19 de Enero de 2018

El mercado "mirará con cuidado" como el Ejecutivo interviene en el BCRA

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dijo el economista Daniel Artana, quien descartó que vaya a ocurrir una "crisis cambiaria" a causa de los ajustes en la política económica de la Casa Rosada.

El jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dijo que el mercado mirará "con mucho cuidado" la decisión del Central sobre las tasas "para ver si está muy influida por el Gobierno".

"Lo que uno tiene que ver hoy es cuánto baja la tasa y dónde baja. El Banco Central podría mover más la tasa de Lebacs, mostrarse preocupado y dar una señal de que tiene la intención de aterrizar en tasas más bajas", señaló el analista.

En una entrevista radial, Artana (foto) argumentó que "para lo que tiene que ver con financiamiento de la inversión, la tasa de Lebacs no es tan relevante, está más ligado al Riesgo País".

"La tasa tiene un efecto sobre el nivel de actividad. El Gobierno tiene una suerte de dilema: no quiere que se desacelere el nivel de actividad, pero por el otro lado tiene la inflación fuera de foco", indicó el analista.

Por otra parte, estimó que si bien el dólar podría seguir aumentando "no hay riesgo de crisis cambiaria" debido a las reservas que tiene el Banco Central, de alrededor de US$ 55.623 millones.

"El tipo de cambio se puede seguir depreciando. Eso va a depender de lo que pase con las tasas. Hoy no hay riesgo de crisis cambiaria, el BCRA ha colocado Lebacs para esterilizar el efecto expansivo de comprar reservas, es decir que tiene los dólares", explicó.

Las reservas al 4 de enero oscilaban en US$ 55.623 millones, según la última información oficial de la autoridad monetaria.

El economista explicó que "las corridas ocurren cuando uno cree que la entidad contra la que uno corre no tiene tanta espalda", algo que no ocurre en este caso.

Además, ayuda que "el contexto internacional y la tasa en el mundo sigue siendo favorable", concluyó Artana.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar