25 de Marzo de 2019

Elecciones presidenciales: qué bono conviene comprar si gana Macri

Valora este artículo
(0 votos)

El inicio de año para los bonos argentinos está siendo más que interesante. Con una baja promedio de 140 puntos básicos, la compresión de spreads de la renta fija local colabora para alcanzar un clima de negocios más favorable.

Los bonos argentinos de corta, mediana y larga duración se muestran con convenientes avances porcentuales, subraya Julián Yosovitch en una nota para cronista.com.

Por ejemplo, el Bonar 20 gana en el año un 10,7%. En tanto, el Bonar 24 sube 11,2% y el Global 2025 un 12,4%, de igual modo que el DICA. Finalmente, la parte más larga de la curva sube cerca de un 10%.

Luego de la repentina baja del riesgo país de 855 a casi 700 puntos, comienzan a emerger estrategias de reposicionamiento dentro de la cartera para poder aprovechar mejor el actual escenario de recuperación de los bonos.

En este sentido, los analistas de Bull Market Brokers remarcaron en un informe la conveniencia de arbitrar el riesgo a favor del Bonar 20 y en contra del Bonar 24, y que el Global 2025 sigue siendo el bono que mayor retorno ofrece ante una apuesta de una continuidad macrista.

“Con distinto vencimiento el inversor en el Bonar 2020 obtiene resultados mejores que con el Bonar 24 (AY24), que perdió toda la prima de premio. Por ejemplo, si la probabilidad de Macri reelecto aumenta en los próximos meses el inversor en Bonar 20 (AO20) ganará entre 11,5% y 7,8%, con un riesgo soberano en niveles de entre 500 y 1000 puntos.

Ahora bien, aquel que se posicione en Bonar 24, la ganancia oscilará entre un 13% y 5%. Sin embargo, en el peor escenario, la pérdida de capital ante el peor escenario sería del 7,3% para el Bonar 24 contra una ganancia del Bonar 20 de 1,2%”.

Los analistas realizaron un estudio de escenarios electorales y determinaron cuál podría ser el desempeño de los bonos dentro de un año, cuando se produzca el eventual cambio de mando o no.

“De esta forma se plantearon 3 alternativas. El primero es que Cambiemos retiene el poder, el segundo es que Cambiemos pierde y asume un “peronismo racional” con candidato a definirse o finalmente se produce la vuelta del kirchnerismo.

Así, se jugó con la idea de que en el primer escenario el spread de los bonos argentinos con los bonos americanos (risk free) se acomodaría en los 450 puntos, básicos, mientras que con un peronismo racional iríamos a los 1.000 puntos básico y con la vuelta del kirchnerismo a por lo menos 2.000 puntos básicos”, comentaron.

"Con este dato, si asumimos que el 10 de diciembre se venden los títulos a esos valores y le sumamos los intereses y amortizaciones de capital cobrados, podemos calcular cuánto se podría sacar de esa jugada”, sostuvieron.

Dicho esto, el resultado al que llegan a la hora de invertir hoy en el Bonar 24 es que, en el mejor escenario, es decir, con que Cambiemos quede en el Gobierno, la ganancia potencial sería del 13%, logrando que el riesgo país se ubique en 500-450 puntos. Si el riesgo país se ubicase en 1000 puntos producto de una victoria de un peronismo racional, la ganancia por dicha estrategia contemplando cobro de cupones y amortizaciones, sería del 5%.

Finalmente, en el peor escenario, la pérdida, es decir, con el regreso del kirchnerismo, sería del 7,3%.

Ahora bien, a modo comparativo, invirtiendo hoy en el Bonar 20, la ganancia que se obtendría --dado el flujo de fondos del bono en 2019 y ante una victoria de Cambiemos- sería de 11,5%. Si ganase un peronismo racional, la potencial ganancia rondaría el 7,8% mientras que una victoria de CFK arrojaría una ganancia de 1,2%.

Finalmente, para aquellos que están convencidos de que Macri será reelecto, según el análisis de Bull Market Brokers, el bono en el que conviene estar posicionados es el Global 2025 (AA25) ya que arrojaría una ganancia del 28,3%. En su mismo análisis se detalla que, si ganase el peronismo racional, la ganancia sería del 9,3% y con una victoria del kirchnersimo, la pérdida rozaría el 18%.

NOTAS RELACIONADAS:

La Bolsa porteña rebotó positivamente a la par del optimismo mundial

Qué inversiones recomiendan los fondos locales en este 2019

Ahora bien, más allá del atractivo de encontrar un bono puntual, la pregunta clave es cómo administrar los riesgos en función de dicho escenario electoral.

Un operador de un banco internacional remarcó que gran parte de las estrategias de los inversores privados locales apunta a tener un alto porcentaje de Letes para enfrentar las elecciones y con el resto buscar bonos que puedan servir para apostar a un resultado electoral favorable.

“Vemos que los clientes se están posicionando entre un 60% a 70% de la cartera en Letes hasta antes de las elecciones. El restante 40% al 30% lo distribuyen en bonos de corto plazo y otros activos financieros. De esta manera, los inversores conservan un rendimiento moderado para la mayor parte de su cartera y, si el resultado de la elección es positivo, obtendrán un buen rendimiento por el 30% o 40% que invierten en bonos soberanos y otros activos. Si el resultado llegase a ser negativo correrían riesgos solo por el 30% o 40% del total de la cartera", explicó.

Para el operador, el bono que mas conviene invertir hoy en día para obtener una rentabilidad y seguir apostando a un resultado electoral favorable es el Bonar 24.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar