22 de Mayo de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Una evaluación psicotécnica con su devolución (y todo por Skype!)

Valora este artículo
(0 votos)

Por Gabriel Schwartz. La semana pasada escribí sobre los Estudios Psicotécnicos, explicando en qué consisten y su alcance. Hoy comparto un ejemplo que me parece interesante por el contenido y por la metodología.

Unos días atrás me contactaron para que hiciera una evaluación de tres postulantes en una localidad pequeña, dentro de la provincia de Buenos Aires. Tenían una formación similar y debían decidir cuál de ellos sería el que ocupe una vacante disponible.

No contaba con ningún profesional que pudiese encargarse personalmente y le propuse a la empresa “encontrarme” con los entrevistados por Skype. Ya había tenido experiencias similares con candidatos que residían fuera del país. Poco a poco, la mejora en las comunicaciones, el ahorro de tiempo y la conveniencia de poder entrevistar fuera del horario y lugar de trabajo se van imponiendo. Este tipo de prácticas son, cada vez, más habituales en todas las instancias de los procesos de selección.

La empresa aceptó y lo puse en marcha.

Independientemente de que implica cierta curiosidad desde el punto de vista operativo, también resultó un desafío en cuanto a la administración de las técnicas. ¿Cómo haría para mostrar unas láminas en la pantalla? ¿Estaría perdiendo de vista alguna información valiosa?

No había otra manera de saberlo que haciéndolo.

Lo que sigue es el material y la interpretación del estudio de uno de los entrevistados.

(Como ya estoy prevenido y antes que comiencen las críticas del estilo “esto debería ser confidencial” o “difundir públicamente esta información va contra la ética profesional” quiero aclarar que el postulante lo autorizó. Los datos que podrían permitir su identificación no son los reales)

Esteban estaba disponible dos minutos antes del horario pactado. Cuando la entrevista es por Internet pareciera que también es mayor la precisión. Quedamos en “vernos” a las 18 30 hs y las 18 28 estábamos los dos esperando el momento exacto para hacer clic y conectarnos. La señal era buena y nos permitió vernos con comodidad y conversar sin tener que preocuparnos por interferencias.

Esteban tiene barba, anteojos, viste con ropa informal y muy sobria. Parece mayor de lo que es. Es de contextura grande. Es concreto para dar información pero no se extiende más allá de lo que le pregunto. Soy yo el que lleva la conversación. Trato de hacer algún comentario para distender pero no logro mucha soltura…

Tiene 30 años, vive con sus padres y está en 5º año de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Actualmente está trabajando en una consultora organizando contenidos para el desarrollo de software aplicado a procesos industriales. La posición a la que postula está relacionada con sus tareas actuales pero implica un contacto directo con el cliente porque contempla tareas de mantenimiento del programa.

Está de novio, desde hace un año, con una chica de su misma edad y, poco a poco, están armando proyectos para el futuro. Es la primera vez que tiene una relación larga.

Me comenta que recién está en el último año de su carrera porque le costó el comienzo, los primeros dos años. No le iba bien en los exámenes y, después, se retrasó porque trabajó al mismo tiempo que cursaba.

Veamos su material.

Dibujo Libre

Dibuja y me ofrece mover la cámara de tal manera que pueda verlo mientras avanza con su producción.

Tarda en empezar y, mientras va dibujando, me comenta que es el típico dibujo que hace, espontáneamente, cuando está distraído o dejando que su mente divague.


El Dibujo Libre es como una presentación. Esteban se muestra como preciso, lógico, racional y también como una pequeña fortaleza, empieza a coincidir con mi impresión inicial: reservado, cuidadoso en cuanto al intercambio.

Las personas que logran un buen manejo de la perspectiva tienen, en general, la posibilidad de tomar distancia y tener una visión general.

También podemos ver las aberturas –grandes– en los costados. Muchas veces coincide que quienes tienden a ser abiertos y transparentes encuentran, manteniendo distancia, una manera de protegerse y preservarse.

Veamos el dibujo de una Persona bajo la Lluvia.

Y transcribo el relato, lo hizo en el reverso de la hoja.

“Carlos va al cine. La lluvia no es un obstáculo a pesar de que Carlos va de a pie. A Carlos le gustan los días lluviosos, le tren recuerdos de su infancia”.

Este dibujo muestra la manera en que Esteban siente sus recursos para enfrentar dificultades.

Vemos que la figura –que parece joven, en el dibujo– representa a una persona mayor que él (suelo preguntar cómo se le ocurrió el nombre pero esta vez no lo hice, probablemente estaba pendiente de ver otros datos) y habla sobre “obstáculos” y su método para sortearlos: previsión, perseverancia y cierta sistematicidad (observen las líneas del piso). Pies grandes, asegurándose de estar bien plantado. Y una expresión medianamente alegre aunque con los ojos bien abiertos, atentos.

Y finalmente el test de Bender (debe reproducir las figuras que ve, lo más parecido posible). Le voy mostrando las láminas, una a una, en la pantalla. Él me dice cuando termina.

Esta prueba, además de descartar alguna dificultad en cuanto a la coordinación visomotora o disfunción neurológica, permite ver el estilo de trabajo y algunos indicadores emocionales o rasgos de personalidad. Tratando de no ponerme muy técnico (a dos de las figuras - la 1 y 2 - les falta un elemento y una superposición en la figura 7) puedo decirles que las formas están bien conservadas y las figuras bastante juntas, comprimidas. Coincide con su modalidad medida, reservada, cuidadosa e inhibida.

Transcribo ahora las respuestas del cuestionario desiderativo. Una especie de juego en el que la persona tiene que imaginarse qué sería y qué no sería, si no fuese persona.

+ Delfín, me gusta el mar. Es misterioso todo lo que esconde. Tendría la posibilidad de conocer lugares inexplorados. Me da sensación de libertad.

+ Árbol alto, un arrayán. Podría ver de lejos, me permitiría tener mucha visión.

+ Un barco. Un velero, para recorrer distintos puertos.

- Algún animal en peligro de extinción. Que no puede vivir tranquilamente, están perseguidos. Como la ballena.

- Girasol, no sería. Porque como la soja o el maíz, viven poco, menos de un año.

- No sería una bala de fusil o de cañón. Porque mata.

Suelo preguntar, en esta instancia cómo lo describirían sus jefes, qué dirían de él.

“Me ven como educado, responsable. Van a decir que soy dedicado, que busco alternativas.

También que soy un poco tímido, un poco introvertido”, detalla.

Siempre doy una devolución y a Esteban noté expectante por recibirla. Serio y callado, escuchaba mis reflexiones.

Creo que con las líneas que siguen bastará para que comprendan mi manera de encarar y entender “los psicotécnicos”. En este caso no es tan importante si fue seleccionado o no, sino la información que surge de estas entrevistas.

Fui diciéndole lo que representaba cada prueba y concordé con lo que dirían sus jefes: era reservado, cuidadoso en cuanto a cómo compartía y con quién, de un tipo de pensamiento lógico, organizado.

Comenté que, probablemente, esta fuese una manera de cuidarse porque naturalmente es abierto, transparente y había aprendido a defenderse dentro de su “fortaleza”.

Agregué que debía tener buenos resultados con el trabajo que hacía porque implica tener perspectiva y diseño. Que seguramente era educado, correcto y respetuoso. También confiable y con valores, un poco a la expectativa y atento a cómo son los demás con él. Que elegía ser delfín y velero porque implican libertad y explorar, buscando un poco de soltura y desinhibición -aspectos que no eran precisamente, su fuerte-.

Le dije que había reparado en que tenía 30 años, vivía con sus padres, recién estaba terminando su facultad y teniendo una relación importante (me diría, luego, que estaba muy contento con su noviazgo). Y que me aventuraba a pensar que podía haberla pasado mal, de más chico.

Lo mismo pasaba con la facultad: no creía que tuviese problemas de comprensión pero sí que necesito tiempo para habituarse, a manejarse en un contexto distinto en el que se requería más independencia. Me imaginaba que no habrá sido de salir mucho y que quizás fue considerado como un poco antiguo o aburrido. Casi una persona como las que ya no hay, “en extinción” (dijo “una ballena”, un animal grandote).

Quizás idealista, que tardó en sentirse seguro para salir más al mundo y que ahora está disfrutando de una relación con vistas al futuro.

Ya era suficiente, alcanzaba.

Esteban estaba contento. Había podido hablar y lo comprendían, que no es poco. Y yo tenía un pantallazo bastante preciso de “cómo era”.
Me agradeció, me confirmó varias de las hipótesis y agregó datos que fueron generando mayor sentido.

Me mandó las fotos de sus dibujos por whatsapp junto con un mensaje “¡¡Ahí fueron todas las fotos Gabriel!! ¡Un gustazo, y la lectura que hacés al final no podría haber sido más precisa. Hasta la próxima!”.

Salió bien : ) 

 

Gabriel Schwartz es Licenciado en Psicología

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área clínica y laboral. Fue Director de Activa Personal S.A., una de las empresas líderes en selección de recursos humanos y prestación de servicios eventuales, desde 1990 hasta 1997.

Lideró la fusión de la compañía con Gelre Servicios Empresarios S.A. - Companía Multinacional, de origen brasileño, la de mayor facturación en América Latina en su rubro - y asumí la posición de Gerente Comercial y Operativo de la nueva organización, para Argentina, hasta el año 1999. 
Ese año inicio su proyecto relacionado a servicios de consultoría, evaluación, selección, coaching e intervenciones en psicología organizacional.

En el ámbito académico, se desempeñó como docente concursado de las asignaturas Psicología General, Psicología Evolutiva y Psicología Clínica, en la Universidad de La Plata, de Psicología del Trabajo, en UADE y como Coordinador Docente de las asignaturas de Psicología del Trabajo y Selección de Personal y Psicodiagnóstico Laboral en la Universidad de Belgrano.

Colabora con notas periodísticas en medios especializados, publica habitualmente en LinkedIn y gestiona el blog

www.psicologiaparaempresas.blogspot.com
www.psicologialaboral.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar