12 de Diciembre de 2017

El INDEC se encamina a publicar una cifra más fidedigna de la pobreza

Valora este artículo
(0 votos)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos avanza en el "gran desafío" de establecer una medición multidimensional de la pobreza de acuerdo con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo expresó el director del ente gubernamental, Jorge Todesca, quien afirmó que "el estudio de la medición multidimensional de la pobreza es uno de los grandes desafíos de su gestión y del organismo en el proceso de reconstrucción de la infraestructura estadística argentina".

Al mismo tiempo, el funcionario se refirió a la necesidad de "garantizar una calidad homogénea a lo largo y ancho del país".

Las declaraciones fueron vertidas en el acto de cierre del Primer Encuentro sobre el Estudio de la Pobreza en el marco del Censo de Población y Vivienda 2020.

Allí, los equipos del Indec, junto con técnicos de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), analizaron las metodologías tradicionales y multidimensionales –actualmente en exploración– que miden el fenómeno.

Todesca indicó que la medición de la pobreza "es una cuestión central que está cada vez más presente en la agenda de organismos estadísticos internacionales", entre los que se destacan Eurostat –la oficina estadística de la Comisión Europea–, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El funcionario recordó que el INDEC inició el camino de adaptación al modelo de la OCDE en 2016 y en octubre pasado se incorporó a la Argentina como adherente a sus recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas.

"Con ese objetivo, uno de los pilares de ordenamiento del Instituto es la puesta en marcha de una red de seis delegaciones regionales en el país para estar más comunicados con las provincias", subrayó el economista.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar