12 de Noviembre de 2018

El Gobierno destacó el ajuste fiscal de Nación y las provincias

Valora este artículo
(0 votos)

El Poder Ejecutivo valoró "la disminución de la conflictividad con las provincias respecto a los juicios" y los "avances para la elaboración de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos".

Así se pronunció el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, en representación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al disertar en el XXXII Seminario Nacional de Presupuesto Público organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Publica (ASAP) en la ciudad de Tucumán.

El funcionario resaltó "los consensos fiscales que el Gobierno nacional y las provincias suscribieron en 2017 y 2018", que llevaron a una "disminución de la conflictividad con las provincias respecto a los juicios y en los avances para la elaboración de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos".

Al respecto, recordó que "en 2016 el Gobierno nacional firmó un acuerdo con 21 de 24 jurisdicciones para devolverles el 15% de la masa coparticipable en 5 años, sumando tres puntos porcentuales anuales".

Y agregó que "en el mismo acuerdo se les concedieron préstamos con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad equivalentes a seis puntos porcentuales en 2016 y tres puntos entre 2017 y 2019″.

El Gobierno suscribió convenios con 13 jurisdicciones para financiar el déficit de sus cajas previsionales.

A su vez, el funcionario destacó los acuerdos bilaterales de refinanciamiento de las deudas de las provincias con el Tesoro Nacional, haciendo mención a que "el Gobierno nacional retomó el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y refinanció los servicios que las provincias debían abonar en 2017″.

Asimismo, hizo referencia a los convenios suscriptos con las 13 jurisdicciones que incurrían la necesidad de obtener financiamiento para cubrir el déficit de sus cajas previsionales remarcando que "en los años 2012 a 2015 no hubo asistencia financiera ni financiación de déficits".

Al respecto, remarcó que "en 2016 las transferencias de la ANSeS a las provincias fueron por 12.100 millones de pesos; en 2017, 10.845 millones de pesos, y en 2018 se estima una distribución total de 18.000 millones de pesos".

NOTAS RELACIONADAS:

Senado: el Presupuesto tiene dictamen y llega al recinto el 14

Aranceles: el Gobierno accedió a un pedido de Tierra del Fuego

Por último, enfatizó "la necesidad de cumplir con el mandato constitucional, en el marco de la Comisión Federal de Impuestos, para consensuar una nueva ley de Coparticipación", y destacó "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno nacional para resolver los desequilibrios existentes".

El funcionario compartió panel -en el cual se trataron temas vinculados con el consenso fiscal, acuerdos nación-provincias y coparticipación- junto al ex diputado nacional Eduardo Conesa; la ex ministra de Economía de Buenos Aires Silvina Betakis; y al presidente del departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar