente deben trabajar como equipo, aportando también ideas para surfear más rápido la ola.

NOTAS RELACIONADAS:

Desmotive a su Equipo en Ocho Pasos

¡Celebrar en equipo!

Si la Dirección limita la información que provee a sus líderes intermedios, se generará una cascada de mensajes fragmentados e incoherentes que generará falta de credibilidad y alimentará el círculo vicioso que mencionábamos anteriormente.

¡¡El liderazgo cercano en tiempos de crisis puede lograr que algunas personas se comprometan más y se sientan desafiadas a formar parte del salvataje!!

También puede ocurrir que talentos elijan seguir otro camino, sin embargo, es muy probable que lo hagan agradecidos y no de un portazo.

 

Elizabeth Santillán es Directora de Moebius Desarrollos Creativos de Capital Humano.

Asesora en Pymes y Facilitadora en Madre Emprendedora (y otros proyectos sociales)

Profesora de Gestión de Personas; Gestión de Talento; Gestión por Competencias en Maestría de Psicología Organizacional (UAI)

Lic. en Psicología (UBA) - Maestrando en Dirección Estratégica de RRHH (Universidad de San Andrés)

http://linkedin.com/in/elizabeth-santillan

http://www.facebook.com/pages/Moebius-Desarrollos-Creativos-de-Capital-Humano/123198041093793

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar