18 de Octubre de 2017

Confirman que no se prolongará la emergencia eléctrica

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno nacional prevé poner fin a la emergencia eléctrica en 2017, cuando finalice la declaración realizada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren en 2015.

El Poder Ejecutivo prevé sumar para febrero unos 1.500 megavatios al sistema eléctrico nacional para mejorar la oferta, con la intención de reducir los cortes que suelen producirse durante los días de alta demanda en el tramo final del verano.

Así lo indicó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Srouga, durante su disertación en la 14° Conferencia Anual de Moody’s en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hemos recuperado las condiciones para no pedir la renovación de la emergencia eléctrica", destacó el funcionario.

En ese sentido, remarcó: el Gobierno está "comprometido para reformar la matriz energética, apuntando cada vez más a las energías renovables".

Aranguren había declarado la emergencia energética el 15 de diciembre de 2015, cinco días después de la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri.

La medida concluye a fines de 2017 y el Poder Ejecutivo decidió no prorrogarla, según lo explicado por Srouga.

El sector recibirá entre 2018 y 2021 inversiones estimadas en unos 11.000 millones de dólares para elevar la generación de energía.

"Hace menos de dos años estábamos declarando la emergencia del sector eléctrico por cuestiones técnicas, calidad deficiente, un servicio realmente malo que había tanto en transporte como distribución", dijo Srouga.

El funcionario explicó que, en los dos primeros años se intentó sacar al sistema eléctrico de la emergencia en la que había caído por falta de inversiones.

"Se ha logrado cambios regulatorios, institucionales y de paradigmas, también por el acompañamiento de las empresas y de los mercados", enfatizó el funcionario al respecto.

Srouga planteó que en algún momento la política energética de la Argentina puso énfasis en el mercado y luego en el Estado, pero para el actual Gobierno "tiene que darse un juego coordinado" entre ambos sectores.

El secretario graficó que en el primer verano (2016/2017) faltaban 3.000 megavatios de energía eléctrica para satisfacer la demanda domiciliaria e industrial, de los cuales hoy ya 1.500 están instalados y para el verano próximo se espera habilitar los 1.500 que faltan.

"Tenemos expectativas ciertas de incorporar otros 1.000 megavatios en 2018", ilustró el funcionario al hablar de la mejora en la oferta eléctrica que busca el gobierno para resolver el déficit de los últimos años.

En ese sentido, Srouga declaró que la Argentina "ha recuperado las condiciones para no pedir la renovación de la emergencia eléctrica" y agregó que el Gobierno pretende "normalizar el mercado eléctrico: que los agentes tomen los riesgos y los administren".

El secretario de Energía Eléctrica de la Nación agregó que durante la etapa de los gobiernos anteriores "hubo costos y precios disparatados", con lo que justificó la falta de inversión de las empresas y la fuerte suba de las tarifas posterior.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar