16 de Diciembre de 2018

El Ejecutivo anunciará que sobrecumplió la meta fiscal de 2017

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el miércoles por la tarde los datos finales sobre el resultado de 2017.

El funcionario mostrará un leve sobrecumplimiento de la pauta de reducción del déficit fijada en 4,2% del PBI, afirma Jorge Velázquez en un reporte para ambito.com.

Además, anunciará las nuevas metas fiscales trimestrales que intentará cumplir durante 2018 para cerrar el año con un déficit equivalente al 3,2% del PBI.

Por ahora, todas las miradas estarán puestas en cómo fue el cumplimiento de las pautas del año pasado. Las metas originales fueron de 0,6% para el primer trimestre; 2,0% para el segundo, 3,2% para el tercero y 4,2% de cierre anual.

El 27 de abril pasado, Dujovne informó que el balance fiscal del primer trimestre había arrojado un déficit de 0,4% del PBI, con sobrecumplimiento de la meta de 0,6%.

Tres meses después -el 19 de julio- en una conferencia de prensa presentó el resultado fiscal del segundo trimestre, que también mostró una superación de la pauta: "El déficit acumulado ascendió a 144.285,6 millones de pesos, cifra que equivale al 1,5% del PBI. Hemos sobrecumplido la meta establecida para el acumulado del segundo trimestre en 50.714,4 millones de pesos, lo que representa un 0,5% del PBI", explicó Dujovne.

El cumplimiento anual que anunciará el jefe del Palacio de Hacienda -como en las copas internacionales de fútbol- se definió en la fase previa. Fue en el tercer trimestre, cuando se logró el sobrecumplimiento con mayor holgura.

En octubre del año pasado, el secretario de Hacienda Rodrigo Pena (el ministro tuvo una reunión de urgencia con Mauricio Macri) informó que el rojo fiscal estaba 1 punto porcentual por debajo de la meta.

Precisó que el déficit acumulado al tercer trimestre ascendió a $222.379 millones, el equivalente al 2,2% del PBI, cuando se suponía que debía ser de 3,2%.

En el último trimestre la pauta se habría desbordado por la mayor presión que significan los pagos de aguinaldos a empleados públicos y jubilados.

Pero gracias al sobrecumplimiento acumulado en trimestres anteriores, Dujovne podrá cantar victoria. Las dudas de los analistas se trasladan a 2018.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar