26 de Abril de 2018

Dujovne afirmó que el Pacto Fiscal estará en funcionamiento en 2018

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Hacienda subrayó que la medida "prevé premios y castigos para cumplidores e incumplidores".

El funcionario opinó que luego de su tratamiento en el Congreso, la norma estará "en plena vigencia" desde el primero de enero próximo.

Nicolás Dujovne (foto) resaltó: "El primero de enero tendremos la plena vigencia del pacto fiscal y se eliminarán las aduanas interiores de la Argentina".

"Hemos alcanzado un acuerdo ordenador de las relaciones fiscales entre las provincias y la Nación", aseveró el titular del Palacio de Hacienda, respecto de la iniciativa acordada entre Nación y los gobernadores.

En declaraciones radiales, el funcionario resaltó que el acuerdo "tiene algunas dimensiones importantes: es normalizador, porque se desiste de todos los juicios cruzados por coparticipación, por leyes nacionales, por asignaciones específicas de impuestos que existían entre las provincias y la Nación y entre la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano".

Los cambios "no los vamos a notar ahora, es algo que vamos a notar dentro de treinta o cuarenta años", aclaró el economista.

En cuanto a la situación de la provincia de Buenos Aires, el funcionario advirtió que "es una provincia que vive una situación muy injusta, donde produce 38% de los recursos tributarios de la Argentina pero recibe el 20% de los recursos por coparticipación, por un Fondo del Conurbano que no recibían los bonaerenses".

Según explicó Dujovne, "un bonaerense recibía 40 pesos por habitante y un fueguino 10 mil pesos por habitante por año. Esto impedía que la provincia de Buenos Aires pueda ser normal en términos de los servicios que presta a sus habitantes".

Además, el ministro destacó que el pacto "incluye la ley de Responsabilidad Fiscal, que prevé premios y castigos para cumplidores e incumplidores. Establece pautas en términos de crecimiento del gasto y de convergencia hacia el equilibrio presupuestario, no permite que las provincias que no cumplen con su responsabilidad emitir deuda.

"También establece que el Gobierno tiene que tener en cuenta el cumplimiento o no cumplimiento de las provincias cuando distribuye los fondos presupuestarios que ejecutan las provincias", concluyó.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar